Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cicop, gremio que nuclea médicos y profesionales de la salud exigió al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que los convoque para discutir aumentos salariales.

A través de un comunicado, Cicop dio a conocer que tras la paritaria llevada a cabo en abril se incluyó el acuerdo con la Provincia de “una reapertura en el mes de junio, hecho que fue considerado y valorado por las asambleas seccionales como un elemento importante para la aceptación en disconformidad”. Desde el organismo adelantaron que evalúan la realización de un plan de lucha en la provincia de Buenos Aires en caso que el Gobierno de Axel Kicillof continúe sin convocarlos a discutir paritarias salariales.
“La pandemia, que puso a la Salud Pública en la agenda cotidiana como nunca antes, haciendo de sus trabajadores protagonistas que pudieron dar cuenta de las muchas falencias de los lugares en que se desempeñan y de los problemas estructurales que arrastran, no logró, sin embargo, que los reclamos por mejoras salariales, entre otros, fueran oídos por las autoridades”, añadieron.
También aseveraron que los “salarios iniciales de 46.000 pesos, muy por debajo de las cifras que fija como referencia la canasta básica que elabora la junta interna de ATE-Indec, hicieron que, ante una convocatoria abierta para ingresar a los hospitales provinciales, la respuesta de los profesionales fuera escasa, consiguiendo apenas unos 650 sobre un total de 2500 cargos necesarios”.
A su vez, insistieron en demandar el reinicio de las negociaciones para abordar una problemática que debiera comenzar a observar visos de resolución, en tanto a ello se han comprometido las autoridades”, añadieron.
Vale mencionar que la semana pasada, el gobernador Kicillof anunció mejoras laborales para miles estatales y las mismas incluyeron el pase a planta de trabajadores de la salud.
La medida Incluye los pases a planta permanente que quedaron pendientes de 2019 de 638 agentes; regularización de contratos de locación de servicios para un total de 3724 trabajadores y trabajadoras; pase a planta de 1909 becarios del Ministerio de Salud y un total de 8708 designaciones de personal de carrera hospitalaria. También se anunció la reapertura de las mesas técnicas para la mejora de la carrera administrativa, temas relacionados con teletrabajo y licencias.
En este sentido, Edith Renis, integrante del Cicop en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora aseveró que es una situación difícil para los trabajadores de la salud”. Además, adelantó que “las paritarias están en tratativas y hay esperanza de que se abran en el corto tiempo, pero si no es así no se descarta seguir con el plan de lucha”.
Sin embargo, alertó que “que el salario básico sigue siendo muy poco, algo que se siente mucho más en este momento de crisis para el personal de Salud”. Tras lo que no dudó en afirmar que “la pandemia sacó a la luz las falencias que viene arrastrando el sistema público de salud hace mucho tiempo”.
Asimismo, aseguró que “es un avance muy importante que se haya pasada a todos los trabajadores a planta permanente”. Por lo que remarcó que “es algo por lo que venimos peleando hace más de cuatro años y es muy necesario porque había muchos subcontratos, becarios etc, y ahora más o menos se igualan las condiciones de trabajo”.