Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras recibir ayuda del Estado, una empresa vinculada a Techint echó a treinta trabajadores más y en total van 1480 cesantías de la firma del multimillonario Paolo Rocca.

El Coronavirus agudiza las contradicciones y la burguesía local e internacional avanza contra los trabajadores. Ahora una empresa vinculada a Techint despidió a treinta trabajadores más, que se suman a los 1450 que la firma de Paolo Rocca echó días después de que el gobierno nacional emita un DNU prohibiendo las cesantías.
El Secretario general de la UOM seccional Campana, Abel Furlán, confirmó esta situación ejecutada por el Grupo Techint y alertó con la estabilidad de alrededor de seiscientos puestos más.
"Hay una política del grupo Techint de desvincular a las empresas que tienen desde hace años tercerizadas", señaló Furlán tras el hecho que implica a empleados metalúrgicos de la contratista Ferrúa, proveedora exclusiva de Tenaris Siderca, la empresa de Paolo Rocca.
En esa línea Furlán repudió el aporte que Techint recibió por parte del Estado en el marco del programa ATP: “nos parece una barbaridad que Techint reciba fondos de Anses para el pago de sueldos: es vergonzoso. Techint tiene espalda y no puede ser que reciba dinero del Estado, nuestro dinero, cuando no lo necesita”.
Al respecto, Christian Poli, secretario general de la CTA Ribera del Paraná, remarcó preocupación ante este contexto y señaló que “Toyota también abonó los salarios con la ATP, cuando no tiene faltas para costear los salarios. Baradel tuvo una reunión con Cafiero en la que le manifestó que estamos en total desacuerdo con que las grandes empresas sean parte del programa”.
En lo que respecta a los treinta despidos mencionados, Poli remarcó: “es una empresa contratista que despide por la merma de producción en Tenaris. Corren el riesgo 600 trabajadores que están en condiciones tercerizadas, un modelo que las multinacionales buscan en todo el mundo para ahorrarse costos laborales”.
A su vez el integrante de la CTA enfatizó que “la UOM local y todo el movimiento obrero levantó la voz ante esta situación. No solo Tenaris tiene espalda, sino que también usó la ATP para pagarle a los gerentes y encima tiene en carpeta más despidos”.
En cuanto a la situación de las organizaciones sindicales en este escenario, fue claro al decir que “lamentablemente en el movimiento obrero estamos debilitados ante la situación de la pandemia, también hay relajamiento. Nosotros desde la Conat impulsamos profundizar experiencias de unidad que ya venimos construyendo, con una salida de la crisis con un programa trabajador”.
“Allí coordinamos con la CTA y la Corriente Federal, con el que tenemos que ponerle letra y avanzar, con el reclamo de paritarias libres, rechazo al subsidio a grandes empresas, impuesto a las grandes fortunas, condonación de la deuda”, añadió en esa línea.
Por último, el militante del Partido Comunista de Zárate recalcó: “teniendo en claro que el enemigo principal es el núcleo de las grandes multinacionales tratan de debilitar al gobierno y por ende al pueblo, la salida debe ser la unidad del movimiento obrero, coordinación con todos los sectores que nos oponemos a los sectores burocráticos como el triunvirato de la CGT. Yo no descartaría movilizaciones con distanciamiento, el trotskismo lo hace con un sentido que no es el que queremos, pero no debemos bajar los brazos porque la derecha trabaja todos los días para debilitarnos”.