Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Conat de esta ciudad santafecina, Marcos Finochietti, apuntó contra los gobiernos provincial y nacional. 

“La Emergencia Alimentaria es esencial, porque la franja de pobreza e indigencia ha crecido notablemente en la provincia, por eso los movimientos sociales están reclamando esto en prácticamente todos los municipios”, recalcó”, el referente de la Conat en Coronda, Marcos Finochietti, al referirse a la decisión del Concejo Municipal de esa localidad santafecina, de solicitar a los gobiernos Nacional y Provincial, la declaración de la Emergencia Social y Alimentaria.

“Esta declaración tiene que ver con una crisis que se ha ido agudizando durante estos últimos meses”, explicó Finochietti y lamentó que “durante meses, el gobierno provincial estuvo enfrascado en un debate sobre un proyecto de reforma constitucional, cuando debió aprovechar ese tiempo para avanzar en una reforma tributaria que, por ejemplo, apunte a hacer tributar a las terminales portuarias que es por donde sale más del ochenta por ciento de la exportaciones de granos del país y que tributan cero peso a la provincia”.

La situación afecta también a los estatales, algo que Finochietti conoce muy bien ya que es trabajador municipal en Coronda. “Aquí los municipales venimos cobrando el sueldo en cuotas, por lo que estamos llevando a cabo medidas de fuerza”, recordó.

Y fue claro al señalar que “es una situación muy compleja, ya que se da en un marco de políticas nacionales que provocan una inflación que parece no tener trecho y una devaluación que arrasa los precios”.

Por eso, indicó que, “como medida concreta y práctica, venimos pidiendo que se autorice para gastos corrientes, para pagar sueldos, un aporte que tiene el gobierno provincial que se llama Obras Menores”.

Tras lo que insistió en que “todo esto hay que enmarcarlo en la crisis nacional, pero también en alguna actitud complaciente que el gobierno provincial, como la que tuvo al firmar el Pacto Fiscal Federal, que abrió las puertas a un endeudamiento en dólares para la provincia”.

Y advirtió: “ahora Santa Fe tiene el 99 por ciento de su deuda provincial contraída en dólares, lo que suma a generar esta situación compleja” porque, además, “el  déficit provincial ya supera los diez mil millones de pesos”.