Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde Agmer, Leandro Pozzi repudió el achique que se profundiza en el sistema público, universal y gratuito de educación, tras la sanción de la Ley de Leyes.

La reducción de fondos destinados a la Educación Pública que el gobierno nacional plasmó por medio del Presupuesto 2019, se va a sentir en la casi totalidad de las partidas relacionadas con infraestructura y equipamiento escolar, jardines infantiles, formación docente, becas y programas socioeducativos.

Al respecto Leandro Pozzi dirigente de La Violeta y delegado paritario de Infraestructura de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), explicó que Presupuesto implica “un recorte del 76 por ciento en Infraestructura, seis en los programas socioeducativos y 35 en becas de estudiantes”.

Y añadió que, en Entre Ríos, “los catorce jardines de infantes, que se construían quedaron todos inconclusos, porque las empresas que estaban construyendo se desvincularon totalmente de la Nación y la Provincia tiene la potestad de continuarlas, pero si lo hace nos pone en una situación de mayor transferencia de responsabilidad educativa, esto lleva a mayor precarización del sistema educativo en su conjunto”.

También advirtió que “las obras nacionales que administra la unidad ejecutora provincial no están recibiendo nada, las obras para escuelas técnicas y especiales están desfinanciadas y esto tiene una clara repercusión en Entre Ríos”.

 

Interrogante

 

En este contexto, el dirigente de Agmer planteó que “ahora se abre un gran interrogante sobre cómo la provincia va a concretar los proyectos de obra” y señaló que “se presenta difícil el panorama, porque cualquier continuidad asumida por el gobierno de Entre Ríos dependerá de créditos extras que pueda conseguir”.

Por otro lado, al referirse al recorte que sufrirán los programas educativos, manifestó que “entre los estudiantes de 2016 y 2017 hubieron 173 mil becas Progresar menos”, al tiempo que “también hay recortes en las becas universitarias y vamos a un escenario con chicos que tendrán dificultad para poder terminar sus estudios”.

Asimismo, denunció que “todo lo que hace este ajuste es empujar a la escuela a la exclusión de alumnos”, pero también “hacia modelos y lógicas de aprendizaje de exclusión, donde aquellos que puedan llevar adelante trayectorias escolares en los tiempos homogeneizantes, lo puedan hacer y los que requieran mayores tiempos y procesos de aprendizaje diferente van a quedar afuera o estarán sujetos a una lógica de repitencia”.

Tras lo que hizo hincapié en que “esta es una lógica que ya vemos en los operativos de ajuste, llamados operativos de evaluación ‘Aprender y Enseñar’”.

Pozzi también habló sobre la necesidad de coordinar los diferentes reclamos de los trabajadores y, en esta dirección, recalcó que “en este marco de ajuste general, Ctera junto a otras confederaciones de sindicatos docentes, deberán fortalecerse en unidad y acción”.

Por eso sin dudarlo, instó a avanzar en “unidad hacia adentro del sector estatal, ya que la línea ideológica de este gobierno apunta desmontar lo que fue el Estado inclusivo”, algo que “afecta laboral y salarialmente a los estatales”, por lo que “la respuesta debe ser mayor unidad que se exprese en las calles”.