Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este jueves desde la Federación Juvenil Comunista se movilizó en distintos puntos del país en grito de Justicia por la militante de la Fede de San Jorge, Santa Fe, víctima de un femicidio.

En Congreso como punto de concentración, la Federación Juvenil Comunista salió a las calles este jueves a exigir justicia por Florencia Gómez, militante de la FJC de San Jorge que fue víctima de un femicidio en la provincia de Santa Fe. El caso generó conmoción en los vecinos de su localidad, que en la noche del martes se movilizaron masivamente, en lo que fueron las primeras acciones que continuaron ayer con la marcha en el epicentro porteño, con acciones en Misiones, Córdoba y San Juan, donde también se exigió la declaración de Emergencia en Violencia de Género. La causa por el homicidio de Gómez la encabeza el fiscal Carlos Zoppegni y en el caso está interviniendo el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, tal como señaló Rebeca Barberán, secretaria de género de la FJC, en una entrevista con Infonews.

“El dolor se multiplica porque sabemos que Flor no va a ser la última, esto es una cuestión arraigada por la violencia machista. En este momento estamos acompañando a la familia”, señaló Ayelén Beigbeder, de la FJC de Caba, en el acto de ayer donde recordó que “Flor era muy querida en su localidad, lo que quedó evidenciado en la movilización del 12 de octubre en San Jorge cuando fue conocida esta terrible noticia”.

A la movilización adhirieron distintas organizaciones sociales y políticas que, al conocerse lo ocurrido en San Jorge el día lunes, se pronunciaron en Justicia por Florencia, una consigna que también impulsaron centros de estudiantes y centrales sindicales: la Federación Universitaria de La Plata, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios de Caba, la Juventud de Ate Capital, entre otros, expresaron su solidaridad.

En la marcha se recordó que, el 12 de octubre, día donde el cuerpo de Florencia apareció sin vida en su barrio, se estaría participando del Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. “Nosotros el 12 de octubre estaríamos volviendo del EPNM, en donde nos hubiésemos encontrado para reclamar Ni Una Menos, Aborto Legal y políticas públicas que garanticen la igualdad. El femicidio de Flor es uno más de todos los que estamos atravesando y estamos acá para pedir Justicia”, puntualizó Beigbeder. 

Guadalupe Viñuela Flores, de la FJC Buenos Aires, que también se hizo presente en la movilización de ayer, recalcó que “la presión de toda la comunidad, de la familia y de las compañeras de Florencia se logró que la investigación se trate con los protocolos correspondientes y la carátula de la causa pase a ser un femicidio”.

Asimismo, Flores agregó: “necesitamos que la Justicia avance para que no quede impune el asesinato de Flor. A su vez hacen falta políticas de raíz, con ESI en las escuelas, políticas que protejan los derechos de las mujeres y para eso es fundamental la declaración en Emergencia de Violencia de Género”.