Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Efectivos de la policía Bonaerense desalojaron este miércoles a los trabajadores de la confitería Boston, en Mar del Plata, que resistían el cierre del local desde hace más de seis meses.

El operativo, que se realizó a la madrugada y  fue llevado a cabo por trescientos de policías que sacaron a los dos empleados que realizaban guardia en el lugar. Posteriormente vallaron el establecimiento.

Según denunciaron los trabajadores, que solventaban su lucha con la venta de café y medialunas, el desalojo se realizó a las 3:30 de la madrugada, horario en el que están prohibidos este tipo de operativos.

Fueron 231 días de lucha desde que los dueños de la confitería anunciaron el cierre del histórico local frente a la playa Varese sin pagar los sueldos de marzo, abril, mayo y junio y sin liquidar lo correspondiente a las indemnizaciones.

El 26 de diciembre pasado, la Justicia ordenó un primer desalojo que finalmente no se concretó por la resistencia de los trabajadores que convocaron a vecinos, concejales y organizaciones sindicales y políticas para frenar el operativo. La gran convocatoria hizo que el Ministerio Público de Mar del Plata suspendiera el desalojo de manera temporal.

La confitería Boston fue fundada en 1958 y se hizo famosa por sus medialunas y pastelería y llegó a tener 6 locales, cuando fue adquirida por un empresario austríaco y dos marplatenses en 2016, quienes prometieron inversiones para abrir sucursales.

En enero de 2018, comenzaron a cerrar sucursales y a pagar los sueldos en cuotas, hasta que en abril pasado, dejaron de pagar los sueldos y comenzaron a echar empleados sin pagar sus respectivas indemnizaciones, hasta llegar a la situación actual.

Cabe destacar, que el conflicto de La Boston es uno mas de los que hay en Mar del Plata, ya que han cerrado empresas, locales comerciales, fabricas de forma masiva, convirtiendo a “La Feliz”  en la segunda ciudad del país con mayor índice de desocupación.

Otro lugar de Mar del Plata donde el destino de los trabajadores está pendiendo de un hilo y la precarización se agudiza todos los días es en la planta de motos Zanella, donde los empleados aceptaron cobrar el 55 por ciento  del salario a cambio de que no haya despidos hasta marzo.

 

La voz del PC

 

Pedro Ferrer, Secretario del PC de Mar del Plata, aseguró que “esto es otra muestra de cómo las fuerzas de seguridad están al servicio de los grandes empresarios y como  este modelo de ajuste no tiene ningún tipo de respuesta para los trabajadores, solamente la represión”.

En este sentido, destacó que “hay un repudio unánime de toda la comunidad política sindical de la ciudad”, y contó cómo será el plan de lucha en defensa de los trabajadores.

“Desde el PC estamos participando en una  multisectorial para abordar este conflicto y consideramos que hay que dar una respuesta contundente por eso convocamos a todas las fuerzas del campo nacional y popular de Mar del Plata a marchar y a solidarizarse con los compañeros de la Boston”, sostuvo Ferrer.

Además, criticó al gobierno municipal de Carlos Arroyo, perteneciente a Cambiemos, adjudicándole que “se desentiende absolutamente de la necesidad de los trabajadores”.