Salud y Ambiente

Salud y ambiente

26.3.18

Exilio climático

De acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial, alrededor de 17 millones de personas de Latinoamérica estarían obligadas a migrar para 2015, como consecuencia de los efectos que el cambio climático provocará en escasez de agua, alteraciones en la productividad agrícola y crecida del nivel de los mares. Pero esta cifra treparía a 150 millones si se le suman las cuarenta millones que serán afectadas en el sudeste asiático y otras 86 millones en África subsahariana. Estimaciones de la ONU, señalan que cerca de 124 millones de personas padecieron una crisis alimentaria por sequía durante 2017. En 2016 fueron 108 millones y ochenta millones en 2015.

 

23.3.18

Agrotóxicos

Un estudio que se realizó en Dique Chico, Córdoba, confirmó que las fumigaciones con agrotóxicos afectaron a los pibes del lugar. Los niños tienen dañado su material genético tres veces más que la media y están más expuestos a contraer cáncer.

 

20.3.18

Por el trabajo

La Asociación Síndrome de Down de la Argentina (Asdra) dio a conocer un relevamiento que revela que más del setenta por ciento de las personas con Síndrome de Down y que están en edad laboral, carecen de empleo, algo que atribuyó a falta de información, capacitación y apertura de las empresas. En este sentido, un trabajo que hizo la consultora Adecco durante 2017, señala que sólo tres de cada diez empresas toman a personas con discapacidad.

 

19.3.18

Peligro

La semana pasada, dos escuelas primarias y una secundaria del municipio entrerriano de San José, fueron víctima de los efectos de la fumigación en plantaciones cercanas. Desde esas comunidades educativas se denuncia que la firma Pecanes Pierre SRL es la responsable e incumple la ley provincial que regula la aplicación de insecticidas. De acuerdo al gobierno de Entre Ríos, ya suman 760 los estudiantes que, además de sus docentes, tuvieron que ser evacuados a raíz de la fumigación con agrotóxicos en un campo de esa zona.

 

16.3.18

Advertencia

Un informe elaborado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímico, alerta que cada año crece en Argentina -a niveles descontrolados- el consumo de medicamentos para el dolor. En este sentido, advierte que junto a ello lo hacen los peligrosos efectos secundarios que poseen este tipo de analgésicos cuyo uso indebido provoca 5.400 muertes anuales.

 

15.3.18

Preocupados

La Comisión de Pastoral Social, que encabeza el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, manifestó al Gobierno su preocupación por el intento de modificar la ley de glaciares "con el fin de promover una mayor explotación minera en el área cordillerana". Lo hizo por medio de una carta abierta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren en lña que advierte que "llama la atención que en un tema de tamaña incidencia, no se mencionen los necesarios estudios y aprobación previas, por parte de las instituciones encargadas de velar por el adecuado manejo del ambiente".

 

7.3.18

Alerta

Una mujer falleció, en el partido bonaerense de General La Madrid, a partir de un caso de hantavirus que se suma a otros 17 más, de acuerdo a lo que difundió el Ministerio de Salud. Este virus, transmitido por roedores infectados, provoca fiebre, dolores de cabeza, decaimiento, cefalea, tos y vómitos y se asocia a condiciones de pobreza extrema.

 

5.3.18

Cautelar

La ONG Isla Verde, presentó una cautelar en la que se pide que deje de operar el Aeropuerto El Palomar, al menos, hasta que se lleven a cabo estudios de impacto ambiental ya que, argumenta, está en riesgo la biodiversidad, pero también recalca que el funcionamiento de este aeropuerto habilitado para que operen las low cost podría provocar inundaciones en Morón. El aeropuerto se puso en marcha merced a un estudio de impacto ambiental presentado en sólo una semana que fue aceptado, a fines de enero, por la jueza federal de San Martín Martina Forms.

 

Cannabis

El juez federal de Salta, Julio Bavio, aprobó por primera vez en Argentina el cultivo de cannabis medicinal. Lo hizo ante el amparo que presentó la madre de un niño de seis años que padece neurofibromatosis, quien asevera que la evolución del pequeño, tras probar aceites de cannabis, fue notable. Ahora, podrá cultivar doce plantas y cuarenta plantines de distintas cepas.

