Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Argentina nuevamente ante la amenaza de un paro agropecuario”, advierte el Espacio de Producción y Trabajo ante la reacción de las patronales ruralistas por el cierre de las exportaciones de maíz.

El Espacio de Producción y Trabajo hizo público su apoyo a la medida del gobierno nacional que suspendió temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para el maíz hasta el 1° de marzo de 2021, al tiempo que repudió la decisión de la Mesa de Enlace que ayer determinó un cese de comercialización hasta el miércoles próximo.

El Espacio que entre otros integran la CTA y su Frente Barrial que tiene ente sus miembros al MTL, recalcó que la medida del ejecutivo “tiene por objeto asegurar el abastecimiento a costos más bajos del cereal, para los sectores que lo utilizan como materia prima en la producción de carne de cerdo, pollo, huevos, leche, feedlot y molinería”.

Tras lo que recordó que el Consejo Agroindustrial Argentino “se reunió con las autoridades del gobierno, iniciando un diálogo, para que se apruebe su propuesta de Proyecto de Ley, envió al presidente Alberto Fernández una carta apoyando a la Mesa de Enlace y solicitando el levantamiento de forma urgente de toda medida que atente contra la producción y la exportación”.

Así las cosas, señaló que “rechazamos en forma terminante los argumentos de la Mesa de Enlace afirmando que la restricción planteada es ‘perjudicial para el campo’, cuando lo hace en el marco de cosechas récord de maíz (50 millones de toneladas en 2019/20 y una cifra similar para la esperada 2020/21) y precios récord en los mercados (un aumento de más del 100% del grano a lo largo de 2020 en la Bolsa de Comercio de Rosario) sin un correlato similar de costos”.

Tras lo que denuncia que la Mesa de Enlace, “aferrada al dogma del Libre Mercado plantean un daño irreparable a la confianza de los productores, ya que señalan que el mercado del maíz, a partir de ahora puede intervenirse en cualquier momento y por otro lado expresan su preocupación por no haber sido consultados, agitando el fantasma del Intervencionismo del Estado”.

Y denuncia que “el desabastecimiento y los sobreprecios exigidos para la provisión local están poniendo en clara evidencia la existencia de maniobras especulativas y operaciones ilegales de exportaciones y cambiarias que deben ser debidamente investigadas”.

Ya que “en un momento crítico para nuestra sociedad, está planteado nuevamente un debate que ha recorrido toda nuestra historia: cuáles son las prioridades y la asignación económica y social de los beneficios, la renta diferencial, para un país con capacidad excepcional para la producción y exportación de alimentos”.

Para finalizar recalcando que “tal como ocurrió en 2008, no es casual que esta polémica vuelva a abrirse en un momento de altos precios internacionales. El dilema en juego es el de un país para pocos o, el que aspiramos y necesitamos, el de producción y trabajo para todos”.

Al cierre de esta edición, a instancias de una iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino, desde el sector productivo del maíz se presentó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca una iniciativa tendiente a garantizar el abastecimiento interno de maíz con precios accesibles y conformar una mesa de trabajo permanente en la que estén representados todos los sectores involucrados en la cadena de valor de este cereal.

El titular de la cartera, Luis Basterra, se comprometió a evaluar la propuesta que, si se considera viable, determinaría la reapertura del registro para la exportación.