Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Carlos Serra, secretario adjunto de la Confederación de jubilados, denunció la profundización del saqueo al sistema público y universal de jubilaciones que busca Cambiemos con el Presupuesto 2019.

El próximo 14 de noviembre, el Gobierno Cambiemos buscará aprobar en el Senado el Presupuesto 2019 diagramado por el FMI que viene a profundizar el saqueo a los jubilados.

En la letra chica del nuevo acuerdo con el fondo de 56.300 millones de dólares, se espera un ataque al sistema público y universal de jubilaciones. Hay que recordar que en 2017, avanzaron sobre la reforma previsional que inició el robo de los mayores en unas jornadas de diciembre con represión a las protestas para lograr dicho ajuste.

Ahora, buscan convertir al sistema público en inviable para preparar un escenario en el que un fondo mixto del negocio financiero ingrese y genere experiencias similares a las Afjp del menemismo.

Cabe resaltar que según la ley vigente sancionada en 2008, para fondear el régimen previsional, se echa mano a aportes específicos e impuestos generales, mientras que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad queda como reserva para actuar en momentos de crisis.

Asimismo, el FMI exige que la nueva Prestación Universal para el Adulto Mayor, se reduzca del ochenta al setenta por ciento de la jubilación mínima, un ajuste que la dejaría 2.600 pesos por debajo de la jubilación mínima.

 

No hay 2019 sin 2018

 

“Este presupuesto afecta el fondo de garantía que es de los jubilados, están tocando lo que es nuestro”, explicó Juan Serra, secretario adjunto de la Confederación de Jubilados e integrante de la Conat. Y agregó: “al vaciar el fondo sustentable buscan volver a una jubilación privada”.

Respecto a la suba de la edad jubilatoria, Serra remarcó que “además de elevar la cantidad de años en hombres y mujeres, eso eliminaría la posibilidad de que aquellos que han trabajado en negro no puedan acceder a un sistema de moratoria”.

En ese sentido, recordó que “hay muchos compañeros que han trabajado toda su vida, pero los patrones los han mantenido en negro”.

Ante esta situación, Serra remarcó la importancia de realizar acciones en unidad para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno Cambiemos.

“Hay muchos sectores que plantean el 2019 como un elemento para resolver este problema, pero nosotros insistimos que sin 2018 no hay 2019, ya que hay que derrotar a este gobierno”, enfatizó.

En esa línea, el integrante de la Conat invita al congreso de la Confederación los días 15 y 16 de noviembre para “hacer una pelea callejera que permita hacerle un juicio político a Mauricio Macri. Este 2018 tiene que ser de lucha y organización”.