Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La marea verde vuelve al Congreso ante el debate por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Al cierre de esta edición en Congreso se debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envió el Gobierno Nacional y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 10 de noviembre. “Este 29 es un momento de oportunidad política en dos sentidos: por un lado la posibilidad de una conquista histórica para el movimiento feminista, con la posibilidad de decidir sobre nuestro futuro y nuestros proyectos, que las maternidades sean deseadas”, enfatizó Solana López, secretaria de género del Partido Comunista e integrante de la Corriente Lohana Berkins.
La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a llenar las inmediaciones al Congreso de la Nación señalando que cada tres horas en nuestro país una niña de entre diez y catorce años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo un total de 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres.
“No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo”, expresaron desde la Campaña.

Una jornada que acumule hacia otros desafíos

Solana López añadió que la movilización de este martes donde el Senado decide sobre el Aborto “es un acumulado de años de lucha que venimos sosteniendo y se enfrenta directamente con el núcleo más duro del conservadurismo neocolonial que se sostiene en nuestra región y en el mundo”.
La militante comunista puntualizó que el 2020 fue un año muy difícil donde la pandemia agudizó la crisis que dejó el Gobierno Cambiemos, en ese sentido, expresó: “es un momento de oportunidad política porque significa un salto de calidad para el movimiento popular, que nos debe dejar en mejores condiciones de cara a un 2021 en el que vamos a tener que seguir ocupando las calles ante un país que ha quedado con una profunda de crisis. Encontrarnos y expresarnos en la lucha nos permite construir otro grado de correlación de fuerzas para la profundización de un proceso abierto que hoy tenemos en Argentina”.
“Para las comunistas es muy importante el despliegue no solo en Congreso, sino en todo el país, para seguir en lucha por la legalización del Aborto, exigir justicia por Florencia Gómez y continuar con las acciones para sostener la necesidad de la querella. El sistema patriarcal es uno de los pilares de la hegemonía que ejerce el bloque de poder y eso hay que visibilizarlo”, recalcó la militante comunista en la previa a una nueva marcha del movimiento feminista.