Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A pocos días del apagón que afectó al país, desde el domingo, la zona norte de La Plata está a oscuras. Macri, Vidal y el intendente Garro siguen sin dar la cara.

“En La Plata, el neoliberalismo es un gobierno con pocas luces”. Así lo afirmó Cesar Zubelet, vecino de Villa Elisa e integrante de la conducción de Suteba La Plata y CTA Región Capital que incluye La Plata, Berisso, Ensenada Magdalena y Punta Indio; al opinar sobre el corte de electricidad que desde el sábado a la noche afecta a más de diez mil vecinos de los barrios de Gonnet, City Bell y Villa Elisa de la capital bonaerense.

Vale aclarar que al cierre de esta edición –jueves 26 de junio- todavía continúan afectados por los cortes de energía eléctrica, toda la zona norte de la ciudad de La Plata, aunque el Intendente Julio Garro, había asegurado que la empresa concesionaria (Edelap) tendría una solución para el domingo a la noche, algo que nunca ocurrió.

Por otra parte la precandidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, anunció que presentaría un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, para que Edelap detalle qué sucedió en esta oportunidad y las obras que realizó durante los últimos tres años.

La iniciativa que tuvo eco ayer en Diputados de la Legislatura bonaerense, solicita que se bonifique las facturas de luz a los vecinos que afectados por los cortes que se registran desde el domingo “y no cobre la factura por dos meses a modo de indemnización por los perjuicios causados”.

El texto recalca que María Eugenia Vidal y Julio Garro (¡recién tras cinco días de corte presentó una denuncia contra Edelap!), “habilitan ganancias extraordinarias, rentísticas para los dueños de las empresas proveedoras del servicio eléctrico, permiten que se brinde un servicio deficiente al conjunto de la población, quedando explicitado ello en eventos como el que motiva el presente proyecto”.

En este contexto, vecinos de los barrios afectados llevan a cabo cortes en las principales vías de acceso norte a La Plata, al tiempo que al cierre de esta edición, se esperaba que se movilicen hacia la sede de Edelap, ubicada en el centro de la capital provincial.

 

Postura del PC

 

Al respecto, el dirigente del Partido Comunista, César Zubelet, afirmó “las empresas privatizadas, en este caso de electricidad, son un desastre e incapaces de dar una respuesta convincente”.

Por lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que “es necesaria la estatización de Edelap, porque no pueden garantizar un servicio eléctrico mínimo, ya que solamente piensan en sus grandes y abultadas ganancias”.    

Asimismo indicó “desde que asumió el gobierno neoliberal de Macri las tarifas de los servicios públicos han tenido subas extraordinarias en los costos, afectando a miles de ciudadanos, y principalmente a los sectores más vulnerables de la población”.

El dirigente sindical de igual manera señaló que en la zona “hay por lo menos una veinticinco escuelas sin clases, afectando a unos veinte mil alumnos que están perdiendo días de clases, por la ineficiencia de este gobierno”.

Y, finalmente, aseveró que, “desde que asumió el gobierno de Macri, las subas exorbitantes de los servicios públicos son un grave problema para millones de trabajadores” pero, pese a esto, “nunca dieron una prestación acorde a las necesidades de los de la población argentina”.

Desde que Mauricio Macri es presidente, se disparó la maximización de la tasa de ganancia de las empresas prestadoras de servicios.

Esto se explica por el tarifazo derivado de la dolarización del cuadro tarifario, el sostenimiento e incremento de los subsidios estatales al sector empresarial, el desmantelamiento del esquema estatal que permitía controlar la calidad del servicio y la condonación de multas que las firmas debían pagar por deficiencias en sus prestaciones.

Todo este mecanismo propició una formidable maximización de la tasa de ganancia, pero asimismo, incrementó la transferencia de riqueza y la fuga de divisas facilitada por disposiciones adoptadas desde diciembre de 2015.

Una de las beneficiadas por este cóctel es Edelap, que merced a un pase de magia y contraviniendo legislación vigente, quedó en manos de uno de los amigotes del staff gobernante, Rogelio Pagano.

En el caso de las prestadoras del servicio de energía eléctrica, las ganancias desde que se instaló el Gobierno Cambiemos, trepan a un promedio de 3.624 por ciento. La rentabilidad total interanual a 2018 de las principales empresas –como Edelap, Edenor y Edesur- se catapultó hasta un 675 por ciento, pero pese a esto los cortes de energía registraron en diciembre de 2018 un incremento del noventa por ciento, comparado con idéntico mes de 2016. Queda claro que con los cortes de las últimas semanas, este promedio se disparará exponencialmente.