Territorio

 

ADULTOS MAYORES DEL PC

La experiencia dará lucha

Se formó una comisión nacional de jubilados del PC tras una reunión convocada para tratar las problemáticas que aquejan a los adultos mayores.

26.06.2017

El último sábado se reunieron en la sede del Comité Central del PC, jubilados y jubiladas comunistas de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y Entre Ríos. El objetivo fue comenzar a organizarse para dar lucha ante la cabal embestida de los gobiernos de derecha, encabezados por el nacional, conducido por Mauricio Macri.

El encuentro duró siete horas y fue abierto por Carlos Valle, presidente ejecutivo de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores, que es el organismo más visible en estos días dentro del activismo en ese sector de la sociedad, uno de los más vulnerados por el ajuste. También estuvo Sandra Zapatero, secretaria de Previsión de la CTA, quien presentó un detallado informe sobre la problemática de los retirados.

Por parte del secretariado nacional del PC, asistió Juan Carlos Serra, quien resultó electo en esa jornada como coordinador de la comisión nacional de jubilados comunistas, surgida también en la ocasión y la cual prevé realizar su primera reunión formal el próximo 20 de julio en el Comité Central (Entre Ríos 1039 de la ciudad de Buenos Aires) a las 16 hs.

“Después de mucho tiempo fue una iniciativa importante”, evaluó Serra destacando, además, que entre los participantes hay “muchos que han constituido centros de jubilados” o “fueron participando y apostando claramente a una política que hay que llevar adelante en función de armar un plan de lucha nacional”.

“Nos damos como objetivo participar en la coordinadora de la Mesa Nacional de Jubilados, en la Confederación y en la CTA de los trabajadores”, repuso y resaltó que “ya hicimos una convocatoria en frente del Congreso de la Nación con 2 mil jubilados participando y logrando que los medios publiciten este tema”. “Estamos tratando de armar una marcha nacional desde un programa concreto, reivindicativo”, informó y consideró: “hay que articular una lucha entre los organismos e interiorizar a todos sobre la base de un proyecto para discutir en la cámara de diputados de la Nación”.

Por otro lado, Serra expresó que la situación de jubilados y jubiladas en el país “está mal”. En ese sentido, puntualizó: “hay emergencia sanitaria en varias provincias” y “se han muerto compañeros por falta de atención”. “Nos han retirado los medicamentos”, destacó y adujo: “no es como antes, cuando nos pagaban el total de las medicaciones”.

También manifestó que “nos quieren volver al régimen privado de jubilaciones y las AFJP” y pidió “que devuelvan el Anses y el Pami a sus verdaderos dueños”.

 

El retroceso de amarillo

La comisión de jubilados comunistas surge en un momento en que el mal llamado “sector pasivo” de la sociedad está pasando por uno de sus momentos más duros en mucho tiempo. En este marco, al ajuste sobre sus haberes y al aumento de sus gastos, debemos sumar las perspectiva de que, según dijo la diputada Mirta Tundis, experta en asuntos previsionales, Macri realice una reforma jubilatoria a gusto del FMI. En ese paquete, no es ilegítimo pensar que se busca volver al fracasado modelo neoliberal de las Afjp.

Sobre esta situación opinó Carlos Valle, quien antes valoró positivamente la reunión de jubiladas y jubilados del PC: “me parece positivo que me hayan invitado porque el actuar de forma unitaria el conjunto de los distintos sectores va a hacer que podamos lograr mejores resultados en el futuro”.

Pidió, para encarar el ajuste sobre los adultos mayores, “sumarle organización a la organización”. “La unidad y la solidaridad es fundamental para que podamos salir adelante, más teniendo en cuenta que este gobierno tiene las características de una dictadura muy fuerte”, arriesgó.

Sobre ello, indicó: “hemos visto lo que ocurre con la Justicia, que por un lado exonera de sus cargos a un delincuente como Blaquier y por el otro a una luchadora social, como Milagro Sala, la encarcela y deja abierta la instancia para una situación más grave todavía”.

Con respecto a la eventualidad del retorno a las Afjp, analizó que “es probable que haya una oposición importante” a ese intento. Y manifestó que en las elecciones de octubre “es fundamental que gane la oposición en forma rotunda”.

Observó la creciente represión sobre la sociedad por parte del Estado macrista y consideró que “la sociedad civil tiene que actuar sobre los uniformados, manteniendo un diálogo para que cumplan el rol que deben cumplir sin ser un grupo de represión al servicio de Estados Unidos”. “Esta gente que gobierna son agentes de un imperialismo que actúa de una forma tan veloz como no vimos nunca en la historia”, dijo finalmente.

Pérez, Santa Fe

Ochenta despidos

Se suman a un idéntico número de trabajadores que fueron echados durante 2016 en los talleres ferroviarios. “Una ciudad importante se convirtió en una ciudad dormitorio por el vaciamiento que está en el corazón de la ideas neoliberales”, dijo el trabajador ferroviario e integrante de la dirección del PC de Santa Fe, Héctor Gutiérrez.

26.06.2017

“El cierre de los talleres ferroviarios es crónica de una muerte anunciada”, dijo el trabajador ferroviario e integrante de la dirección del PC de Santa Fe, Héctor Gutiérrez, al referirse al despido de ochenta operarios de la empresa del grupo Emepa encargada de reparar vagones del Belgrano Cargas en el taller ferroviario de Pérez.

Vale recordar que esta firma despidió a otros ochenta trabajadores durante 2016 y, hace pocas semanas, ofreció retiros voluntarios tras lo que, ahora, arremetió con ochenta despidos.

El taller ferroviario de esta localidad santafecina ocupa trescientas hectáreas y era uno de los más grandes de Latinoamérica con una cifra superior a los tres mil trabajadores, pero de eso poco queda.

“Esto se veía venir”, lamentó Gutiérrez y recordó que estos despidos se perpetran en un contexto “de achique que también afecta a la pequeña y mediana industria del cordón industrial del gran Rosario que ha sido muy rápido”.

También explicó que “el taller de Pérez era el corazón de la localidad, porque esta ciudad se construyó a partir de estos talleres” por lo que, “al quedar tan reducido el trabajo a sólo sesenta personas, también se resiente toda la vida y la actividad económica de la localidad y su zona de influencia”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que “en este último año y medio han cerrado fábricas y otras han despedido a varios trabajadores”, y este es el punto la cantidad de gente que está quedando en algo que “es una consecuencia de estas políticas neoliberales que imperan en el país”.

Tras lo que advirtió que “esto que pasa en los talleres ferroviarios seguro que va a repercutir en la localidad, porque la gente que pierde el trabajo en los municipios cerca de Rosario, generalmente, busca recuperar el empleo en Rosario” pero, aclaró, “el problema es que van a una ciudad que tiene un terrible porcentaje de desocupación y, por lo tanto, se agranda el espacio de los trabajadores en negro y de la informalidad laboral”.

 

Cartel

Tal como viene pasando en otras plantas fabriles que cierran, en este caso muchos trabajadores se enteraron que estaban en la calle por un papel pegado en la puerta cerrada del taller, que leyeron al llegar a cumplir su turno.

“Talleres Rioro ha cesado sus actividades en el día de hoy, tal como le fue notificado al personal de conformidad a la ley”, decía el comunicado de la firma.

Una unidad productiva menos, una posibilidad laboral que se cercena en una de las zonas más castigadas de la provincia y el país. “La ciudad de Pérez, desde hace mucho tiempo, viene perdiendo habitantes”, destacó Gutiérrez y recordó que “desde el cierre de los talleres, que era donde se concentraba la producción más importante localmente, hoy quedan algunas industrias en pie, un cordoncito de productores de flores y un sector comercial muy pequeño, ahora casi todo depende de todo lo que se produce en Rosario”.

Así las cosas, el dirigente comunista lamenta que no fue “una ciudad importante, hoy se haya convertido en una ciudad dormitorio”, todo como consecuencia de “un vaciamiento que está en el corazón de la ideas neoliberales”.

Además, denunció que “ahora se busca hacer algún negocio con las hectáreas que tiene este taller”, tras lo que sin dudarlo alertó que “acá hay una política de destrucción de la fuentes de trabajo, porque hay grandes emprendimientos inmobiliarios, son treinta hectáreas que serán parte de algún arreglo donde estarán involucrados los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Casi en simultáneo, el presidente Macri participaba de una cena organizada por el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, para celebrar los 130 años de la creación de esta organización.

“Cada vez que se desarrolló el ferrocarril, creció el país”, destacó entonces el mandatario y puntualizó que este tipo de transporte es “sinónimo de fuerza y potencia” y ratificó la importancia de mejorar la infraestructura para incrementar la conectividad y potenciar el desarrollo de “las economías regionales”. Y remató “vamos bien”. El anfitrión, Omar Maturano, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid y Hugo Moyano compartieron la mesa con Macri, ninguno salió al cruce de sus declaraciones.

 

 

Industria textil

Siguen los despidos

En Chamical, 160 operarios fueron echados por Unisol. El secretario del Partido Comunista, Rogelio De Leonardi le apuntó al gobierno y a las empresas que deberían devolver todo el beneficio que han sacado para estar en estos lugares, donde con mínima inversión, tienen terrenos del Estado”.

26.06.2017

“Nos duele mucho la situación y queremos ayudar de alguna manera, creemos que hay que movilizar” dijo el secretario del Partido Comunista, Rogelio de Leonardi, al visitar la localidad de Chamical encabezando una delegación de la CTA y se pronunció sobre el desolador panorama que enfrentan los 160 trabajadores despedidos por Unisol.

Vale recordar que esta firma que es dueña de la marca Puma, la semana pasada dejó en la calle a 180 operarios de las plantas que posee en las localidades riojanas de Chamical y Chilecito.

La empresa argumenta que reduce la planta de personal como consecuencia de la pronunciada caída que se registran en las ventas, víctimas de un mercado interno cada vez más acotado, pero también por el incremento de las importaciones que favorece el Gobierno nacional.

Esta misma empresa, en marzo, bajó la persiana de la fábrica que tenía en otra ciudad riojana, Sanagasta, donde un centenar de trabajadores se quedó en la calle.

En este contexto, De Leonardi denunció las políticas de Cambiemos y cuestionó la actitud ambigua del oficialismo provincial que preside Sergio Casas. Y le apuntó al titular de la cartera de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo. “Me llama la atención las declaraciones del ministro Galleguillo, quien dijo ‘nos ha tomado totalmente por sorpresa’”, reflexionó el titular de la CTA provincial y recalcó: “habría que preguntarles a los trabajadores de Unisol si esto los ha tomado por sorpresa”, tras lo que aclaró que “lo que está pasando aquí no es nuevo”.

En este sentido, De Leonardi fue contundente cuando hizo hincapié en que “nos duele mucho la situación y queremos ayudar de alguna manera, creemos que hay que movilizar, incluso junto al pueblo de Chamical” ya que “lo que está pasando en el Parque Industrial de Chamical, es lo que está pasando en Chilecito, Sanagasta, La Rioja Capital y en todo el país”.

Asimismo responsabilizó al gobierno por la carencia de viviendas, energía eléctrica, agua potable y gas que presenta su provincia y sostuvo que “ha desatendido la economía social y la salud, entre otras cosas, dando todo tipo de favores a las fábricas que se instalaron en las últimas décadas, sin embargo ante la apertura de importaciones no hay nada que hacer”.

Por lo que, sin dudarlo recalcó que es preciso “exigirle a estas patronales que devuelvan todo el beneficio que han sacado para estar en estos lugares, donde seguramente la inversión ha sido mínima, donde los terrenos han sido del Estado, con tarifas de servicios que tienen regalías”.

Tras lo que cuestionó a sindicalistas que se niegan a avanzar en medidas de lucha para enfrentar “la ola de despidos que se vienen produciendo desde la llegada de Cambiemos”. Y finalizó señalando que, “aunque es clara la responsabilidad que en esto tiene el Gobierno nacional hoy en manos de corporaciones y la derecha, la solución al problema tampoco va esta va a estar en el oficialismo provincial que, más allá de la denuncia por el no envió de fondos, aprobó todas las leyes que impuso Cambiemos avalando, de alguna manera, el ajuste que cuestiona”.

 

Situación límite

La postura de De Leonardi no es nueva. Ya a principios de mayo advirtió que la apertura de las importaciones que favorece el Gobierno Cambiemos provocaba estragos en su provincia donde el parque industrial languidece por la crisis que, en esta provincia, afecta fundamentalmente al sector textil.

Los dichos de De Leonardi no son antojadizos. Hacia fines de 2016, las textiles Hilados y Colortex, dejaban en la calle a 263 operarios y el propio gobierno riojano reconocía que otros cinco mil puestos de trabajo estaban en zona de riesgo.

Es que el textil es uno de los sectores de la producción más agredidos por el Gobierno Cambiemos. Durante año inicial de la Presidencia Macri –según se reconoció desde la Fundación ProTejer-, este sector registró ocho mil despidos de operarios registrados, pero también una cantidad casi idéntica de no registrados se quedó sin trabajo, a lo que hay que sumar alrededor de cinco mil suspendidos. Entonces, sólo la mitad de la capacidad instalada la industria textil estaba en funcionamiento.

Entre las firmas más conocidas que echaron y suspendieron trabajadores, figuran Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Coteminas, Guilford, Unisol (Puma), así como varias Pymes.

A estos datos hay que agregarle las 1.100 suspensiones que –el mes pasado- Alpargatas perpetró en la planta que posee en Tucumán, después de que aplicara medidas similares en las que tiene en Catamarca, Florencio Varela, La Pampa y el cierre de la fábrica textil ubicada en el Parque Industrial de Río Grande por parte de la empresa Yámana donde treinta operarios se perdieron su trabajo.

Para el sector textil el panorama es sombrío y el futuro inmediato se presenta peor. Sólo durante los dos primeros meses del año, el ingreso de ropa de punto confeccionada en el exterior, se incrementó en un 91 por ciento y las de tejidos planos creció en un sesenta.

Pero frente a este escenario, la Secretaría de Comercio adelantó que el ingreso de productos va a ser menor que el registrado durante el año pasado, cuando la propia dependencia que comanda Miguel Braun, incumplió con el cupo que se había acordado.

ALIANZAS ELECTORALES

Córdoba tiene un frente.

Se trata del Frente Córdoba Ciudadana, que en un amplio abanico de fuerzas populares, integra al PC. En Jujuy se analizan candidaturas comunistas en distritos clave.

23.06.2017

El Partido Comunista de la provincia de Córdoba avanzó en la constitución del Frente Córdoba Ciudadana (FCC), al cual integran también el Partido de la Victoria, el Psol, Nuevo Encuentro, Kolina, Frente Grande y el Partido Compromiso Federal.

En este frente, definido por Solana López, secretaria del PC cordobés, como “de la mayor unidad”, hay organizaciones como La Cámpora y otras que, pese a no tener personería, como La Colectiva, Martín Fierro y Patria Grande, se han sumado en perspectivas de construir la alternativa a una derecha que está devastando al sector de trabajadores.

Vale destacar que en la provincia mediterránea las elecciones de este año sólo son a diputados nacionales, siendo 9 los que debe renovar el electorado cordobés.

Con respecto al armado de listas, López puntualizó que “estamos avanzando” y reconoció: “no está siendo sencillo pero estamos construyendo la mayor representación”. Destacó que se busca “representar la pluralidad” contenida en el espacio.

“El esfuerzo mayor para tener una buena performance electoral está dado por representar los amplios sectores que se han expresado durante todo este tiempo en la resistencia y la lucha”, dijo y consideró que en el FCC ya conviven “identidades políticas que vienen siendo parte de esta resistencia”.

Adujo que “sería nuestro deseo” capitalizar el reciente descontento popular en Córdoba ante la carestía de la vida, la creciente pobreza y las precarización laboral aunque, observó, “hay que tener en cuenta que el 30 por ciento que significó el voto a Scioli en Córdoba está ahora distribuido en otras propuestas”.

Apuntó: “estamos tratando que este ‘frente ciudadano’ se constituya como tercera fuerza”. Luego manifestó que se trata de “aglutinar la mayor cantidad de votos antimacristas”. Y puntualizó: “no tenemos que olvidar que en Córdoba la derecha está partida en dos opciones, Cambiemos y Unión por Córdoba”.

“Competimos con dos monstruos como son Cambiemos, que tiene toda la estructura de la UCR provincial, que no es menor y gobierna la ciudad capital, y Unión por Córdoba, que es una estructura importante en la provincia”, expresó y destacó: “el enemigo principal tanto de Unión por Córdoba como de Cambiemos es el espacio del FCC”.

 

En Jujuy la cosa se municipaliza

En la provincia de Jujuy, castigada por una innegable cerrazón mediática y con la prisión de su principal líder popular, Milagro Sala, las cosas se han puesto más difíciles para construir un frente ciudadano de carácter antimacrista.

Al respecto, Leonardo Rosales, secretario del PC provincial, analizó: “acá se han presentado cinco frentes y los comunistas, al no tener personería jurídica, no integramos ninguno”. Y recordó: “participamos en la elección anterior en Unidos y Organizados, que no presenta frente para disputar cargos nacionales debido a la situación de Milagro”.

Pero prospera la idea de referenciar como candidatos a militantes comunistas de activa participación en conflictos laborales en algunos de los departamentos en los cuales el PC tiene personería municipal. Es el caso de Libertador General San Martín, tercera ciudad de la provincia y feudo del todopoderoso Carlos Pedro Blaquier, inculpado de genocidio por el pueblo y exculpado de esos cargo por la Justicia jujeña, afín a los intereses de este empresario.

“Estamos abiertos a toda posibilidad de discutir con compañeros de las organizaciones que se reconocen del kichnerismo y también con los que se reconocen de izquierda, con los independientes y con todo aquel que sea del arco opositor y realmente se proponga una lucha contra este modelo de exclusión, de hambre, de desocupación, pero con una orientación programática que supere lo electoral”, manifestó Rosales finalmente.

 

 

SAN JUAN

Otra fábrica sin producción

Se trata de la autopartista Itec (ex Dolphin) que, pese a las negociaciones de la patronal con el Estado provincial, ya licenció a cien empleados.

23.06.2017

La provincia de San Juan se suma a la lista de regiones argentinas más afectadas por la sensible baja en la producción industrial local. A su parque productivo, castigado por una evidente reconversión de su economía en la de una provincia minera y mínimamente agraria, hay que sumarle ahora la delicada situación en que se encuentra Itec, empresa antes conocida como Delphi.

La autopartista, que fabrica cableados para dispositivos mecánicos de Fiat y Peugeot, ha decidido licenciar a un centenar de sus empleados como toda solución al incumplimiento de un contrato entre ella y la Fiat. Así lo afirmó Carlos Rodríguez, gerente de la firma instalada en San Juan, en apariciones periodísticas.

De este modo, el centenar de empleados licenciados gozará (así lo afirman desde la patronal) de sus sueldos. En tanto la empresa quedará parada hasta nuevo aviso, agregando así una cuota de incertidumbre, mayores aún ante la falta de certezas sobre el efectivo cobro de los salarios, ya que eventualmente la fábrica no estará generando réditos.

El Sindicato de los Plásticos de la provincia, reveló las dudas del espectro sindical hacia las afirmaciones de los patrones y hasta se permitió desconfiar de que en realidad se cayera el acuerdo laboral con la Fiat. En ese sentido, ya se ve lo contrario de lo esperado porque, mientras la firma del contrato entre la ex Dolphin y la automotriz italiana permitió prometer al empresariado varios centenares de puestos de trabajo nuevos, lo que se obtuvo hasta ahora son 100 empleados sin trabajar.

