Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga denunció que con complicidad del Poder Judicial, los represores Gauna y Michelli Ramos siguen con su campaña de agravios, insultos y mentiras injuriosas contra su secretario, José Schulman. “Exigimos justicia y pedimos solidaridad”, recalcó la Ladh.

“Con la complicidad de la Justicia Federal, siguen los agravios, insultos y mentiras injuriosas contra el secretario de la Liga y nuestra organización”, recalcó la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) y añadió: “exigimos justicia y pedimos solidaridad”.

La postura fue adoptada a pocos días de que el juez, Reinaldo Rodríguez, se excusara de indagar a los imputados Orlando Agustín Gauna y Marcelo Patricio Michelli Ramos, en vísperas de una actividad de la Ladh en Santa Fe que contó con la presencia de José Ernesto Schulman.

Vale recordar que Gauna y Michelli Ramos son represores de la Policía de la Provincia de Santa Fe, vinculados al centro de tortura y exterminio La Cuarta. Los dos amenazan al movimiento de derechos humanos y, particularmente, a Schulman.

A raíz de esto, hace más de un año, Schulman -quien es sobreviviente de ese Centro Clandestino- presentó una denuncia por las amenazas de muerte que recibió de parte de estos individuos. Y, ahora, por medio de una carta pidió que el juez Rodríguez se ocupe con celeridad del caso.

Ahí recuerda que en agosto de 2017, “un grupo de fascistas utilizó redes sociales para amenazarme de muerte, hablaban de colgarme de un árbol o de llevarme a dar un paseo en avión como hacían los genocidas en sus ‘vuelos de la muerte’”.

 

Desestabilización

 

Schulman señala que estos ataques, formaron parte “de un accionar desestabilizador de las garantías constitucionales que desembocaría en el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por parte de fuerzas estatales al mando de Patricia Bullrich”.

Por eso realizó la denuncia penal correspondiente, de la que se hizo cargo la Fiscalía de Martín Suárez Faisal que, sin colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación ni el Gobierno provincial, logró pruebas, realizó el requerimiento de instrucción y solicito el pedido de indagatoria. Pero “el juez Reinaldo Agustín Rodríguez entendió, hace un año, que no ameritaba el trámite de indagatoria”, lamentó el secretario de la Ladh.

Ante un nuevo pedido de indagatoria por parte del fiscal Suárez Faisal, “de manera perversa, el juez Reinaldo Agustín Rodríguez se ‘excusa’ de la causa porque en 2015 (dos años antes de recibir la causa sin decir nada) había sido acusado por los amenazadores seriales Gauna y Michelli Ramos”.

Por eso, ante la suposición de que la causa pasará al juez Miño, quien quedaría a cargo del Juzgado Federal 2 de Santa Fe, “le pedimos que de manera urgente tome las medidas procesales a derecho”.

Y, tras recordar que “durante décadas las víctimas del Centro Clandestino La Cuarta sufrimos la impunidad que el Poder Judicial garantizaba al Dr. Víctor Brusa, torturador del grupo de tareas que actuaba en La Cuarta y hoy condenado varias veces por delitos de lesa humanidad que configuran genocidio”, recalcó que “no deja de ser paradójico que quien lo reemplazó, el Dr. Reinaldo Agustín Rodríguez asuma la causa de la impunidad de los fascistas con la misma pasión que su antecesor encarcelado”.