Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al cierre de esta edición, se llevan a cabo movilizaciones en Jujuy, en repudio a la represión a la comunidad indígena Cueva del Inca que estaba realizando un corte sobre Ruta 9, a la altura de la localidad de Tilcara.

 “Es terrible la escalada represiva que viene teniendo este gobierno”, sostuvo Leonardo Rosales secretario del PC de Jujuy, por lo que agregó, que “existe una alevosa complicidad entre Gerardo Morales y el Poder Judicial de la provincia”.

En este sentido, Rosales aseguró que “el campo popular jujeño, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos estamos atentos a esta situación y por eso nos movilizamos hoy”.

El conflicto se desató el miércoles, cuando los miembros de la comunidad indígena se encontraban protestando por una medida cautelar del juez provincial, Sebastián Cabana, que prohíbe todo tipo de obra en su territorio, lo cual limita desde la ampliación de viviendas hasta la construcción de baños o cloacas.

Sin piedad, fueron atacados con balas de goma y palos por las fuerzas policiales, que a su vez detuvieron a seis personas, entre los que se encontraban una menor de edad y un periodista de una radio comunitaria que estaba cubriendo los hechos. Todos fueron trasladados a la comisaría tilcareña.

A los reclamos se suma, además, la denuncia a la actividad minera en Chinchillas, en la zona de la Puna, al norte de la provincia, cuyos trabajos de extracción de litio contaminan el agua de la región.

 

Sigue la protesta

 

Conocida la noticia de la represión a los manifestantes de Cueva de Inca, se multiplicaron en la provincia nuevos focos de protesta y, así, los detenidos fueron liberados en la madrugada de este jueves, gracias a la presión social.

La violencia reproducida por el Estado provincial, alentó nuevas medidas, entre ellas, una numerosa movilización en San Salvador durante el mediodía de ayer y otro corte en la misma zona de Ruta 9.

El secretario del PC de Jujuy, dejó en claro que “los pueblos originarios defienden lo suyo y, como Morales los ignora, la única manera que tienen de visibilizarse es con cortes de Ruta”.

Sin embargo, este conflicto no es reciente. En la disputa que tuvieron desde siempre con terratenientes locales, la mayoría de las veces, el Estado provincial y sobre todo en el último tiempo, actúo a favor de los estancieros y grandes empresas que quieren explotar la tierra.

Ante esto, Rosales aseveró que  “la instalación de la mega minería no hace otra cosa más que contaminar el agua” y, a su vez, desenmascaró los dichos del gobernador Morales acerca de que se formarían nuevos puestos de trabajo. “No se contrató a ningún residente local para trabajar”, remarcó el secretario del PC.