 

Una provincia sin sol

Conocida por sus cálidos y luminosos veranos, la provincia de San Juan sigue teniendo un clima espléndido para la vida humana, pero el trabajo escasea en ella y la situación se está poniendo, poco a poco, más oscura. Lo explica Luis Andrés Bolados Arzola, secretario de la juventud de la CTA y responsable de la Conat en la provincia, quien simplemente declara: “hace rato que en la provincia venimos de mal en peor en cuanto a lo laboral”.

Recordó que el problema en la ex Delphi no es nuevo y que por parte de sus trabajadores “incluso se trató de tomar” la fábrica. En ese camino, denunció que el gobierno provincial, actuando como mediados entre los trabajadores y la empresa, “terminó siendo, más que mediador, gestor del pacto de silencio en donde directamente se despide trabajadores y no se le da mayor difusión”.

“La subsecretaria de trabajo ha tenido un papel nefasto en todo el proceso de la era de Uñac”, agregó en referencia al gobernador. En ese sentido, remarcó: “se ha agudizado incluso en contradicción con lo que era el giojismo porque se llama al pacto de los empleadores con los trabajadores y los empleadores no van”. “La patronal se ausenta de las reuniones y busca soluciones por otro lado”, repuso.

“La provincia no ha tomado cartas en el asunto” y “lo que sucede con Delphi ya es de hace años”, explicó y adujo: “hay falta de compromiso desde el Estado provincial para los despidos y la defensa de los trabajadores”. Y consideró que “ahora son cien familias nuevamente las que quedan fuera, que pierden su fuente de trabajo y el gobierno provincial sigue callando las cosas”.

“En los medios locales no se refleja lo que está pasando”, puntualizó Bolados Arzola y enumeró: “el empleo joven ha caído de una manera siniestra”, “a los pibes les están quitando hasta el Progresar”, “los jóvenes no están teniendo alternativas de trabajo” y “se están perdiendo muchos empleos”.

Luego analizó que “cuando se llama a que se intervenga al gobierno provincial en un conflicto de los trabajadores es porque el sindicato no está teniendo las herramientas o las condiciones para representar los intereses de los trabajadores”. “El sindicato no está representando los intereses de los trabajadores”, dijo y resaltó: “directamente los trabajadores toman cartas en el asunto organizándose de manera particular y haciendo piquetes”.

La ONU advierte

Cárceles superpobladas

Tras el exhorto realizado por el Comité Contra la Tortura de la ONU, Claudia Cesaroni remarcó que “estos informes dan cuenta de que Argentina tiene deudas hace años” y aclaró que “con el macrismo estos problemas se han profundizado”.

23.06.2017

Desde el arribo de Macri a la Rosada, Argentina no deja de ser el centro de exigencias y exhortos por parte de diversos organismos internacionales que supervisan los estándares internacionales de derechos humanos. A la reciente visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al penal de Alto Comedero donde se encuentra encarcelada Milagro Sala en Jujuy, se sumó el pedido que el Comité Contra la Tortura de la ONU realizó a la gobernadora Vidal para que resuelva los problemas de superpoblación carcelaria en penales y comisarías de la provincia de Buenos Aires.

La declaración, emitida en tono de exigencia, fue realizada después de que el organismo conociera el informe elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria. El ente provincial, elevó un informe durante la 60 sesión del Comité celebrada en Ginebra. Allí, los delegados argentinos expusieron “el colapso del sistema carcelario”, las “torturas y muertes” de personas detenidas y “las prácticas policiales arbitrarias”.

Tras las pruebas mostradas, el Comité instó a la gobernadora a implementar el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, sancionado en 2012, y alertó sobre “la inconveniencia de usar las comisarías como lugares de detención permanente”. En ese sentido, el organismo recordó la masacre ocurrida en marzo de este año en una comisaría de Pergamino, donde efectivos bonaerenses dejaron que mueran quemados y asfixiados siete detenidos.

 

Futuro negro

Al respecto, Claudia Cesaroni, abogada y miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), dijo que “la reiteración de estos informes dan cuenta de que Argentina tiene deudas hace años”. En ese sentido, remarcó que cuando trabajaba en la Secretaria de Derechos Humanos -año 2004- hubieron otras recomendaciones de este comité para nuestro país, y todavía no se han cumplido”. Mientras, “se incrementa el registro de casos de violencia estatal, el tema de la superpoblación es recurrente y los casos de tortura no resueltos se multiplican”, aseveró.

La abogada puntualizó que “el comité sostiene que hay obligaciones que derivan de la Convención contra la tortura y que el Estado nacional no cumple”. Entre ellas, se encuentran las fallas la constitución y funcionamiento del mecanismo de prevención contra la Tortura, “una de cuyas funciones es alertar cuando hay situaciones de superpoblación”.

A este contexto “hay que añadirle las nuevas restricciones a las excarcelaciones y leyes más dudas que impulsa el macrismo”. Así las cosas, “todo parece indicar que las cárceles cada vez van a estar más saturadas”.

Cesaroni no pudo mostrar optimismo de cara al futuro y advirtió que “temo que con el argumento de responder a los requerimientos del Comité Contra la Tortura, una posible respuesta del gobierno sea la construcción masiva de cárceles, que es la respuesta que seguramente dará el gobierno nacional y provincial”.

De esta manera, “en lugar de sacar y evitar que cada vez más gente ingrese a las cárceles de la provincia y el país, las políticas tiende a saturarlas cada vez más” y fue clara al afirmar que “el gobierno quiere que se construya más cárceles, cosa que Vidal comenzó hacer”.

Por último, destacó que “esto es historia repetida, las cárceles vuelven a llenarse porque no es que construyen nuevas cárceles y tiran abajo las obsoletas, se llenan las nuevas y siguen llenas las anteriores, mientras no se resuelve ningún tema de inseguridad y tenemos cada vez más cárceles y más encierro”.

 

 

Los comunistas y las PASO

Enfrentar a la derecha

En diferentes provincias del país como Misiones, San Juan y Mendoza, el PC participa de articulaciones electorales con el objetivo de unir fuerzas para derrotar a Cambiemos y sus socios.

22.06.2017

De cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el Partido Comunista participa de diversas expresiones electorales cuyo rasgo común es juntar fuerzas para derrotar en las urnas, como parte de una lucha integral, al plan de ajuste, entrega y represión que encarna el macrismo.

En esa línea se trabaja en Misiones para la “conformación de un espacio que enfrente a las políticas de la derecha”, expresó Nicolás Acosta, Secretario de Organización de la FJC de Misiones y agregó que “existen muchas posibilidades que fortalezcamos una alternativa diferente al del Frente Para la Victoria, ya que, este mismo, va en alianza con el Frente Renovador que gobierna la provincia”.

San Juan es una de las plazas históricas en la que los comunistas buscan erosionar uno de los pilares centrales del modelo económico neoliberal: la minería extractivista a cielo abierto en manos de grandes capitales transnacionales. Rogelio Roldán, integrante de la dirección provincial del Partido, lamentó que “acá en la provincia nadie se toma en serio esta lucha”, recalcó que “el enemigo principal es la Barrick” y sentenció que “no podemos hacer alianzas con ningún sector que no enfrente el saqueó que esta está realizando en San Juan”.

En ese sentido, dejó en claro que “Gioja dice que hay que hacer unidad para enfrentar al macrismo, pero se une sectores que tributan a Cambiemos” por lo que “eso es un mamarracho del cual nosotros no vamos a participar”.

Como muestra, dijo que “ellos en su documento hablan de garantizar la gobernabilidad, hablan de enfrentar al gobierno nacional pero si afectar la gobernabilidad”.

Por ello, “trabajamos en elaborar una opción que enfrente realmente a las mineras y que ponga en primer lugar la agenda del pueblo sanjuanino”.

Por su parte en Mendoza se conformó la alianza electoral denominada Encuentro Somos Mendoza, integrada por los partidos Comunista, Justicialista, Solidario, Nuevo Encuentro, Kolina y el Movimiento de Integración. “El objetivo es frenar a Cornejo y sus políticas neoliberales”, expresó Osvaldo Musatto, de la dirección provincial del PC.

Salario mínimo, vital y móvil

Un techo que ahoga

En la próxima reunión del Consejo Nacional del Salario el gobierno busca imponer un aumento-techo del 20 por ciento y así condicionar el resto de las paritarias. “Hay una brutal presión sobre los trabajadores”, denunció Micheli.

22.06.2017

Según trascendió y en sintonía con el techo que pretende para las paritarias de cada sector, la oferta gubernamental tiene un tope del veinte por ciento para la recomposición del salario mínimo, vital y móvil, lo que implicaría llevar el actual piso salarial de 8.060 a 9.672 pesos.

También pudo conocerse que el ministro Triaca no va a acceder al pedido de incorporar a los movimientos sociales a la mesa de discusión, tal como lo solicitó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Esto pese a que lo que perciben las noventa mil personas incluidas en el programa de asistencia del salario social complementario, es la mitad del monto del salario mínimo.

Pero asimismo, aquello que se defina en el Consejo va a incidir en lo que puedan acordar con sus respectivas patronales los cuatro millones de trabajadores que –según datos del Indec- no están registrados.

Pese a que diferentes fuentes confiables aseveran que esta cifra es superior, aún basándonos en lo que aporta el Indec, el panorama que se presenta es grave. De acuerdo al Indec, durante el trimestre inicial de 2017, uno de cada tres trabajadores debe desempeñarse en la informalidad, por lo que se le impide acceder a aportes jubilatorios y seguridad social, entre otros derechos.

Así las cosas, aunque el Instituto que preside, Jorge Todesca, hace lo imposible por acomodar sus cifras para que no exhiban el crecimiento que se produce en este rubro, desde una fuente a la que nos e le puede endilgar animosidad con La Rosada, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, señalan que el trabajo en negro en la capital de Argentina aumentó 4,3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2016 en forma interanual. Vale citar que, de acuerdo al propio Indec la Ciudad es uno de los territorios menos afectados, por lo que cabe suponer qué pasará en zonas menos afortunadas, si en la Capital Federal sigue incrementándose la informalidad laboral.

 

Trabajo: ministerio de los patrones

¿Pero en un contexto de cierres de unidades productivas y despidos masivos que llevó a que la ocupación ya se coloque en el rango del diez por ciento, sigue siendo el monto fijado por el Consejo una referencia válida para el salario de aquellos trabajadores empujados a la informalidad?

“Lo es pero, en realidad, con cierto grado de mentira”, reflexiona el titular de la regional Cañuelas-Lobos de la CTA y explica que “hay una brutal presión sobre los trabajadores en blanco que, prácticamente, se enteran que están despedidos o suspendidos cuando llegan a la fábrica”.

De ahí que “mucho menos podemos pretender que el sector informal logre, aún acercándose a este Consejo, resultados concretos en la práctica, ya que no hay un organismo que realmente pueda regular lo informal”.

Y, tras recalcar que “así como están las cosas, si se decidiera algo, va a ser un número tirado en el aire, pero que difícilmente repercutiría en el sector de informales”, fue claro cuando hizo hincapié en que “habrá que crear nuevos mecanismos”.

Pero también aclaró que, además, “hay una parte informalidad que controla exclusivamente el gobierno” y resaltó que “el mayor riesgo lo tienen los precarizados, los que trabajan en negro, los que no están en estos programas que dependen del Estado”. Y definió: “para los programas sociales, pedimos que se establezca como salario mínimo vital y móvil un ochenta por ciento”.

Así las cosas, lo que queda claro es que en el centro del problema está la precarización laboral creciente que forma parte de una estrategia mucho más amplia que lleva a cabo el Gobierno nacional.

¿Pero vale la pena que esto se discuta en un ámbito como el Consejo? “Está claro que debería discutirse, pero el problema principal es que no hay ningún mecanismo que pueda asegurar que se cumpla lo que pudiera acordarse ahí”, señaló Micheli y denunció que “el Ministerio de Trabajo no defiende los derechos de los laburantes”, por lo que “la cosa está complicada y vamos a seguir complicados”.

Y, en esta dirección, añadió que “el Ministerio de Trabajo está jugando más que nunca para los empresarios”, por eso “aun que se firmara algo, para llevarlo a la práctica, hay que poner controles, hay que poner gente laburando en el Ministerio que visite las fábricas para terminar con el trabajo en negro, algo que obviamente nunca va a hacer un gobierno que representa a los empresarios”.

Los dichos del dirigente de la CoNaT no son antojadizos. Desde que asumió la Presidencia, Mauricio Macri puso particular énfasis en desmantelar áreas clave encargadas de controlar que, por lo menos, las patronales cumplan con las leyes vigentes.

“Por eso decimos que está más que complicado”, destacó Micheli y añadió que a esto se suma “la presión que ejerce la Afip sobre los monotributistas, incluso intentando que la economía informal entre en el monotributo social, porque ellos hacen figurar a los inscriptos como que volvieron al trabajo formal, lo que es mentira porque estamos hablando de la precarización de la precarización con un monotributo social que tiene muy poco andamiaje en la economía”.

Y definió: “hay varios engaños, vemos que todo se está haciendo más para la foto que para otra cosa, pero la realidad concreta es que sigue habiendo desocupados y siguen echando gente de las fábricas y avanzan en una flexibilización laboral que es a lo que apunta este gobierno”.

 

 

Denuncian a un integrante de la Corte sanjuanina

El juez de la pistola

“Caballero Vidal es un hombre de derecha y siempre militó en formaciones de la derecha más rancia”, recalcó el integrante de la Dirección del PC de San Juan, Rogelio Roldán.

21.06.2017

Pedro Eduardo Bayúgar es abogado y, en marzo del año 1977, presentó un recurso de Hábeas Corpus por la desaparición del ingeniero Héctor Cevinelli. En esos días fue a ver a quien era titular del Sexto Juzgado en lo Criminal de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal, quien lo recibió y exhibiendo una pistola 9 milímetros sobre su escritorio le recomendó que dejara las cosas como estaban.

Este episodio tuvo lugar cuando Bayúgar, que había trabajado en el juzgado con Caballero Vidal, fue recibido en el despacho del entonces juez de primera instancia, después de que Cevinelli apareciera convida, tras permanecer privado de su libertad ilegalmente y recibir torturas. Ahí, Bayúgar le reclamó al juez Caballero Vidal que investigue, entre otras cosas, dónde habían ido a parar una moto y otros efectos que le robaron a Cevinelli cuando lo secuestraron.

Así lo denunció Bayúgar, días atrás, cuando declaró como testigo en el segundo mega juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura e incriminó a quien ahora es ministro de la Corte de Justicia de San Juan. “Hay razones sobradas para dejar eso en el olvido” fue, según los dichos de Bayúgar, la respuesta de Caballero Vidal.

El Tribunal Oral Federal que recibió la declaración, envió el acta y los audios del testimonio al Juzgado Federal para que se investigue si existió delito por parte de Caballero Vidal.

 

Represor

“Caballero Vidal es un hombre de derecha y siempre militó en formaciones de la derecha más rancia”, recalcó el integrante de la Dirección del PC de San Juan, Rogelio Roldán, quien recordó que “aparece en la vida pública como jefe de policía del gobierno de Escobar, el gobierno menemista de la provincia que fue el más dañino en toda la historia de San Juan”.

Tras lo que puntualizó que, entonces, Caballero Vidal tenía la tarea “de reprimir en todo lo más posible a la resistencia que se hacía a las medidas de ajuste y privatización de Escobar, incluida la rebaja de los sueldos de los empleados del Estado, lo que fue muy enfrentado por la CTA de la que éramos parte”.

Y, sin dudarlo, definió: “este hombre era partidario de la mano dura”, por lo que “antes de que termine el infausto escobarato, lo premian con una membrecía en la Corte de Justicia”, ya que “cuando se retiraron del gobierno, todos se aseguraron fueros”.

Asimismo, Roldán fue claro cuando señaló que, aunque Caballero Vial dice que nunca hizo aquello por lo que lo acusa Bayúgar, “conocemos su historia, sabemos cómo actúa y piensa, así que no es de extrañar que haya sido por su ideología, incluso, cómplice de la dictadura”.

Por otro lado, resaltó que el actual miembro de la Corte provincial de San Juan, Adolfo Caballero, se apuró a decir que el fiscal federal Francisco Maldonado, “deberá probar muy bien (la imputación a Caballero) porque se expone a que se le vuelva la cosa en contra”, pero después “intentó arreglarla diciendo que se refería al testigo Bayúgar”.

Este planteo, refirió Roldán, “cayó mal en la Justicia Federal de San Juan que optó por no dar respuesta, pero el fiscal de la Cámara Mendoza, Dante Vega, dijo que esta frase es intimidatoria y que se va a evaluar que clase de intervención harán para que esto no quede así”.

Tras lo que fue contundente cuando hizo hincapié en que este episodio deja al desnudo que “si hay un partido judicial, el de San Juan es su modelo” y reflexionó: “Justicia es otra cosa”.

EN CORONDA

HOMENAJE AL CHE

En este contexto fue presentado un documento colectivo de partidos y organizaciones sociales de Suramérica y el Caribe integrantes del Foro de Sao Paulo titulado Consenso de Nuestra América.

20.06.2017

En la localidad santafecina de Coronda se presentó el Consenso de Nuestra América, documento colectivo de partidos y organizaciones sociales de Suramérica y el Caribe integrantes del Foro de Sao Paulo.

Fue en una actividad llevada a cabo en el contexto de un homenaje a Ernesto Guevara -a 89 años de su nacimiento- “su legado de integración latinoamericana e internacionalismo en nuestro local partidario con la presencia de camaradas y amigos de otras fuerzas políticas”, según definieron los organizadores.

En la ocasión, el documento fue presentado por Marcos Finochietti, quien participó en su proceso de elaboración en el encuentro que el Foro realizó en 2016, en El Salvador.

Al respecto, Finochietti, hizo hincapié en que “este documento colectivo toma la historia de las luchas emancipadoras en Nuestra América, el ejemplo integrador de San Martín y Bolívar trayendo a este presente signado por la crisis del capitalismo financiero y especulativo la necesidad de revelarse contra un sistema explotador”.

Asimismo, el dirigente del Partido Comunista no dudó cuando recalcó que “seguimos luchando en oposición al sistema siendo autocríticos y constructivos”, al tiempo que puntualizó que “somos conscientes que hay una modificación de la correlación de fuerzas en la región, desaceleración de los procesos de integración, desacumulación de los proyectos de izquierda y el progresismo contraofensiva imperial. Pero de ninguna manera estamos ante un fin de ciclo”.

De ahí que, destacó, “este programa no es para una fuerza o un país determinado, es una herramienta para profundizar consensos y ayudar a desarrollar propuestas políticas anticapitalista hacia un horizonte socialista en la región que se nutre del legado del che y del ejemplo de la revolución cubana”.

Tras la presentación se realizó un interesante intercambio de ideas orientadas, fundamentalmente, a la construcción de una propuesta política que contemple lo construido en el Foro que, remarcó el PC local, “debe darle un horizonte a nivel nacional que, a nuestro entender, tiene que ver con una construcción frentista en base a un acuerdo programático que respete las diversas identidades y se comprometa a derrotar al enemigo común, el imperialismo y sus proyectos locales”.

 

 

ARROYO SECO

Un puente que no cruza el río

Las autoridades de la ciudad no fueron consultadas por el gobierno nacional, que ya cedió, para que la Shell amplie sus instalaciones.

