Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se realizó el plenario de secretarios generales de la CTA, y en este sentido Barbara Palumbo, integrante de la Conat, destacó el rol de la lucha de los trabajadores contra el gobierno de Macri y llamó a “estar alerta a cualquier señal de reforma laboral”.

“El Pueblo dijo basta al ajuste”, recalcó Hugo Yasky, al inaugurar el plenario de secretarios generales de la CTA de los Trabajadores que se convocó ayer y sostuvo que Argentina “es la primera expresión de América del Sur en frenar la oleada de derecha neoliberal”.

La cita fue en la sede de la central donde representantes de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa, Río Negro y Chubut, así como provincia y Ciudad de Buenos Aires, acordaron convocar a un Congreso Nacional de la CTA para el jueves 3 de octubre.

Ahí también se evaluó la situación de los trabajadores “ante la crisis económica desatada por el gobierno de Mauricio Macri, para lo que se contó con un aporte significativo que fue la presencia del coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), Pablo Manzanelli.

El miembro de Cifra brindó un informe detallado sobre la situación económica que calificó como “extremadamente delicada”, panorama que se profundizará más “si no existe una renegociación de la deuda externa y controles cambiarios para la divisa extranjera, cuya suba impacta sobre los precios y golpea principalmente en los bolsillos de los sectores menos pudientes”.

Otro de los presentes fue el titular de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, quien al referirse al resultado de las Paso, destacó que el movimiento sindical y social “fue protagonista de este gran triunfo,por haber puesto el cuerpo y luchado como lo hizo la central contra todo el poder”.

Por su parte, Raúl Calamante, denunció que con María Eugenia Vidal como gobernadora, Buenos Aires contrajo “una enorme deuda que no se tradujo en obras ni en mejoras en la vida de les bonaerenses”, tras lo que el secretario de Previsión Social provincial, Juan Vitta, recordó con los tres mil millones de dólares de reservas que dilapidó el gobierno en la reciente corrida, “se pueden universalizar los programas de empleo por un año”.

 

El rol de la clase

 

Queda claro que el compromiso de los trabajadores con el momento que se vive, se extiende por todo el país. “La participación de la CTA en esta coyuntura fue fundamental porque sostuvo la presencia de la lucha en la calle, la resistencia y la lucha por no perder derechos” aseveró laSecretaria de Genero de la CTA provincia de Rio Negro y referente de la Conat, Barbara Palumbo.

También,dejó en claro, al referirse a la reforma laboral, que “desde la CTA estamos alerta con este tema, aunque en este momento el gobierno por ahora prefiera no hablar”.

“El compromiso de Cambiemos con el FMI y la deuda está claro, subir la edad jubilatoria reducir lo máximo posible el salario mínimo”, aseguró laSecretaria de Género de la CTA provincia de Rio Negro y referente de la Conat.

A su vez, reflexionó sobre cuál debe ser el rol de la Conat y sin dudarlo remarcó que “debe seguir siendo generar la mayor unidad posible y meter en la agenda del movimiento obrero puntos que son de nuestras reivindicaciones”.

“Nuestra incidencia es importante en cómo articular y fortalecer la idea de que se incorporen otros sectores”, sostuvo la militante del PC de Río Negro.

Para finalizar, fue contundente cuando dijo que “Tenemos que tener  crecimiento propio para seguir en la estrategia que tenga como horizonte el socialismo teniendo en claro los objetivos”.