Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una movilización de la CTA de Quilmes, Varela y Berazategui se acercó a la sede de Metrogas Quilmes en repudio al tarifazo aplicado en el mes de octubre.

El Partido Comunista estuvo presente en la marcha hacia la sede de Metrogas Quilmes que culminó con un acto en repudio a los tarifazos aplicados en el mes de octubre. A la marcha se sumaron múltiples partidos políticos y organizaciones sociales.

Esto se enmarca en un contexto donde el Gobierno Cambiemos aplicó un nuevo tarifazo al gas natural en subas que van del treinta al 35 por ciento para la boleta bimensual del mes de noviembre.

Además se elimina la bonificación del diez por ciento a aquellos usuarios que registren un ahorro en el consumo.

Y para intensificar la transferencia de recursos liderada por Mauricio Macri, los consumidores de Metrogas deberán abonar una “compensación” en 24 cuotas que irá para las empresas afectadas por la devaluación.

En esa línea el abogado Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa a Usuarios y Consumidores, señaló que la compensación viola la ley de defensa al consumidor, la Constitución Nacional y el Código Civil.

Hay que recalcar que la segunda parte de este aumento llegará en enero de 2019 y oscilará entre el diez y quince por ciento.

Pero el gas no fue lo único que incrementó su valor en este mes, ya que el combustible registró una suba entre el ocho y nueve por ciento. Por su parte, el colectivo elevó su monto a un mínimo de trece pesos y el tren más barato se encuentra en 4,75.

 

Más aumentos

 

“Fuimos a rechazar el pago de 24 cuotas de compensación de lo que supuestamente perdieron las empresas”, remarcó Pablo Pizinini, del PC de Quilmes, que agregó: “también reclamamos por las irrisorias facturas de seis mil y siete mil pesos que le llegan a los vecinos de la zona”.

En ese sentido, señaló: “hay hogares que solo tienen termotanque y una cocina y les vienen montos altísimos”.

“Estamos trabajando desde el partido la elaboración de un descargo donde uno se niega a pagar estos montos, añadió Pizinini.

Por otro lado, el militante comunista destacó que “la jornada estuvo acompañada por múltiples espacios, entre ellos los concejales de Unidad Ciudadana y la diputada Mayra Mendoza”.

En este contexto, los bloques del Frente para la Victoria-PJ, Justicialista y Frente Renovador presentaron un pedido de sesión especial para mañana jueves, para solicitar la derogación de la resolución 20/2018, que dispuso un cargo extra en la factura de gas, pagadero en 24 cuotas, para compensar a las compañías prestadoras por la devaluación.

Ante esto, al cierre de esta edición, el ejecutivo dio marcha atrás con la iniciativa. Al respecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que el Gobierno “trabaja” en el planteo que hizo la UCR para que la suba sea afrontada por el Estado y las empresas que, si prospera, hará que lo que antes querían cobrarles directamente a los usuarios, ahora lo pagarán –también los usuarios- pero indirectamente, ya que el Estado se hará cargo de darle a las empresas algo así como veinte mil millones, pagaderos de forma directa y por medio de subsidios.