20.06.2017

Fue leyendo en el Boletín Oficial del Estado argentino que Nizar Esper, intendente de la localidad portuaria santafesina de Arroyo Seco, se enteró de que la empresa Shell iría a agrandar sus instalaciones en el puerto de la ciudad con el aval del Estado nacional.

Leyendo esa publicación el intendente supo también que para las intenciones de la gran empresa de la corona británica no importa, como debiera importar, la opinión de la comunidad de Arroyo Seco ni la de sus autoridades, que en ningún momento fueron consultadas por las nacionales, que informaron del emprendimiento, ni por la firma.

Así la planta de Shell en la pequeña ciudad cuadruplicará su superficie, abarcando los predios baldíos vecinos y aproximándose más a las aguas del Paraná, cuyas costas en la zona están ocupadas por un barrio de Arroyo Seco e instalaciones portuarias de otras empresas privadas las que, en su conjunto, forman a lo largo de casi cien kilómetros el complejo agroexportador más activo del mundo.

A esto lo denunció públicamente Esper, quien también observó que tanto la Shell como su aliado, el gobierno argentino, también esquivaron al Ente Coordinador Metropolitano (Ecom, que en Rosario y su área metropolitana, a la que integra Arroyo Seco, coordina estas actividades) y al gobierno santafecino, que debe encargarse del impacto ambiental de las mismas.

 

Punteo

Al respecto Martín Livolti, funcionario en Desarrollo Social de Arroyo Seco, manifestó que las silenciosas intenciones de la Shell generaron “enojo” en la ciudad ya que “se puenteó a los organismos correspondientes”. Agregó que la consulta al municipio “es una obligación porque la habilitación la tiene que conceder el municipio a través del órgano competente, que es el Concejo Deliberante”.

“El decreto firmado por Macri decía que la habilitación contaba con el visto bueno de las autoridades, cosa que no es así”, observó y repuso: “no hay consulta ni al municipio ni a la provincia.

Recordó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente provincial el Estado santafecino lleva los registros de impacto ambiental, lo cual aquí fue obviado. “La señora Mirta Levin, que está al frente del Ecom, aparentemente también está muy enojada”.

Consideró que el plan de obras “va a traer beneficios para la Shell pero no para el pueblo de Arroyo Seco”. “Lo que tienen es una planta de almacenamiento, no es que al cuadruplicar su espacio de trabajo vayan a contratar más empleados”, explicó.

También informó que Shell ya ganó un juicio al Estado municipal por el cual este debe cobrar 250 mil pesos menos del millón que la empresa debía entregar por mes a la ciudad en concepto de impuestos. Y que el acceso a la planta, que permite llegar de la ciudad a su “Barrio Puerto”, está “totalmente roto” por los camiones de la empresa.

“Claramente esto es un favor del gobierno a Shell, teniendo a un Ceo suyo, Aranguren, como ministro”, imputó finalmente.

San Luis

Un Frente por la Unidad

El Partido Comunista integra el Frente de Unidad Justicialista de San Luis. Este espacio “representa que hay un punto fundamental de coincidencia contra Cambiemos y el gobierno nacional”, reflexionó Juan Larrea.

19.06.2017

“Logramos un acuerdo programático de dieciocho puntos firmados por los dirigentes de sociales políticos de diferentes partidos y después se formó un acuerdo donde participan cerca de veinte organizaciones que se llama Frente de Unidad Justicialista de San Luis”. Así definió el secretario del Partido Comunista puntano y legislador provincial, Juan Larrea, al espacio con el que el PC va a participar en las elecciones de este año.

Vale recordar que, en San Luis, además del espacio que integra el PC, se presentaron otros dos frentes electorales que competirán para los cargos electivos de diputados y senadores nacionales por la provincia: el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis y La Izquierda al Frente por el Socialismo.

Sobre el Frente de Unidad Justicialista de San Luis, Larrea hizo hincapié en que “algunas de las firmas más importantes que suscribieron este acuerdo” son, además del PC, los partidos Justicialista, Compromiso Federal, Unión y Libertad, el Mas San Luis, el Frente Para la Victoria, Socialista, Vocación Sanluiseña, el Movimiento Acción Vecinal, el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social, el Partido del Trabajo y la Equidad, el Sanluiseño para el Cambio, el Mercedino por el Cambio, el Movimiento Puntano, el Movimiento Vecinal Independiente Provincial, la Corriente Agraria Nacional y Popular, el Movimiento Popular Unionista, el Movimiento Patriótico de Liberación, Federación San Luis y la Confederación General de los Trabajadores de la Economía Popular Ctep y las agrupaciones Cámpora, Tercera Posición, Malvinense, Frente Grande y Descamisado de San Luis.

 

Acuerdo

“Este acuerdo electoral en San Luis representa que hay un punto fundamental de coincidencia contra la alianza Cambiemos y el grupo de dirección del gobierno nacional como es el PRO la UCR”, reflexionó Larrea.

Tras lo que sin dudarlo aseveró que “este acuerdo significa que en la provincia de San Luis, hasta ahora y desde nuestro punto de vista, hemos logrado en el amplio espectro de coincidencias contra la alianza Cambiemos y el gobierno de Macri”.

Y resaltó que “este es un frente que va desde el PJ que en San Luis supera posturas exclusionistas y sectarias llevadas en la prácticas en las provincias de Corrientes y Buenos Aires”, por lo que “hemos logrado una relación políticas más madura por parte de los sectores hegemónicos dentro del peronismo y dentro de la política provincial”.

Algo que, puntualizó, “manifiesta que tuvimos un éxito desde el punto de vista de nuestra política de llevar a cabo acuerdos de los más amplios espectros con el objetivo de enfrentar al capital concentrado”.

Pero también, Larrea celebró que “hemos logrado un acuerdo político que incluye entre sus puntos principales aportes de nuestra acción particular, como es la tarifa social eléctrica y el boleto estudiantil gratuito”, posturas propias del programa del PC “que ya se pusieron en práctica en acto de gobierno como la recuperación de la Cerámica San Lorenzo para sus trabajadores, hace dos semanas por una acción directa del gobierno de Alberto Rodríguez Saá y en cumplimiento de este programa de dieciséis puntos”.

Vale recordar que el gobierno de San Luis tomó posesión del edificio donde funcionara la fábrica de cerámicos San Lorenzo, en la localidad de Villa Mercedes. En enero esta planta cerró sus puertas y dejó alrededor de doscientas familias sin su fuente laboral. Ahora va a ser reactivada en forma autogestionada y se llamará Cerámica San Luis.

 

 

Ciudad de Corrientes

Balance de las municipales

El PC y Convocatoria Popular se reunieron y recibieron el saludo de Camau Espínola. “Tenemos que apostar a la unidad más amplia posible para derrotar a ECO-Cambiemos”, dijo Sonia López.

16.06.2017

El Partido Comunista realizó una reunión de su Comité provincial ampliada con la participación de autoridades de Convocatoria Popular (CP), donde hizo un balance de las últimas elecciones en la ciudad de Corrientes y se comenzó a definir la postura a tomar de cara a los comicios provinciales.

Ahí estuvo la presidenta del PC provincial, Sonia López, y también el senador nacional, Carlos Mauricio Camau Espínola, con quien se iniciaron los diálogos para apoyar su candidatura a gobernador.

Asimismo, se dieron cita cientos de referentes territoriales de la capital de la provincia y diferentes localidades del interior correntino. “Realizamos un balance de nuestra participación en las elecciones de la ciudad de Corrientes y comenzamos a discutir nuestra participación en los comicios provinciales, donde elegiremos al próximo gobernador y la nueva composición de ambas Cámaras Legislativas”, comentó Sonia López, tras lo que destacó la visita de Espínola, con quien “se iniciaron los diálogos para acompañar su propuesta como candidato a gobernador”.

Espínola estuvo acompañado por el senador provincial del Partido Justicialista, Daniel Alterats, y al saludar a los presentes, recalcó que “es necesaria la unidad de todos los que creemos que este modelo de Provincia de atraso que gobierna Corrientes hace 16 años finalice a partir del 10 de diciembre de este año”.

 

Unidad amplia

Por su parte, Sonia López afirmó que “retomamos el diálogo con el Partido Justicialista gracias a la convocatoria que nos hizo Camau y estamos organizando nuestro apoyo al frente Juntos Podemos Más”, ya que “la enseñanza que nos dejó las elecciones en la Capital es que tenemos que apostar a la unidad más amplia posible para derrotar a ECO-Cambiemos”.

En esta dirección, Sonia López hizo hincapié en que “el desafío es lograr un armado provincial que pueda contener y dar espacio a todas las fuerzas políticas, tanto en las grillas provinciales, como en cada localidad de Corrientes donde se elijan intendente y concejales”.

Finalmente, los referentes territoriales del PC y CP coincidieron a la hora de destacar el despliegue realizado por ambas fuerzas en las elecciones municipales de la Ciudad de Corrientes, como también el crecimiento en diferentes localidades del interior, como Paso de los Libres, Mercedes, Goya, Santa Ana, Concepción, Loreto, Curuzu Cuatia, entre otras.

La pobreza aprieta

Cambiamos: volvió el truque

Con la aplicación de las políticas neoliberales vuelve un triste clásico de las épocas de crisis: el trueque. Mientras, se consolidan los tarifazos y aumenta el precio de las garrafas, que castiga a los que menos tienen

16.06.2017

Aumentos de tarifas. Desempleo récord. Pobreza e indigencia extrema. Títulos que por separado grafican la situación actual del mapa económico-social del país pero que puestos en relación permiten proyectar una película con un final incierto en su magnitud, pero conocido en sus consecuencias. Si el fantasma del estallido social del 2001 recorre el imaginario popular a medida que crece el desempleo y la pobreza, la realidad de los sectores populares entrega indicios que fundamentan su presencia en este presente.

Que las cosas andan mal, no es novedad y que en el segundo cordón del conurbano bonaerense andan peor, tampoco. Por eso a nadie puede sorprender que sea ahí donde, aceleradamente, vuelvan a aparecer como dato cotidiano rasgos que distinguieron a los años 90 y a aquellos que siguieron al estallido de la crisis de 2001.

Así las cosas, en localidades matanceras como Laferrere, Virrey del Pino, Catán y Casanova, pero también en Ituzaingó, Castelar y Moreno volvió el Club del Trueque en el que se intercambia bienes y servicios.

Un relevamiento por estos espacios, da cuenta de que lo que más aparece como objeto de intercambio es alimento e indumentaria para niños y que, a la hora de consultar qué es lo que motiva a sus participantes, lo que aparece con más recurrencia es la respuesta: la falta de dinero.

En este contexto, los grupos que participan en estos renovados clubes de trueque se organizan por barrios y, a diferencia de sus antecesores de principios de este siglo, ahora se vinculan por medio de Facebook.

En estos casos, estaciones de trenes, plazas, bares y clubes de barrio son los sitios elegidos como punto de encuentro para el trueque donde también vuelve a tener una presencia fuerte la oferta de trabajo. “Es un buen lugar para ir a ofrecerse para hacer changas”, relató a este diario un vecino de Laferrere que además señaló que "por ahora somos más los que vamos a ofrecernos que los trabajos que hay” ya que, lamentó, “laburo es lo que falta y algunos hasta van a cambiar herramientas de trabajo por comida, es muy feo ver que esté pasando todo esto”.

“Acá en el tercer cordón, en la zona de Gonzalez Catan, Laferrere y Virrey del Pino, a partir de la irrupción de este nuevo gobierno, es impresionante la cantidad de gente que cayó en la pobreza más extrema”, denunció el secretario del Partido Comunista de La Matanza, Rafael NinoMassimo.

Y, en este sentido, recalcó que con el trueque “la gente busca la forma de cómo solucionar problemas elementales y cotidianos” por eso “acude a algo que ya existía, como en 2001, como una forma de paliar la situación de los más necesitados”, ya que, insistió, “hay muchos que la están pasando muy mal”.

Asimismo, reflexionó, Mássimo, “esto es una respuesta a los problemas económicos que tienen los habitantes de estas zonas que son de las partes más olvidadas de La Matanza” en las que “poco va quedando, más allá de alguna respuesta que pueda dar el Municipio que no tiene los suficientes recursos para poder atender todas estas necesidades”.

Y fue claro cuando remarcó que “muchas personas ya no tienen otra forma para poder sobrevivir, ya que hay muchos habitantes que antes tenían una changuita o le aparecerían algún trabajito y de alguna manera podían seguir viviendo”, pero desde que gobierna Cambiemos “se fue terminado todo esto y el poder adquisitivo de estos compañeros está cada vez más bajo”.

 

Este era el cambio

En el Club Del Truque se pueden intercambiar muchas cosas. Si está práctica comercial había pasado a ser exótica tras su irrupción a principios de siglo, en la actualidad resurge por la necesidad acuciante que golpea a trabajadores y desocupados. Así las cosas, uno de los bienes más codiciados en el Club del Truque es la garrafa. No es para menos y obedece a una necesidad de primer orden cada vez más difícil de satisfacer debido al incremento en su precio. Si el otoño comenzó a anticipar lo que será un duro invierno, el precio de la garrafa de 10 kilos -motorizado por los fuertes incrementos de las tarifas de luz y gas- aumentó hasta un 40 por ciento en lo que va del año, lo que pone en riesgo la economía de más de 2,5 millones de hogares que la utilizan a diario para uso doméstico.

Estos aumentos contaron con el beneplácito de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos dependiente del Ministerio de Energía y Minería que preside Juan José Aranguren, accionista de Shell, una de las principales empresas de comercializadoras de garrafas del país.

Al respecto Mario Micheli, titular de la CTA Cañuelas-Lobos y dirigente del MTL, afirmó que "antes que asumiera el macrismo, una garrafa de diez kilos valía 25 pesos, ahora en la planta envasadora cuesta 140 y a los barrios llega a doscientos pesos”.

Para el referente político y social, “si se tiene en cuenta que un cooperativista de Argentina Trabaja o un pensionado gana cuatro mil pesos por mes, apenas le alcanza sólo para pagar los servicios básicos y para hacer alguna compra de alimentos”, por lo que “la situación de hambre y de exclusión se profundiza, día a día, en la provincia de Buenos Aires”.

Este es el escenario en el que emergió, nuevamente el club del trueque que "es el mejor ejemplo de la situación que estamos viviendo” recalcó Micheli y recordó que a poco de asumir como presidente Mauricio Macri, ya se vieron los primeros indicios con la proliferación de ferias americanas.

“Un sábado cualquiera en la localidad cañuelense de Máximo Paz, tenés cerca de mil personas participando del club del trueque” expresó y detalló que “en estas cosas es donde se ve como la gente vuelve a cambiar lo que tenga por alimentos”.

El regreso del club de trueque demuestra que “ahora, lamentablemente, se vuelve a una lógica de resistencia y subsistencia” porque “sin mercado interno no hay posibilidades de que se desarrollen las fábricas recuperadas ni la economía social”.

Menos trabajo, menos consumo, menos demanda

Una luz que se extingue

La caída en el consumo de energía eléctrica es consecuencia directa de las políticas de ajuste que emprende el gobierno nacional. Pobreza, desempleo y pérdida del poder adquisitivo redundan en un menor consumo mientras las empresas aplican tarifazos salvajes contra los usuarios.

16.06.2017

Existe un consenso abrumador entre los informes y estudios que elaboran organismos y entes especializados, tanto públicos o privados, sobre el deterioro galopante de la situación económico-social del país, la cual, afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población.

Un ejemplo claro de ello son los resultados arrojados por un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) que confirma que el consumo de energía, tanto residencial como comercial, descendió un 5,4 por ciento respecto al año pasado.

Estos guarismos parecen lógicos tras las estadísticas difundidas en el día de ayer por el Indec, organismo dependiente del gobierno y que no pudo ocultar que más de tres millones y medio de personas en Argentina se encuentran desocupadas, registrando así, el número de desempleo más alto de los últimos diez años ¿Cuál es la diferencia respecto a aquel momento? En que la economía argentina se encontraba en medio de un proceso de crecimiento económico a “tasas chinas”, lo cual, como sucedió, no sirvió para romper la dependencia económica y estructural del país a los grandes grupos económicos pero que, en la práctica, mejoró las condiciones de vida de gran parte de la población.

A contrapelo, la situación hoy parece muy distinta. Argentina encabeza el ranking mundial de países en desarrollo que más deuda tomaron en el período 2016-2017 -duplicando a Arabia Saudita y triplicando a México- mientras se consolida la fuga de capitales y la timba financiera. La cantidad de pesos “invertidos” en Lebac equivale al 120 por ciento de la base monetaria del país y desde que asumió Macri la fuga en dólares equivale a la mitad de las reservas del Banco Central.

Esta etapa de prosperidad para el negocio financiero que se sostiene con la deuda que toma el Estado nacional y las provincias, tiene su contrapunto en la realidad acuciante que golpea a trabajadores, desocupados y a las pequeñas y medianas empresas.

Así las cosas, la desocupación total es del 9,2 por ciento y los índices de pobreza más altos se registran entre los niños, jóvenes y adolescentes. Si la tasa promedio de pobreza es del 30 por ciento, entre los 0 y 25 años el promedio se eleva hasta el 35 por ciento, con picos de más del 50 entre los 12 y 16 años de edad.

Respecto al desempleo, es en la provincia de Buenos Aires donde los datos exponen con mayor crudeza la difícil situación. En el conurbano bonaerense la desocupación supera el 11 por ciento, pero los distritos récord están en el interior de la provincia, más precisamente en Mar del Plata (10 por ciento), La Plata (8) y Bahía Blanca (7,6).

Vale mencionar que para el organismo que conduce Jorge Todesca, en el primer trimestre del 2017 se ha consignado un “aumento significativo del desempleo” respecto al último del 2016. Así, el mismo gobierno confirma que, pese a las diatribas discursivas de sus funcionarios, los brotes verdes se muestran marchitos antes de ser cultivados. En total, se trata de un aumento del desempleo del 1,6 por ciento respecto a la última parte del tan mentado “segundo semestre” con el que el gobierno vendió una recuperación que nunca llegó.

 

Caída

Este rápido repaso por los guarismos publicados por el Indec explica en parte esta caída del consumo de energía eléctrica. Vale destacar que es en la provincia de Buenos Aires, donde el fuero en lo Contencioso Administrativo validó los tarifazos de Vidal y las empresas, donde se evidencia una crisis laboral que repercute en el achicamiento del mercado interno y una caída lógica del consumo.

Eufemismos aparte, resulta obvio que la combinación entre tarifazos y desempleo implica menor gasto de energía: los trabajadores compran menos, comen menos, se calefaccionan o acondicionan menos. Ello explica que la demanda residencial haya disminuido casi un 10 por ciento, mientras que la demanda comercial descendió 12 puntos y la industrial 6.

Estos son los datos que los funcionarios y los medios de comunicación escamotearon a la hora de mostrar como un logro de gestión una supuesta reducción en la cantidad de cortes eléctricos durante el último verano. En este aspecto, la situación es similar a la que, en un futuro no muy lejano, sucederá con la inflación, la cual, descenderá indefectiblemente como respuesta a la disminución sostenida del poder adquisitivo del salario y al achicamiento del mercado interno.

Queda claro que la consecución de estos objetivos por parte del gobierno persigue variables macroeconómicas cuyos principales ganadores son los grupos económicos concentrados -nacionales y transnacionales- en detrimento de los trabajadores. Cuando Macri anuncie el descenso de la inflación a un dígito no expondrá los índices de desempleo, pobreza y contracción del poder de compra del salario como contrapartida necesaria, así como Aranguren obvió el descenso en la demanda de energía residencial, comercial e industrial a la hora de vender como un logro la reducción de cortes de luz.

