Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una metalúrgica ubicada en el parque industrial de esta localidad, dejó en la calle a todos sus trabajadores, sin previo aviso.

La empresa Metalur despidió a todo su personal, sin previo aviso, y sólo cuatro días después del pacto celebrado entre el Gobierno Cambiemos con la CGT. La metalúrgica ubicada en el parque industrial de Quilmes, dejó a sus empleados en la calle y ofreció pagarle indemnización a un cincuenta por ciento de los trabajadores.

Desde la UOM señalaron que “a horas de estrenar el bono del Gobierno, las empresas no podían despedir sin avisar con diez días de anticipación al Ministerio”. Y luego del anuncio, el personal realizó una toma de la planta para reclamar la totalidad de la indemnización.

Esto se enmarca en un contexto en el que la CGT negoció un bono de fin de año de hasta cinco mil pesos con el ejecutivo presidido por Mauricio Macri. Ante esto, oportunamente la Conat fue contundente al aseverar que “es un miserable aumento”, por lo que instó a “profundizar la conflictividad social desde cada lugar para enfrentar las políticas de ajuste”.

A su vez, la Conat calificó como “una burla  del gobierno convalidada por la CGT”, que no tiene en cuenta a los jubilados y pensionados, cuyos ingresos cerrarán 2018 con una capacidad de compra 25 por ciento inferior al que tenían antes de la reforma previsional de diciembre de 2017.

Cabe recalcar, que en el escenario nacional, los números Indec de este año dan a conocer un 9,2 por ciento de desocupados, un número que aumentó cuatro puntos respecto a 2015.

 

Un desguace absoluto

 

Al respecto, Laura Leonardi, integrante de la CTA de Quilmes, remarcó que “sigue subiendo el índice de desocupación en un municipio que sufre en el desastre que se está haciendo en el país”.

En ese sentido, la referente del Suteba-Quilmes añadió que “los trabajadores van a apelar ante un Ministerio de Trabajo totalmente anuente” y fue clara cuando advirtió que “el Gobierno juega para la empresa”.

En cuanto a la primera intención de la patronal de no pagar el ciento por ciento de las indemnizaciones, Leonardi recalcó que “esto se lo permite las leyes que tenemos, que están redactadas por los mismos dueños de las empresas”.

A su vez, insistió en el combo explosivo al que se enfrentan los trabajadores en esta coyuntura. “La ley a favor del patrón, el gobierno a favor del patrón y los gremios se desarman ante estos despidos”, recalcó la militante del PC de Quilmes.

Por último, recalcó que desde la CTA hay que acompañar y solidarizarse con los operarios metalúrgicos, pero a su vez insistió en que “los gremios de la industria se están quedando sin afiliados, por lo tanto es importante la unidad de los espacios sindicales para enfrentar estas políticas de ajuste”.