Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dolores Etchevehere decidió donar parte de sus tierra para que la Utep lleve adelante un proyecto cooperativo. Su hermano Luis Miguel convocó a una banda armada para desalojar el campo.

“Desde el Movimiento Campesino Liberación Entre Ríos llamamos a acompañar a los miembros del Proyecto Artigas y solidarizarnos con las compañeras y compañeros que están enfrentándose hoy al poder real y permanente de nuestra provincia”.

De esta forma, el MTL hizo público su apoyo a los trabajadores que participan de esta iniciativa que se viabilizó a partir de la decisión de Dolores Etchevehere,de ceder el cuarenta por ciento de su herencia al proyecto que promueve un modelo de producción agraria sostenible, libre de agrotóxicos y explotación humana.

El Proyecto Artigas se construye a partir de un acuerdo entre Dolores y Etchevehere la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep-Agraria).

Vale recordar que Dolores es hermana de Luis Etchevere, a quien oportunamente denunció como autor de varios delitos perpetrados por el ex ministro de Agricultura macrista y su familia. Entre otras cosas, la denuncia incluye hechos de corrupción, lavado de dinero, violencia, falsificación de firmas, administración fraudulenta, evasión fiscal por cuentas en el exterior no declaradas, explotación laboral, sumisión a esclavitud, acceso a tierras fiscales a precios viles y violencia económica.

Las denuncias de Dolores Etchevehere no son nuevas y oportunamente desataron una andanada de amenazas por parte de su hermano. Pero, al parecer, esta vez el ex titular de la Sociedad Rural pretende pasar de la coerción verbal a la física.

Dolores denuncia que Luis Miguel envió personas a apretarla, algo que entre otras cosas, hace que sus hijos deban tener custodia. “Ejerce la fuerza que es su idioma y loque siempre hace, que es apretar”, sostuvo al referirse al ex ministro de Mauricio Macri. Y aclaró que Luis Miguel Etchevehere“está complicado ante este disparate que hace”, pero recalcó que no le tiene miedo.

Ayer, a instancias de una convocatoria hecha por Luis Etchevehere, varios empresarios ruralistas de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires hicieron públicas declaraciones en las que amenazan con tomarpor la fuerza y armados, la propiedad que fue legalmente donada ante escribano público por Dolores Etchevehere.

Los audios que estos ruralistas difundieron por redes sociales son claros. Hablan de una planificación para cercar e irrumpir en el lugar, así como sobre su disposición autilizar armas para “sacar” del campo a “zurdos y negros”.

Al cierre de esta edición todavía ningún fiscal actuó para investigar estos hechos que, en principio, configuran varios delitos tipificados en el Código Penal.

 

Postura

 

Al respecto, el MTL recalca que quienes forman parte del Proyecto Artigas, “quieren trabajar la tierra, producir alimentos agroecológicos y generar una justa distribución de lo producido a precios justos”, tras lo que denunció que “algunos ruralistas, ocultos bajo el veneno social de la sojización, buscan sacarlos del campo para seguir sosteniendo el ecocidio y el privilegio del dólar y la especulación”.

Asimismo, celebra la “respetable decisión de Dolores Etchevehere de donar una parte de su herencia como forma de reparar los daños causados por la feudal familia entrerriana y fundar al mismo tiempo una comunidad de productores de alimentos, desde una idea de propiedad colectiva y solidaria”, pero lamenta que este provocara la irritación de sus hermanos y del séquito de lumpen empresarios rurales que giran a su alrededor y que a la sola mención de ‘propiedad privada’, se ponen a dar saltos como caballos retobados sin control más que los rebencazos que le puede dar el Estado para ubicarlos devuelta dentro de sus tranqueras”.

Tras lo que aclara que esto pone en evidencia “la eterna impunidad del verdadero poder económico de la provincia de Entre Ríos y la complicidad que arrastra con el poder político y judicial que forma parte también del mismo sistema patriarcal insulso, que la tiene amenazada a Dolores y a sus hijos, por pensar y actuar de manera opuesta a ‘lo esperable’ en este tipo de construcciones familiares de antaño”.

Asimismo, el MTL recuerda que los Etchevehere“hicieron su fortuna en base a estafas,engaños, corrupción, explotación laboral, y una red de irregularidades que les permitió, por ejemplo, que algunos caudillos políticos les hayan entregado tierras de establecimientos educativos rurales a un precio vil”.

Y asevera que el Frente de Todos (FdeT) postula la construcción de federalismo democrático, participativo e igualitario, “no para  sostener estructuras políticas enmarañadas con delincuentes de guantes blancos y falsos representantes de identidades populares”, por lo que insta a sumar adhesiones al Proyecto Artigas, “que tiene por objetivo discutir la legitimidad del derecho a trabajar la tierra para producir alimentos en comunidad y para la comunidad, de producir sin envenenar, de generar riquezas sin concentrarla en las manos que no la generaron”.

Por lo que, destaca que quienes integran el FdeT “tenemos la obligación de acompañar a los participantes del Proyecto Artigas, y desde ahí comenzar a pensar la Soberanía Alimentaria como único horizonte posible en nuestra tierra, produciendo alimentos sanos, seguros y sustentables, más atravesando hoy un contexto de pandemia que pone definitivamente el sello de vencimiento a este sistema meritocrático, desgastado, violento y ecocida”.