 

 

El Poder Judicial y el ajuste

Más que una luz verde

En uno de los momentos más difíciles de la gestión de la gobernadora Vidal, la justicia bonaerense emitió un fallo que confirma la aplicación de los nuevos tarifazos para este 2017 y que da cuenta del rol que la corporación judicial desempeña en el esquema de ajuste, entrega y represión que impone el macrismo.

16.06.2017

La confirmación por parte de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la provincia de Buenos Aires a los tarifazos impulsados por las empresas de distribución de energía eléctrica y consentidos por la gobernadora María Eugenia Vidal es un espaldarazo más de un sector del poder judicial a las políticas de ajuste, entrega y represión que lleva a cabo el gobierno.

El fallo emitido a fines de la semana pasada llega en un momento crucial para el gobierno nacional y la gobernadora bonaerense. Esta última, con el conflicto docente a tope en las agendas informativas de todo el país, encuentra en la resolución judicial una bocanada de aire fresco que le permite tomar impulso de cara a una contienda electoral marcada por el descontento de una parte importante de la población del conurbano por la inflación, el desempleo y el incremento de la pobreza.

La medida que lleva la firma de los jueces Gustavo Juan De Santis, Daniel Spacarotel y Claudia Milanta se originó en el rechazo a la precautelar que había presentado hace menos de un mes el juez Luis Arias. Esta resolución del tribunal bonaerense fue emitida con fines suspensivos, lo que en la práctica, anula los efectos de lo dispuesto por Arias y da vía libre a Edelap, Edesur y Edenor a aplicar un nuevo tarifazo que en algunos casos supera el 100 por ciento y que se acumula con los incrementos dispuestos el año pasado.

Vale recordar que la precautelar presentada por Arias había sido solicitado por Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y contaba con el aval de las asociaciones de consumidores. Vale destacar que, a diferencia del año pasado, esta vez los aumentos fueron aplicados tras realizarse una audiencia pública para el caso. Esto confirma, una vez más, que el problema de fondo en torno al precio de los servicios públicos no es una problemática legal sino política. En estas audiencias las asociaciones de consumidores presentaron sus argumentos para evitar una nueva escalada en las tarifas, pero una vez más se impuso los intereses de las empresas de distribución de energía eléctrica ¿Casualidad? Nada de ello. Vale recordar que entre las principales acciones de estos grupos económicos se encuentran amigos y familiares del presidente y la ceocracia que lo secunda en el gabinete nacional.

Así las cosas, la consolidación del perfil liberal burgués del Estado nacional bajo la administración macrista escribe un nuevo capítulo en el que se fortalece y reafirma. Lejos de una visión estática y petrificada sobre el funcionamiento de esta lógica política y organizativa del Estado, el capitalismo en su fase neoliberal ha logrado consolidar una dinámica en la que las diversas fracciones que componen el bloque de poder dominante se complementan para perpetrar el plan económico que, cuyo guión se diseña en Washington, el gobierno interpreta sin mayores sobresaltos.

Como parte de esta dinámica operativa del poder en Argentina, la corporación judicial viene haciendo méritos suficientes para ocupar un lugar en el podio de los más consecuentes con este proyecto. Sucede que, a diferencia del poder mediático, económico y político, el judicial tiene poco que perder y mucho para ganar. Con cargos vitalicios en el Estado -es el único poder de la república burguesa que cuenta con este beneficio- y un presupuesto anual multimillonaria aprobado por el Congreso de la Nación, el poder judicial ha logrado constituirse en una verdadera corporación que teje sus negocios en el marco de la economía capitalista. ¿Cuál es su ventaja? Qué además de su poder político innegable, cuenta con la capacidad de abrir y obturar caminos a partir de una interpretación de las leyes que en la mayoría de los casos favorece a los grupos económicos.

En esa clave se puede leer este nuevo guiño de “la justicia” a las empresas de generación de energía eléctrica y a la gobernadora Vidal, como antaño sucedió con el Grupo Clarín en plena disputa por la aplicación de la extinta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ambos casos se sirvió de todo el aparato y poder que el Estado le confiere para torcer las interpretaciones a favor de los grupos económicos.

 

¿Qué hay detrás?

Para avanzar en una mejor compresión acerca de cómo funciona esta dinámica y relación simbiótica entre grupos económicos y Estado -en este caso con el poder judicial- es necesario aclarar que, en la práctica, el grado de interrelación entre unos y otros ha configurado un escenario en el que los límites son bastantes difusos.

Un simple repaso sobre las relaciones existentes entre los empresarios con intereses en el negocio de la energía, los ceócratas que administran el Estado liberal burgués y el poder judicial ayudará a construir una genealogía del saqueo, el ajuste y la represión que encuentra en sus protagonistas el fundamento de clase que lo sustenta.

Detrás de los tarifazos en luz y gas que castigan a millones de personas en todo el país, fueron varios los socios y amigos del presidente que se lanzaron al negocio de la producción energética, las energías renovables y los servicios públicos. El caso de Joe Lewis es el más conocido: poseedor de una estancia en la que vacaciona el presidente, dueño del helicóptero que lo trasladó durante la visita de Obama al país y usurpador del Lago Escondido en Río Negro, es además accionista de Pampa Energía -que entre otras es dueña de Edenor-, la cual, fue beneficiada con la condonación de la deuda que tenía con Cammesa -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y cuyo 20 por ciento pertenece al Ministerio de Energía que encabeza Juanjo Aranguren- por unos 1.229 millones de pesos.

Pero la lista no culmina allí. Otro de los dueños de Pampa Energía es Marcelo Midlin, quien aprovechó el contexto favorable para realizar negocios en el sector y compró la mayoría de las acciones de la filian local de Petrobras. Midlin es, además, como Lewis, socio de los IrustaCornet -dueños de Araucaria y SpiEnergy- y forman parte de las casi ochocientas grandes empresas que por ser “usuarios electrointensivos” quedaron exentos de los tarifazos y pagan la energía a un costo mucho menor que el de cualquier argentino de a pie.

También, vale recordar que Midlin adquirió recientemente la constructora IecSA que, antes, Macri le había vendido a su primo AngeloCalcaterra.

La relación de los empresarios con el Estado les permite que, además de incursionar en estos negocios, se conviertan en los principales beneficiarios de la bicicleta financiera que el Estado nacional y sus socios provinciales estimulan con la emisión de bonos.

La creación del Ministerio de Finanzas no persigue otro objetivo más que el de diseñar la arquitectura legal y política para sostener un alto nivel de endeudamiento y mantener el consumo y la inversión planchadas con altas tasas de interés que hacen más rentable apostar a Lebacs, Letes y demás que a la inversión productiva. Es así como en la actualidad la cantidad de pesos colocados en letras del tesoro nacional equivalen a 1,2 veces la base monetaria, lo cual, constituye una verdadera bomba de tiempo ¿Qué ocurrirá si, tal como parece ser la tendencia en los últimas semanas, el dólar sigue en aumento y se produce una corrida? A pesar del ingreso de divisas vía endeudamiento, los sectores agroexportadores insisten en que hay un "atraso cambiario" y que es necesario llevar la moneda estadounidense a los 20 pesos. Encima, el Banco Central emitió Letes por 1500 millones de dólares, lo que constituye un nuevo estímulo a la bicicleta financiera.

En ese contexto, son los amigos de la ceocracia los principales beneficiados tras la emisión de deuda por parte de las provincias. El hermano del vice-jefe de gabinete, Mario Quintana, es el dueño del Buffet de abogados Holland y Knight LPP, el cual colocó ya seis veces bonos de deuda emitidos en el país. En Tierra del Fuego, por ejemplo, se hizo de 200 millones de dólares en bonos y el Estado puso como garantía regalías petroleras.

Además, Norberto Eladio Quintana es dueño de StonewayCorporation -con sede en Dubai-, una de las empresas socias de Araucaria y SpiEnergy de los IrustaCornet que a su vez son socios de Joe Lewis y Marcelo Midlin, amigos del presidente y del ministro de finanzas.

Entre amigos y familiares se conforma un árbol genealógico del saqueo al que una parte importante del poder judicial hace un aporte sustancial para edificar un marco jurídico que sostenga el proyecto económico de la derecha.

Ahora y siempre

¡Todos con Cuba!

#Niunpasoatras #nomasbloqueo. Estas son las etiquetas con las que mañana viernes se podrá participar del tuitazo convocado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos en coincidencia con la jornada en la que, según se anunció, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dará a conocer en Miami los cambios que su gobierno le impondrá a la política que hacia Cuba se viene desarrollando desde los acuerdos que tuvieron un hito en la recomposición de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

15.06.2017

 

 

Provincia de Buenos Aires

Panorama electoral

Desde el Partido Comunista bonaerense, su responsable de relaciones políticas, Pablo Pizinini, explica qué pasó con UC y por qué el Partido conformóEncuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo.

15.06.2017

“Una satisfacción por la candidatura de Cristina, algo que es un hecho trascendental e importante, pero que nos deja un sabor agridulce, porque en un acontecimientodonde el sello del Partido Justicialista no juega, tampoco nos deja jugar a una cantidad de partidos que veníamos proponiendo la candidatura de Cristina”.

De este modo, el responsable de relaciones políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Pablo Pizinini, caracterizó la situación después de que se presentara Unidad Ciudadana (UC), espacio impulsado por diferentes fuerzas que proponen a Cristina Fernández para encabezar la lista de candidatos a senador.

En este espacio no está el Partido Comunista que al que se le impidió sumar a UC y que, finalmente, participará de los comicios bonaerenses junto al partido Miles que preside Luis D’Elía, integrando Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo.

“Nos preocupa el tema conceptual e ideológico de la alianza UC, porque se dejó afuera a todos los que proponemos la profundización, los cambios profundos, la reforma constitucional, la reforma tributaria, la reforma distributiva y la reforma agraria”, reflexionó Pizinini y definió “a todos aquellos que tenemos la idea de la profundización”.

A la hora de explicar por qué se actuó así, el dirigente del PC bonaerense señaló que “al parecer hay ideas que tenemos que a ciertos sectores le molestan, como molestaba cuando dijimos que la ley de las Paso podía transformarse en una trampa y terminó siendo una trampa, inclusive, para la propia Cristina”. Y añadió: “también molestó cuando dijimos que la ley antiterrorista no era buena y molestó cuando seguimos luchando para que se juzgue a Milani”.

Tras lo que, sin dudarlo, resaltó: “somos un partido que tiene opinión propia” pero, lamentó, “al parecerhay sectores que no son muy democráticos y que no están acostumbrados al disenso dentro de una misma construcción, como tampoco a la pluralidad de ideas”, por lo que, “muchas veces, estas ideas terminan molestando y por eso el resultado fue sacar a todos aquellos que podían molestar”.

De ahí que, puntualizó Pizinini, “nos vimos obligados a presentar un frente electoral en la provincia de Buenos Aires” pero, aclaró, “esperamos que los compañeros que nos han dejado afuera de poder poner la personería, recapaciten y piensen esto que decimos, tienen tiempo hasta el 24 de junio donde se presentan las listas para darnos lugares merecidos”.

Y fue contundente cuando remarcó que “los comunistas no hemos traicionado. Hay más de cuarenta diputados que han traicionado y ninguno es comunista. Siempre aportamos y apoyamos. Fuimos los impulsores de los debates por la Ley de Servicios Audiovisuales, siempre estuvimos bancando lo que nos pareció justo”, lo eso “en este momentotenemos una mezcla de alegría y de dolor y esperamos que recapaciten”.

Ciudad de Buenos Aires

Porteños por la unidad

El Partido Comunista integra UP. “Vamos a salir con nuestro programa y rescatando los puntos que presenta esta alianza que nos permiten jugar desde la izquierda”, recalcó el titular del PC capitalino, Osvaldo Peula.

15.06.2017

Ayer, en el cierre del plazo para inscribir alianzas electorales, en la Ciudad de Buenos Aires se inscribieron siete, entre ellas, Unidad Porteña (UP), frente que conforman 17 partidos y movimientos sociales.

Entre otras fuerzas, UP está constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Frente Grande, Kolina, Forja, Seamos Libres, Patria Grande, Compromiso Federal y Bien Común, así como por el Partido Comunista cuyo secretario político capitalino, Osvaldo Peula, celebró que este acuerdo electoral y programático “se dé a partir de un espacio bastante amplio que aquel del que surgió” ya que, recordó, a ese grupo inicial “se sumaron, entre otras fuerzas, Patria Grande y Seamos Libres”.

Pero por sobre todo, el titular del PC de la Ciudad de Buenos Aires, hace hincapié en que UP “es un escenario apto como para que el Partido pueda expresar su propia línea” y en esta dirección, recuerda que “a su vez este espacio ha emitido un programa electoral bastante avanzado”.

Así, al referirse a los principales ejes programáticos alcanzados, Peula resaltó que “son varios” y, entre ellos, mencionó “en primer lugar el reclamo por la libertad de los presos políticos, entre ellos, Milagro Sala, así como las propuestas de que se avance en “una reforma tributaria, en reformular todo el funcionamiento bancario para evitar la fuga de capitales y en todo lo que tiene que ver con los jubilados el derecho a la vivienda digna”.

Y fue claro a la hora de destacar que “como Partido Comunista vamos a salir con nuestro programa y rescatando los puntos que presenta esta alianza que nos permiten jugar desde la izquierda”, por lo que insistió en que “vamos a hacer la campaña del Partido dentro de Unidad Porteña.

Vale citar que, a diferencia de la situación generada en la provincia, en la Capital Federal, el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria acordaron participar en un solo espacio: Unidad Porteña.

Al reflexionar sobre esta situación, Peula remarcó que “esto tiene un signo positivo”, tras lo que destacó que “venimos trabajando, desde enero, con el espacio PJ-La Cámpora, conversando bilateralmente en reuniones que se desarrollan en el Instituto Patria.

Asimismo, valoró como destacable que tanto Víctor Santamaría como Mariano Recalde, “cuyos sectores hegemonizan el espacio del peronismo en la Ciudad, coincidan en que es preciso no dispersar la fuerza propia”. Esto, recalcó el dirigente comunista, “es interesante, porque los dos acuerdan que esta elección debe servir para construir una gran alianza que permita, en 2019, desplazar al macrismo de la Ciudad y de la Nación”.

 

 

Bahía Blanca

Piden que se declare la emergencia social

Lo hicieron los operarios de Heladerías Vito y Servicios Integrales. “La patronal presenta quiebra para no pagar a los trabajadores lo que les debe”, denunció el titular del PC local, Guillermo Memo Coulantono.

15.06.2017

En el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, trabajadores de Heladerías Vito y Servicios Integrales , hicieron uso de la Banca 25 para solicitar que los ediles declaren la emergencia social, así como la gestión de soluciones ante los despidos sufridos en las dos empresas radicadas en esta ciudad.

Al respecto, aclararon que la emergencia social va a servir para agilizar los trámites en Anses y tener una extensión en los subsidios por desempleo que duran doce meses. Pero asimismo, reclamaron que se establezca una mesa de trabajo en la que participen concejales, gremios y trabajadores para buscar la forma de preservar los puestos laborales.

Es que los operarios de Servicios Integrales no cobran desde hace más de un mes, por lo que desde hace varios días acampan frente de la empresa.

Sobre fin de mayo, Servicios Integrados Bahía Blanca anunció que está en quiebra y que, por lo tanto, cerraría sus puertas, pero además dejó un tendal de sueldos, horas extra y cargas sociales adeudados desde hace meses.

Desde entonces los trabajadores vienen protagonizando diferentes modos de protesta, entre ellos, un acampe ante la sede de la empresa. Apenas se supo la decisión de la empresa, los empleados se manifestaron ante la planta ubicada en 9 de Julio 954 y denunciaron que el Sindicato Obrero de Maestranza al que pertenecen, los había abandonado.

Ahí advirtieron que el cierre es sólo el comienzo de un efecto dominó que va a afectar a otras unidades productivas que Servicios Integrales posee en otros distritos bonaerenses y provincias del país, lo que va a terminar con otros seiscientos trabajadores en la calle.

 

Maniobra

“Esta es una empresa que realiza trabajos de limpieza, fundamentalmente, y de mantenimiento como cortado de pasto y la patronal hace esta maniobra de presentar quiebra para no pagarles a los trabajadores lo que les deben”, denunció el secretario del Partido Comunista de bahía Blanca, Guillermo Memo Coulantono, tras lo que recalcó que “esta es una estrategia muy común que tienen los empresarios inescrupulosos”.

Asimismo, en esta dirección el dirigente bahiense reflexionó que “esto lo pueden hacer porque, de alguna manera, cuentan con algún grado de complicada estatal” ya que “el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial avalan esa quiebra como lo han hechos con otras empresas”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que “estos empresarios no les han pagado a sus operarios los últimos meses ni les han realizado los aportes jubilatorios” por lo que “esta situación es una falta de respeto por el grado de precarización a la que la patronal somete trabajadores”.

Por lo que sin dudarlo lamentó que “estos empresarios basura siempre salgan bien parados, porque arman sociedades anónimas sin cargas patrimoniales y, lo trágico del desenlace de esta historia, no es sólo es el cierre” sino también “el aumento del desempleo y que, además, se salen con la suya y consiguen la quiebra”.

Mar del Plata

Trabajadores resisten

Son los de la harinera Andrés Lagomarsino S.A., que anunció que va a cerrar la planta que, desde hace un siglo, posee en esta ciudad, por lo que suspendió por 75 días a 62 trabajadores.

15.06.2017

Desde hace más de un año Mar del Plata vive una situación social crítica atravesada por despidos, cierres de unidades productivas y represión institucional que, lamentablemente, tiende a profundizarse.

En este camino se inscribe lo que está pasando en la harinera Andrés Lagomarsino S.A., productora de derivados del trigo como sémola y salvado, que anunció que va a cerrar la planta que, desde hace un siglo, posee en Mar del Plata, por lo que suspendió por 75 días a 62 trabajadores.

A partir de entonces, tras la zozobra inicial, los operarios tomaron el toro por las astas y exigieron la intervención estatal, al tiempo que propusieron que se siga un diseño similar al que, en San Luis y con el apoyo del gobierno de esa provincia, permitió que los operarios recuperaran Cerámica San Lorenzo que, ahora, gestionada por los trabajadores, pasó a llamarse Cerámica San Luis.

Es en este contexto en el que sesenta obreros resisten el cierre de la harinera y, durante los últimos días, protagonizaron manifestaciones ante la planta ubicada en la intersección de avenida Luro y Chile.

Por su parte, la respuesta de la patronal es clara: persiste el cierre del establecimiento y sólo llevó a cabo una oferta indemnizatoria del 65 por ciento de lo que corresponde.

Asimismo, la firma dejó en claro que no va a retomar las operaciones en Mar del Plata. Mientras tanto, circulan versiones contradictorias sobre la posible venta de la planta ubicada en la localidad balnearia a una empresa brasilera y los trabajadores sospechan que, como en otros casos, la patronal pretenda deshacerse de los trabajadores como una condición de los posibles compradores.

Además de la harinera ubicada en Mar del Plata, Andrés Lagomarsino posee otras ocho plantas en la provincia de Buenos Aires, cinco molinos, dos establecimientos de acopio y dos fábricas, una de fideos y otra de rebozadores y panificados.

