Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los Organismos de Derechos Humanos lograron que el senado no avale a Pedro Federico Hooft para hacerse cargo del Juzgado Federal número 1 de Mar del Plata, quien defendió a su padre acusado de delitos de lesa humanidad.

La Comisión de Acuerdos del Senado no aprobó la designación de Pedro Federico Hooft como juez federal de Mar del Plata, ya que no reunió la cantidad de asistentes suficientes para dar quórum a la sesión que se realizó el jueves.

Al igual que lo hicieron cuando el Consejo de la Magistratura lo incorporó a la terna que elevó al Ejecutivo para cubrir la vacante en la Justicia Federal marplatense, Abuelas de Plaza de Mayo, LADH, H.I.J.O.S, entre otros espacios vinculados al proceso de Memoria, Verdad y Jucticia, recordaron que “su designación pondría en riesgo las causas por delitos de lesa humanidad” en esa jurisdicción.

Federico Hooft es secretario del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata y fue el abogado de su padre durante el proceso en el que fue acusado por delitos de lesa humanidad, concretamente centrado en su participación en la “Noche de las Corbatas”, por el cual fue sometido a un jury de enjuiciamiento en 2014, resultó absuelto, y finalmente a principios de 2018 la Corte Suprema dejó firme el fallo absolutorio.

Pedro Hooft padre estuvo a punto de ser indagado por su presunta participación en el secuestro, las torturas y la desaparición de abogados marplatenses en lo que se conoció como La Noche de las Corbatas entre otros delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, pero su hijo evitó que eso ocurriera.

Su hijo grabó clandestinamente al fiscal que investigaba a su padre y lo acusó junto al juez de la causa y a funcionarios de la Procuración General de armar una causa en su contra.

En este sentido,  José Schulman, presidente la Ladh afirmó que “No impugnamos apellido sino conductas”. “Un juez no solo que no debe realizar acciones ilegales, como las que realizó su padre, sino que debe tener una postura clara en defensa de los derechos humanos y esta persona no la tiene”, aseveró.

Sin embargo, no es el único caso en que el poder judicial de la ciudad está con las manos manchadas de sangre, ya que hace unos meses el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quedó procesado por participar del secuestro y tortura de tres militantes del Partido Comunista durante la última dictadura cívico-militar.

Asimismo, Pedro Ferrer, Secretario del PC marplatense fue claro cuando dijo que “compartimos las posición de los organismos. Hooft, es un juez que  se hizo famoso por su colaboración con la dictadura, por cerrar los habeas corpus que presentaban los organismos de derechos humanos en plena época de la dictadura”.

Además, agregó que “viene del sector de derecha del poder judicial que ha sido ejecutora del Terrorismo de Estado ” y dijo que “no es casualidad que este tipo sea candidato en esta coyuntura, es porque hay un gobierno nacional, provincial y municipal que tienen una visión  del Terrorismo de Estado que es absolutamente cómplice”.

“Hay que seguir esta lucha y resolverla en el terreno de lo político, por eso hay que seguir insistiendo en la construcción de una alternativa que ponga blanco sobre negro cual es la política de estado con respecto a la dictadura”, sostuvo Ferrer.

 

Arroyando las críticas

 

El intendente de Mar del Plata cosecha el rechazo político de toda la oposición y también, cada vez más de su propia fuerza política. Carlos Arroyo trató de “idiotas” a quienes “tienen la soberbia de calificar" su gestión.

Desde el Concejo Deliberante marplatense buscan emitir una resolución de repudio a las recientes declaraciones del intendente.

“Una de las grandes desgracias de Mar del Plata es que opina gente idiota, que no tienen idea de lo que hablan, pero tienen la soberbia de calificar mi gestión”, fue la frase real del jefe comunal, que volvió a implantar una nueva polémica y amplios rechazos por parte de la oposición.

Ante esto, Pedro Ferrer aseguró que “la sociedad mar platense se dio cuenta de que es un personaje nefasto. Ha cerrado todos los dispositivos de contención social y eso ha tenido impactos muy fuertes en la  comunidad acompañando de un carácter autoritario todas sus expresiones”.

Por lo que contundentemente concluyó que “está yendo a ser un cadáver político, ya ni Cambiemos lo quiere”.