Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde Entre Ríos, el Movimiento Territorial Liberación se pronunció acerca de la agresión que reciben quienes construyen el Proyecto Artigas.

El MTL de Entre Ríos, hizo pública su solidaridad con “las compañeras y compañeros del Proyecto Artigas, productorxs campesinxs que promueven una producción agroecológica, quienes están resistiendo los embates de la oligarquía terrateniente”.

Vale recordar que el Proyecto Artigas se construye a partir de un acuerdo celebrado entre Dolores Etchevehere y la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep-Agraria).

Dolores es hermana de Luis Etcheverea quien denunció como autor de varios delitos de corrupción, lavado de dinero, violencia, falsificación de firmas, administración fraudulenta, evasión fiscal por cuentas en el exterior no declaradas, explotación laboral, sumisión a esclavitud, acceso a tierras fiscales a precios viles y violencia económica.

En este contexto, a instancias de una convocatoria hecha por Luis Etchevehere que fue amplificada en diferentes propaladoras de la mass media hegemónica, empresarios ruralistas de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires amenazaron públicamente con tomar -por la fuerza y armados-, la propiedad que fue legalmente donada ante escribano público por Dolores Etchevehere.

También hubo una denuncia de Luis Etchevehere para que se desaloje judicialmente el predio, pero fue rechazada. El viernes, el juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, dispuso medidas de protección en beneficio de Dolores Etchevehere que debencumplir quienes siguen bloqueando el acceso al predio de la localidad entrerriana de Santa Elena, para impedir la entrada y la salida de personas.

Pese a esto, la patota encabezada por Luis Migue Etchevehere y sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián sigue en el lugar. Por ahí también anda la madre de ellos, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere, quien durante el fin de semana amenazó con que “se acabaron las palabras, ahora vamos a los hechos”.

 

Postura

 

“Estos oligarcas y sus laderos, con consignas propias de la criminal ‘Liga Patriótica’ que hace 100 años masacraba trabajadorxs, pretenden sacar a lxs compañerxs del Proyecto Artigas del campo para seguir sosteniendo la sojización, el ecocidio y el privilegio del dólar y la especulación”, recalca el MTL de Entre Ríos.

Tras lo que celebra “la decisión de Dolores Etchevehere de donar una parte de su herencia como forma de reparar los daños causados por la feudal familia entrerriana y fundar al mismo tiempo una comunidad de productores de alimentos, desde una idea de propiedad colectiva y solidaria”.

Asimismo, destaca que “este es el camino que debemos sostener, el de la soberanía alimentaria, el camino que nos permita garantizar alimentos de calidad a toda la población. Por eso es necesario construir y fortalecer la unidad entre lxs campesinxs que se despegan del agronegocio y construyen una alternativa agroecológica, con lxs compañerxs que, como quienes integramos el MTL, llevamos a cabo la lucha territorial día a día por mejores condiciones de vida en los barrios populares, con el movimiento feminista y las disidencias, con el movimiento estudiantil y con la clase trabajadora organizada en función de construir una propuesta de liberación”.

Y añade que “esta lucha que están llevando a cabo lxs compañerxs en Santa Elena pone de manifiesto la impunidad con la que se maneja el poder real, estos sectores que concentran riquezas a costa de la explotación de lxs trabajadores y de nuestros bienes comunes, en complicidad con la Provincia de Entre Ríos, el poder político y judicial. Un entramado que se ha mantenido vigente durante muchos años, por el cual los Etchevehere hicieron su fortuna con estafas, engaños, corrupción, explotación laboral, y una red de irregularidades que les permitió, por ejemplo, que algunos caudillos políticos les hayan entregado tierras de establecimientos educativos rurales a un precio vil”.