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Mar, Abr
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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que las clases presenciales podrían reanudarse en agosto en los distritos sin circulación comunitaria del coronavirus, salvo en Amba. “Todo esto debe consensuarse”, sostuvo Pedro Ponce.

“La vuelta clases deberá ser consensuada y con todas las garantías”, recalcó Pedro Ponce, concejero escolar de Loma de Zamora e integrante de La Violeta al referirse al que es uno de los temas con más incógnitas en el ámbito educativo: qué va a para con el regreso a clases.
Lo hizo a poco de que las autoridades del Ministerio de Educación aseguraran que las clases presenciales podrían reanudarse en agosto, en aquellas provincias que no tienen circulación comunitaria del coronavirus.
En principio, el Gobierno proyecta que los niños, niñas y adolescentes de las zonas en donde no hay trasmisión local podrán volver a las aulas luego de las vacaciones de invierno, sin embargo no descarta que en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires pueda darse ese mismo escenario en el caso de que disminuyan los contagios.
De esta manera, el ministro de Educación se refirió a las 18 provincias que no tienen circulación comunitaria de la covid-19 y que, a partir del lunes, pasarán a una nueva etapa de distanciamiento social, como La Pampa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, entre otras. A su vez, destacó la posibilidad de que "los sectores de la ruralidad puedan regresar a las aulas antes de agosto".
En este sentido, el ministro de Educación indicó que el Amba -que hoy concentra el noventa por ciento de los casos de coronavirus del país- tiene características que hacen más difícil el retorno a las clases, tanto por la extensión del territorio como por la cantidad de habitantes, y previno sobre el riesgo que implica el uso del transporte público. Vale mencionar que durante las clases, se calcula un traslado de quince millones de personas en todo el país, desde docentes y alumnos de educación inicial hasta la universidad
Las clases en esta "nueva normalidad" deberán incluir pautas de distanciamiento social en las aulas y los espacios comunes, ingreso escalonado a las instituciones educativas para no aglomerar personas en las calles y el transporte, así como también protocolos sobre cómo actuar ante eventuales casos positivos de covid-19.
Lo que viene impulsando el ministerio es que, en el contexto de la pandemia, las escuelas adopten un "esquema dual, híbrido", en el que niños y adolescentes pasen a estar "un día en las aulas y otro en el hogar". Según este sistema, se dividiría a los estudiantes en dos o tres grupos (todo dependiendo del tamaño de la institución) y cada grupo iría a la escuela en diferentes días de la semana.
En este sentido, Ponce no descartó que “en lo posible debe estar la vacuna para volver porque si no es muy riesgoso”. Sin dudarlo, afirmó que “la escuela va a ser lo último que se normalice.
A su vez, aseveró que “las promociones de niveles están teniendo una gran incertidumbre de cómo se los va a evaluar” y aclaró que “no va a haber una evaluación con calificaciones tradicionales sino una que permita ver el desempeño y el compromiso con las vinculaciones con el docente”.
Además, el militante del Partido Comunista aseguró que los tiempos de los procesos de aprendizaje han cambiado y por eso los diseños curriculares también”. A pesar de todo, celebró que “hubo una buena recepción por parte de los alumnos”, por lo que dejó en claro que “se viene haciendo un esfuerzo muy grandes por parte desde lo docentes para poder tratar todos los temas de la curricula”.