Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dos de los ejes del mensaje presidencial se vinculan a iniciativas sobre estas dos áreas que va a enviar al Congreso.

Un aspecto clave en este sentido, es el anuncio de que va enviar un proyecto que establezca la desdolarización de las tarifas de gas y energía eléctrica que rige desde los años 90.
“La incertidumbre de no saber cuánto va a llegar de luz y gas, ha llegado a su fin”, recalcó el presidente y señaló que “enviaré al Congreso un Proyecto de Ley que declare la emergencia de servicios públicos con el objeto de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a los ingresos en pesos”.
Cabe recordar que con lo que llamó “sinceramiento de tarifas” el Gobiernos provocó un aumento de caso 1500 por ciento en el casi de la factura promedio residencial, por lo que si no se hubieran congelado durante 2020, se hubiesen catapultado un 1800 por ciento.
Fernández también dijo que va a enviar al Congreso un proyecto tendiente a promover la industria hidrocarburífera “desde su extracción hasta su industrialización”, algo que busca generar condiciones “para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos”.
Y sin dudarlo fijó como objetivo “trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos tengan acceso a la energía en forma eficiente” ya que recalcó, “podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial” sobre todo entre los países vecinos que “son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva”.

Educación

Por otra parte, el mensaje presidencial también anticipó que va a proponer al Legislativo la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, “recuperando la más importante experiencia de la ley creada durante el gobierno de mi querido y siempre recordado Néstor Kirchner”, al tiempo que “retomaremos la convocatoria de debatir una nueva ley de educación superior”.
Al respecto recordó que “recibimos un país que, en cuatro años, había desinvertido de manera sistemática en la educación, con una caída de más del treinta por ciento del presupuesto educativo nacional”. Y celebró que durante su primer año de gobierno se restituyera la Paritaria Nacional Docente “para avanzar en la recuperación del salario”.
Tras lo que hizo hincapié en que “sabemos que este año nos esperan grandes desafíos y estamos preparados para enfrentarlos” y, en este sentido, convocó a “la construcción de un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa” ya que “para mejorar nuestro futuro es condición sine qua non mejorar nuestra educación”.
Y resaltó que “mi objetivo es recomponer al final de mi período presidencial el cumplimiento de la meta de la Ley de Financiamiento Educativo”.