 

Por el medio ambiente

Por primera vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció al ambiente sano como un derecho y sostuvo que los estados están obligados a garantizar esta condición. Aire sin agrotóxicos, agua sin cianuro de minería y ríos sin hidrocarburos fue reclamo que hicieron a la Corte diferentes asambleas socioambientales, campesinos e indígenas. Luego de este fallo, esas condiciones quedan reconocidas como derechos humanos.

 

1.3.18

Forro

Durante los últimos seis años se triplicaron los casos de sífilis registrados en el país que pasaron de 3.785 a 11.709, con pacientes que en promedio van de los 17 a los treinta años. Uno de los datos clave en esto tiene que ver con la merma en el uso de preservativo, algo que preocupa porque favorece la transmisión de esta enfermedad , pero también del VIH. Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo, organización civil que trabaja para mejorar las condiciones de las personas que viven con VIH/sida, se advirtió que durante 2017 alrededor de mil bebés nacieron con sífilis, algo que indica que se está llegando tarde al diagnóstico y no se frena una forma de transmisión evitable. Vale recordar que a un año de la asunción del Gobierno Cambiemos, desde la Fundación Grupo Efecto Positivo, dedicada a observar las políticas de salud sobre VIH, se denunció que el Ministerio de Salud había dejado de entregar gratuitamente preservativos, algo que se reconoció desde esa cartera.

26.2.18

Para pensar

Desde el Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam, el científico alemán Matthias Mengel, acaba de publicar un trabajo en el que señala que el nivel de los mares se va a elevar de setenta centímetros a metro y medio durante los próximos dos siglos, incluso si se cumplieran las metas del acuerdo de París que pretenden mantener a raya el uso de combustibles fósiles.

 

¿Y ahora?

El Metro de Madrid liquida para desguace 103 coches CAF Serie 5000 que debió sacar de circulación porque, entre sus componentes, tienen presencia de asbesto que es un material cancerígeno. Son la misma serie de coches a la que pertenecen los 36 coches que adquirió Subterráneos de Buenos Aires para la línea B. Estas unidades fueron retiradas de servicio, en forma preventiva.

 

Alarma

Una mujer de 45 años que, sin haberse vacunado, fue de vacaciones a Brasil, se convirtió en el segundo caso importado de fiebre amarilla en la Ciudad, según lo confirmó el Ministerio de Salud porteño. Antes se contagió un joven que viajó a Río de Janeiro y San Pablo. Según la Organización Panamericana de la Salud, entre el 1º de julio de 2017 y el 15 de febrero de 2018, en Brasil se reportaron 409 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, incluidos 118 fallecidos.

 

23.2.18

Problemas

Como consecuencia de la sequía que afecta a las regiones agrointensivas del país, se estima que para esta campaña, la superficie de siembra de soja será 8,3 por ciento menor a la anterior, al tiempo que esta situación también va a complicar a la superficie destinada a pasturas, algo que complicará a la ganadería y lechería. Este combo que va a impactar negativamente en los rindes en soja y maíz, puede provocar una caía en las exportaciones de hasta cuatro mil millones de dólares, lo que aportará al desequilibrio externo –que ya es significativo- para una economía que durante los últimos dos años profundizó su reprimarización.

 

Sin antoconceptivos

A las apuradas, el Ministerio de Salud de la Ciudad salió a adquirir 126 mil pastillas anticonceptivas para poder sostener el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Lo hizo porque el Gobierno nacional no envió la partida correspondiente de pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, anticonceptivos inyectables, DIU y preservativos, entre otros.

 

22.2.18

Restricciones

El Ministerio de Salud de Jujuy quiere implementar un seguro de salud obligatorio para las personas extranjeras que ingresen al distrito, con el fin “de dar cobertura a eventuales atenciones”. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid, recalcó que “la intención es evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en atención de estos pacientes”.

