La Ladh querellante

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Así lo va a solicitar su presidente, José Schulman, en la causa que investiga por espionaje ilegal a la cúpula de la AFI durante el período 2015-2019.

El miércoles 7 de octubre, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), José Schulman, se va a presentar como querellante en el juzgado federal de Lomas de Zamora que  investiga el espionaje ilegal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) sobre militantes y dirigentes del Partido Comunista, perpetrada cuando ese organismo estatal estaba conducido por Gustavo Arribas y Silvia Magdalani.

La causa, recalcó la Ladh, “revela la creación y sostenimiento de un aparato ilegal de producción de inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Ya que, la AFI ordenó “seguimientos, espionaje y vigilancia ilegal sobre activistas sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos, entre ellos, numerosos militantes del Partido Comunista”.

Vale recordar que el ex-director y la ex-subdirectora de la AFI, fueron citados en el marco del caso D’Alessio, en el que se investiga a una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión con terminales en los tres poderes del Estado, pero también en la causa que tramita en Lomas de Zamora, donde se analiza un supuesto armado para espiar dirigentes políticos y de toda índole.

En esta causa, a Arribas y Majdalanise les atribuye haber estado al frente de una organización que perpetró tareas de espionaje ilegal contra al menos quince objetivos, por lo que ya fueron citados a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

En ese expediente también se citó a indagatoria al secretario privado de Mauricio Macri, Dario Nieto, quien para los investigadores recibía información de parte de los espías, por medio de la ex funcionaria de la Dirección de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.