Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La impunidad empresarial se sigue cobrando puestos de trabajo. Otra vez le toca a la planta ubicada en Llavallol.

“Esta es otra muestra del poder y de la impunidad que tiene el empresariado” denunció desde el PC de Lomas de Zamora y concejero escolar, Pedro Ponce, al referirse a los nuevos despidos llevados a cabo en la planta Dánica Llavallol.
Cabe recordar que el Grupo Beltram, propietario de la planta que Dánica posee en la localidad lomense de Llavallol, fue denunciado por los trabajadores por despedir de “manera injusta” y “perseguir” a operarios por ejercer el derecho de representación sindical en plena pandemia y a pesar de la vigencia del decreto que prohíbe los despidos.
A los trabajadores que echaron esta vez, ya los habían despedido en abril, pero tras la lucha colectiva fueron reincorporados. En esa ocasión, el reclamo fue por 63 despidos, rebajas salariales y “retiros voluntarios”: 33 en la planta de Llavallol y treinta en la de Villa Mercedes San Luis.
Después de esto, se celebró un acuerdo entre Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) y las autoridades de la empresa en el marco del DNU 329/20 y sus respectivas extensiones, dictado por el gobierno nacional que prohibe los despidos sin causa justa. Pero la patronal lo incumplió.
“Que se sigan echando trabajadores a pesar de que hay un decreto presidencial que lo impida, es un mensaje de repudio a cualquier circunstancia en la que el Estado intervenga en la economía”, advirtió Ponce.
Asimismo, tras recordar que “lo de Vicentin también es un reflejo de esto”, recalcó que esto explica “todos estos actos de reacción tan severa que hubo a la hora de defender el régimen de la propiedad privada”.
Por lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que el gobierno “debe tomar otra clase de medidas con los empresarios, porque si no se va a seguir despidiendo trabajadores y seguirá creciendo su impunidad”.
Y finalizó destacando que es preciso “seguir apostando al trabajo cooperativo que es la única salida para que no pasen estas cosas”.