 

20.2.18

Opinión

“Hay que ir hacia un nuevo formato de la CGT donde quepamos todos”, dijo el titular de Canillitas, Omar Plaini, y explicó que lo que propone es “una CGT unificada que incluya a la CTA” ya que “el formato de la estructura de la CGT está agotado”.

 

¿Y entonces….cómo era?

Después de que el Gobierno de la Ciudad dijera que firmó un acuerdo salarial del doce por ciento y sin cláusula gatillo para los estatales, el Sutecba lo desmintió y asevera que sólo se acordó la cláusula gatillo adeudada de 2017. El asunto ya promete convertirse en el culebrón de la temporada y todavía falta que abra la boca el otro sector involucrado, el por siempre ultra oficialista Upcn.

 

Miserables

En la antesala del paro de 48 horas que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, el Bapro descontó más de 1.500 pesos a los trabajadores que protagonizaron medidas de fuerza similares durante diciembre de 2017. Vale recordar que los trabajadores exigen que se anule la norma sancionada hacia fines de 2017, cuando a instancias de una iniciativa del Gobierno Vidal, la Legislatura bonaerense aprobó la reforma de la caja jubilatoria que eleva la edad para jubilarse a 65 años y establece una rebaja en las jubilaciones.

 

Siempre listo

El Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria acordaron la unificación -en un nuevo y único instrumento laboral- de los convenios colectivos de trabajo que rigen para las seis líneas de pasajeros metropolitanas, las cuatro de larga distancia y las regionales. Lo que el titular de la UF, el gremio más numeroso del sector, Sergio Sasia, calificó “un gran paso”, implica reducción de tareas y de categorías, la creación de la figura de “aprendiz” por un año y deja las manos libres a la rotación entre líneas.

 

Sigue el conflicto

La patronal de la empresa Vasalli no llevó ninguna oferta sensata a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, por lo que los más de cuatrocientos trabajadores de la fábrica de cosechadoras ubicada en Firmat, profundizan su plan de lucha y, en este contexto, el sábado protagonizaron un corte de ruta.

 

19.2.18

El primo del otro

Aunque la Resolución 56/2018, firmada por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y publicada en el Boletín Oficial el 24 de enero ordenó frenar el desmonte que se venía perpetrando en la zona de Tartagal, el primo del jefe de Gabinete, Alejandro Braun Peña, continúa violando la Ley de Bosques y esta resolución y sigue arrasando bosque nativo en su finca Cuchuy, donde para sembrar soja, ya acabó con alrededor de trescientas hectáreas que se suman a las más de cinco mil que ya había deforestado en esa área donde, además, viven 17 familias wichi que están en peligro.

 

25.1.18

 

Aunque en coincidencia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que deben vacunarse quienes se dirijan a áreas de riesgo, al menos diez días antes de la fecha del viaje. Decenas de personas que tienen programado viajes a Brasil, denunciaron que faltan vacunas contra la fiebre amarilla en el Hospital Posadas.

 

Sin anestesia

En el Hospital Zonal de Trelew, la especialista en tocoginecología, Stella Maris Manzano, denunció que los anestesistas rechazan atender a una mujer que requiere abortar legalmente y exigió que la dirección del nosocomio se haga cargo de la situación en la que está en peligro la vida de la paciente.

 

Detenido

Un detenido y un prófugo trajo como resultado la investigación que se desarrolla por la muerte de 34 cóndores andinos y un puma, intoxicados con agroquímicos, que fueron encontrados una estancia del grupo de inversión de origen anglo-malayo Walbrook. Este grupo posee alrededor de seiscientas mil hectáreas en el país, 250 mil en el partido de Malargüe, en Mendoza, donde se hizo el hallazgo.

Parque Nacional Ibera9.8.2018

Oposición al Parque Nacional Ibera

En Mercedes, la titular del PC de Corrientes, Sonia López, advirtió que la creación del Parque “sería una ley que viola la Constitución Provincial”.

Sectores sociales, productivos y políticos de la localidad de Mercedes hicieron pública su preocupación y rechazaron la propuesta de transformar los Esteros del Ibera en Parque Nacional.

Fue durante una disertación que estuvo a cargo de la titular del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López, que tuvo lugar en la sede de la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes.