 

Modelo

“La desocupación en nuestra región es una consecuencia de este modelo de hambre que se expresa en despidos y condiciones inaceptables a las que se somete a los trabajadores”, recalcó el secretario del Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que esta situación “también se ve con crudeza cuando se revisa lo que está pasando en muchas de las pequeñas y medinas empresas de la ciudad” que por la caída de ventas “despiden trabajadores y, en esta ciudad el gobierno no se hace cargo de esta situación ni desde el municipio ni desde la provincia”.

Asimismo, denunció Ferrer que “no se facilitan los fondos para generar empleo y hay un notable achicamiento de los fondos que se derivan para los planes y programas sociales”, por lo que “la situación para los sectores populares se torna aun más dramática.

De ahí que, sin dudarlo, el titular del PC local hiciera hincapié en que Mar del Plata, “lamentablemente es una de las peores vidrieras en las cuales se puede ver el daño que está causando esta política de neoliberal en todo el país y, en particular, en nuestra provincia y en nuestra ciudad”.

Con este telón de fondo, días atrás en Mar del Plata el Frente Barrial de la CTA salió a la calle para protestar ante las puertas de la Secretaría de Desarrollo Productivo y reclamar contra la falta de trabajo que se verifica en la ciudad.

El Frente recalcó ahí que Mar del Plata lidera el índice nacional de desocupación, pero también denunció que “ni el Municipio ni Provincia ni Nación nos dan respuesta a los reclamos”.

 

 

Gregorio de Laferrere

Con el ALBA junto a Venezuela chavista

Se llevó a cabo una charla protagonizada por Fernando Buen Abad Domínguez.

14.06.2017

La charla tuvo lugar este sábado diez de junio, en la Asociación Boliviana de Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza -ubicada en la calle Zárate 6066-. Donde se hicieron presentes Fernando Buen Abad Domínguez y la presencia de los integrantes de la embajada cubana; en la misma participaron la Asociación Boliviana de Laferrere, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Unidad Popular del Paraguay, Unidad Socialista para la Victoria, Partido Intransigente, Casa de la Amistad argentino-cubana-venezolana de La Matanza, la agrupación estudiantil Aníbal Ponce del ISFD Nº82 Carlos Fuentealba y la agrupación estudiantil Isauro Arancibia del ISFD y T56. En el marco del avance imperialista sobre la soberanía de los países de América Latina y del Caribe, la influencia de los medios de comunicación, la oposición de la derecha, la conformación del ALBA, la nueva geopolítica que se viene y los nuevos desafíos para nuestro continente. También se recalcó lo importante de la constituyente durante el gobierno del chavismo y lo necesario, que sería para nuestros países lograr ese objetivo para la verdadera independencia.

El secretario político del Partido Comunista en La Matanza, enfatizo, hay que preguntarse por la ética y los Mass Media, no es fácil. Pero sí, saber el rol fundamental que cumplen dentro de la sociedad y destacar que defienden intereses contrarios a toda la población, ya que, deberían tener sobre todo, una objetividad y neutralidad en lo que se refiere a la ética y a la verdad. En fin los sistemas pueden crecer en la voracidad ligada al hambre y con el hambre de la abundancia acrecentar las asimetrías. Así, lo incompleto es lo no-total perteneciente a la abundancia de la mediocridad y a la marginalidad de la exclusión. Nuestro dirigente culmino solidarizándose con los pueblos latinoamericanos y caribeños, denunciando las amenazas sufridas hacia el embajador venezolano y Atilio Borón, también exigir la libertad de Milagros Salas.

Luego seguido Fernando Buen Abad Domínguez, comenzó a detallar la realidad de Venezuela sobre la coyuntura política, económica, cultural y social en que se encuentra hoy ese país y lo que dicen los medios de comunicación(entre ellos la CNN en español y otros),sobre las manifestaciones en favor del actual Presidente Nicolás Maduro y los manifestantes opositores al chavismo, Fernando, dijo: “ellos gritando dictadura”, “yque el pueblo se encuentra en las calles defendiendo sus derechos y la soberanía de la patria, junto con la revolución bolivariana”. Por otro lado, comentaba, que toda la derecha opositora venezolana, está apoyada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y otros presidentes del continente -lo único que quieren, es regresarle las reservas de petróleo al imperio-, en este caso, solamente se juntan para generar conflicto social y desabastecimiento, dado que, reciben dinero desde el exterior -precisamente de los yanquis-, para sustentarse y derrocar al gobierno de Maduro, sin embargo, no dicen nada sobre los logros y avances a nivel social en salud, educación, etc. del chavismo. A su vez, resalto la ayuda enviada por parte de Cuba con médicos, maestros, medicamentos, etc. para solucionar las necesidades básicas del pueblo de Venezuela, en su momento. Por otra parte, destaco lo importante de la constituyente realizada en el gobierno chavista, que es un logro que debe darse en todas partes del planeta, sobre todo en los países auto denominados del tercer mundo, en beneficio de la humanidad y para la construcción de un mundo mejor. También, nos recordaba, que la quinta flota se encuentra dando vueltas por ahí y no solamente se debe estar atento a los desestabilizadores internos, sino estar con un ojo puesto dentro del país y con otro ver que hacen desde el exterior y sobre todo, en la frontera porosa entre Colombia y Venezuela.

Los integrantes de la embajada cubana hablaron sobre lo importante de la conformación del ALBA para Latinoamérica y el Caribe, recordando el rol fundamental del Comandante Fidel Castro Ruz. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América/Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC) surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad. Por otra parte, dejaron en claro, que la OEA y otros organismos internacionales –con influencia imperialista- no deben involucrarse en políticas de desestabilización para la región; y nos recordaron, que Cuba está fuera de ese organismo por las decisiones tomadas por unanimidad y que van en contra de la autodeterminación de los pueblos. “La ausencia de Cuba en la Organización de Estados Americanos ha librado a la isla de ser cómplice de muchas desvergüenzas, crímenes y actos de abyección” Fidel Castro Ruz. Terminaron destacando “la necesidad urgente de generar energías renovables/alternativas y no contaminantes para el medio ambiente”. Continuando con la charla, subrayaron la importancia del intercambio entre las naciones cubana y venezolana en apoyo solidario y mutuo, dejando en claro, que Cuba está apoyando constantemente a los pueblos del mundo. En este caso, dijeron: “el chavismo fue muy importante para la economía cubana, luego de la caída de la URSS y con el endurecimiento del bloqueo económico a la isla, Cuba resistió el desafío y juega un rol importante dentro del continente hoy en día”. Por último, se solidarizaron con el pueblo venezolano por los momentos difíciles que se vive en el país hoy.

Las organizaciones firmantes convencidos de que solo la integración latinoamericana y caribeña dará una salida alternativa al capitalismo y que el socialismo es la alternativa, queda demostrado en las misiones solidarias impulsadas por los gobiernos con orientación socialista en Latinoamérica, donde muestran al mundo un perfil humanista que hacemos nuestro. Por lo tanto, el imperialismo ataca todas las formas de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pero la puerta abierta por Cuba y Venezuela con el ALBA es la más peligrosa para ellos. Los pueblos deben ser artífices de su propio destino.

Elecciones en Río Negro

De frente y para la victoria

Diferentes fuerzas, entre ellas el Partido Comunista, firmaron el acta constitutiva del FpV. “Es preciso constituir frentes amplios para derrotar a la derecha”, recalcó Bárbara Palumbo.

14.06.2017

En la localidad de Choele Choel, se llevó a cabo un encuentro del Frente para la Victoria (FpV), de cara a las Paso de agosto y las legislativas de octubre, en el que se dieron cita referentes de los partidos políticos y agrupaciones que se suman a este espacio, entre ellos el Partido Comunista.

El encuentro estuvo presidido por el presidente del Partido Justicialista de Río Negro, Martín Soria, quien recalcó que “no es casual que hoy nos demos cita aquí en Choele Choel para volver a conformar el Frente para la Victoria” ya que, recordó, “aquí hace un año, un ministro de Macri, Esteban Bullrich, junto al gobernador Weretilneck anunciaba, para el espanto de todos los argentinos, el inicio de una nueva conquista del desierto”.

Por lo que, “nosotros, desde este mismo lugar, venimos a lanzar el frente electoral más amplio y generoso de todos los tiempos, porque tenemos que defender a nuestro pueblo de estos vende-patrias que están destruyendo el país y a nuestra querida provincia”.

La reunión fue el correlato aquella que, a fines de abril, se llevara a cabo en la que el PJ junto a los partidos y agrupaciones que suman al FpV, pusieron en marcha un espacio amplio que reúne, según se aclaró entonces, “a los que se oponen a las políticas neoliberales de Macri y Weretilneck”.

Además del PJ y el PC, participaron en el encuentro de Choele Choel, los presidentes de Frente Grande, Movimiento de Apertura Democrática, Nuevo Encuentro, Kolina, Movimiento Evita, La Cámpora y el Movimiento Nacional Alfonsinista-Forja.

Ahí se suscribió el acta constitutiva del FpV. Además de Soria, participaron de la firma del acta, el vicepresidente del PJ, Daniel Belloso; Bárbara Palumbo, por el PC; por el Frente Grande lo hicieron Julio Acavallo y Marcelo Mango; por el Movimiento de Apertura Democrática, Diego Iraldi; la legisladora María Inés Grandoso, firmó por Kolina; Matías Chironi por Nuevo Encuentro; Silvia Horme por el Movimiento Evita; el legislador Elvin Willians lo hizo por La Cámpora y José Luis García Palazón por el MNA-Forja.

 

Una voz comunista

“La conformación de este espacio va en consonancia con nuestra idea de que es preciso constituir frentes amplios para derrotar a la derecha”, recalcó Bárbara Palumbo y recordó que en Río Negro “veníamos trabajando en una construcción llamada Frente Ciudadano que sirvió de base como para ir avanzando en acuerdos de unidad con otros partidos”.

Así, “fuimos construyendo con otros partidos que, sin ser parte de aquel frente, podemos acordar en cuestiones programáticas para ganar las elecciones de octubre y evitar que siga avanzando la derecha”.

Tras lo que hizo hincapié en que, “esto es preciso, porque en Río Negro tenemos un gobierno provincial que está replicando las políticas de Macri” por lo que, destacó, “esta construcción que comienza este año está planteada de cara a 2019 para conformar una unidad que tenga posibilidad de recuperar la provincia”.

De ahí que, resaltara la dirigente del PC provincial, “nos sumamos a este espacio amplio, junto con varios partidos” y en este sentido, valoró el dinamismo que tiene este espacio. “Hemos tenido reuniones donde pudimos hacer entrega de nuestras propuestas del Castelar, ya que esta elección es nacional”, remarcó Palumbo y sin dudarlo aseveró que “es importante poder construir unidad a partir de acuerdos que excedan esta elección y avancen hacia 2019”.

Por su parte, en coincidencia con los dichos de la dirigente del PC, Soria fue claro cuando señaló que, en octubre, “a Macri y Weretilneck, los rionegrinos les van a hacer saber lo mal que están gobernando, los van a castigar en las urnas por la inflación, el desempleo, el aumento de la pobreza y ahora, también, por querer convertir a Río Negro en Chernóbil”.

 

 

Flexibilizan condiciones a los laboratorios

Un favor que pagamos con salud

Como si no bastara con las cuantiosas ganancias registradas por los laboratorios gracias a los aumentos indiscriminados de precios, el gobierno flexibilizó las condiciones y requisitos que deben cumplir antes de lanzar un nuevo producto al mercado. “Es una cosa inédita en el mundo”, explicó enfatizó Edith Renis, Secretaria General de la Cicopy detalló que “entregaron a toda la población como conejillos de indias”

14.06.2017

El aumento indiscriminado de los precios de los medicamentos tiene como contrapartida necesaria, a medida de los grandes laboratorios e impulsada por el gobierno nacional, la flexibilización de las condiciones para que las principales empresas del sector comercialicen nuevos productos. En la práctica, se trata de una reducción en los plazos de los períodos de prueba y análisis por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que permite a los grandes laboratorios comercializar remedios sin conocer a ciencia cierta los efectos y contraindicaciones. Así, “Macri les regaló a las empresas un tubo de ensayo con cuarenta millones de personas adentro”, denunció Renis.

Así las cosas, Cambiemos redujo los plazos del sistema de control y ensayos clínicos de seis meses a setenta días e impuso un sistema de autorización automática sin precedentes en el mundo. Como sostiene Renis, medidas como estas contribuyen a una pérdida de soberanía tecnológica, científica y sanitaria que es coherente con la política de ajuste y entrega que lleva a delante el gobierno nacional en todos los ámbitos.

Una vez más, la cuestión de fondo está relacionada con el negocio de los medicamentos y dentro del mismo, con su sistema de patentes, producción y comercialización. Vale recordar que a través del sistema de compras y reintegros que regula el Estado nacional, el área del Ministerio de Salud ejecuta una jugosa partida millonaria que es pretendida desde hace largo tiempo por las multinacionales norteamericanas. En ese sentido Néstor Lucatelli, referente del Partido Comunista en Gestión Ambiental y sanitarista de amplia trayectoria, explicó que “la cuestión de las patentes para la producción y venta de medicamentos es uno de los ejes centrales sobre la que los Estados tienen que trabajar para alcanzar la soberanía sanitaria” y añadió que “el macrismo tiene una visión antagónica de la cuestión, a favor de las multinacionales”.

Vale recordar que apenas asumió como Jefe de Gobierno en 2007, Macri vetó la producción de medicamentos genéricos en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, en coincidencia con Renis, explicó que la administración Cambiemos “avanzó en la destrucción de un acuerdo que existía a nivel Mercosur para la compra regional de medicamentos de alto costo” a la India. “La tendencia es favorecer a las grandes multinacionales con el dinero del Estado”, exclamó.

 

Único en el mundo

En la mayoría de los estados del mundo, los organismos de control se toman al menos 120 días de exámenes y análisis clínicos antes de permitir a un laboratorio lanzar al mercado un nuevo producto. Por ello, “lo dispuesto por Macri es de una desregulación total que no tiene precedentes”, aseveró Renis.

“Todos los medicamentos antes de salir a la venta tienen que pasar por una serie de controles y pruebas que el gobierno ha flexibilizado” puntualizó y ejemplificó que “Cuba es un claro ejemplo del rol que el Estado tiene que asumir a la hora de estimular la investigación y ejercer los controles antes de que cada medicamento se ponga en circulación”. Incluso en países como Estados Unidos o Inglaterra las pruebas suelen ser muy estrictas. “No es casualidad que en un país considerado de tercer mundo se flexibilice de esta manera los controles”, añadió.

La medida dispuesta por Macri y el ministro de salud de la nación, Jorge Lemus, “tiene consecuencias gravísimas para la población en general y beneficia a los grandes laboratorios que, de esta manera, se ahorran millones de dólares en pruebas y análisis”. Para que quede claro: “un medicamento con menos pruebas y controles tiene costos de producción más baratos”. Así, por un lado, el gobierno brinda facilidades para que los laboratorios tengan costos de producción más bajos y, por el otro, permite aumentos en el precio de los medicamentos de hasta un 400 por ciento. “Está claro que todo es ganancia para los laboratorios, las droguerías y las farmacéuticas”, recalcó.

Lo que se desprende de esta desregulación es que “para el gobierno los argentinos son seres humanos de segunda que no merecen un medicamento que cumpla con los requisitos y exigencias que se cumplen en todo el mundo”.

La dirigente recordó que “la Anmat había impuesto una serie de protocolos cuidadosamente construidos y pensados para superar una lógica que es cara para nuestros países” puntualizó y explicó que “se trata de medidas de prevención para evitar que los grandes laboratorios usen a la población como conejillos de indias”. Sin embargo, “el gobierno nacional habilitó la posibilidad de que todos formemos parte de las investigaciones de las grandes empresas, poniendo nuestro cuerpo y salud para la ganancia de ellos”. La fiesta es total para los laboratorios ya que no sólo ahorran en pruebas, sino que, al tiempo que las realizan, suman cuantiosas ganancias por sus ventas.

La referente de la Cicop recordó que “los controles son una responsabilidad indelegable del Estado y los mismos no pueden estar sujetos a las necesidades mercantiles de las empresas” y agregó que “el costo de este aumento de la tasa de ganancia lo pagará la población con su salud”.

Por último y como si no fuera poco, Renis agregó un elemento más al análisis del cuadro de situación: la falta de información real sobre los efectos y las consecuencias que los productos desarrollados por los grandes laboratorios tienen sobre los pacientes. “Es muy difícil de por si calcular el impacto que una medicación nueva tiene sobre la población porque esa información es reservada por las empresas y, generalmente, los Estados no exigen que sea pública”, detalló.

Pegan donde más duele

Con Cambiemos, no hay remedio

El Gobierno dio de baja 170 mil pensiones por invalidez, los medicamentos aumentaron casi cien por ciento con picos de cuatrocientos. Esto, estimulado por una política laissez faire, laissez passer que se complementa con recortes presupuestarios en Pami y aumento del desempleo y la pobreza. Cada vez más argentinos quedan sin cobertura médica y acuden a un sistema público de salud desfinanciado y colapsado.

14.06.2017

“Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad”, reconoció el funcionario Guillermo Badino, titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social al confirmar las bajas en pensiones no contributivas por invalidez, para lo que el gobierno echó mano a un decreto de 1997.

El funcionario también le apuntó al gobierno anterior que, de acuerdo a su versión, habría aplicado la norma con “flexibilidad” y a la hora de ejemplificar, recalcó que “una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”.

De este modo, desde que asumió, la gestión de Carolina Stanley en el Ministerio de Desarrollo Social dio de baja a alrededor de 170 mil pensiones por invalidez. 90 mil el año pasado y 83 mil en lo que va de 2017. Esto es, 170 mil personas concretas, con problemas concretos, a las que se les arrancó un derecho esencial y que, encima, se enteraron de lo que pasaba cuando –sin previo aviso- el gobierno decidió no hacer el depósito mensual en cada cuenta que dio de baja.

Pero no es éste el único derecho vinculado a la salud que el Gobierno Cambiemos cercena en los días que corren. “Con este gobierno se profundizó la idea de que la salud es un área redituable para hacer negocios”, enfatizó Edith Renis, Secretaria General de la Cicop Seccional Gandulfo e integrante de la Asociación Latinoamericana de la Medicina Social. Razón no le falta y varios son los estudios e informes que dan cuenta de ello. Uno de los más notables, difundido la semana pasada, es el desarrollado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que revela que, desde la llegada de Macri a la Rosada, los precios de los medicamentos aumentaron un 77 por ciento, casi veinte puntos más que la inflación calculada para el mismo período.

A ello hay que sumarle algunos datos significativos sobre el crecimiento de la pobreza, el desempleo y los recortes y eliminaciones en programas sensibles. La eliminación del programa Remediar, el aumento del desempleo que redunda en la pérdida de la cobertura por obra social y los recortes presupuestarios en el Pami y la entrega de medicamentos, conforman un combo letal que golpea a los sectores con menos recursos en una de las áreas más sensibles como es el del acceso a la salud.

Si encima se tiene en cuenta que las condiciones socio-sanitarias y ambientales se encuentran en franco deterioro en zonas de alta concentración de población como la asentada sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, por nombrar sólo una, se puede concluir, sin temor a exagerar, que se está ingresando en una profunda crisis sanitaria de consecuencias impredecibles pero que brinda una sola seguridad: a la salud podrá acceder aquel que la pueda pagar y, entre ellos, cuanto más puedas pagar mejor salud se obtendrá. Entre todas estas dimensiones que inciden en los grados y posibilidades de acceso a una salud pública y de calidad, se encuentra la de los precios de los medicamentos. El informe a cargo del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav demostró que, sobre un total de 123 medicamentos analizados, se pudo percibir un incremento mensual de casi 5 puntos desde diciembre de 2015 a nuestros días.

