Contra el oportunismo y la impunidad

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En un comunicado, la Liga fijó posturo tras la suspensión de la reunión de la Comisión Interpoderes convocada por la Corte, y la que los poderes legislativos y ejecutivos decidieron no asistir, para tratar el seguimiento de los juicios por delitos de lesa humanidad

Luego de la convocatoria oportunista a la Comisión Interpoderes realizada por el Presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, para tratar el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, y de la posterior negativa por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo de asistir a la reunión, la Liga Argentina de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que afirmó que “como lo hacemos desde hace ochenta años, decidimos ir a las reuniones que nos convocan y debatir en los espacios que nos habilitan” y remarcó que la convocatoria se realizó “después de cuatro años de abandono”.

El conflicto se generó debido a que tras la pasividad de la Corte Suprema en materia de lesa humanidad durante el macrismo, los representantes del Estado en los poderes ejecutivos y legislativos juzgaron como oportunista la convocatoria, por lo que decidieron no asistir a la reunión. En una nota enviada a la Corte y firmada por la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se señala entre las razones para “declinar la invitación” que desde la última reunión de la Interpoderes, el 23 de septiembre de 2016, “el desempeño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta materia ha sido de enorme retroceso”.

La Liga también había sido convocada como parte de los organismos de derechos humanos y había aceptado la invitación. Tras la suspensión, la Liga sostuvo que “siempre hemos procedido así y seguiremos haciéndolo: reclamamos al Estado por los derechos del pueblo.A pesar de nuestro anuncio de concurrir, así como de otros organismos de derechos humanos, los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo han anunciado que rechazan la convocatoria imponiendo la virtual suspensión de la reunión. No solo el Poder Judicial tiene enormes deudas con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, también tenemos reclamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. El lugar para reclamar es justamente esta comisión Interpoderes que unos y otros nos siguen negando”.

Además, aclaró que “compartimos algunas caracterizaciones sobre la Corte y reafirmamos que si el oficialismo se dispusiera a producir una reforma judicial radical, cambiando la Corte Suprema, el Código Penal y promoviendo nuevos jueces, probos y democráticos, contará con nuestro apoyo. Se debe comenzar por indultar a todos los presos políticos y abrir un proceso de revisión de las causas judiciales fraudulentas. Hace años que es imprescindible una Reforma de la Constitución Nacional. No es con palabras que se conquista la democracia, se necesitan hechos”.

En sintonía, el presidente de la Liga, José Schulman, explicó que “habíamos decidido participar en la reunión solo si estaban presentes los tres poderes del Estado que deben constituir la interpoderes. En caso de realizarse la reunión con presencia de todos, nosotros llevaríamos nuestra exigencia de que en primer lugar la Corte Suprema deje de sabotear el proceso de memoria verdad y justicia con sus maniobras de no convalidar las sentencias, no ordenar el proceso judicial permitiendo que se aplique la impunidad biológica, por falta de juicios, la impunidad de los condenados ya que más de la mitad ya está en su casa y la impunidad del poder económico como en el caso de Blaquier y Ledesma pero también en la causa Acindar en la que llevamos querellando diez años y todavía no hay juicio”.