Salud y Ambiente

Salud y ambiente

20.2.18

Opinión

“Hay que ir hacia un nuevo formato de la CGT donde quepamos todos”, dijo el titular de Canillitas, Omar Plaini, y explicó que lo que propone es “una CGT unificada que incluya a la CTA” ya que “el formato de la estructura de la CGT está agotado”.

 

¿Y entonces….cómo era?

Después de que el Gobierno de la Ciudad dijera que firmó un acuerdo salarial del doce por ciento y sin cláusula gatillo para los estatales, el Sutecba lo desmintió y asevera que sólo se acordó la cláusula gatillo adeudada de 2017. El asunto ya promete convertirse en el culebrón de la temporada y todavía falta que abra la boca el otro sector involucrado, el por siempre ultra oficialista Upcn.

 

Miserables

En la antesala del paro de 48 horas que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, el Bapro descontó más de 1.500 pesos a los trabajadores que protagonizaron medidas de fuerza similares durante diciembre de 2017. Vale recordar que los trabajadores exigen que se anule la norma sancionada hacia fines de 2017, cuando a instancias de una iniciativa del Gobierno Vidal, la Legislatura bonaerense aprobó la reforma de la caja jubilatoria que eleva la edad para jubilarse a 65 años y establece una rebaja en las jubilaciones.

 

Siempre listo

El Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria acordaron la unificación -en un nuevo y único instrumento laboral- de los convenios colectivos de trabajo que rigen para las seis líneas de pasajeros metropolitanas, las cuatro de larga distancia y las regionales. Lo que el titular de la UF, el gremio más numeroso del sector, Sergio Sasia, calificó “un gran paso”, implica reducción de tareas y de categorías, la creación de la figura de “aprendiz” por un año y deja las manos libres a la rotación entre líneas.

 

Sigue el conflicto

La patronal de la empresa Vasalli no llevó ninguna oferta sensata a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, por lo que los más de cuatrocientos trabajadores de la fábrica de cosechadoras ubicada en Firmat, profundizan su plan de lucha y, en este contexto, el sábado protagonizaron un corte de ruta.

 

19.2.18

El primo del otro

Aunque la Resolución 56/2018, firmada por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y publicada en el Boletín Oficial el 24 de enero ordenó frenar el desmonte que se venía perpetrando en la zona de Tartagal, el primo del jefe de Gabinete, Alejandro Braun Peña, continúa violando la Ley de Bosques y esta resolución y sigue arrasando bosque nativo en su finca Cuchuy, donde para sembrar soja, ya acabó con alrededor de trescientas hectáreas que se suman a las más de cinco mil que ya había deforestado en esa área donde, además, viven 17 familias wichi que están en peligro.

 

25.1.18

 

Aunque en coincidencia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que deben vacunarse quienes se dirijan a áreas de riesgo, al menos diez días antes de la fecha del viaje. Decenas de personas que tienen programado viajes a Brasil, denunciaron que faltan vacunas contra la fiebre amarilla en el Hospital Posadas.

 

Sin anestesia

En el Hospital Zonal de Trelew, la especialista en tocoginecología, Stella Maris Manzano, denunció que los anestesistas rechazan atender a una mujer que requiere abortar legalmente y exigió que la dirección del nosocomio se haga cargo de la situación en la que está en peligro la vida de la paciente.

 

Detenido

Un detenido y un prófugo trajo como resultado la investigación que se desarrolla por la muerte de 34 cóndores andinos y un puma, intoxicados con agroquímicos, que fueron encontrados una estancia del grupo de inversión de origen anglo-malayo Walbrook. Este grupo posee alrededor de seiscientas mil hectáreas en el país, 250 mil en el partido de Malargüe, en Mendoza, donde se hizo el hallazgo.