Para tomar real dimensión de las consecuencias de estos aumentos alcanza con desglosar los incrementos. Los precios que más crecieron son los indicados para tratamiento de tiroides (152 por ciento), ansiolíticos (135), broncodilatadores (124), analgésicos antiespasmódicos (116), antinflamatorios bronquiales (113), antibióticos para la fiebre (108), reductores del colesterol (107) y antidepresivos (105).

Es preciso señalar que en la mayoría de los casos se trata de remedios indicados para el tratamiento de patologías crónicas. Es decir, padecimientos que necesitan de un tratamiento diario y supervisado y que la imposibilidad de acceder al mismo, en el corto o mediano plazo según el diagnóstico, pone en riesgo la vida del paciente.

Como mencionábamos, a todo esto, hay que añadirle la quita de cobertura que realizó el Pami en los últimos meses. En ese sentido, el informe revela que de los 17 medicamentos incluidos en la canasta estudiada por la Undav con cobertura de Pami al cien por ciento hacía 2015, tras la gestión de Regazzoni, la misma se redujo a un cincuenta para afiliados.

 

Precios atados al mercado

“En algunos casos los aumentos superan el 400 por ciento” comentó Renis respecto a estos aumentos y explicó que, en parte, esto se entiende porque el capitalismo ha creado oportunidades de negocios allí donde hay necesidades elementales y derechos. En ese sentido remarcó que “el medicamento debe ser un bien social -como lo es en Cuba- y no estar sujeto a la lógica del mercado, como ocurre en casi todo el mundo”.

En la actualidad “hay medicamentos que son inalcanzables” exclamó y contó que “a mí me duele ver gente que va a la farmacia y que cuando el farmacéutico le dice el precio, elegí que llevar y que dejar porque no puede con todo”.

Mientras, “se desarticularon planes como Remediar que, pese a sus dificultades y limitaciones, era una política pública impulsada desde el Estado nacional que cubría el acceso a medicamentos para una parte importante de la población que, de otra manera, no podría acceder”.

Renis fue clara al afirmar que “inclinarse por la opción de que los medicamentos constituyen un bien social es enfrentar a grandes laboratorios con un poder de lobby impresionante a nivel mundial”. Y para el caso recordó como Bayer fue una de las principales empresas que financió el nazismo en Europa.

Todo esto se complementa con medidas de ajuste y recorte que el gobierno implementa en diversas áreas del Estado. En se sentido, la dirigente de Cicop comentó que “los recortes en ciencia y tecnología, especialmente el abandono de la financiación de decenas de investigaciones que desarrollaba el Conicet en esta materia, supone un duro golpe que, sumado a todo lo demás, configura un combo letal para la salud pública nacional”.

 

Una estrategia que se abandonó

Como contrapartida al modelo actual, la dirigente de la Cicop recordó una iniciativa impulsada en su momento por el Ministro de Salud de Cristina Fernández, Daniel Gollan, quien, como parte de una estrategia regional, “proponía en primer lugar, la producción nacional de medicamentos y, en segundo, la compra regional y por mayor de aquellos que por diversos motivos -especialmente financieros y científicos- nuestros países no podían desarrollar por su cuenta”.

Esta estrategia era “muy bueno para América Latina porque permitía negociar como bloque frente a los grandes laboratorios y así disminuir el poder de los mismos e incluso, modificar las correlaciones de fuerzas entre los Estados nacionales y las empresas del sector”.

En esa línea, remarcó que “los medicamentos más caros se producen en la India y la idea era comprar junto a Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela muchos de los remedios que son tan necesarios como caros”. Coordinar acciones regionalmente “permitía equilibrar las fuerzas con las grandes empresas”. Estas negociaciones no sólo eran económicas, “eran también políticas ya que, si un laboratorio no quería vender a buen precio un medicamento, los Estados podían amenazar con producirlos ellos mismos”. Iniciativas como esta, tendiente a fortalecer la soberanía sanitaria, afecta los intereses y negocios de los diez laboratorios que más facturan en el mundo: Novartis, Roche, Pfizer, Sanofi, Merck, Glaxo, Astra Zeneca, Bayer y Gilead.

Por su parte Renis explicó que, en el marco de la estrategia de enfrentar a las grandes empresas del sector, “desde el Foro de Salud de Lomas de Zamora estamos trabajando con la Asociación de Propaganda Médica -popularmente conocido como el sindicato de visitadores médicos- porque mientras las empresas aumentan significativamente sus ganancias, crece también la flexibilización sobre trabajadores del sector”.

Por último, la dirigente y especialista en soberanía sanitaria remarcó que “el sindicato de propaganda médica es muy chiquito pero muy importante para bajar los precios de los medicamentos, ya que son los que asesoran a los médicos sobre cada uno de los productos que se consiguen en el mercado” y añadió que “es un gremio que sufre mucho las presiones de los laboratorios que pugnan por poner promotores propios que no interfieran en sus negocios”.

 

 

Misiones

Honra a Boron

El reconocido sociólogo y miembro del Comité Central del Partido Comunista recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

13.06.2017

El jueves 8 de Junio, el Doctor Atilio Borón, reconocido sociólogo y miembro del Comité Central del Partido Comunista recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones en un gran acto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la ciudad de Posadas.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UNaM, el Doctor Javier Gortari, quien junto a la Decana de Humanidades, la Magister Gisela Spasiuk y el estudiante Bryan Ojeda de la Federación Juvenil Comunista hicieron entrega de un diploma y una copia de la resolución del Consejo Superior que otorga dicho reconocimiento. Los asistentes al acto y la charla que brindó posteriormente Atilio Borón colmaron el auditorio desde muy temprano, en un hecho pocas veces visto en nuestra universidad.

La Decana recalcó la trayectoria de Atilio Borón y su compromiso con los procesos emancipatorios de América Latina. A su vez, el Rector reafirmó el deber de la Universidad de realizar este tipo de reconocimientos a pesar de la presión de los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad. Por su parte, Bryan Ojeda actual Secretario Político de la FJC, agradeció la concurrencia de todos y el apoyo de la Universidad que hizo posible la presencia del homenajeado.

Acompañaron a Atilio Borón la Abogada Andrea Vlahusic, Coordinadora del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) y el sociólogo Marcelo Rodriguez, director del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA). Atilio Borón agradeció profundamente el reconocimiento y bromeó al señalar que él era el único del salón que llevaba puesta una corbata y se la quitó. Ese fue el tenor que se mantuvo durante toda la ceremonia, libre de formalismos y solemnidad. El flamante Doctor Honoris Causa de UNaM señaló el deber de todos los sociólogos a abandonar el aislamiento de las aulas y participar activamente de lo que está sucediendo en nuestro continente, condenando a quienes calificó de intelectuales de cafetín, quienes no conocen realmente lo que sucede en las calles.

Finalizado el acto, Atilio Borón brindó una charla acerca de la situación actual de América Latina con especial énfasis en Venezuela y el significado real de la Presidencia de Donald Trump, a la cual calificó como la demostración cabal del fin de la Hegemonía de los Estados Unidos en el mundo. Atilio Borón sostuvo, frente a la polémica desatada en la semana pasada, que la única actitud racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es movilizar a las fuerzas armadas para defender el orden institucional y terminar con los actos terroristas de un grupo muy específico de la oposición venezolana. Por último, durante la ronda de preguntas por parte del público, la agrupación estudiantil MURO y la FJC le entregaron la distinción al “rol del Intelectual Comprometido con la causa de los Pueblos”.

Docentes bonaerenses

Paro y movilización

El gobierno hizo una oferta que el secretario adjunto del Suteba-Lomas, Emanuel Ríos, catalogó como “miserable”. Mañana los maestros marchan junto a Cicop y ATE.

13.06.2017

Los trabajadores de la educación rechazaron la recomposición salarial del 21 por ciento ofertada ayer por el gobierno bonaerense y anunciaron que mañana llevarán a cabo un paro convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense en cuyo contexto se va a llevar a cabo una movilización hacia la sede de la Casa de la Provincia, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en la que también participarán Ciop y ATE.

La gestión que encabeza María Eugenia Vidal subió sólo un uno por ciento la oferta a lo que añadió una cláusula gatillo, una suma de dos mil pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo de 2016, al tiempo que volvió a insistir en que no va a devolver lo descontado por días de huelga.

En este contexto, los sindicatos del sector educativo retomarán las medidas de fuerza después de dos meses durante los cuales las negociaciones salariales no registraron avances, ya que por decisión gubernamental sólo hubo encuentros informales de carácter técnico.

Vale recordar que la reunión anterior en la que se había hablado de salarios fue el 2 de mayo y último paro había tenido lugar el 11 de abril a nivel nacional tras la convocatoria de Ctera que, esa vez, convocó a la huelga contra la represión policial que se había perpetrado cuando los trabajadores armaban la Escuela Itinerante ante el Congreso de la Nación.

Desde entonces, los gremios docentes evitaron realizar paros y emplearon como modalidad la realización de protestas y clases abiertas en los establecimientos educativos y en redes sociales.

 

Oferta miserable

“Es una oferta miserable”, denunció el secretario adjunto de Suteba-Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, y recordó que además de que sólo elevaron la propuesta en un punto, “lo más preocupante es que ellos siguen insistiendo con el presentismo, lo que obliga a que los compañeros que están enfermos vayan a trabajar porque, si no, perderían una gran parte del sueldo”.

Pero también advirtió que “vemos con mucha preocupación que el gobierno provincial pretende congelar la paritaria durante tres años, porque ofrecen una suba que tiene que ver con los datos del Indec, más un diez por ciento para 2018 y 2019”. De esta manera, “se estaría congelado la paritaria y la suma la pondría el Indec trucho que tienen que, como vemos, ya comenzó a acomodar los datos de acuerdo a lo que quiere el Gobierno”.

Pero la postura que mantiene el Gobierno contra los docentes pretende también disciplinar al resto de los trabajadores. “Están probando con los trabajadores de la educación lo que va a ser el ajuste para los demás trabajadores”, resaltó Ríos y sin dudarlo aseveró que “si logran ponernos de rodillas, después irán por los convenios colectivos de trabajo, las leyes de ART que por ahora algo subsisten” y recordó que “están presentando proyectos para que, como en Perú y Colombia, los trabajadores hagan un aporte para pagarse la indemnización futura”. De ahí que “apuntan a los estatales y al gremio más combativo que es el docente, porque saben que si pasa este intento aquí, pasa para todos los trabajadores”.

 

 

Córdoba

Sigue el paro, sigue la lucha

“Debemos generar conciencia de que hoy avanzan sobre los trabajadores de la UTA, pero vienen por todos como vinieron por los docentes y los municipales”, dijo el PC provincial.

13.06.2017

Se cumple el noveno día de paro de choferes de colectivos de la ciudad de Córdoba, pese a que ayer los trabajadores se mostraron dispuestos a rever la postura, después de que se alcanzara un principio de acuerdo a sus demandas.

Pero duró poco, ya que las empresas de transportes se negaron a firmar lo acordado en el Ministerio de Trabajo provincial, envalentonadas por el intendente, Ramón Mestre, que confirmó que no se va a reincorporar a los choferes despedidos ni se piensa abonar las jornadas durante las que se extiende el paro.

En este contexto, la ciudad de Córdoba sigue militarizada, las pocas unidades que circulan son conducidas por rompehuelgas de dudosa idoneidad para conducir un colectivo que trasporta personas, que fueron contratados a las apuradas y circulan en micros custodiados por fuerzas de seguridad.

Ayer tuvo lugar una movilización en la que participó un vasto arco sindical y político –ahí estuvo el PC- que fue constantemente hostigada por personal de Gendarmería y policial. Ahí se dejo en claro que los choferes continúan rechazando la recomposición salarial del 21 por ciento acordada por la UTA nacional para el sector, reclaman un incremento salarial del 32,5 por ciento y la normalización del sindicato local que está intervenido desde 2016.

 

Ciudad militarizada

Guillermo Zarreli es integrante de la Dirección del PC de Córdoba y recalcó que “se ve mucha policía provincial y gendarmería nacional custodiando los colectivos” y denunció que “hubo seis accidentes de colectivos por estos muchachos que salieron a trabajar sin tener la capacitación que se necesita”.

Asimismo instó a “generar conciencia de que, en realidad, hoy avanzan sobre los trabajadores de la UTA, pero en realidad viene por todos como así vinieron por los docentes, los municipales que algunos camaradas y compañeros están judicializados por la protesta de la semana pasada”. Y definió:”hay un plan sistemático de destruir el movimiento sindical que no se alinee con el Partido Justicialista cordobés”.

Por otra parte, al referirse al papel que está jugando la UTA Nacional dijo que “claramente es cómplice de los intereses de la patronal, por un lado, y del gobierno municipal de Cambiemos”, ya que “vienen a decir que los delegados son violentos que toman de rehén a los ciudadanos, es un discurso muy macrista”. Y lamentó: “es increíble que un gremio pueda culpar a sus propios afiliados de desestabilizar cuando el aumento que le han ofrecido a los compañeros choferes es del ocho por ciento”.

En este contexto, el intendente Mestre, anunció el llamado a una consulta popular para que los vecinos se expresen acerca de si el transporte público debe ser considerado servicio esencial, algo que si prospera, limitaría el derecho a huelga.

El jefe comunal dijo que “si es que nos dan los tiempos”, llevará a cabo este plebiscito durante las Paso o en coincidencia con las generales de octubre. En esta dirección evaluó como “urgente” que el Congreso Nacional aborde un proyecto que regule las huelgas en el transporte público y pidió que “haya voluntad en declarar irregular la no prestación de los servicios públicos esenciales no sólo para Córdoba sino para todo el país” ya que lo ponderó como al que consideró “un tema nacional”. Y tras recalcar que “cada vez hay más conquistas y todos reclamamos derechos” preguntó: “¿a los deberes, quién carajo los ejerce”.

Vale recordar que, en lo inherente a los deberes, de acuerdo a la Constitución Nacional, el Estado tiene el deber de garantizar la Educación, Seguridad, Salud, Defensa y Justicia ¿Se habrá preguntado Mestre si su jefe político, Mauricio Macri, “ejerce” estos deberes?

Por otra parte, la iniciativa del titular del ejecutivo comunal cordobés, se contrapone disposiciones de la OIT, que entre sus postulados señala que el transporte no constituye estrictamente un servicio esencial.

Acto en Ferro

Apoyo a la candidatura de Cristina Fernández

Será en junio y lo convoca la CTA de los Trabajadores y sectores de la CGT. “Desde la Conat, el MTL y el MCL convocamos a nuestra militancia para que esté presente”, dijo José Chapu Urreli.

13.06.2017

En el mes de junio se va a llevar a cabo en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, un acto convocado por la CTA de los Trabajadores junto a sectores de la CGT, en apoyo a la candidatura de Cristina Fernández.

Al respecto, el coordinador nacional del MTL e integrante de la Dirección Nacional de la CTA de los Trabajadores, José Chapu Urreli, dijo que es preciso fijar “un posicionamiento político social organizativo de cara a las elecciones de octubre” y que “como central de los trabajadores fijamos un posicionamiento político porque necesitamos transformar la política para poder modificar la situación de la vida de los trabajadores y el pueblo”.

En este marco, recordó Ureli, días atrás, “se desestimó una invitación particular que hubo del FpV con la idea de conformar una especie de FpV sindical y se planteó la necesidad de que tenemos que actuar con autonomía, intentando de agrupar a la mayor cantidad posible de sectores sindicales que representan a los intereses de los trabajadores y, desde ahí, fijar un posicionamiento que tiene una expresión clara en lo que respecta a la CTA de los Trabajadores y que para nosotros la candidata que tendría que encabezar la lista electoral es Cristina Fernández”.

A la hora de explicar por qué la Cristina Fernández debería encabezar una lista de candidatos que apoye la CTA, Urreli recalcó que “es la única que hoy está en condiciones de representar a una porción importante de compañeros y compañeras del campo popular, de los trabajadores y de los distintos sectores sociales que han experimentado en cerca de doce años de gobierno anteriores al macrismo, un cambio y modificaciones importantes en nuestro país que hacía muchísimos años que no existían”.

De ahí que “hay conversaciones con compañeros de la Corriente Federal y de otros sectores para tratar de llegar a un acuerdo y es por eso que se ha decidido convocar para el 19 de junio en el microestadio de Ferro a un acto muy importante donde participaría la CTA, sectores de la CGT que compartimos la visión del apoyo a una lista que sea encabezada por Cristina Fernández”.

Asimismo, Urreli aclaró que es necesario “ir desarrollando no solo vínculos y relaciones con otras organizaciones hermanas para este acto sino para poder elaborar –en el contexto del acto- y lanzar un programa que contemple puntos coincidentes que planteó Cristina Fernández en una entrevista (la que dio en C5N) que incluso pueda darnos la perspectiva de ir conformando una especie de movimiento nacional sindical y social que pueda tener una expresión política en los momentos necesarios sin comprometer la pluralidad que una central de trabajadores debe tener y que debe ser una expresión genuina de todos aquellos que de una manera u otra comparten una cantidad de cosas” Por eso, el integrante de la Dirección Nacional de la CTA de los Trabajadores no dudó cuando convocó “desde la Conat, el MTL y el MCL a nuestra militancia para que esté presente en ese acto porque es muy importante lo que suceda”.

 

CRISIS EN LA RIVERA DEL PARANÁ

La clave es la unidad

Ante los despidos, suspensiones y persecuciones al activismo obrero en la zona industrial, desde la CTA local se remarca el llamado a luchar en unidad.

12.06.2017

En el polo Zárate-Campana, viven más de 200 mil personas que dependen de la actividad industrial del área, crucial para la zona metropolitana de Buenos Aires por sus funciones energéticas y portuarias. Lo que ocurra con los trabajadores que están sufriendo el creciente número de cesantías, la baja de la producción y la persecución del activismo, es también crucial para la mayor área urbana del país.

Esto es entendido también por Cristian Poli, titular de la CTA Rivera del Paraná, que a las dos ciudades industriales suma el partido bonaerense de Escobar integrante este último el llamado Tercer Cordón del conurbano porteño. Por eso, Poli ratificó la solidaridad de la CTA con los miles de trabajadores en lucha por sus puestos de trabajo y el nivel de vida de sus familias.

A los nuevos despidos en Atucha, cuya tercera planta nuclear ni siquiera comenzó a construirse (tal como estaba planteado), hay que sumar la situación que se complica en plantas industriales de los tres partidos bonaerenses mencionados, más otros de vecinos. Así, tenemos que hablar de despidos, suspensiones y persecuciones al sindicalismo en las plantas de las firmas Atenor, Colorín, Siderca y Carboclor, que complican el panorama también en San Pedro, Baradero y Pilar.

 

Es un plan

Cristian Poli observó que “en toda esta región se han producido diferentes tipos de despidos”, por lo que expresó: “responden al marco político y económico que presentan el gobierno de Macri en la Nación y Vidal en la provincia”, el cual es “favorable al cierre de empresas” y “a los sectores patronales, que de un día para otro deciden trasladar sus sedes a los países centrales o directamente cerrarlas para pasar a otra área de la producción o el comercio”.

Expresó que así “quedan cientos de trabajadores en la calle” y que “ya lamentablemente podemos hablar de varios cientos o miles de metalúrgicos que fueron saliendo de la empresa vía retiros voluntarios y despidos”. Y recordó que en la problemática creciente también están “los afectados por las suspensiones”.

