Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Secretariado Nacional del PC rechazó los dichos de Eduardo Duhalde. “Deben entenderse en una ofensiva en toda la línea del establishment local y sus expresiones políticas de derechas, centralmente Juntos por el Cambio, pero también otras expresiones menores amplificadas por sus usinas mediáticas”, asevera.

El Secretariado Nacional del Partido Comunista repudió al ex presidente Edurado Duhalde, quien el lunes en un programa televisivo, dijo que “es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones”, legislativas y sugirió la posibilidad de que se perpetre un golpe de Estado.
Para el Secretariado del PC, estas declaraciones “deben entenderse en una ofensiva en toda la línea del establishment local y sus expresiones políticas de derechas, centralmente Juntos por el Cambio, pero también otras expresiones menores amplificadas por sus usinas mediáticas”.
Al respecto, por medio de una declaración, sostiene que “ponerse en tono conspirativo y declarar suelto de boca que la situación política de Argentina es grave y la crisis incierta y por ello podría derivar en golpes de estados o levantamientos civiles, es no solo una irresponsabilidad política sino un llamado a la sedición; y como tal debe ser condenado por toda las fuerzas políticas democráticas y populares”.
Tras lo que añade que “la trama es sencilla de ser develada, la hicieron en Bolivia, en Brasil en Paraguay, y es parte de un Manual de Operaciones Desestabilizadoras del imperio”, por lo que “sembrar temores, dudas, desconcierto y luego llamar a soluciones fácticas, es parte de las mismas acciones que realizan los autodenominados AntiCuarentenas verdaderos Terraplanistas de la Política, que se oponen a las estrategias del Gobierno Nacional y del movimiento popular argentino de cuidar a la población en el marco de una furiosa y todavía impredecible pandemia que azota a los pueblos del planeta”.
Y recuerda que estos grupos “salen en forma abierta a oponerse y desestabilizar, ante cada medida del Gobierno que vaya en sentido de democratizar la vida social o de poner los recursos estratégicos al servicio del pueblo, medidas de necesaria implementación sin vacilaciones ni dilaciones (Impuestos a las Grandes Riquezas, Vicentín, Reforma Judicial, DNU sobre Telecomunicaciones entre otros)”.
Así las cosas, el Secretariado del PC, recuerda que “desde nuestra histórica lucha en contra de levantamientos militares, golpes de estados y dictaduras militares, llamamos a defender cada espacio de la Democracia, y se defiende condenando declaraciones como estas, fortaleciendo las organizaciones populares y construyendo una economía que resuelva de fondo los problemas y necesidades del pueblo”.
Y hace hincapié en que “para ello creemos necesario relanzar el Frente de Todos, sacarlo de su letargo y que articule como herramienta plural y diversa, incorporando a todas las organizaciones del movimiento obrero, social, estudiantil y de la pequeña y mediana empresa, que exprese un Programa que saque a la Argentina del pantano neoliberal en la que lo sumió el macrismo y ponga a andar las fuerzas productivas para que los trabajadores y el pueblo construyan una existencia en justicia y dignidad en dirección a una nueva sociedad”.

Liga

Por su parte, entre quienes sumaron su rechazo a las declaraciones de Duhalde, están varios organismos de Derechos Humanos, entre ellos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
“Llevamos más de 37 años de una democracia que, con avances y retrocesos, se ha ido afianzando” dice una declaración realizada al respecto por los organismos. Y añade que “una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional”.
Tras lo que sostiene que “en la situación en la que nos encontramos, en medio de una pandemia que se está llevando la vida de cientos de miles de personas, las palabras del ex mandatario son de una irresponsabilidad mayúscula y están en línea con una campaña concertada que busca debilitarnos como sociedad”.
Y recuerda que “miles de trabajadoras y trabajadores arriesgan su propia salud y la de sus familias para atender –en todos los niveles– la emergencia sanitaria que nos ocupa, y somos millones las argentinas y argentinos que nos responsabilizamos y cumplimos con las normas de cuidado indispensables para evitar el colapso del sistema”.
Y se pregunta por qué, en este contexto, “Duhalde sale a presagiar muertes, violencia política y golpes de Estado”. Pregunta retórica que responde aseverando que es el propio Duhalde quien “debería hacerse cargo y dar explicaciones”.
Asimismo, hace hincapié en que “el pueblo argentino ha decidido –y lo volverá a reafirmar cada vez que sea necesario– que esa fue y seguirá siendo la última dictadura”, tras lo que recalca que “tenemos que estar alerta y señalar las acciones desestabilizadoras, pero sobre todo mantener la unidad y apostar al bien común sabiendo que somos la vasta mayoría”.
Y finaliza convocando a no permitir “que los discursos que pretenden sembrar el miedo y el caos le ganen al amor y a la ternura. Ni hoy ni nunca más”.