Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por medio de una carta enviada al presidente, plantean que Argentina debería solicitar a Cuba asistencia para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), se dirigió al presidente Alberto Fernández, para solicitar que nuestro país pida a Cuba colaboración médica y “la facilitación de fármacos para atacar el coronavirus”.
Lo hizo por medio de una carta suscripta por Norberto Galiotti, Alberto Mas, Rubén Zaccaro y Carlos Roberto en la que hace pública su “preocupados por la terrible pandemia que estamos enfrentando”, pero también señala que “reconocemos y valoramos el esfuerzo que se realiza desde el gobierno nacional por evitar el colapso del sistema sanitario, así también la disposición de las y los profesionales de la salud pública argentina en combatir el covid-19, arriesgando sus vidas sin especulación alguna, aún en la situación precaria en la que quedara el sistema sanitario por la demencial actitud del gobierno del ex presidente Macri, que hasta eliminó el Ministerio de Salud”.
La misiva hace hincapié en que “ante la situación actual, con denuncias de las organizaciones médicas y de la de todos los trabajadores de la salud, sobre la falta de profesionales especialistas, (debido al agotamiento, al contagio y muertes de los mismos o por la ampliación de camas necesarias), consideramos oportuno solicitar al Ejecutivo Nacional un rápido y urgente acuerdo con el Gobierno de la República de Cuba para solicitarles su colaboración médica y la facilitación de fármacos para atacar el coronavirus en nuestro país”.
MasCuba recuerda que Cuba colabora en 42 países con 46 equipos médicos especializados en desastres y graves epidemias, pertenecientes a su brigada médica Henry Reeve y que, “incluso ha prestado servicios a países del primer mundo, destacando sus autoridades que colaborarían con todo aquel gobierno que solicitara su cooperación”.
Asimismo, recalca que Cuba cuenta con “una batería de medicamentos para abordar el ataque al coronavirus” que, sostiene, “incluso utilizados por China para frenar los efectos de la pandemia, país donde se montó un laboratorio para producir el Interferon Alfa 2B recombinante”.
Tras lo que añade que Cuba “aplica una serie de medicamentos de acuerdo a la etapa de la enfermedad: preventivos, reforzando el sistema inmunológico, como el Preven HO Vir y Biomodulina T, mientras que a los pacientes sospechados y contagiados los trata con Interferon Alfa 2B recombinante y en los estadíos de gravedad el Juzvinza CIGB 258, entre otros, logrando tener solo 11 fallecidos por millón de habitantes, mientras en Argentina tenemos 295 fallecidos por millón de habitantes y en un aumento permanente”.
Todo esto, destaca MasCuba, “demuestra la eficacia del tratamiento que sostiene Cuba con los afectados por la pandemia, por ello le pedimos Sr. Presidente, que se realice un acuerdo de colaboración inmediato con Cuba para recibir a sus médicos y los medicamentos necesarios para frenar el incremento de la pandemia”.
Por otra parte señala que la “brigada médica cubana Henry Reeve, con su extraordinaria experiencia, colaboraría con nuestros profesionales de la salud pública, no competirían con ellos, se integrarían en una lucha solidaria contra el mal común”.
Por lo que MasCuba se apela “al buen criterio” del presidente “demostrado desde el primer día cuando afirmara ‘De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más. De la caída del PBI se vuelve, de la muerte no’”.
Pero advierte que, “es indudable también, que a la derecha política del país, no le preocupa el aumento permanente de muertes de nuestras/os ciudadanas/os, que afecta principalmente a los sectores más pobres y desprotegidos de la sociedad, es más, parecería que es lo que pretenden para desestabilizar al gobierno nacional que hemos elegido soberanamente”.