Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

RECORTES EN AGROINDUSTRIA   Los trabajadores del Estado se manifestaron masivamente ante el eventual despido de cerca de un millar de trabajadores de la cartera del ministro Etchevehere.

A meses de armar el presupuesto nacional, el gobierno empieza a encasillar todo para una nueva serie de ajustes enmarcados en el acuerdo con el FMI, lo que se puso de manifiesto el día 23 de agosto tras la multitudinaria movilización en la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la jornada nacional de protesta de trabajadores del Ministerio de Agroindustria que sumó actos y marchas en todas las provincias donde ese organismo tiene delegaciones.

De esta manera, ATE respondió a la decisión gubernamental de despedir a una cantidad de trabajadores que, según evaluó el ex titular de la Sociedad Rural a cargo de la cartera de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, va a ser de seiscientos a mil personas, medida que afectará sobre todo a la Secretaría de Agricultura Familiar, donde entre quinientos y seiscientos agentes quedarían en la calle. Ignacio Cámpora, delegado adjunto de ATE en Agricultura, señaló que la medida está a punto de concretarse y desde la Junta Interna de ATE “preparamos un plan de lucha para visualizar lo inmediato del hecho, particularmente en agricultura familiar y sobre todo en el interior del país. Se hicieron ollas populares y manifestaciones, denunciando las políticas de ajuste hacia el sector y hacia nuestro organismo, acompañados por organizaciones de la agricultura familiar.” A los estatales que marcharon se sumaron integrantes de varias organizaciones de agricultores familiares y de pequeña escala, que integran un sector de la economía que se ve seriamente afectado por este nuevo ajuste.

 “Nuestro objetivo, señaló Cámpora, es denunciar las políticas de ajuste hacia el sector y hacia nuestro organismo, todo ligado a la política del ministro que representa los intereses del sector oligárquico, eliminando las políticas para el sector productivo  más bajo de la escala del mundo rural. Eso naturalmente tiene incidencia en  el trabajo cotidiano de nuestros técnicos de la agricultura familiar, particularmente con la baja del movimiento social agropecuario, 50.000 productores, y contando sus familias más de 100.000 personas”.

El delegado de ATE recordó que en marzo y abril hubo 330 despidos, de los cuales solo 51 fueron reincorporados, por lo cual se centran desde la Junta Interna en impedir más despidos, lograr la reincorporación de los despedidos y luchar contra el vaciamiento de las políticas públicas para el sector. La sub ejecución presupuestaria que se verifica en esa cartera es el telón de fondo a los despidos que se vienen.

Días atrás la diputada nacional Gabriela Estévez, anticipó que va a presentar un Proyecto de Ley que si prospera, va a permitir que se declare la Emergencia Laboral en la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación que debe garantizar la protección del trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores de ese organismo.

Al respecto agregó que la  política del macrismo está orientada lisa y llanamente al sector agroexportador, de los commodities y en particular la soja, un sector hiperconcentrado y que sigue ganando cada vez más.  Mientras Etchevehere y sus  secretarios no dejan de liquidar políticas públicas del mediano y pequeño productor, en particular de las economías regionales, que además afectan en un futuro próximo la soberanía alimentaria de  nuestro pueblo. Ya que estos sectores pequeños y medianos son los que producen la gran mayoría de los alimentos.

 

ATE al frente

 

Ignacio Cámpora relató que “ATE Capital que  conduce Daniel Catalano, el mismo día que nosotros movilizamos hacia el ministerio, también hizo una jornada de lucha en Fabricaciones Militares y en el Ministerio de Justicia, tratando de actuar en todas las luchas en unidad, en la medida en que nos vamos aproximando a un punto crítico para todos los trabajadores y trabajadoras del país, que es la posibilidad de tratamiento de la reforma laboral”. En este marco tendrá lugar la elección de la CTA del 6 de septiembre, donde ATE, tras mucho tiempo, vuelve a formar parte de una CTA trabajadora, la que conduce Hugo Yasky.