Repudio a las declaraciones de Berni

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos salieron al cruce de dichos del ministro de Seguridad bonaerense que los descalificaban.

“Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al ‘sector de los derechos humanos’ de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha”.
Así se pronunciaron diferentes organismos de Derechos Humanos ante la postura de Berni que, en declaraciones públicas, los descalificó al definirlos como “Puro bla bla”, entre otras cosas.
“Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”, recalca una declaración suscripta, ente otros, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh).
Ahí se insta a Berni “a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país”, al tiempo que se le recuerda que “la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”.
Junto a la Ladh firman la Declaración Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo LF, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos-Capital, Cels, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.
Al respecto, en declaraciones que reproduce el portal Infocielo, el presidente de la Ladh José Schulman sostuvo que “Berni ha cruzado tres rayas, primero cruzó la raya de avalar una posible desaparición forzada de persona en el caso Facundo Astudillo Castro, deberían haberlo echado; segundo, cruzo la raya de convalidar una sedición policial con su silencio, su pasividad y su discurso pro gatillo ´fácil, pro mano dura que empoderó a la más feroz Policía del Mundo y tercero ahora acaba de cruzar la raya de agraviar la lucha histórica del pueblo argentino de Memoria, verdad y justicia. Igual que Bullrich, apoya la doctrina Chocobar, igual que Macri habla del Curro de los DDHH. Exigimos la inmediata expulsión del gobierno del Ministro Berni. Ya no hay excusas”.