Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La textil Alpargatas cerró sus puertas en esta provincia y dejó a treinta empleados en la calle. El PC local hizo pública su preocupación.

“Dejar treinta trabajadores en la calle es un golpe muy fuerte en nuestra zona”, señaló Raúl Toto Galván, secretario adjunto de la CTA Roque Sáenz Peña de la provincia del Chaco, respecto a los despidos de la empresa Alpargatas, que dejó a treinta trabajadores en la calle, algunos hasta con 35 años de antigüedad, y cerró sus puertas.

Días después, la firma brasileña anunció el cierre de dos plantas más: una en Catamarca y otra en La Pampa. Y así sumó 302 nuevos despidos de la industria textil, un área que desde que asumió el Gobierno Cambiemos, en diciembre de 2015, viene en picada.

Esto se da en un contexto donde el ejecutivo, presidido por Mauricio Macri, busca aprobar un Presupuesto 2019 que traerá más ajuste, más despidos y más hambre a los sectores vulnerables de la economía.

En lo que respecta al área Trabajo, si prospera el Proyecto de Presupuesto que -con votos propios y del PJ- ayer tuvo dictamen favorable, las partidas para acciones de empleo y capacitación laboral se van a achicar un 43 por ciento.

Y, en ese sentido, en aquellas destinadas para la formación y regulación de políticas laborales, se invertirá un 66, 8 por ciento menos respecto al que rige este año.

 

Una crisis que se profundiza

 

“Son las únicas fuentes de trabajo que estaban quedando y hoy están cerrando todo”, señaló Galván, quien también es dirigente del PC de Chaco. Y recalcó: “dejar treinta personas en la calle es un golpe muy fuerte para esta zona”.

Asimismo, comentó que “trabajadores de una metalúrgica de aquí, también me hablaron de la difícil situación que afrontan, que a fin de año puede transformarse en más despidos”.

Tras lo que, respecto a la situación de la industria textil, explicó que “hay una crisis muy profunda que tiene que ver con nuestro mercado interno, porque la gente no tiene plata y cada vez hay más falta de consumo”.

En cuanto al Presupuesto 2019, el militante comunista denunció el desmantelamiento del área laboral. “Los trabajadores se están quedando sin alternativas, este Presupuesto recorta inversión en un sector muy importante”, enfatizó.

A su vez, Galván insistió en que es fundamental que el Proyecto del ejecutivo no sea aprobado en la sesión del próximo 14 de noviembre en el Senado: “hay que salir a pelear para que no pase y, si pasa, hay que recalcar la actitud cómplice de un sector del PJ que le viene aprobando las leyes a este gobierno”.