Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La CONAT rechaza la decisión gubernamental de abonar en medio aguinaldo en dos partes e insta a “reapropiarnos de los recursos del pueblo, robados y expropiados por los capitalistas al pueblo argentino a lo largo de la historia”.

“Si aflojamos retrocedemos” recalcó la Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT) al rechazar el DNU 547/2020, por el que se dispuso el pago en cuotas del medio aguinaldo a estatales que perciben sueldos superiores a los ochenta mil pesos.
“Ello va a contramano de las numerosas políticas sociales y económicas impulsadas por el gobierno encabezado por Alberto Fernández y sostenidas por las organizaciones sindicales, sociales y políticas que integramos el Frente de Todos”, señala la CONAT.
Al respecto, el ejecutivo explica que el DNU responde a “las restricciones fiscales imperantes” a raíz de la pandemia y alcanza a todos los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, “cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo”, lo que incluye a los del sector público nacional financiero.
Asimismo, explica que dentro del plazo legal previsto, se abonará hasta la suma de cuarenta mil pesos, mientras que la suma excedente se va a pagar en dos cuotas iguales y consecutivas, junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020.
Por su parte, si el valor de la cuota resulta inferior a mil pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma.
En este contexto, la UIA pidió que el ejecutivo que autorice por decreto a que las empresas paguen el aguinaldo en tres cuotas.
Fue durante una reunión virtual que la semana pasada sostuvo entre el ministro Matías Kulfas con la directiva de la UIA presidida por Miguel Acevedo quien argumentó que más de la mitad de sus asociados tiene dificultades para pagar aguinaldos.
Al respecto, vale citar que ya hay algunas empresas que avanzaron en tal dirección. La principal embotelladora que Coca Cola tiene en el país, Reginald Lee, adelantó que va a pagar el aguinaldo en cuotas, mientras que el Grupo Perfil, anunció que va en la misma dirección.

Medidas de fondo

“Trabajadores de la salud, de niñez, del territorio, de ciencia y técnica, administrativos del Estado nacional, provinciales, de la Ciudad están en primera línea de combate contra el Covid-19”, recuerda la CONAT al referirse a sectores de trabajadores alcanzados por el DNU 547/2020.
Y destaca que el camino “es reapropiarnos de los recursos del pueblo, robados y expropiados por los capitalistas al pueblo argentino a lo largo de la historia”, por lo que indicó que hay que avanzar en el proyecto de ley que prevé gravar a las grandes fortunas que “debe ser permanente”.
También hace hincapié en que no hay que pagar “la deuda ilegítima” y recuperar “los recursos expropiados por el capital concentrado durante la gestión de Cambiemos y avanzar en la expropiación de Vicentin, bajo control estatal y con participación de los trabajadores y los pequeños productores agrarios” lo que “permitiría reconstruir la economía nacional en dirección a fortalecer la soberanía económica, alimentaria y política”.
Porque, insiste, “ante la emergencia social, económica y sanitaria que impone la pandemia a nivel global, reclamamos que la crisis la paguen los capitalistas”.