Puntualizó, asimismo, que en la empresa de pinturas Colorín “hay despidos y delegados suspendidos en función de que la empresa quiere descabezar el activismo para pasar a un proyecto de restructuración”. “Ese es el panorama del movimiento obrero industrial en esta zona”, repuso con tristeza.

Pero lejos de dormir, la conducción obrera está pensando un plan de lucha en unidad. En ese sentido, Poli remarcó que “desde la Conat y la CTA venimos insistiendo en constituir un frente único sindical desde prácticamente principios del año pasado, cuando se produjeron los primeros despidos en Atucha”.

Sin embargo, reconoció que “todavía no lo hemos logrado, por diferentes motivos”, aunque, sostuvo, “vamos a seguir insistiendo”.

En ese camino, informó: “esta semana hay una movilización de la CGT regional para entregar un petitorio al intendente de Zárate en función de alertar sobre los despidos, las suspensiones y la caída de la producción, entre otros temas”. Agregó: “vamos a acompañar fuertemente estos reclamos impulsando un frente único sindical y de los movimientos sociales”.

Unidad en Rosario

Para la Victoria

El Partido Comunista, Miles y Radicalismo Popular construyen UpV y participarán de las Paso y en octubre, con la Lista 12. Norberto ChampaGaliotti es candidato a concejal.

12.06.2017

Unidad para la Victoria (UpV). Así se denomina el frente integrado por el Partido Comunista, Miles y Radicalismo Popular que con la Lista 12 va a participar en las Paso y en las generales para acceder a bancas en el deliberativo comunal de Rosario donde, en octubre, se renovarán 13 de los 28 asientos.

Así, tras el cierre de presentación de listas, La 12 quedó encabezada por el referente de Miles, Juan Carlos Rodríguez, el secretario del PC local, Norberto ChampaGaliotti y la responsable de Género del Partido en la provincia de Santa Fe, Priscila Castañeda, al tiempo que en el cuarto lugar está Ernesto Viale, dirigente de Radicalismo Popular e hijo del legendario Lisando Viale.

UpV se construye en sintonía con el espacioprogramático de unidad frentista que no hace mucho se presentó en el Centro Cultural La Toma, que postula la candidatura de Agustín Rossi a diputado nacional.“Aportamos a la candidatura de Rossi, pero en Rosario preferimos construir y desplegar nuestro proyecto político desde UyP”, señaló al respecto Galiotti.

Asimismo, el Frente Progresista, el PRO, Ciudad Futura, el Frente Social y Popular, Frente de Izquierda y los Trabajadores y la Unión Cívica Radicalpresentaron listas, así como el Partido Justicialista, espacio por el que se inscribieron 16 nóminas.

Por otra parte, muy cerca de Rosario, en Villa Gobernador Gálvez, también se construye UpV. Ahí la lista está encabezada por el dirigente de Miles Cristian Oliveira Nardoni, Silvina Rodríguez y el comunista Alfredo Oscar Broin.

 

El Rosario profundo

A la hora de definir algunos de los principales ejes que propone UpV, Galiotti señaló que “Rosario es más grande respecto a la visión que tienen el PRO y el Gobierno socialista que creen que todo concluye en los bulevares”, por lo que “los barrios periféricos están olvidados”.

Y fue claro cuando recalcó que “nuestra visión de Rosario es más amplia, porque va más allá de las avenidas que delimita el macrocentro donde vemos que aparecen las desigualdades profundas”.

En este sentido, no dudó cuando aseveró que “las políticas de la burguesía hacen que, cuando más te alejás del centro de la ciudad, las desigualdades se profundizan mucho más”.

Tras lo que explicó que en la zona periférica el transporte público de pasajeros es ineficiente, “por lo tanto, los barrios se transforman en tierra de nadie”, pero también destacó que en esas zonas el acceso a la salud pública es complejo y el deterioro de las condiciones de vida es constante. “Hay zanjas, ratas, son los lugares de Rosario donde aparecieron focos de dengue, todo porque el Estado no está presente ahí”, resaltó el titular del PC rosarino.

De ahí que sin dudarlo puntualizara que “proponemos una mirada integral de Rosario que tiene en cuenta la imperiosa necesidad de que el Estado esté presente para garantizarle a nuestra ciudadanía condiciones de vida dignas” algo que, aclaró, “no se puede lograr desde una perspectiva voluntarista”, sino que “es preciso avanzar en un cambio político”.

Por eso resaltó que “estamos retrocediendo porque tenemos un gobierno que impone la concentración, la reprimarización de la economía, lo que reduce la posibilidad de que haya oferta de trabajo y lo precariza”, al tiempo que ajusta. Y definió: “el ajuste es funcional a las condiciones paupérrimas que impone el sistema a los sectores más vulnerables”, de ahí que finalizó recalcando que “no sólo es importante mostrar que se puede, sino también cómo llegar a hacerlo: con unidad y aquí estamos unidos, peronistas, radicales y comunistas, trabajando para aportar a la derrota del modelo neoliberal para retomar uno nacional, popular y revolucionario”.

 

 

Para defender los puestos de trabajo

Movilizados

Se espera que el viernes venidero los operarios despedidos marchen junto a la CTA y la CGT local. Preocupación en la comunidad del corredor Zárate-Campana.

12.06.2017

Las obras de la nueva central de Atucha deberían comenzar en enero de 2018, por eso también es que resulta llamativo y a alarmante a la vez esta nueva maniobra gubernamental que ahora está en desarrollo y que, como otras anteriores, pone en jaque el programa acordado, al tiempo que deja en la calle a decenas de operarios.

En este contexto, los trabajadores convocaron a movilizar, el viernes 16 junto a la CTA y la CGT local, para exigir que ni un sólo operario sea despedido, y advertir sobre el intento de vaciar Atucha.

Aunque las cesantías involucran, fundamentalmente, a operarios agrupados en Uecara, también afectan a otros trabajadores agremiados a Uocra, UTE, Maestranza, Luz y Fuerza y ATE. “Es grande el abanico”, señala Negro y anticipa que el plan de lucha en desarrollo para enfrentar este ataque del gobierno, tiene carácter intergremial. “Para el 16 estamos tratando de articular una movilización con la CGT regional de la región Zárate-Campana-Escobar”, destaca.

Pero asimismo, este plan debe involucrar a toda la comunidad afectada, sobre todo, la del corredor Zárate-Campana. “Ya se vienen viviendo varios sucesos como despidos, no sólo en el ámbito social sino también en el ámbito de las industrias, lo que se está plasmando mucho en la región”, alerta.

Tras lo que advierte que “hay un cerco mediático muy grande que es utilizado, tanto por el gobierno nacional como por el provincial de María Eugenia Vidal, para que esto no se sepa”.

 

Promesas

Es en esta dirección que Negro recuerda “en el mes de mayo, Mauricio Macri, viajó con todo el equipo de ingenieros y jurídico a la República Popular China para atraer inversiones para Argentina y una de las cuestiones que quisieron hablar fue del proyecto de la cuarta central, eso fue lo que le dijeron acá a la población, a la comunidad de Zárate, Lima y, al otro día de la vuelta del presidente, nos encontramos con estos telegramas en la puerta de nuestras casas”. Por lo que sin dudarlo, recalca: “ahí uno vez la gran contradicción del gobierno”.

Pero también puntualiza que, con la República Popular China, “hay contratos ya firmados por el gobierno anterior y suscriptos por este gobierno, son contratos comerciales, los cuales no los están respetando”, al tiempo que recuerda que “ya ha pasado más de un año y medio de conflicto que ahora está en desarrollo nuevamente sin tener una respuesta sólida hacia la clase trabajadora, estamos siempre pagando los platos rotos de las decisiones políticas que toman ellos”.

La obra que deberá comenzar dentro de poco más de seis meses en Zárate, de acuerdo al propio cronograma que dio a conocer el gobierno nacional, involucra obras que cuentan con financiamiento proveniente de la República Popular China. Pero al parece, por ahora, todo lo acordado está en zona de riesgo.

Al frente en Neuquén

Para frenar a la derecha

El Partido Comunista postula la candidatura de Darío Martínez a diputado nacional. “Vamos a hacer la campaña a pulmón, pero con entusiasmo y militancia”, resaltó el secretario del PC provincial, Jorge Salas.

09.06.2017

“La única forma de impedir que siga creciendo la derecha que encarna el gobernador Gutiérrez, que es el referente de Jorge Sobisch y aliado de Mauricio Macri, es que en octubre gane el sector progresista”, recalcó el secretario del Partido Comunista de Neuquén, Jorge Salas, y se mostró optimista de cara a la tarea de construcción de un espacio de estas características que participe en las elecciones de octubre.

En este sentido, Salas fue contundente cuando dijo que el PC apoya la candidatura de Darío Martínez entre como diputado, quien asumiera la titularidad del Partido Justicialista neuquino, tras la renuncia de Nanci Parrilli a la conducción del Consejo Provincial.

Vale recordar que, en el resumen de la actividad parlamentaria desarrollada por Martínez, tiene un capítulo especial la ardua labor que viene desarrollando para intentar que salgan a la luz los pormenores de casos de lavado de dinero en guaridas fiscales que involucran al presidente, Mauricio Macri.

“Participamos de un frente donde sumamos a varias fuerzas progresistas, entre ellas kirchneristas, que luchamos para que Darío Martínez encabece la lista de candidatos a diputado nacional”, dijo entusiasta Salas y destacó que, en este armado, además del PC y el FpV, participan el Frente Grande, el Psol y “todas las derivaciones del PJ como el Movimiento Evita, La Cámpora y Kolina”.

“Estamos en este espacio y el candidato es el compañero Darío Martínez, actual diputado que impulsó la causa contra Macri por las cuentas en paraísos fiscales”, insistió Salas y reconoció que “vamos a hacer la campaña a pulmón, porque somos fuerzas políticas relativamente chicas pero con gran entusiasmo y militancia dispuesta a dar la lucha para poder vencer a los referentes del oficialismo local y nacional”.

 

Programa

En este contexto, el dirigente del PC cargó contra el intendente de la capital provincia, Horacio Quiroga, quien “es la expresión local de Cambiemos”, pero también contra el gobernador Omar Gutiérrez “que está jugando a favor del gobierno nacional porque representa al sobischismo”.

Vale recordar que, hasta 2015, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) que llevó a la gobernación a Gutiérrez, se mostraba como aliado del gobierno que entonces encabezaba Cristina Fernández. Más aún, el antecesor de Gutiérrez y también integrante del MPN, Jorge Sapag, sonaba como ministro de Energía de un hipotético gobierno de Daniel Scioli.

“El MPN juega siempre a ganador con el gobierno nacional de turno y ahí pone sus fichas”, denunció Salas y aclaró que, “por supuesto hay sectores del sobischismo que están mucho más cómodos con el gobierno de Cambiemos que como lo estaban antes y, por eso, alientan la alianza y una sumisión total con Mauricio Macri para hacer lo que él ordene al pie de la letra”.

De ahí, destacó Salas, “es la importancia que tiene ponerse de acuerdo para enfrentarlos” y celebró que “lo hicimos con un programa que ya comenzamos a debatir y nuestra idea es avanzar hacia un candidato de consenso que sea el compañero Martínez”.

 

 

De cara a octubre

Unidad para enfrentar a Cambiemos

En Cañuelas el PC construye junto al FpV y aspira a acceder a una banca en el deliberativo. “Estamos convencidos que es importante el aporte del Partido al Concejo”, recalcó Mario Micheli.

09.06.2017

Conforme se avanza en el calendario preelectoral, en diferentes localidades de todo el país se va perfilando el armado político en el que participa el Partido Comunista.

En la localidad bonaerense de Cañuelas, desde hace varios años, el PC viene llevando a cabo un trabajo militante, de articulación y compromiso, con el Frente para la Victoria que conduce el municipio, primero durante la gestión del ahora diputado nacional, Gustavo Arrieta, y hoy con la de Marisa Fassi.

Vale recordar que el secretario del PC local, Mario Micheli, fue director de Economía Social durante la gestión de Arrieta quien, más tarde, lo integró a su equipo cuando fue ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires durante la segunda gobernación de Daniel Scioli. Y ahora, es otra dirigente del PC, Flavia Guardia, quien tiene a su cargo la Dirección de Economía Social y Empresas Recuperadas del municipio.

“Se está avanzando en los últimos tramos de los acuerdos y propuestas y, en particular en Cañuelas, tenemos buena relación la intendenta, Marisa Fassi, y con el diputado Gustavo Arrieta, pero también tenemos expectativas de que el PC tenga una banca en el Concejo Deliberante, porque ahora más que nunca es preciso enfrentar a la derecha en Cañuelas y en la provincia”, señaló Micheli.

Y fue claro cuando insistió en que, “por eso, vamos por la unidad e intentamos que podamos tener un grado de representación en el Concejo”.

En este contexto, el diseño hacia el que se avanza en Cañuelas, sería a partir del aporte del PC a la lista del Frente para la Victoria, con la posibilidad de acceder a una banca en el deliberativo comunal.

 

Respeto

En este marco, Micheli destacó que “también tenemos el respeto y la unidad que construimos con otras organizaciones como La Cámpora, Proyecto Nacional y Patria Justa con quienes venimos trabajando desde hace tiempo”.

De ahí que, sin dudarlo, señalara que “esperamos que esto se vea concretado en el mensaje que dio el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien habló de un frente para todos, para todas las agrupaciones que formamos este marco de unidad que se genera en el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, para enfrentar a Cambiemos”.

Por eso, puntualizó, “tenemos expectativas y estamos trabajando en este sentido, porque estamos convencidos de que es importante el aporte del PC al Concejo Deliberante de Cañuelas y a todos los de la provincia de Buenos Aires”, tras lo que recordó la tarea que, desde la Dirección de Economía Social y Empresas Recuperadas del Municipio, viene haciendo el PC. “Se avanzó en la incorporación de la problemática de empresas recuperadas que es muy importante en Cañuelas con Frigocarne sin Patrón y la cooperativa que se dedica al sector avícola”.

Pero asimismo, hizo hincapié en la experiencia recogida de la participación partidaria en la gestión de Arrieta como ministro. “Pudimos trabajar especialmente vinculados a los sectores de pequeños productores de la zona del Parque Pereyra Iraola, una experiencia muy interesante y muy rica, que también nos permitió relacionarnos con otros sectores de la provincia”.

Y con claridad resaltó “los lazos de integración que hemos logrado con el FpV a nivel local, pero siempre manteniendo nuestra autonomía , algo que hoy nos permite tener un Partido que funciona con grados de representación en la CTA y en el MTL lo que permite una acumulación que nos pone en condiciones de estar a la altura de poder acceder a una banca para el PC”.

Paro de choferes en Córdoba

Contra la patronal y la burocracia

El conflicto tiene a profundizarse. “Enfrentan al gobierno de Mestre y a la cúpula de la UTA que firmó una paritaria que implica una pérdida salarial para los trabajadores”, dijo la titular provincial del PC.

09.06.2017

En Córdoba, los choferes de colectivos y trolebús continúan un paro que lleva cinco días, después de que fracasara un espacio abierto por el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, presentara denuncias penales en contra de los trabajadores por “incumplimiento” de la conciliación obligatoria y de la resolución de la ilegalidad del paro, además de “amenazas e incitación a la violencia”, entre otras conductas que consideró “dolosas y delictivas”.

El detonante del conflicto fue el arreglo que, a nivel nacional, hizo la UTA que acordó una recomposición salarial del 21 por ciento pagadero en tres tramos. Los choferes cordobeses rechazaron este arreglo y fueron al paro por tiempo indeterminado, al tiempo que las empresas adelantaban que despedirían trabajadores y la Provincia declaraba ilegal a la huelga.

Desde entonces el conflicto fue ganando intensidad y, también, la calle en manifestaciones que se llevaron a cabo en medio de inusual operativo policial que reprimió y se extendió por las diferentes vías de acceso a la provincia, según se supo, porque el gobierno cordobés está preocupado de que delegaciones gremiales de otros puntos del país lleguen a la ciudad para solidarizarse con los choferes.

El mensaje gubernamental es claro. El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei asevera que los controles en las rutas son “preventivos para garantizar la paz social” y, en la misma dirección, hace hincapié en que “el paro afecta diariamente a más de 350 mil usuarios, particularmente trabajadores que no cuentan con el servicio del transporte”. La idea es evidente: poner a la sociedad en contra los de los trabajadores para romper el paro.

 

Firmeza

“El conflicto en Córdoba tiene una doble característica que forma parte de un mismo proceso”, recalcó la secretaria del Partido Comunista de Córdoba, Solana López, al tiempo que denunció que “se trata de la avanzada del gobierno contra los trabajadores y desnuda el rol de la burocracia sindical como elementos fundamentales para sostener y profundizar el ajuste”.

Al respecto, destacó la postura de los choferes de colectivos y trolebús que “enfrentan al gobierno de Mestre como a la cúpula de la UTA que firmó una paritaria que, en la práctica, implica una pérdida salarial para los trabajadores”.

Y puntualizó que “es una lucha en la que los trabajadores del transporte están dando muestras de tenacidad y defensa de sus intereses”, pero además hizo hincapié en que “los trabajadores del transporte no se sienten representados por la UTA” algo que se verifica cuando se advierte que “es un paro impulsado por los delegados de la ciudad”.

Tras o que reflexionó la titular del PC de Córdoba que “en la actualidad, en la mesa paritaria nacional de la UTA no se expresa la realidad del sindicato en las bases, por ello los delegados salieron decididamente a emprender esta lucha contra la propuesta miserable del intendente y la conducción burocrática de la UTA desde Buenos Aires”.

Asimismo, fustigó a Mestre quien, en medio del conflicto, durante la apertura del Consejo Social y Económico de Córdoba que preside, endilgó a los trabajadores la responsabilidad por lo que caracterizó como “escalada de violencia que tiene nuestra ciudad, la provincia y nuestra Argentina” que instó a detener.

“Los choferes sientes que son entregados por la conducción de su organización gremial”, enfatizó Solana López y recalcó que el arreglo que suscribió la UTA “no refleja la realidad de la economía cordobesa, con índices de inflación altísimos”.

Y celebró “el proceso de unidad en la acción frente a las medidas neoliberales” que se verificó durante la movilización que tuvo lugar, ayer jueves, en la ciudad de Córdoba que contó con la participación de sindicatos de la CGT y las dos CTA.

Tras lo que recordó que “Mestre está emprendiendo una batalla encarnizada contra los trabajadores municipales de Córdoba, una ofensiva brutal que incluye, entre otras cosas, una campaña de desprestigio y difamación que incluye la publicación de los salarios estatales como forma de extorsión” y anticipó que “después de los choferes y los estatales, si la avanzada surte efecto, seguirán contra Luz y Fuerza y el resto del movimiento obrero”.

 

 

Convocatoria a La Plata

Pocas expectativas

Vidal llamó a los gremios docentes. “Hay mucha bronca por los descuentos indiscriminados, ofertas humillantes y el trato indigno que el gobierno de la provincia viene impulsando públicamente contra los docentes” advirtió el secretario de Artística de Suteba, Pedro Ponce.

09.06.2017

“Esta reunión se desarrolla en un momento que podemos definir como una gran olla a presión que no sabemos cómo ni cuándo va a saltar”, advirtió el secretario de Artística de Suteba, Pedro Ponce, al contexto que tiene la convocatoria que el gobierno de María Eugenia Vidal hizo a los gremios docentes para negociar paritarias.

