Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envió el oficialismo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con una masiva presencia en Congreso y en todo el país del movimiento feminista.

Tras veinte horas de debate la Cámara de Diputados le dio media sanción con 131 votos a favor y 117 en contra al proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito que el oficialismo presentó. Ahora el mismo irá al Senado en una votación que se espera más reñida que la acontecida este viernes.

“Así atardecía en inmediaciones al Congreso. La alegría es nuestra y hay fiesta feminista. Ahora a la espera de la votación y la media sanción”, expresaba la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en una foto de su cuenta de Instagram que reflejaba a la protagonista de las calles linderas al Congreso: la marea verde. Desde que inició el debate en Diputados, las organizaciones colmaron el epicentro porteño señalando que el Aborto #SaleSiSalís. A la mañana del viernes finalmente el proyecto obtuvo media sanción y quienes hicieron la vigilia estallaron al grito de Aborto Legal.

Vale recalcar que la Campaña por el Aborto realizó acciones durante todo el año para exigir que el proyecto se trate, algo que ha sido demorado por el Gobierno hasta que a finales de noviembre se envió y comenzó a ser tratado en comisiones. Así comenzó el camino legislativo, que continuará en el Senado.

El proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sufrió cambios que el oficialismo efectuó durante el proceso de debate. Uno de los más importantes radica en que las menores de edad deben dar su consentimiento para una IVE, pero que se procederá conforme a lo dispuesto por el Código Civil, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes sociales”. 

Por otro lado, y una de las concesiones más cuestionadas, está la objeción de conciencia, lo que para representantes de la marea verde es “una marcha atrás, parte de las concesiones que se dieron para poder sacar la ley. Ya no será obligatorio que todas las clínicas estén obligadas a tener al menos a un profesional que no sea objetor de conciencia. Ese era un paso importante, porque obligaba a pensar la interrupción voluntaria del embarazo como un problema de salud pública. Las clínicas no tienen ‘conciencia’, lo que tienen son autoridades que toman decisiones conforme a sus creencias religiosas”.

 

Una jornada histórica

 

La Corriente LohanaBerkins, el Partido Comunista y la FJC se hicieron presentes en Congreso y en distintos puntos del país en la vigilia por el Aborto Legal. Rebeca Barberán, secretaria de género de la FJC, enfatizó que “los comunistas salimos a las calles a que sea ley. Por Florencia Gómez que peleaba por la memoria de las muertas por abortos clandestinos, por una maternidad deseada, para que dejen de criminalizar a quienes deciden abortar. Por todo eso no descansamos hasta que sea Ley”.

Asimismo, la integrante del secretariado nacional, Guadalupe Viñuela Flores, destacó la presencia masiva de la jornada al señalar que “a partir de lucha y organización conseguimos la media sanción en Diputados. Sabemos que la próxima pelea será de cara al Senado, pero estamos felices porque es un reconocimiento a décadas de lucha en la que hemos puesto el cuerpo”. Y de cara al Senado, Flores recalcó: “enfrentamos la crudeza de la clandestinidad. Esto es por nosotras, por la que se han ido por abortos clandestinos. Queda festejar y doblegar los esfuerzos para que sea ley”.