Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo una jornada para exigir la libertad de las personas encarceladas por razones políticas. Convocan la Liga, el PC y el MTL, entre otras organizaciones.

Diferentes organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, convocaron a una jornada para exigir la libertad de los presos políticos, este lunes, que cuenta con actividades en distintos puntos del país.

Entre quienes convocan figuran la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), el Partido Comunista, el Movimiento Territorial Liberación, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Intersindical de Derechos Humanos, Derechos Humanos San Oscar Romero Isla Maciel, Partido Justicialista La Plata, Partido Comunista, Patria Para Todos y CTD Aníbal Verón.

La “Jornada Nacional de Lucha por una Navidad sin presxs politicxs en la Argentina”, que se lleva a cabo el lunes 14 con movilizaciones en diferentes ciudades. En la Ciudad de Buenos Aires, la cita es en la intersección de la 9 de Julio y Avenida de Mayo, desde donde va a partir una caravana que recorrerá la zona céntrica, para confluir en el acampe convocado por el Frente Milagro Sala y un conjunto de organizaciones sociales.

Al respecto, los convocantes recordaron que “la continuidad de  la existencia de los presxs políticxs a un año de derrotado el gobierno de Macri evidencia la continuidad de un Poder Real al que hace falta enfrentar y derrotar para conquistar democracia en la Argentina”, tras lo que recalcaron que “con presxs políticxs no hay democracia”.

Durante julio de este año la Ladh hizo pública una actualización de la lista de presos políticos que había en ese momento. Esa vez la Liga recordaba que el Estado no lleva ningún registro de esta categoría y que la Corte Suprema, el ejecutivo y el legislativo niegan que haya de presos políticos.

Tampoco lo llevan los servicios penitenciarios Federal y los provinciales ni reconocen la existencia de este tipo de presos, por lo que “todo debate se hace difícil con las autoridades”.

En este sentido, la Ladh hace hincapié en el vínculo que existe entre la existencia de presos políticos y “los procesos de lawfare y en las condiciones de una ofensiva  imperial antipopular que arrasó con casi todas las formalidades democráticas de la región”, algo que este organismo denunció ante la ONU durante 2019, cuando advirtió sobre “un plan sistemático de copamiento del Poder Judicial cuyo resultado más ostensible eran (y son) la existencia de presos políticos y la impunidad para los crímenes de estado como el de Santiago Maldonado o Rafael Nahuel”.

Ante esto, en noviembre de 2019, el relator de la ONU para la autonomía de magistrados y abogados, Diego García Sayan,elevó al gobierno que todavía encabezaba Mauricio Macri, un requerimiento en tal sentido.

Y, al mes siguiente, por medio del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el entonces flamante gobierno respondió al relator que consideraba válidas las consideraciones emitidas en su informe.

Pese a esto, la Ladh lamenta que “ninguna acción se desplegó en dirección a lograr la libertad de las y los presas y presos políticos (o de los que el presidente consideró ‘detenciones arbitrarias’); tampoco por parte de la Corte Suprema y la única propuesta legislativa presentada por la senadora de San Luis, ni siquiera fue considerada”.