Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo Superior Universitario de Bahía Blanca aprobó  que la calle principal del complejo ”Altos del Palihue”  se llame David “Watu” Cilleruelo, en memoria del militante de La Fede asesinado por la Triple A.

La conmemoración se realizará este miércoles tres a las 10:30 Hs en el marco del  Día de los Derechos Humanos de los estudiantes universitarios, y fecha  en la que hace 43 años fue asesinado Watu.

Asimismo, se hará entrega de documentación oficial de la Universidad Nacional del Sur (UNS) correspondiente al año 1975 a la Unidad Fiscal de Derechos Humanos (Ministerio Público Fiscal), donde estarán presentes Francisco García, Secretario de la FJC de Bahía Blanca e integrante de la  agrupación universitaria la “Watu” de Humanidades  y José “Chapu” Urreli , Secretario del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

También participarán Andrea Montano, Subsecretaria de DDHH de la UNS y el Dr. Javier Orozco Vice Rector de la UNS.

David “Watu” Cilleruelo estudiaba Ingeniería en la UNS y militaba en la Federación Juvenil Comunista. Los estudiantes lo habían elegido Secretario General de la Federación Universitaria del Sur, que agruparía a varias asociaciones estudiantiles.

 El tres de abril de 1975 estaba volanteando en los pasillos del ala de Ingeniería con un compañero para llamar a una reunión, cuando fue interceptado por un grupo de hombres de la Triple A que le pidieron documentos y luego le pegaron un tiro. Los hombres se retiraron en el auto del Rectorado de la UNS.

 A pesar de la probable culpabilidad ideológica del rector de la Universidad, Remus Tetu, el único acusado fue Ramón Moncho Argibay (ahora muerto), jefe de seguridad del interventor.

 El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, dictó el 16 de septiembre de 2015 los procesamientos con prisión preventiva de cinco civiles acusados de integrar la Triple A, que en el fallo fue definida como una asociación ilícita para cometer crímenes de lesa humanidad entre 1974 y 1975. Uno de ellos, además, está imputado por el homicidio agravado del dirigente estudiantil David “Watu” Cilleruelo.

 Los procesados son Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero, Héctor Ángel Forcelli, Héctor Oscar Chisu y Raúl Roberto Aceituno, este último como coautor del homicidio de Watu.

Guillermo “Memo” Colantuono, Secretario del PC de Bahía Blanca aseguró que es “muy satisfactorio que podamos lograr esto y estén presentes los organismos de derechos humanos”.

En este sentido, destacó que “no es una causalidad que se ponga el nombre de Watu, ya que se viene gestando hace mucho tiempo en  la juventud comunista y el partido reivindicar y mantener viva su memoria, colocando placas en su homenaje y pintando murales”.

“Es muy oportuna la reivindicación que se hace sobre el Watu en un momento donde la derecha aprieta clavijas, y donde sale Bullrich a crear esta garantía de derechos humanos  para las fuerzas policiales, lo que es aun más peligroso”, sostuvo Memo.

Asimismo, el Consejo Superior Universitario es un consejo que está integrado por gran parte de la derecha universitaria. Sin embargo, Memo Colantuono  destacó que  “desde el punto de vista político  no pueden negarse a este tipo de iniciativas”.