Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El partido Comunista denuncia inacción por parte de los gobiernos provincial y de la ciudad de Corrientes. También demanda que se cree un Comité de Emergencia Hídrica.

Ante las trágicas consecuencias que provocaron las inundaciones que durante las últimas jornadas tuvieron lugar en Corrientes, el Partido Comunista de esta provincia señaló que es preciso que se constituya en forma urgente un Comité de Emergencia Hídrica, que debe ser social e institucional, “para dar respuestas a las necesidades de miles de vecinos de la ciudad de Corrientes que están sufriendo las consecuencias de las inundaciones”.

Este Comité, explica el PC, “no debe limitarse a autoridades provinciales y municipales, sino que deben ser convocados las diferentes fuerzas vivas de la comunidad, además de organizaciones sociales, políticas y sindicales”.

Cabe recordar que a principios de esta semana tuvieron lugar fuertes temporales en las provincias de Corrientes, La Pampa y Chaco, lo que dejó un saldo de varias personas evacuadas, además de destrozos, calles y casas anegadas e inundaciones.

La provincia de Corrientes fue la más afectada. En Paso de  los Libres una mujer y su hija fallecieron ahogadas cuando el auto en el que intentaban cruzar un puente, fue arrastrado por la corriente de un arroyo desbordado.

Por su lado, treinta personas debieron ser evacuadas en Curuzú Cuatiá donde se registraron -según defensa Civil- más de 130 milímetros de agua caída, fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento que alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora. Una situación similar tuvo lugar en la capital provincial y localidades como Concepción, Paso de los Libres, Santa Rosa, Esquina y San Roque.

 

La escuela de Durán Barba

 

El fenómeno climatológico fue tremendo, pero peor fue la reacción de las autoridades provinciales y de la ciudad de Corrientes.

“Condenamos la inacción del Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes, más allá de las típicas escenas de marketing montadas para la ocasión”, recalcó el PC y denunció que el intendente de la capital de la provincia, Eduardo Tassano, “eligió el manual de Durán Barba para justificar y tapar con mentiras y fotos un nuevo desastre social que dejó el temporal que se inició el martes”.

Tras lo que advirtió que “no hay evacuados oficiales porque no habilitan escuelas o lugares donde recibir a los cientos de autoevacuados que ya hay y que perdieron todo porque el agua se llevó puestas todas sus pertenencias”.

Y, en idéntica dirección, destacó que es mentira que la “situación esté normalizada”, como dijo el jefe comunal, “ya que varios barrios de la Capital provincial siguen totalmente anegados y la lluvia no cesa”.

Asimismo, resaltó que Tassano “debe explicar qué avances logró su Plan Hídrico, al cual ya le dedicó más de 17 millones de pesos para contratar una empresa de Buenos Aires perteneciente a Caputo, sin que se conozcan los trabajos realizados ni sus beneficios para la ciudad”.

Ya que, tras más de un año de gestión del dirigente de Cambiemos, “no se notó ningún avance en lo que respecta a evitar las constantes inundaciones y, por el contrario, las anegaciones de calles y barrios enteros fueron superiores a las registradas en otros años”.

También el PC denunció que “se pretende ocultar al público los informes del servicio meteorológico que dan cuenta del desarrollo del fenómeno climático El Niño para los próximos tres meses, que estaría en una etapa de desarrollo en toda nuestra zona Litoraleña”.

Por lo que, “ante la inacción del Estado, debemos ser las organizaciones que trabajamos todos los días junto a nuestro pueblo los que convoquemos a los actores sociales e institucionales a ponerse al frente de un protocolo de emergencia para que se brinden las respuestas que la gente está necesitando y que nadie quede solo librado a su suerte”.