Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Participaron Alberto Fernández y Axel Kicillof en el lanzamiento que se dio primero en Merlo y después en Moreno.

Ayer lunes por la mañana, desde la escuela Secundaria 3 de Merlo, el gobernador Axel Kicillof lanzó el programa Escuelas a la Obra, que busca comenzar a resolver la terrible situación que presenta la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires.

Ahí en un acto que contó con la presencia del intendente Gustavo Menéndez, Kicillof presentó la etapa inicial del Programa que pretende garantizar que el 2 de marzo todas las escuelas bonaerenses comiencen las clases con sus edificios en condiciones.

Para esto prevé la realización de –al menos- 752 obras que la gobernación considera prioritarias, antes del comienzo del ciclo lectivo 2020 ya que sin ellas está en riesgo el inicio de las clases en 818 escuelas, localizadas en 61 distritos.

También se explicó que estas obras –algunas ya se iniciaron- demandan una inversión inicial de ochocientos millones de pesos y están focalizadas en garantizar acceso al agua potable, reparar o mejorar instalaciones eléctricas y de gas, así como refacciones de sanitarios.

Pero asimismo, desde el ejecutivo provincial se recalcó que se avanza en la reactivación de 243 obras que fueron interrumpidas por el gobierno que encabezó María Eugenia Vidal.

Aquí hay que recordar que la Gestión Vidal se caracterizó por el maltrato que perpetró sobre el sistema de educación pública, universal y gratuito, algo que se verificó en desinversión y desidia que trajo graves consecuencias. Entre ellas, la más terrible, fue la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, provocada por una explosión en la escuela 49 de Moreno.

“Escuchamos la palabra que pronunció el pueblo de la provincia, nos decían que había que cambiar las prioridades”, recalcó Kicillof y añadió “nunca más una escuela que explotara”, tras lo que prometió que “vamos a arreglar las 752 escuelas que están fuera de condiciones para empezar las clases”.

Vale señalar que el programa Escuelas a la Obra incluye un sistema de monitoreo permanente de la situación en que se encuentra la infraestructura escolar, para lo que se está elaborando un “tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público”, según se resaltó desde la Dirección General de Escuelas.

De esta forma, se va a poder “actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras”.

Y, desde esta base, se pretende planificar el desarrollo de nuevas obras, más allá de la emergencia y enfocadas en “una política integral” que defina cuáles son las prioritarias y que lo haga “con la participación de las comunidades educativas”.

En este sentido, también se planea la inclusión de cooperativas y otros actores de la economía popular, para la realización –entre otras- de tareas de mantenimiento y pintura en edificios escolares.

Por la tarde, el gobernador compartió con el presidente Alberto Fernández otro acto de presentación del Programa, esta vez, en la localidad de Moreno.

Ahí, el Jefe de Estado confirmó que se va a convocar a organizaciones sociales, para que participen en la realización de parte de las obras incluidas en el Programa. “Hoy es un día donde el Estado no llama a licitación a las grandes empresas, llama a las organizaciones de la economía popular para poner las escuelas en condiciones”, aseveró Fernández.

Además, se hizo presente el dirigente del MTL de Moreno y dirigente del PC, Gustavo Muñoz, en conjunto con toda la militancia roja. En este sentido expresó que “cuando vemos esto causa entusiasmo, y que se lance en el municipio donde fallecieron Sandra y Rubén es más significativo”. Tras lo que dijo que “fueron víctimas de un estado asesino”.

Sin embargo, aclaró que “ese entusiasmo que tenemos no quita que somos grandes observadores”, por lo que explicó que “hay que ver cómo se va a llevar a cabo  y como las cooperativas podemos ser actores centrales en este proyecto”.

Por eso mismo, Muñoz no dudo en afirmar que “es importante que esto se estructure en todos lados porque desde el MTL tenemos mucho para aportar a este proceso con nuestras cooperativas”.

“Esto ayuda a la realidad de cada a lugar porque apuesta a la inclusión y por eso tenemos que ser los precursores de estos proyectos, que serían un gran avance”, señaló Muñoz.

Por otra parte, el dirigente del MTL valoró la tarjeta alimentaria como medida para ayudar a los sectores más necesitados, y en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, opinó sobre la importancia de la estatización de la empresa de alimentos Vicentin.

“Hay que estatizar esa empresa porque todo eso a disposición del pueblo sería algo muy importante y para ello hay que construir la correlación de fuerza que nos permita ir en ese sentido”, sostuvo Muñoz. Tras lo que recordó que “el macrismo le dio préstamos enormes para terminar endeudando a la banca nacional”.

Tras lo que cerró diciendo que “Esto se construye con procesos y nuestra línea partidaria tiene que apostar a procesos que vayan en esa sintonía”.