Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La entidad que reúne a pequeños y medianos empresarios pide que el ejecutivo lo siente en la mesa donde discute precios y salarios.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) pidió que el gobierno la invite a participar de la convocatoria que hizo para discutir un acuerdo de precios y salarios, después de que la semana pasada el Gabinete Económico encabezado por Santiago Cafiero, recibiera a representantes de sectores empresarios.

La cita fue en el Museo del Bicentenario y estuvieron presentes 34 empresarios, entre ellos, Paolo Rocca y Luis Pagani, de Techint y Arcor respectivamente, así como Hugo Sigman por el Grupo Insud y Alfredo Coto.

Fue en el contexto de los encuentros que mantiene La Rosada, para intentar coordinar políticas de precios y salarios que acompañen al programa macroeconómico definido en la Ley de Presupuesto 2021.

En este marco, Apyme recordó que apoya el objetivo de frenar los aumentos de precios y de generar condiciones “para que los salarios estén por encima de la inflación”, algo que “favorecería la reactivación de la demanda masiva en el mercado interno, principal fuente de ingresos de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo recalcó que este proceso “requiere de la voluntad de diálogo y generación de consensos para establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad”, por lo que “es fundamental que se convoque a la representación de las Mipymes, que constituyen más del noventa por ciento de las empresas existentes”.

Y recordó que, “a diferencia de las empresas concentradas y extranjerizadas cuyos representantes ya fueron convocados, las Mipymes no son formadoras de precios”, de ahí que “corran la misma suerte que los trabajadores en los procesos de incrementos desproporcionados y arbitrarios, en particular de los insumos difundidos,  ya que se ven perjudicadas tanto por el aumento de  costos y al mismo tiempo por la disminución de ventas”.

Por eso hizo hincapié en que es preciso que el Estado, con apoyo de pymes, cooperativas y empresas de la economía social, “ejerza un fuerte papel regulatorio para evitar las distorsiones que surgen del abuso de posición dominante en el mercado, interviniendo sobre las cadenas de valor y reforzando las instancias de control”.

Por otro lado celebró la iniciativa del Congreso de revisar la actual Ley de Abastecimiento, así como la presentación del proyecto por el que se busca modificar el esquema tributario de Ganancias.

Tras lo que destacó que es necesario que se avance con medidas que permitan el desacople de los precios internos de los de exportación, “evitando que los fuertes aumentos de los granos en el mercado internacional favorezcan a un puñado de grandes exportadores en perjuicio del conjunto de la ciudadanía”.