Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Representantes de los gremios y empresarios del sector mantuvieron una reunión con la cartera que conduce Gabriel Moroni, donde señalaron que no hay un proyecto para legalizar Uber, Cabify y Beat.

Los gremios taxistas se reunieron con el Ministerio de Trabajo para llevarle su planteo contra Uber ante una información que se había filtrado de que había intenciones de legalizar Uber, Cabify y Beat.

En el encuentro la cartera que encabeza Claudio Moroni señaló que no existe tal proyecto, situación que tranquilizó a representantes sindicales y empresarios de taxis, que habían expresado su repudio días antes por la supuesta intención de blanquear a las aplicaciones.

“No hay ningún proyecto en el Ministerio ni en el gobierno nacional”, confirmó a Página 12 una fuente del ministerio. Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), Luis Fernández, remarcó que esa declaración fue “contundente, a favor de los trabajadores y en contra del transporte ilegal. nos da plafón para las presentaciones (judiciales) que hacemos”.

ATC junto a la Federación de Peones de Taxis, La Unión de Propietarios de Autotaxis (Upat), la Sociedad Propietarios de Autotaxis (Spat), la Cámara Empresarial del Taxi (Cametax) y la Unión Propietarios y Mandatarios (Upymra) presentaron en el Ministerio un informe que indica la pérdida de doce mil puestos de trabajo del sector en los últimos años.

El sector taxista ha sido muy agredido por el desembarco de Uber en 2016 y ha realizado una serie de medidas de lucha desde su llegada, en la que planteó que estas aplicaciones son ilegales ya que vulneran las normas laborales, impositivas, de seguridad vial y desconocen a quienes regulan el transporte.

Vale recordar que el Poder Judicial había fallado contra la legalidad de estas empresas, pero muchas definiciones se encuentran cajoneadas, y en el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires, el ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta mantiene una posición que profundiza el avance de las mismas en detrimento del transporte de pasajeros legislado por el Estado.

En esa línea, los gremios le pidieron a Moroni que, para evitar la legalización de las aplicaciones, se emita una normativa que prohíba su funcionamiento. "El ministro se comprometió a llevar el tema al Gabinete", señaló Fernández en diálogo con Página 12. El titular de ATC e integrante de la Conat aseguró que hasta que no se agoten todas las vías posibles a través de las cuales Uber, Cabify y Beat puedan regularizarse, “vamos a seguir en las calles”.