Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Plata, la AJB participó de la marcha que exigió paritarias libres y sin techo, pero también un presupuesto que garantice partidas suficientes para Educación, Salud y Niñez.

“Necesitamos la fuerza de todos los compañeros, con muchos hechos, unidad y sin traiciones”, señaló el integrante de la Agrupación Segunda Independencia de la Asociación Judicial Bonaerense, Ricardo Rojas, tras la jornada de movilización que la AJB protagonizó junto a docentes, trabajadores de la Salud, trabajadores de la Administración Pública y del Astillero Río Santiago.

Vale recordar que estos sectores marcharon hacia la Casa de Gobierno bonaerense para exigir –entre otras cosas- que el ejecutivo sostenga las paritarias libres y sin techo, así como un presupuesto que garantice partidas suficientes para Educación, Salud, Niñez y el sistema judicial.

Y lo hicieron en medio de un paro que se extendió hasta hoy viernes, para dejar claro que ningún gremio de los participantes va a cerrar paritarias por debajo de la inflación.

Al respecto, Rojas recordó que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, obligó al Ministerio de Trabajo a convocar a la AJB para retomar las paritarias, algo que incumple el ministro Marcelo Villegas.

Y recalcó que la medida también dispone que los trabajadores judiciales deben percibir aumentos según la variación mensual del índice de precios publicado por el Indec, hasta tanto se llegue a un acuerdo paritario.

Pese a esto, Rojas indicó que “aunque el fallo de la Corte provincial es justo, debemos decir con franqueza que la Corte es el primer organismo que no respeta el estado de derecho, ya que no le reconoce a los trabajadores judiciales el derecho a huelga cuando nos descuenta cada minuto de paro, desde hace muchos años”.

 

Articular la lucha

 

En este contexto, Rojas aclaró que “nunca creímos en el Poder Judicial y por eso siempre luchamos para cambiarlo” pero, recalcó, “creemos en la justicia, y si es popular mejor”.

Así las cosas, el miembro de  Agrupación Segunda Independencia, resaltó que “si repasamos la actuación del Poder Judicial durante estos últimos años, podemos decir que es desastrosa, semejante a esa Corte adepta y automática de Menen”.

Y fue claro a la hora de cuestionar el ingreso a la Corte Suprema de su ahora titular, Carlos Rosenkrantz, y Horacio Rosatti. “Estos nombramientos, primero por decreto, que después fueron convalidados por el Congreso, fueron para marcar la cancha por parte del gobierno”, lamentó.

También lamentó que la Corte “comparta ideología con el gobierno actual”, algo que “trae como resultado que se vaya terminando con el estado de derecho, lo que profundiza todavía más que se favorezca a los ricos y poderosos”.

Y, en esta dirección, recordó que en Argentina “tenemos más de treinta presos políticos y presiones mediáticas que los jueces acatan que se expresan en cosas peligrosas como el intento de meter presa a la ex Presidenta”.

Tras lo que puntualizó que “esto responde a un plan para Latinoamérica que comenzó con la destitución de Manuel Zelaya en Honduras, continuó con Lugo en Paraguay, sigue en Brasil contra Dilma y Lula preso, junto a la persecución de Correa en Ecuador”. Y, en todos los casos, “el Poder Judicial del respectivo país avala estas políticas”.

De ahí que, sin dudarlo, el referente de la AJB sostuvo que “lo importante de la coyuntura actual es articular las luchas por la unificación salarial”, pero aclaró que “para lograrlo es preciso unidad en la acción”.