La actividad estuvo organizada por la Municipalidad de Mercedes, cuyo coordinador de Gabinete, Víctor Cemborain, también se dirigió a los presentes para fijar su postura crítica hacia el Proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que estudia la Cámara de Diputados.

“Es una Ley que viola la Constitución Provincial”, aseveró López, quien recordó que el artículo 66 de la Constitución de Corrientes determina que los Esteros del Ibera son Patrimonio Estratégico de los correntinos, cuya preservación a perpetuidad corresponde a la Provincia y que, en su artículo 2, establece que es preciso que haya dos leyes provinciales de distinta composición legislativa para que se ceda jurisdicción territorial de la Provincia a la Nación.

Asimismo, se denunció que el Parque Nacional es “entregarle” los Esteros a fundaciones que responden a intereses norteamericanos, ya que la administración del mismo está acordado que esté a cargo de Conservatión Land Trust.

Durante la reunión en Mercedes, se escuchó opiniones de lugareños y personas nativas dentro de la Reserva, por ejemplo, Nilda Paredes de la comunidad Aborigen Guaraní de la Isla Apipé Chico e islas aledañas, departamento de Ituzaingó, y de Élida Alsina, quien es médica rural y ejerce en la localidad de Concepción.

También los de Elena Bulloni y Apolonia Ramírez, quienes respectivamente viven en Paraje Boquerón y Gallo Sapucay que coincidieron a la hora de señalar las restricciones que tendrían los productores al convivir con espacios aledaños a un Parque Nacional.

 

¿Qué pasa con los hospitales Kirchner y Favaloro?25.7.2018

Una firma por la Salud Pública

En La Matanza, organizaciones populares siguen llevando a cabo actividades para exigir que los gobiernos de Macri y Vidal dispongan la habilitación de dos nosocomios vitales para la zona.

El sábado en la plaza de San Justo, el Colectivo de Organizaciones Populares que entre otros integra la CTA Matanza llevó realizó una radio abierta y juntó firmas para exigir que los gobiernos provincial y nacional, terminen las obras que permitan la apertura de los hospitales Néstor Kirchner y René Favaloro, ubicados respectivamente en las localidades de Laferrere y Rafael Castillo.

Vale citar que los ejecutivos que encabezan Macri y Vidal, no cumplen con el 97 por ciento de los aportes que le corresponden según la Ley que dispuso la construcción de estos hospitales, lo que hace que su construcción esté parada con el impacto sanitario negativo que esto supone.

Por eso, se dieron cita organizaciones territoriales, de jubilados, sindicales y políticas que quieren visibilizar el tema, al tiempo que advierten que si la situación no se resuelve puede colapsar la que padecen el Hospital de Niños y el Paroissien, que son las únicas unidades que están funcionando plenamente en La Matanza, donde brindan atención a casi dos millones de personas que viven en este partido bonaerense.

La actividad tuvo lugar en el contexto de la campaña en defensa del sistema de salud pública universal, gratuito y de calidad que viene desarrollando este colectivo, en cuyo marco, a principios de este mes se llevó a cabo una asamblea pública ante el hospital Néstor Kirchner en la que participaron vecinos e integrantes de organizaciones populares.

Gobierno antipopular

Al referirse a la situación de estos nosocomios, el secretario adjunto de CTA La Matanza, Gustavo Panasiuk, insistió con que lo que falta del presupuesto para que estos hospitales matanceros puedan comenzar a funcionar “es nada en comparación con lo ya invertido por la gestión anterior”.

Tras lo que fue contundente cuando denunció que “parece repetirse la historia en donde un gobierno antipopular cercena proyectos que benefician a la salud de la población”, pero también advirtió que “esto no es un hecho caprichoso, sino que debe enmarcarse en una concepción política que intenta imponer argumentos tales como que la intervención del Estado en materia social debe reducirse hasta casi desaparecer, esto incluye a la salud, a la cual se la considera un gasto más y por ende materia de ajuste y reducción”.

