Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En un acuerdo entre el municipio y un privado, se crearan 500 lotes destinados a viviendas en el marco de la ley de hábitat.

“Esto demuestra que hay herramientas concreta que apuntan a solucionar las problemáticas más profundas”, señaló Mario Micheli desde el MTL y la CTA DE Cañuelas- Lobos, a lo que se refirió como un “avance”, en relación a la problemática que arrastra la argentina que es el déficit habitacional y que otra vez volvió a estar en debate con la represión a las familias de Guernica.

Este viernes, la intendenta municipal Marisa Fassi firmó un convenio con Nahuel Edgardo Cuesta, representante de Nauymar S.A., quienes llevan adelante un proyecto urbanístico que permitirá la realización de 500 lotes en un predio ubicado sobre Ruta 3.
Este desarrollo permitirá que vecinos adquieran lotes con servicios a precios razonables que deberán ser destinados únicamente a viviendas familiares, únicas y permanentes.
Este convenio firmado entre el municipio y la empresa propietaria del inmueble permitirá que el proyecto se incorpore al régimen de Consorcio urbanístico previsto en la Ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, reglamentada por el Decreto 1062/13.
El propietario aportará el inmueble de su propiedad que será adherido al programa “Lotes con Servicios”, autorizando al Municipio a diligenciar y obtener la aprobación y toma de razón, ante los organismos competentes del plano de mensura y división.
La ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat N° 14.449 establece la posibilidad de creación de este tipo de consorcios urbanísticos entre organismos gubernamentales y actores privados, con el objetivo de promover la urbanización y el acceso a la vivienda única a precios razonables para los y las vecinas.

Vale mencionar, que la misma se sancionó en 2016 y tuvo la participación de muchas organizaciones sociales, pero hasta el momento no se había reglamentado, teniendo en cuenta también que solo veinte municipios de la Provincia de Buenos Aires adhirieron a la ley.
Asimismo, el propietario deberá realizar las obras de infraestructura: apertura de calles, tratamiento de calles y obras de escurrimiento de agua superficiales y desagües pluviales; energía eléctrica para alumbrado público y uso domiciliario; provisión de agua potable, por captación de recursos hídricos; sistema de eliminación de excretas por pozos individuales; forestación y señalización urbana.
A su vez, Micheli destacó que “es muy positivo que la urbanización se enmarque en el espíritu de esta la ley, ya que será el primer barrio en que se hace cañuelas bajo la reglamentación de la misma”.
Por lo que no dudó en afirmar, que “esto es un paso para ir solucionando el déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires”. Al mismo tiempo, dejó en claro que “faltan un millón de viviendas, y esto que se arrastra hace muchos años, genera las consecuencias como las tomas y los asentamientos”.
A su vez, fue contundente cuando dijo que “repudiamos todo tipo de represión”, en referencia a lo vivido en Guernica la sema a pasada, por lo que la calificó como “injustificada y desproporcionada”.
Para finalizar, enfatizó en que “el gobernador en vez de preocuparse por los troskos, tiene que ocuparse que todos los municipios adhieran a la ley, formen los concejos y empiecen a solucionar el déficit habitacional”.