Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Necesitamos un aumento del 30 por ciento en todas las jubilaciones, a partir de ahí aceptamos la movilidad con una cláusula gatillo acorde a la inflación”, señaló Juan Carlos Serra, miembro del Secretariado Nacional del PC y responsable del Movimiento de Jubilados Liberación de la Conat.

El Gobierno anunció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que regirá desde marzo de 2021. Será la misma que estuvo en vigencia durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“La nueva fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación en un 50 por ciento cada uno”, destacó el Gobierno en un comunicado. En el caso de los salarios, se tomará la evolución del índice Ritpte, que elabora la secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
El proyecto acordado en el Frente de Todos busca retrotraer el esquema de aumentos de jubilaciones, pensiones y asignaciones al que funcionaba en aquel momento. Establece que las subas de haberes se determinarán por la evolución de los salarios de los trabajadores y la recaudación impositiva, incluidos los recursos a la seguridad social. Es decir, se excluye de la fórmula la variable inflación.
La preocupación se expresa ya que la nueva fórmula jubilatoria se enmarca en la visita de una comisión del FMI. De este modo, la Conat y MJL fijaron postura en un comunicado: “Desde el Movimiento de Jubilados liberación decimos que ninguna fórmula se puede implementar sin antes dar un aumento del 30 por ciento que venimos perdiendo desde el macrismo y que Alberto en campaña prometió dar”.
“Esta debería ser acompañada de una clausula "gatillo" que impida el retraso de las asignaciones de los salarios frente a un eventual proceso inflacionario que desvalorice el haber jubilatorio”.
“Recién ahí se podrá aplicar la nueva fórmula, ya que de otra manera seguiremos arrastrando la pobreza sin posibilidades de salir de ella”.
En este sentido, Serra dejó en claro que “la ley de movilidad de Cristina puede ser importante si le aplican una cláusula gatillo donde se tenga en cuenta la inflación, porque si no los salarios seguirán estando por debajo de la inflación”.
Asimismo, alertó que las jubilaciones mínimas ya están en la línea de indigencia”, y fue contundente cuando dijo que “no se le pueden hacer concesiones al fondo, sobre todo porque tienen la intención de subir la edad jubilatoria”.
“Cuando asume Fernández prometió un 20 por ciento para recuperar lo perdido con Macri y después de ese 20 por ciento aplicar la ley de movilidad”, remarcó el miembro del CC. Tras que no dudó en afirmar que “si nos hubiera dado el 20 por ciento estaría todo bien, pero la ley de movilidad la va poner en marzo, no podemos esperar”.
El panorama no parece ser favorable, ya que Serra argumentó que “si tenemos dos puntos de aumento de lo que dijeron que iban dar es mucho, sumado a otros problemas estructurales del sector”.
“La gente aportaba en otras condiciones en la época de Cristina por eso el salario era otro y el proceso inflacionario era otro, pero con la situación económica actual los aportes están muy caídos”, remarcó.
Por lo que el Dirigente del MJL, no dudó en afirmar que “hay que corregir el rumbo urgentemente y retomar el programa trabajado en la campaña electoral”. A su vez, calificó como “urgente” el impuesto a las grandes fortunas, y resaltó que “no debe ser por única vez, debe ser permanente”.
Asimismo, lamentó que “hay mucha bronca en el sector de jubilados y pensionados, porque ni con dos mínimas se llega a la canasta básica”.
De este modo, Serra aseveró que “hay que buscar la unidad de la fuerzas más radicales y combativas del Frente de Todos y un funcionamiento que nos permita camíbar el rumbo del gobierno”.
Para finalizar, dejó en claro que “más allá de la deuda externa, hay que pagar la deuda interna con los trabajadores y con los jubilados”