Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Equipo Argentino de Antropología Forense va a hacer la autopsia del cuerpo hallado en el canal Cola de Ballena. La madre de Facundo castro le apunta a la Policía. “El momento demanda serenidad y firmeza”, señaló Guillermo Memo Colantuono, desde el PC bahiense.

“Es la misma policía de siempre, con las mismas modalidades, las mismas costumbres”, reflexionó desde el Partido Comunista de Bahía Blanca Guillermo Memo Colantuono, al referirse al contexto que rodea a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, que fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió a la ruta rumbo a esa ciudad.
Los dichos de Colantuono, exhiben las sospechas de recaen sobre el personal de la Policía bonaerense que interceptó al joven en la localidad bonaerense de Pedro Luro.
A partir de ahí lo que prevalece es la confusión. Testimonios que se contradicen, diferentes hipótesis sobre qué suerte pudo correr Astudillo Castro y la aparición de un cadáver esqueletizado a la vera del canal Cola de Ballena, en Villarino Viejo, que de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, fue hallado el sábado por un pescador.
Ese mismo día, la madre de Facundo se dirigió al lugar que fue perimetrado. Ahí Cristina Castro encontró una zapatilla que podría ser de su hijo. Al día siguiente se estableció en el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), en cuyo laboratorio ubicado en el edificio donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, dispuso que se lleve a cabo la autopsia el 25 de agosto.
Por otra parte, la magistrada aceptó la sugerencia que hizo el Eaaf, de llevar adelante nuevos rastrillajes en la zona de donde se recuperaron los restos humanos.
En este contexto, la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional dependiente de la cartera de Seguridad de la Nación, solicitó una copia completa de la causa que investiga la desaparición de Astudillo Castro, para “realizar una evaluación integral y sugerir medidas de acción” en la pesquisa.
La Comisión contra la Desaparición Forzada de la Organización de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitaron información de la causa, por lo que el pedido de la Subsecretaría busca “poder colaborar y cumplir” con los compromisos asumidos ante esos mencionados organismos.
La cartera de Seguridad recordó también que, desde que la investigación por la desaparición de Astudillo Castro pasó a la Justicia Federal, envió a la zona alrededor de doscientos especialistas para colaborar con los rastrillajes.

Dudas

Así las cosas, la jueza Marrón volvió a recalcar que carece de elementos suficientes para ordenar la detención de los agentes de la Policía Bonaerense Mario Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores que son los últimos sobre los que hay constancia de que estuvieron junto a Astudillo Castro.
Lo hizo al rechazar el pedido que hicieron Cristina Castro, sus abogados y la Comisión Provincial por la Memoria, solicitud que la magistrada consideró prematura, tal como antes lo hiciera el fiscal Santiago Ulpiano Martínez “por temor de parcialidad”.
El temor de la madre de Facundo es justificado. A lo largo de su carrera, el fiscal federal de Bahía Blanca exhibió una particular predilección a la hora de volcar el fiel de la balanza hacia el lado de la injusticia.
Como subrogante de dos juzgados federales bahienses, durante 2009 y 2015, tuvo a su cargo causas sensibles y sus fallos siempre fueron cuestionados por organizaciones de derechos humanos, ya que favoreció abiertamente a genocidas. Entre otros a Alfredo Astiz, ya que evitó la extradición que hubiera permitido que se lo juzgue en Francia por la desaparición de Leónie Duquet y Alice Domon.
Pero la madre de Facundo también cuestiona al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Tras pedir la renuncia del funcionario, insistió con que los restos hallados pertenecen a su hijo, pero advirtió que cree que fueron plantados por la Policía bonaerense.
“Lo que llama mucho la atención es la postura del ministro de Seguridad de la Provincia, que trata de desautorizar el rol de los de los abogados de la madre de Facundo”, señaló Colantuono.
Tras lo que sostuvo que “estamos ante una situación que no es nueva” y lamentó que “podemos decir que hay muchos indicios de que sería el cuerpo de Facundo Castro”.
Asimismo, fue claro que recalcar que “hasta que no se avance en una depuración y en un cambio de paradigma en la Policía, será muy difícil que la situación de violencia institucional cambie”.
Y, sin dudarlo, destacó que “hemos sacado al neoliberalismo del gobierno, pero siguen muchas de las políticas que impuso el macrismo y hay muchos que son intocables”, por eso “la solidaridad con la familia de Facundo tiene que ser incondicional y con los abogados debe ser igual”. De ahí que “estamos empujando y teniendo muy claro cuál es la realidad de la Policía”, dijo el referente del PC y alertó que “el momento demanda serenidad y firmeza”.