Asimismo, Panasiuk reflexionó que “esta pelea que comenzamos a dar apunta a la faceta más sensible de los proyectos neoliberales que siempre sostuvieron que ‘achicar el Estado es agrandar la Nación’”.

Y recordó que el Gobierno Cambiemos “realizó una transferencia de recursos de miles de millones de pesos desde los sectores más vulnerables hacia los grupos de mayor concentración económica: es así como la quita de las retenciones al agro, la quita del gravamen a los bienes personales y sobre los impuestos a la riqueza y artículos suntuosos”, así como “medidas en materia económica que facilitan la especulación financiera”.

Todo esto, destacó, “se contrapone dramáticamente con el aumento de los índices de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires donde se redujo el presupuesto del plan de vacunas y el presupuesto destinado a comedores escolares” en tanto “se reducen y quitan prestaciones y medicamentos a los abuelos, se desabastece a los hospitales de remedios para los pacientes con HIV y otras enfermedades”.

Cada vez peor, una película que ya vimos18.7.2018

Desnutrición infantil en Capital

En el barrio Zavaleta, plena Ciudad de Buenos Aires, crece la cantidad de niños que llegan al colegio con bajo peso y parásitos. Mientras tanto, también crece el número de argentinos que invierten en Miami.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, reveló que –durante el primer semestre de 2018- la inversión de extranjeros en esa ciudad estadounidense superó los siete mil millones de dólares y que, de esa cifra, el 51 por ciento corresponde a países sudamericanos.

En este contexto, el catorce por ciento de las compras totales de inmuebles fue realizado por argentinos que así se colocan al tope del top ten, por encima de venezolanos que se quedaron con el nueve y de colombianos, canadienses, brasileros, mexicanos, franceses, ecuatorianos, peruanos y británicos.

Aquí vale recordar que esta situación se verifica en un marco en el que -durante ese período- el peso argentino se devaluó más allá del cincuenta por ciento.

Mientras tanto, para ver la contracara no hace falta ir tan lejos, sólo alcanza con recorrer un poco la Ciudad de Buenos Aires que, como se recordará, es el distrito más rico del país.

Ahí se ven cada vez mas familias y personas solas durmiendo en estaciones de trenes, parques y en la calle, en condiciones horribles que favorecen la reaparición de patologías y pibes con desnutrición.

Los datos son alarmantes y señalan que la pobreza infantil pasó del 60,4 al 62,5 por ciento, es decir, creció un 2,1 en este período en el que todavía no están contabilizados los efectos del golpe inflacionario de junio.

Esto implica que, hoy en la Argentina, hay ocho millones de niños que ni siquiera pueden acceder a una alimentación básica.

Vale citar que durante el trimestre inicial del año, en Argentina se catapultó la desigualdad de ingresos, por lo que el coeficiente de Gini pasó de 0,417 que registraba durante el último trimestre de 2017 a 0,440.

Desde adentro

Celia González es referente de Derechos Humanos del barrio Zavaleta, alguien que convive con estas situaciones constantemente y alerta que “esto que estamos viviendo es un reflejo de lo que pasó durante los años 1989 y 2001, épocas donde la pobreza y la desnutrición eran normales en el país y a las cuales el gobiernos Cambiemos con sus políticas y con su pacto con el FMI quiere llevar a la clases trabajadoras y desprotegidas”.

El mensaje de esta luchadora es claro. “Cada vez estamos peor y desde el gobierno tenemos muy poca respuesta”, sostuvo la militante social y alertó que la desnutrición que ahora se está verificando en ascenso entre los pibes, “era algo que se preveía, ya que desde el año pasado empezaron a bajar las raciones de la comida que llegan a los comedores y merenderos populares”, pero también “baja la calidad de esas raciones”.

Las propias maestras del colegio 10 del barrio Zavaleta denuncian que es habitual ver que alumnos se duermen o se quejan porque les duele la cabeza y el estómago y que todo es porque tienen hambre.

Por eso sin dudarlo advierte que “si la situación sigue así puede llegar haber muertes, no sólo por desnutrición, sino porque a los chicos les puede agarrar cualquier enfermedad y no tienen defensas en su cuerpo para combatirlas”.

