Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tuvo lugar en el Tigre y participaron los CFP de Mar del Plata, Olavarría, Patagones, Junín, San Nicolás, Lanús, Florencio Varela, Hurlingham, La Matanza, Tigre, Merlo - Moreno, San Miguel y Ensenada - La Plata.

El 14 de diciembre, en el Recreo del Tigre del SUTEBA, se realizó el primer encuentro provincial de Centros de Formación Profesional de la CTA de les Trabajadores.

La apertura del encuentro la hizo la Secretaria de Formación Profesional del Suteba y Coordinadora de los Centros de Formación Profesional de la CTA Provincia de Buenos Aires Cristina Jonic, continuó con las palabras Silvia Almazán, y del Secretario General, Roberto Baradel.

En la jornada se desarrollaron los paneles: "Los Centros de Formación Profesional de la CTA: experiencia de Formación emancipadora para un trabajo liberador"; "La Formación Profesional en la articulación Educación -Trabajo"; e "Innovación e inclusión: impacto en la Formación Profesional".

Del encuentro participaron los CFP de Mar del Plata, Olavarría, Patagones, Junín, San Nicolás, Lanús, Florencio Varela, Hurlingham, La Matanza, Tigre, Merlo - Moreno, San Miguel y Ensenada - La Plata.

También participaron centros de formación estatales de Azul, Olavarría, Tapalqué y Saladillo; que realizaron con los Instructores de la CTA el curso de formación de los mismos.

Al respecto Daniel Calvo, responsable de la agrupación Aníbal Ponce La Violeta de La Matanza señaló que participó del encuentro que organizó la CTA de los Trabadores, donde se reunieron los instructores de formación profesional para conmemorar los diez años de los  Centro de Formación Profesional (CFP) de la CTA”

Y recordó que en el 2018 se cumplieron los diez años de los CFP, pero se postergó el festejo hasta ahora, por los ataques del macrismo, sacándolos de la órbita del Ministerio de Educación y llevándolos a depender del Ministerio de Trabajo;  por eso “el Suteba y la CTA dieron una gran batalla y realizamos una manifestación multitudinaria e histórica para formación profesional que evitó que se cierre un Centro de Formación Profesional en La Matanza”.

Calvo explicó que la CTA tiene catorce CFP que se han abierto en el 2008, y que se han desarrollado bastante, y ahora se están articulando con Secundaria con Oficios, y que “tienen la idea de profesionalizar al trabajo y darle una posibilidad  de adquirir una certificación, con una validez provincial y nacional, que sirva para lograr una mejor posibilidad laboral”.  Y agregó “los CFP que tiene la CTA no solamente forma para trabajar bajo relación de dependencia, sino que también aporta a la formación del cooperativismo, a los micro emprendimientos, para que el estudiante egresado tenga todas las herramientas para poder elegir su futuro, entendiendo que el mercado laboral en relación de dependencia se achicó bastante por las políticas neoliberales” .

También dijo que “en la reunión del Tigre se homenajeó a Rubén, el trabajador de la educación que junto con Sandra fueron asesinados por las negligencias del gobierno de Vidal, ya que Rubén era un instructor del CFP 403 de Moreno”.

El  dirigente de La Violeta de La Matanza finalmente manifestó que el trabajo de los instructores de los CFP “es muy importante, ya que a estos espacios concurren trabajadores que necesitan aprender un oficio y que de esta manera pueden tener una oportunidad laboral, en un mercado bastante cerrado”.