Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Federación Sindical Mundial (FSM) se presentará en Argentina el 14 de Junio, con el objetivo de expandirse y seguir sumando más sindicatos  a la organización. El acto se realizara en el teatro Bambalinas, Caba.

En medio de una crisis capitalista que se agudiza, que sigue azotando a la clase que la sostiene mientras está entrando a una fase neo colonialista de dominación, más que nunca es necesario la unidad global de la clase, y la FSM es una herramienta para ello.

La FSM Argentina en estos meses ha crecido en su representatividad con muchas organizaciones de mucho peso han pasado a integrarla, entre ellos ATE Capital, (Agtsyp) Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo, MP de la Rioja y por su puesto la Conat.

Es por eso que la  FSM homenajeando el cordobazo, plantea la realización de su primer acto con la participación de todos estos sindicatos.

En este sentido, Mario Alderete, Secretario Sindical del PC aseguró que “la FSM Argentina levanta sus banderas y lanza públicamente  para mayor conocimiento y la necesidad de crecimiento tomando como elemento fundamental en cuanto a la historia de la lucha de clases en la Argentina, los 50 años del Cordobazo tomando esos principios, particularmente de la idea de tosco del sindicalismo de liberación”.

La FSM existe desde 1945 y es una de las dos organizaciones internacionales que tienen los trabajadores y en este momento agrupa a 197 millones de afiliados. Se basa en el criterio de la independencia y autonomía de clase, y la lucha organizativa consecuente de por las reivindicaciones inmediatas vinculadas a la lucha política.

“La base  fundamental político ideológica de la FSM es constituir las organizaciones obreras en la lucha consecuente por sus intereses, vinculada a los objetivos políticos, la construcción de una sociedad que en un proceso logre tirar abajo la explotación del hombre por el hombre, que es construir una sociedad mas igualitaria, mas democrática, mas independiente que para nosotros que es el socialismo y el antiimperialismo”, sostuvo Alderete.

Asimismo, enfatizó en los problemas que deja el capitalismo a nivel mundial y marcó como objetivo “terminar con la explotación capitalista a partir de organizar la lucha por lo mas sentido, porque las masas se incorporan a la acción a partir de lo que sienten en primer lugar, sus condiciones de vida y de trabajo”.

En esta línea, mencionó a la Confederación Sindical Internacional (CSI), la otra gran organización sindical a nivel mundial pero que basa sus en conceptos ideológicos que niegan la lucha de clase y afirman la conciliación de las mismas,  lo que no significa que no luchen por las reivindicaciones mas sentidas de los trabajadores,

Es por eso que Alderete hizo hinca pie en que “ante la profundización de la crisis del capitalismo, se agravan las condiciones de vida y de trabajo, lo que está haciendo que se creen condiciones objetivas para la unidad en la acción de estas organizaciones”.

Sin embargo, la CSI ante los planteos de la FSM se resiste a la unidad en la acción. Por eso mismo, Alderete fue contundente cuando dijo que “hay que buscar las formas de una acciones en común contra el capitalismo mundial”.