Asimismo, Celia González fue contundente a la hora de recalcar que, para enfrentar esta situación, es preciso “organización y salir a la calle, porque si no, no habrá remedio”.

Pero también hay que enfrentar el día a día en una trinchera en la que la lucha es contra el hambre. “Hacemos colectas entre los almaceneros, todo esto para que apoyen a los comedores y así tratar de sobrellevar la situación”, contó la referente de derechos humanos pero reiteró que la clave “es movilizar y organizarnos, porque es la única forma de dar una respuesta a este gobierno”.

 

Schiaretti avanza con la autovía en Punilla16.5.2018

En defensa de los bosques nativos

Comenzó la audiencia pública que obligatoriamente debe realizar el Gobierno de Córdoba ante la apertura de esta autovía que viola la Ley Nacional de Bosques.

El ejecutivo cordobés comandado por el aliado de Cambiemos, Juan Schiaretti, busca abrir una carretera en la localidad de Punilla, a puro desmonte y tala de bosques, algo que organizaciones políticas, ambientalistas, investigadores y vecinos denuncian que se hace sólo para generar un negocio inmobiliario.

En una provincia donde sólo un 3,5 por ciento de los bosques están preservados, con un lago San Roque visiblemente contaminado y graves problemas hídricos, Schiaretti avanza -a toda prisa- con una autovía de montaña en Punilla, en una de las áreas protegidas de la biodiversidad nativa que cuenta con un reservorio de uranio.

Vale citar que, en materia legal, la propuesta es violatoria de la Ley Nacional de Bosques y la categorización para protegerlos que dictamina la propia provincia.

Al respecto, el integrante del Partido Comunista de Córdoba, Fabián Campos, recalcó que “bajo la bandera del turismo, desde el gobierno argumentan que esto va a traer progreso para Punilla” pero, aclaró, “si avanzan con esto, el efecto que se producirá será el contrario”.

En esta dirección, Campos hizo hincapié en que si prospera la construcción de la autovía se va a afectar drásticamente el medio ambiente, ya que “se prevé avanzar sobre parte del bosque nativo de esa zona que, además, tiene una cuenca hídrica vital para la región”.

Asimismo, aclaró que “no estamos en desacuerdo con una autovía, pero exigimos que se busque un lugar alternativo para su emplazamiento”, tras lo que no dudó en denunciar que “detrás de esto hay un negocio inmobiliario, pero también otro vinculado a la extracción de minerales en el lugar previsto para la construcción”.

Por lo que fue contundente a la hora de remarcar que para enfrentar esta iniciativa, es preciso profundizar la unidad con la que “venimos trabajando partidos políticos, organizaciones sociales y vecinos en este tema”.

Al cierre de esta edición, en el Club Deportivo Santa María de Villa Carlos Paz, se sigue llevando a cabo una audiencia pública convocada para abordar este tema, en la que hasta ahora expusieron sus posturas representantes gubernamentales, así como vecinos autoconvocados de las distintas asambleas de Punilla.

CONCESIONES AL CAPITAL28.3.2018

El cerro encadenado

El HCD de Bariloche aprobó la prórroga por 30 años para que la empresa que controlaba el cerro Catedral siga haciéndolo, ello pese a que no cumplió con el contrato de concesión, que todavía tiene vigencia por ocho años más.

Un espectacular negocio inmobiliario podrían realizar los inversores del Cerro Catedral si no se lleva a referéndum popular la prórroga de 30 años (cuando todavía faltan 8 para que se venza el contrato de concesión) para seguir explotando la montaña a cuyos pies se encuentra San Carlos de Bariloche, que con sus 130 mil habitantes es la más poblada localidad de la provincia de Río Negro.

La extensión de los derechos de explotación del Cerro Catedral para fines turísticos a la firma Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima (Capsa), se realizó en una sesión del Concejo Deliberante local. Mientras los ediles pactaban la entrega, la ciudadanía en la calle exigía el plebiscito, figura que legalmente establece la carta orgánica barilochense para cuestiones de esta índole.

