Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
81 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Esto es producto de la lucha incansable de los familiares y los trabajadores que acompañamos”, dijo Pedro Ferrer, al referirse a la decisión judicial de que bajen buzos para rescatar los cuerpos de los pescadores.

El juez federal, Gustavo Lleral, comunicó a los familiares de los marineros desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel que –finalmente- se realizará una completa inspección interna y externa del buque y que bajarán buzos para intentar encontrar los cuerpos de los tripulantes.

En este contexto, familiares de los marineros se manifestaron por calles de Rawson y, posteriormente, se dirigieron hacia la sede del Juzgado Federal.

La decisión judicial llega tras un año y cuatro meses de ardua lucha, en la que se exigió que el Estado destine los recursos necesarios para que se intente recuperar los cadáveres de los tripulantes.

Vale recordar que el buque zarpó del puerto de Mar del Plata el 5 de junio de 2018 y se hundió a pocos kilómetros de la ciudad de Rawson, en el Mar Argentino.

El Partido Comunista está entre las organizaciones que siempre acompañaron a los familiares de los tripulantes.

“Esto fue producto de la movilización y la lucha”, recalcó el secretario del PC de Mar del Plata, Pedro Ferrer, tras lo que destacó el “gran esfuerzo que se hizo como Partido y como Conat para visibilizar la demanda de las familias de los pesadores”.

En esta línea, denunció que “los buques pesqueros se hunden porque no están en condiciones de navegar” y fue claro al señalar que “hay un acuerdo entre los empresarios y la Prefectura para salgan igual, poniendo en riesgo la vida de los tripulantes”.

 

PROPUESTA

 

Ferrer recordó que la diputada nacional y candidata a intendenta de Mar del Plata, Fernanda Raverta, presentó un proyecto de ley por el que se busca la renovación de la flota pesquera.

Y, en esta dirección, destacó que “se había naturalizado que los barcos se hundían” pero, durante los últimos años, los casos de los buques hundidos Rigel y San Antonino, “hicieron que esta problemática empezara a visibilizarse”.

Asimismo, resaltó que “en estos casos, hablamos de ‘desaparecidos del mar’ porque el Estado no se hace cargo de buscarlos” y responsabilizó al gobierno que preside Mauricio Macri por “no dar ninguna respuesta estatal”, pero también por la impunidad que se les brinda a los empresarios pesqueros ya que “ se quedaron con el dinero de los seguros que les correspondía a los familiares”.

Cabe citar que el juez Lleral es el mismo que interviene de la Causa Santiago Maldonado. Hace siete meses, cuando se reunió con los familiares de los tripulantes del Rigel, les dijo que no podía hacer nada para avanzar en el rescate de los cuerpos, ya que la decisión dependía de “las ordenes de arriba”.

Pero, al parecer, algunas cosas están cambiando, al menso así lo evalúa Ferrer cuando indica que “esta decisión se enmarca en una coyuntura de macrismo en retirada”.