Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Buenos Aires olímpica - El sábado se inauguraron los Juegos Olímpicos de la Juventud ¿Cuánto se gastó? ¿Qué queda para los vecinos?

En el Obelisco se dio inicio a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que le ganó la sede a Medellín y Glasgow en 2013, luego de un viaje a Suiza donde Mauricio Macri- entonces Jefe de Gobierno- y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, presentaron un proyecto que ostentaba austeridad y buscaba reubicar a vecinos linderos de la zona del ex Parque de la Ciudad.

Una gran promesa era la de los complejos habitacionales de Villa Soldati, que luego de los JOJ serían viviendas para los sectores vulnerables. “Después de los Juegos, como parte de un proyecto de desarrollo urbano planificado por la ciudad de Buenos Aires, la Villa Olímpica se convertiría en una vivienda social de alta calidad para personas de bajos ingresos en un área donde el alojamiento es escaso”, detalla lo presentado en Suiza por la delegación argentina.

En la idea original, de las 1200 viviendas, 1/3 eran destinadas para los habitantes reubicados de las villas, 1/3 para los inscriptos en la Ley 341- que en su Artículo 1 propone políticas de acceso a vivienda a hogares de escasos recursos- y 1/3 para los Créditos Primera casa en los que se privilegiaba a los integrantes de la Comuna 8.

Pero a las viviendas se puede acceder con un crédito del Banco de la Ciudad que pretende requisitos irrisorios para la mayoría de las familias de la comuna donde se construyeron.

En primer lugar, se le pide al grupo familiar ingresos formales por la suma de tres salarios mínimos, bancarización y un crédito con interés inicial que puede llegar al 6 % y al regirse por los índices UVA, puede sufrir cambios por inflación y suba del dólar.

Y como si esto fuera poco, el metro cuadrado del barrio olímpico supera un 50 por ciento el valor promedio de la zona.

Hay que recalcar que el sector más vulnerable de CABA en cuanto al ingreso es la Comuna 8, donde el 45,3 por ciento de los asalariados no alcanzan el valor de la Canasta Básica, y los sueldos son un 34,5 inferiores a la media de la ciudad. Además, un informe de la Defensoría del Pueblo porteña de 2015, muestra que la Comuna 8 tiene un total de 58.204 hogares en 48.631 viviendas, número que supera por cinco mil al promedio porteño.

Y en ese sentido, datos del Censo de 2010 indican que esta comuna tiene el mayor porcentaje de hacinamiento con un 23 por ciento.

 

Presupuesto

 

“Vamos a dejar un legado. Es decir, que la Villa se convertirá en un barrio y el Parque Olímpico será un lugar ideal para que los atletas, tanto argentinos como latinoamericanos, puedan entrenar en alto rendimiento”, comentó en Ámbito Alejandro Lifschitz, director de comunicación del Comité Organizador de Buenos Aires 2018.

El evento, que según Lifschitz será el mayor de la Argentina, representaba un gasto de 231 millones de dólares cuando se presentó.

Hay que tener cuenta que en aquel entonces el dólar se cambiaba a $ 7,95 y a medida que pasaron los años la moneda estadounidense aumentó considerablemente.

Hasta el año pasado se creía que la suba del presupuesto estaría alrededor de 766 por ciento, teniendo en cuenta un dólar a 20 pesos.

Sin embargo, en marzo del 2018, el aumento fue del 800 por ciento y con el correr de los meses la divisa norteamericana llegó a un récord de 40, el doble de lo que se estimaba. Y el proyecto, desde que se presentó en Suiza hace 5 años, se incrementó y llegó a 9 mil millones de pesos que salieron de la cartera de la Ciudad.

Así las cosas, Buenos Aires 2018 es el más caro desde la creación de la versión juvenil de los Juegos Olímpicos y costó más que el Paseo del Bajo y que la asistencia social de todo el año.

 

¿Los Juegos qué?

 

En lo que respecta a la publicidad, recién en septiembre, las avenidas principales empezaron a vestir en sus esquinas el logo de los Juegos. Situación que aparece en las redes sociales, donde los anuncios incrementaron en las últimas semanas.

Sin embargo, un estudio de alumnos de Éter de Periodismo Deportivo entregó el dato de que, sobre 400 encuestados en Capital Federal, apenas un 25 % de los habitantes de la ciudad estaban al tanto de los JOJ.

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, organizados por el Comité Olímpico Internacional, busca hacerle competencia a los X-Games (Disney-Espn) con el ingreso de deportes más espectaculares para que el público joven se vincule con el desarrollo de la competición.

Pero el estudio muestra que un 50 por ciento de los encuestados entre 18 y 20 años no está al tanto del evento que tendrá lugar en su ciudad, número que atenta contra los intereses del COI.