Así Capsa, luego de ofertar abiertamente 22 millones de dólares para modernizar el centro de esquí del cerro, podrá retener el control de toda esa infraestructura hasta el año 2056. En el cerro San Martín, al lado del Catedral, en tanto ya están firmes las importantes inversiones realizadas por Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Mauricio Macri.

El paquete de la concesión no sólo implica que la empresa maneje el concurrido centro de deportes invernales. También habilitarla para desmontar 70 hectáreas de propiedad fiscal en plena montaña para realizar un desarrollo inmobiliario. Eso es violatorio de ordenanzas municipales y nacionales y el proyecto aprobado ni siquiera incluye un necesario estudio de impacto ambiental, aunque los concejales no ignoran que los predios a rapiñar son, por ley, inalienables y que la empresa ampliará las pistas de esquí utilizando grandes cantidades de agua potable vuelta nieve artificialmente.

Capsa es propietaria de Vía Bariloche, de la familia Trappa, una empresa de transporte. De obtener los derechos de explotación del cerro, esta empresa beneficiaría directamente a Nicolás Caputo, quien conseguirá así que los servicios básicos lleguen a su cerro San Martín, encontrándose así con las manos libres para realizar un negocio urbanístico que desde el 2013 le vienen prohibiendo.

Ruben Terrile, secretario del PC barilochense dijo que estamos ante “un avance privatizador”. Con respecto a la propuesta de referéndum, afirmó que “estamos juntando tres mil firmas, certificadas ante escribano, policía y junta electoral para presentar el proyecto de ley”. Agregó: “si ese proyecto de ley no se aprueba, por carta orgánica el intendente tiene que hacer el llamado al plebiscito”.

Enfatizó, no sin ironía, que Caputo es “más conocido internacionalmente en el mundo de las finanzas que por el propio pueblo argentino” y ratificó que en la ciudad cordillerana “hay preocupación, pero también hay mucha intención de corregir para que esto no pueda avanzar”. En ese sentido, sostuvo: “si frenamos el tema del cerro Catedral, también frenamos cualquier otro tipo de enajenación de otros recursos naturales, que ya están a la vista en San Carlos de Bariloche, por parte de los intereses internacionales”.

Peligroso

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, anunció que se va a trasladar a ochocientos efectivos de Gendarmería Nacional a la Patagonia para “agilizar los desplazamientos ante posibles intervenciones”. Lo anunció durante una reunión del Comando Unificado Patagónico, en la que participaron los titulares de las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería, además de ministros de seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut y autoridades de las policías provinciales.

Terrile adujo que esta presencia armada es de “una gran cantidad de efectivos que están destinados directamente a la zona” y que estos uniformados “se plantean escaramuzas contra la RAM y otro tipo de cuestiones”. “Las fuerzas nacionales de seguridad son ejércitos de ocupación, no nos van a defender si nos invaden los extranjeros”, denunció y repuso: “van a custodiar la riqueza de pocas personas”.

“El criterio neoliberal, que es un disfraz del sistema capitalista, utiliza los ejércitos para defender sus propios bienes y los defienden de cualquier respuesta que pueda llegar a tener el pueblo argentino”, analizó y sostuvo que “lo importante ahora es la unidad, el frente político y social como para poder ponernos de pie y garantizar que en el 2019 podemos revertir esta restauración conservadora a través un movimiento nacional y popular, a través del frente que siempre planteamos, en contra de los ajustes y la represión y por la liberación nacional”.

Distinguida: Se llevó a cabo el viernes 2 de marzo en el Senado de la Nación un encuentro ecofeminista organizado por la red de defensoras del ambiente y el buen vivir, en el que se otorgaron distinciones con el nombre de Berta Cáceres, luchadora hondureña asesinada. Kita Gorban, de extensa trayectoria comunista, quien es fundadora de las cátedras de soberanía alimentaria que se desarrollan en cuarenta universidades públicas, fue la primera distinguida. Al agradecerlo, Kita se definió como anticapitalista y antipatriarcal, tras lo que propuso trabajar “para transformar el mundo, para defender la vida, que es defender la paz y la soberanía”. La organización convocante busca favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.