Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Havanna de Mar del Plata suspende y deja sin ingresos a 320 trabajadores ante la situación del Coronavirus.

Los 320 trabajadores de la planta de producción de Havanna de Mar del Plata fueron suspendidos y quedaron sin ingresos en medio del Aislamiento Social y Obligatorio ante la pandemia del Coronavirus. Los empleados señalan que además no pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por estar en relación de dependencia y tampoco pueden cobrar una indemnización porque no fueron despedidos.
"El 19 de marzo fuimos suspendidos y a principios de abril la empresa nos liquidó los sueldos de la quincena de marzo", contó la delegada de la planta Natalia Angel. La fábrica tiene en total 420 trabajadores, de los cuales sólo cien son efectivizados, mientras que el resto son contratados de forma temporaria desde noviembre hasta abril, tiempo en que dura la temporada.
"En el invierno nos llaman a veces para trabajar alguna quincena y después tenemos un seguro que dura 80 días", explica Angel, quien cuenta que tienen compañeras que llevan más de treinta años de servicio sin ser efectivizadas. Este episodio es uno más del nuevo escenario del covid-19 en el que los empresarios defienden sus intereses a costa de despidos y suspensiones. Vale recalcar que en Mar del Plata, semanas atrás fue Mostaza quien recortó personal.
Tras las suspensiones, Emilia Franklin, del Partido Comunista de Mar del Plata señaló que “el caso en particular de Havanna, como las fábricas de ese sector que está con pasteleros, es que tienen a la mayoría de la planta precarizada con un trabajo temporal, con contrato de menos de noventa días que usualmente renuevan”, y agregó que “como este año no produjeron en pascuas rescindieron esos contratos precarios de gente que hace años trabajada tanto en verano como invierno”.
Asimismo Franklin remarcó: “en estas empresas discriminan a las mujeres, con la excusa de que no pueden hacer fuerza, tienen menores salarios y no le permiten acceder a puestos donde ganarían más plata. La mayoría de los empleados son mujeres, lo que es una forma encubierta de ahorrar costos”. En lo que respecta a la compleja situación que enfrenta la ciudad, la militante del PC alertó: “la situación histórica de Mar del Plata es de alto desempleo y de muchísima informalidad: lo cual significa que en un contexto de cuarentena la pobreza y la inseguridad alimentaria se profundizaron”.
En ese sentido señaló el trabajo que se vienen haciendo desde las organizaciones, al remarca que “ante esto se propuso la formación de comité barriales de emergencia que fueron una forma de contención social que está impulsado el Estado municipal, pero igualmente no está poniendo ningún recurso y todo recae en la organización popular”.
“Nosotros desde el MTL estamos participando, como parte del Frente Barrial de la CTA, y estamos exigiendo recursos de la municipalidad para atender las necesidades del conjunto de la población. A los gobiernos macristas no les importa la situación social y Montenegro no se está haciendo cargo”, enfatizó.