Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un frente de agrupaciones integrado por el MUI, se consagró como nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata.

El 37 Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) tuvo lugar sobre fines de septiembre y consagró como nueva conducción al Frente por la Gratuidad Universitaria 22 de Noviembre, que está integrado por el MUI, La Mella, La Cámpora, La Cepa, Estudiantes de Abogacía (EA) y Colectivo Estudiantil.

Este espacio también expresa las conducciones de los centros de estudiantes de Humanidades, Trabajo Social, Bellas Artes, Periodismo, Ciencias Médicas, Ingeniería y Derecho.

La cita fue en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), donde -entre otras cosas- se debatió sobre la orientación de la Federación de cara a 2020 en lo inherente a la situación nacional y educativa, así como a la lucha feminista, economía popular y Derechos Humanos.

“Durante estos años de ajuste y represión, desde la Federación hemos conseguido grandes conquistas para los estudiantes de la Universidad, articulando con los sectores docentes y no docentes y con estudiantes secundarios y terciarios”, recordó la coordinadora del MUI de la Unlp y próxima secretaria de Derechos Humanos de la Fulp, Guadalupe Viñuela Flores.

Y recalcó que “durante estos cuatro años de macrismo, conseguimos el comedor turno noche, el Boleto Provincial y recuperamos un local para nuestra Federación”, pero también “estuvimos las calles participando de jornadas históricas, defendiendo la educación pública como las jornadas del 30 de agosto de 2018, donde medio millón de personas marchamos hacia Plaza de Mayo”.

El MUI integra el Frente, recalcó Guadalupe Viñuela Flores, “porque entendemos que frente a un escenario donde los gobiernos de Macri, Vidal y Julio Garro están dejando un país devastado por las políticas de ajuste, hambre, pobreza y represión, es urgente gestar la mayor unidad posible del pueblo organizado, encauzando nuestras fuerzas y acciones en un plan de lucha para defender, construir y recuperar la patria”.

Al respecto, el responsable del MUI en la provincia de Buenos Aires, Ernesto García, destacó que “la unidad de las fuerzas populares, permitió nuevamente una victoria frente a las fuerzas de la derecha como Franja Morada y MNR”.

Pero asimismo, “sentó un precedente importante de cuál va a ser la tarea del movimiento estudiantil en la próxima etapa de nuestro país, con el gobierno de Alberto Fernández: impulsar con autonomía las reivindicaciones específicas del sector universitario y confluir con el conjunto de los trabajadores y el pueblo en la lucha por más derechos”.