Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy martes la marea verde salió a las calles en todo el país con un pañuelazo para volver a exigir el aborto legal, seguro y gratuito.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a las calles para instalar la consigna que marcó el año 2018 con una gran masividad del feminismo, que pese a perder el debate en el Senado, retornó con los martes verdes para seguir exigiendo el aborto legal.

En ese sentido, desde la Campaña, remarcaron en un comunicado que “es una acción de lucha colectiva en todo el país, en el marco del #19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto; una nueva fecha del calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo”.

Además, recordaron que “la fecha conmemora el primer aniversario del pañuelazo llevado a cabo en distintas ciudades en 2018, cuando comenzó un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

A su vez, se reclamará por la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, el programa nacional de salud sexual y responsable voluntario y el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (protocolo ILE).

 

A ganar la calle

 

Ivana Brighenti, integrante de la Corriente Lohana Berkins, remarcó la importancia de volver a llevar esta consigna a las calles.

“A pesar de ser un año electoral, volvimos con este tema que no puede estar excluído de ninguna agenda”, enfatizó. Y en ese sentido, Brighenti comentó que “en el reciente lanzamiento de la Corriente en Capital Federal, se remarcó la importancia de trabajar estas jornadas”.

Al respecto del rol del movimiento feminista, la coordinadora de la cátedra de género y clase del Cefma expresó: “debemos realizar una gran unidad entre todas las mujeres, por supuesto que el gobierno y algunos sectores buscaran frenar el tema, pero es una demanda que está muy instalada así que seguiremos insistiendo”

“Nuestra tarea será abocarnos a las calles, que es nuestra única manera de hacer sentir este reclamo, que más allá de que tenemos compañeras que lo trabajan en el Congreso, los Martes Verdes son fundamentales y los vamos a seguir haciendo”, finalizó.