Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El bono de emergencia excluye a los docentes universitarios. Críticas de AGD y Conadu. “¿Acaso los docentes no son trabajadores estatales?”, cuestionó el responsable de Universitarios de la FJC, Altzibar Ciordia.

“El anuncio de Macri es puramente electoralista”, evaluó el responsable de Universitarios de La Fede y consejero de la Universidad de Quilmes (UNQui), Altzibar Ciordia, quien así se sumó a los cuestionamientos de Conadu y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD), a la decisión presidencial de que se pague un bono de emergencia para los trabajadores estatales, que no incluye a los trabajadores del sector.

En este sentido, la AGD denunció que la medida excluye a doscientos mil docentes universitarios y, en idéntica dirección, Conadu calificó a la decisión gubernamental como una “discriminación de los docentes y no docentes universitarios”.

En este contexto, Ciordia remarcó que “no es de entrañar estos malos tratos que ha tenido el gobierno de Cambiemos contra la universidad y la educación pública general, perjudicando a estudiantes y docentes”, tras lo que –con sarcasmo- preguntó “¿acaso los docentes no son trabajadores estatales?”.

Por otra parte, fue claro cuando calificó como “muy cínica” a la decisión del ejecutivo de aumentar el monto de la beca progresar sólo en un cuarenta por ciento.

“Después de que la congelaron desde febrero del año pasado donde la inflación fue del cuarenta por ciento y ahora que se estima para este que sea del 48, este monto queda muy chico, por lo que parece una cargada”, sostuvo.

En esta línea, cabe destacar que quinientos mil jóvenes perdieron este derecho desde que Mauricio Macri se convirtió en presidente.

De ahí que el consejero de la UNQui, recalcara que “esto es una muestra más de que el macrismo ni siquiera quiere tener un modelo educativo pensado para ampliar el derecho de la educación universitaria”.

 

Franja

 

“La Franja Morada fue el bastión de ajuste del macrismo en la universidad”, sostuvo Ciordia, tras lo que recordó que desde la FJC “venimos trabajando con otros espacios en un proceso de unidad para, de una vez por todas, sacar a La Franja que conduce la Federación Universitaria Argentina desde 1983”.

Y, en esta línea, hizo hincapié en que esa fuerza universitaria, “lo único que hace es vaciar de contendió político y ser cómplice de las políticas del macrismo”.

Por eso valoró como positivo la participación devarias organizaciones estudiantiles en el Frente Todos (FdeT) y destacó que es preciso “aprender de ese proceso  de unidad”.

Ya que, resaltó, el FdeT “puede ser un puntapié para enfrentar a La Franja, de cara al Congreso de la FUA de 2020,para construir una Federación con otro grado de interacción con los centros de estudiantes y que piense la universidad pública de otra manera”.