En la misma dirección que el dirigente de la CoNaT, al referirse al encuentro va a tener lugar el lunes venidero, la secretaria adjunta de Suteba, María Torre, dijo que los maestros no tienen expectativas de cara a la reunión hecha a más de un mes de la convocatoria anterior en la que el ejecutivo provincial no mejoró la oferta que venía proponiendo.

Esta propuesta del gobierno provincial consistió en un aumento del veinte por ciento pagadera en dos tramos y un bono de 1.500 pesos, por lo que los trabajadores de la educación siguen percibiendo salario casi iguales a los de agosto de 2016 y, además, se avanza con los descuentos por los días de paro.

Además de Suteba, participarán de la reunión los otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente, esto es Amet, FEB, Sadop, UDA y Udocba, que van a ser recibidos por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Educación, Alejandro Finocchiaro, y Marcelo Villegas que es el titular de la cartera de Trabajo.

Por su parte, Roberto Baradel denunció que hay docentes que cobraron quinientos pesos “porque le aplicaron descuentos por días de paro y por deudas con la Afip”, quitas que “fueron brutales e irregulares” pero que, además, constituyen “una práctica desleal del gobierno provincial”. Y enfatizó: “jamás vimos un gobierno que se ensañara tanto con los docentes”.

 

Unidad

“Hay mucha bronca acumulada por los descuentos indiscriminados, las ofertas humillantes y el trato indigno que el gobierno de la provincia viene impulsando públicamente contra los docentes” recalcó Ponce a la hora de describir en qué condiciones se llega al encuentro del lunes.

Tras lo que recodó que “esto se suma al aumento -cada vez más grande- de la carestía de la vida, la suba de los precios de los alimentos, los alquileres, la inflación, los tarifazos y un sin número de cosas que configuran un escenario cada vez más complicado para los trabajadores”.

Todo esto configura un escenario que disminuye cualquier expectativa de cara a esta convocatoria gubernamental. “Realmente estamos en una situación bastante complicada y en la cual las condiciones subjetivas serán muy importantes para superar los límites que la gobernación impone a la mesa de discusión paritaria”, remarcó Ponce y fue claro cuando señaló que “requerimos de las más amplia unidad de toda la docencia y del movimiento obrero en general”.

Ya que, puntualizó, “a esta altura, esta no es una pelea que resuelvan los docentes en soledad, sino que se trata de una trinchera que toda la clase debe defender, porque después de la educación y los docentes, viene todo el resto” y resaltó que “los grandes paros y las masivas movilizaciones que hicimos a principio de año son un antecedente importante para que Vidal sepa que no puede tirar mucho más de la cuerda”.

El dirigente de Suteba-Lomas no dudó cuando dijo que “le tenemos que generar un gran daño político al gobierno” y aclaró que “el mayor daño político que le podemos hacer al macrism, es demostrar que la lucha unitaria de los trabajadores es invencible".

Y después de recordar que el gobierno “avanza en vaciar Ioma e impulsa, para octubre, el Plan Maestro en el Congreso Nacional que es una iniciativa privatista peor que la de la década del 90”, Ponce finalizó: “ahora, las reivindicaciones del movimiento obrero deben ser políticas, porque para avanzar en conquistas económicas y sociales primero hay que vencer al macrismo”.

Neuquén

Represión a lo Sobisch

Sesenta familias que pedían que se lotee un predio baldío para poder construir ahí sus hogares, fueron brutalmente desalojadas.“Esto muestra la verdadera cara del gobierno de Neuquén y su lazo con el de Macri”, dijo Jorge Salas, titular local del PC.

08.06.2017

Familias que se habían establecido en el Parque Industrial de la capital provincial para reclamarviviendas dignas, fueron desalojadas y reprimidas brutalmentepor personal de la Policía de Neuquén.

Esto fue repudiado por estatales y docentes de la provincia que llevaron a cabo un paro para denunciar el hecho en el que, advirtieron, “no hubo un muerto de casualidad”.

Así,la CTA, ATE y los docentes agrupados en Aten se movilizaron desde el Monumento a San Martín hacia la Casa de Gobierno, en el marco del paro convocado por en solidaridad con las sesenta familias reprimidas en la toma del Parque Industrial.

También se sumó al repudio el Partido Comunista que hizo pública su solidaridad con los represaliados, a través de su titular provincial, Jorge Salas, quien señaló que “esto muestra a las claras la verdadera cara del gobierno de Neuquén y sus lazos con el de Mauricio Macri”.

La represión que fue ordenada por juez, Martín Marcovesky, respondiendo a un pedido del intendente de la capital, Horacio Quiroga,fue protagonizada por alrededor de doscientos efectivos que dispararon balas de goma, usaron topadoras y tres camiones volcadores.

En este sentido, Salas, explicó que esta provincia “hace varios años que no se construyen viviendas populares”, por lo que “los hijos de los trabajadores pobres no tiene donde estar y por eso se decidieron a ubicarse en este predio que estaba abandonado”.

Pero “la policía del gobernador Gutiérrez que es el referente de Jorge Sobisch aliados del intendente de la capital, el macrista Quiroga, decidieron reprimir para sacar a estas familias que lo que querían es un lugar para vivir, que se lotee y pagarlo”.

 

Dura realidad

La realidad atravesada por la falta de oportunidades para la juventud, en Neuquén, no escapa a la que se registra en todo el país. “No hay trabajo, nose construye vivienda para los sectores populares”, lamenta el secretario local del PC y explicita que “hay dos Neuquén: uno de los grandes empresarios y de la clase media alta y otro para el laburante, que muchos ya están desocupados, producto de la política provincial y nacional que lo único que pretende es tener un ejército de desocupados para poder flexibilizar”.

Y recordó que “los trabajadores del petróleo que hasta diciembre de 2015 pedían que les saquen el impuesto a las ganancias, ahora está pidiendo por favor que los dejen laburar por un sueldo mucho más bajo que el que tenían”.

Así las cosas, en este escenario, el gobierno provincial dejó en claro que para el que protesta habrá represión. “Para el que protesta, palos”, destacó Salas porque, aclaró, “este plan no pasa sin represión”.

Tras lo que fue contundente cuando hizo hincapié en que, ante esto, “hay que seguir luchando y exigir que se le entreguen los terrenos a estas personas”, ya que “lo que el gobierno quiere es que esos terrenos entren en la rueda de la especulación inmobiliaria”, por lo que “la única forma de ganar esta batalla es sumando la solidaridad del pueblo”.

 

 

Ser joven y en Argentina

Cada vez más difícil

“Los problemas de desempleo, sobre todo los de la juventud, son graves”, lamentó el coordinador nacional del MTL, José Chapu Urreli.

08.06.2017

Un reciente informe del Centro para Desarrollo Nacional Atenea da cuenta de que la tasa de desocupación juvenil argentina se ubica en casi el 24 por ciento, por lo que casi triplica a la tasa de desempleo general, pero cuando el universo que se toma es el del grupo etario que va de 16 a 24 años, el total de desocupados asciende al cuarenta por ciento.

Pero el relevamiento también revela que la situación de vulnerabilidad es más preocupante cuando se advierte la clase de trabajos a los que tienen más posibilidades de acceder los jóvenes, ya que la mitad de los casos es precario.

De esta manera, casi el cincuenta por ciento de los jóvenes asalariados carece de derechos básicos como obra social, aguinaldo, vacaciones pagas, licencias por enfermedad o aportes jubilatorios.

En este contexto, lejos de alentar soluciones a esta situación, desde que asumiera el Gobierno Cambiemos fomentó prácticas que tienden a profundizar la precarización laboral y a dificultar el acceso de los jóvenes a trabajo digno y de calidad.

Así las cosas, La Rosada vacía sistemáticamente políticas públicas nacionales que están dirigidas a la formación profesional y laboral juvenil como el Progresar, que sufrió un ajuste de casi el cincuenta por ciento y de casi un millón de jóvenes alcanzados en 2016, pasó a incluir a quinientos mil.

Otro afectado es el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que fuera creado en 2008 para suministrar formación y ayuda económica, que este año redujo sus partidas en un catorce por ciento.

La alternativa que presentó el Gobierno, durante 2016, fue el proyecto de ley –que todavía no se trató- tendiente a crear lo que el ejecutivo denomina Régimen de Primer Empleo y de Formalización del Trabajo. Una propuesta basada en incentivos económicos destinados a empresas que contraten jóvenes, que deja muchas dudas, ya que ni siquiera aclara el tope a la cantidad de trabajadores que se podrá contratar en cada caso ni el tiempo por el que se harían esos contratos.

Tampoco prohibe que accedan a este beneficio empleadores que hayan despedido personal antes o durante su participación en el régimen.

En síntesis, lo que promueve es el despido de trabajadores formales y con antigüedad, para reemplazarlos por jóvenes contratados por el tiempo y en las condiciones que decida el empleador. Así se garantizaría una puerta giratoria que convertiría al empleo en algo inestable y de escasa calidad, al tiempo que sometería al trabajador a la arbitrariedad de la patronal. Esto es, el paradigma flexibilizador que intenta imponer lo que, desde La Rosada y sus propaladoras, denominan “cambio cultural”.

 

Acuerdo payaso

Algo de esto ya intentó el gobierno cuando entre bombos y platillos anunció un acuerdo con el representante en Argentina de la multinacional McDonald’s que, según decían, iba a crear cinco mil nuevos empleos. Pero la máscara cayó rápidamente: el Gobierno se asociaba con una multinacional para fomentar contratos basura que ponían las condiciones laborales y salariales por debajo de leyes y convenios.

Pero quizás su manifestación más cruda tuvo lugar la semana pasada cuando miles de jóvenes hicieron horas de fila –muchos pernoctaron en su afán de tener una posibilidad- ante el edificio de la Sociedad Rural donde se llevaba a cabo la Expo Empleo Joven, una feria organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron alrededor de 150 stand de empresas.

La muestra fue inaugurada por el presidente, Mauricio Macri, pero lejos de las expectativas que provocó la publicidad que el Gobierno hizo con esto, la respuesta que encontraron quienes concurrieron fue poca y, en muy pocos casos, la posibilidad de acceder a contratos laborales basura.

Así, otra vez, miles de jóvenes fueron manipulados por el Gobierno que los utilizó como extras para que las propaladoras de su massmedia asociada, difundieran la idea de que el país está en marcha.

“Los problemas de desempleo, sobre todo los de la juventud, son graves”, lamentó el coordinador nacional del MTL, José Chapu Urreli, y sobre la Expo Empleo Joven recalcó que fue “un espectáculo que algunos pensaban que no se iba a volver a ver, el de las filas de miles de jóvenes con la esperanza de conseguir un trabajo que es sólo mentira”.

Tras lo que reflexionó: “lo peor es que la mayoría se fue del predio de La Rural con las manos vacías, en el mejor de los casos sólo un folleto impreso sobre papel amarillo, y los que consiguieron algo sólo obtuvieron trabajo basura, es decir la promesa de contratos escritos en el aire”, resaltó y remarcó que “es agraviante esta fantochada que hizo el gobierno en la Sociedad Rural donde decenas de miles de personas fueron respondiendo al lanzamiento de una campaña en la que se les prometía trabajo y encontraron con un engaño”.

Y fue contundente cuando hizo hincapié en que “la juventud hoy, mayoritariamente, ni siquiera tiene posibilidad de acceder a su primer empleo”, tras lo que recordó que esto es algo que “ya vivimos en los 90 en lo que fue una situación terrible en la que dos generaciones no tuvieron posibilidad de acceder al trabajo y a la educación”.

Una situación que, recalca el dirigente, forzó cambios culturales profundos en la sociedad. “Muchas veces los adultos se perdían su trabajo y todas las relaciones familiares se veían afectadas”, puntualizó y destacó que “ahora comenzamos a ver, nuevamente, una situación de degradación que indudablemente golpea principalmente a la juventud”.

Radiografía de la Era Cambiemos

Crece la pobreza y el hambre

Datos de la UCA y Unicef coinciden en lo crítico de la situación. “La situación de hambre y de exclusión se profundiza, día a día, en la provincia de Buenos Aires”, denunció el titular del MTL Cañuelas-Lobos, Mario Micheli.

08.06.2017

El Observatorio de la Deuda Social dependiente de la UCA dio a conocer un nuevo trabajo en el que revela que, en Argentina, seis millones de personas padecen hambre, pero además uno de cada diez hogares carece de recursos para alimentar a su familia y ocho millones de personas sobreviven en situación de pobreza. Y puntualiza que durante 2016 subió la pobreza respecto al año anterior.

Por su parte, un estudio hecho por Unicef, indica que el 47,7 por ciento de los hogares con niños y adolescentes está por debajo de la línea pobreza. Este dato supera el porcentaje de pobreza cuando el universo que se toma es el total de la población.

Pero esto no es todo. Casi un once por ciento de los niños que viven en Argentina soportan condiciones de pobreza extrema y, en este caso, también el porcentaje supera al registrado cuando se considera a la población general. Así las cosas, de acuerdo a este trabajo, en el país hay 5,6 millones de niños en situación de pobreza monetaria y, de ellos, 1,3 millones padecen pobreza extrema.

Los datos que revelan estos informes no dan cuenta de nada que no conozcan aquellos que, desde hace mucho tiempo, desarrollan militancia en el territorio. Mario Micheli, integrante del MTL y titular de la CTA Cañuelas-Lobos, señala que “es interesante corroborar con datos objetivos lo que vemos todos los días en el territorio” pero, aclaró, “creo que esos datos se multiplican por dos en realidad”.

En este sentido, Micheli dijo que hay datos que la realidad entrega cada día que hablan con elocuencia sobre la situación crítica a la que se empuja a los sectores populares. “En los barrios, lamentablemente, volvió el club del trueque que es el mejor ejemplo de la situación que estamos viviendo”, recalcó y recordó que a poco de asumir como presidente Mauricio Macri, ya se vieron los primeros indicios con la proliferación de ferias americanas.

Y señala que el sábado pasado, en la localidad cañuelense de Máximo Paz, “cerca de mil personas participaron del club del trueque donde se ve como la gente vuelve a cambiar lo que tenga por alimentos”.

Asimismo, denunció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, “como el nacional, está haciendo un ajuste selectivo” y recordó que el presupuesto que diseñó para 2017 la gobernadora María Eugenia Vidal, “prevé una baja de casi seis puntos en Salud y cerca de siete puntos en Educación”, pero que simultáneamente, “aumenta el 22 por ciento lo destinado al pago de intereses de deuda de la Provincia que se endeudó para pagar deuda”.

 

Luchar

Una de las respuestas en las que durante los últimos años se avanzó bastante desde los movimientos territoriales –y en esto el MTL tuvo mucho que ver- es la práctica de formas de economía popular que, de alguna manera, intentaban eludir la dinámica propia que impone el capitalismo. Pero lo que entonces fue avance ahora es resistencia. “Una cosa es luchar y desarrollar la economía social y popular en un marco de crecimiento del mercado interno”, reflexionó el dirigente del MTL y aclaró que “ahora, lamentablemente, se vuelve a una lógica de resistencia y subsistencia”, porque “sin mercado interno no hay posibilidades de que se desarrollen las recuperadas ni la economía social”.

Pero sin dudas la peor consecuencia inmediata del plan que impone el Gobierno es el hambre. “Esto se ve, la gente tiene que elegir constantemente qué deja de hacer para poder comer, ya no hablamos de dejar de hacer algo superficial, por ejemplo, antes que asumiera el macrismo, una garrafa de diez kilos valía 25 pesos, ahora en la planta envasadora cuesta 140 y a los barrios llega a doscientos pesos”.

Y aclaro: “tengamos en cuenta lo básico de un cooperativista de Argentina Trabaja o un pensionado, que gana cuatro mil pesos por mes, le alcanza sólo para pagar los servicios básicos y para hacer alguna compra de alimentos”, por lo que “la situación de hambre y de exclusión se profundiza, día a día, en la provincia de Buenos Aires”.

El panorama es difícil y la pregunta es entonces cómo se hace para salir de esta situación. “En principio hay una sola manera y es la lucha”, define Micheli y añade que es preciso que se revierta la transferencia regresiva de riqueza que se viene perpetrando desde diciembre de 2015.

Y, tras señalar que “tenemos expectativas con las elecciones”, advirtió que “ si no hay vinculación entre lo social y lo político, sólo con las elecciones no va alcanzar, inclusive si derrotamos al macrismo”, ya que la clave está en “seguir generando unidad de la clase trabajadora y de los sectores más desprotegidos, porque Cambiemos está preparando el terreno para imponer un ajuste brutal, más allá del resultado electoral”.

Por lo que, concluyó, “tenemos la responsabilidad de asumir grados de unidad en lo electoral”, pero asimismo, “vincular la pelea social con la política”. Y, en esto, recalcó la importancia que tiene la consolidación del Frente Barrial de la CTA en el territorio bonaerense, por lo que “la CTA, poniéndose al frente de la lucha, puede ser un espacio aglutinante de sectores que buscan su vía de salida a los reclamos”.

 

 

Ciudad de Santa Fe

Una Lista por el frente

Rubén Salas, encabeza la nómina de postulantes del Partido Comunista al Concejo Deliberante local. “Estamos abiertos a incorporar compañeros de otras identidades con la idea frentista que siempre tuvimos”, recalcó.

07.06.2017

El 14 de junio se cierran la presentación de listas para el primer capítulo electoral santafecino y, en la capital provincial, el secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe y responsable territorial del MTL, Rubén Salas, encabeza la Lista 12 del Partido Comunista.

“La lista es del Partido Comunista pero está abierta con la idea frentista que siempre tuvimos, a la incorporación de compañeros de otros espacios políticos”, reflexionó Salas y añadió que esto es extensivo “a compañeros que sin militar en ningún partido político, tiene fuerte militancia en lo social, en el movimiento de mujeres y en lo territorial”.

Además de Salas, la nómina de precandidatos del PC está integrada –en lugar siguiente- por la secretaria de la Fede de Santa Fe, Carla Santoferrara.

A la hora de explicar el sentido que tiene la participación de la Lista 12, Salas señaló que en la ciudad de Santa Fe, “la derecha tiene mucha fuerza en lo que hace a concejales y está haciendo una campaña muy fuerte para renovar los cuatro que tiene”, al tiempo que “dentro del Frente para la Victoria que está junto dentro del Partido Justicialista, los compañeros en la general van a quedar atrás de los candidatos de la derecha del PJ.

Por eso, insistió, “tomamos la decisión de ir por afuera del Frente para la Victoria, que es entrar por afuera del PJ, y hacerlo como Partido Comunista, abriendo nuestras listas a todos los que quieran integrarse”.

Ya que, “si bien somos frentistas y sabemos que está es nuestra idea, también hay otros compañeros de otros espacios que lo son y con quienes podemos construir”. Asimismo, el precandidato comunista explicó que Santa Fe “es una ciudad totalmente devastada, sobre todo en sus barrios”, tras lo que definió que “vivimos en dos ciudades diferentes, una parte rica que se embellece y otra en la periferia donde se verifica un abandono total”.

Y le apuntó al intendente, el radical José Manuel Corral, “fue la punta de lanza del PRO en la ciudad de Santa Fe y por eso es la estrella de Macri”, ya que “las políticas que ahora aplica Cambiemos, Corral ya las viene aplicando en Santa Fe desde hace tres mandatos”.

 

Profundizar

Ahora el deliberativo comunal de la capital provincial tiene un bloque mayoritario del PJ, pero que está integrado entre otros por concejales que fueron elegidos por el PRO y se pasaron de bancada.

Salas fue claro cuando recalcó que el Partido Comunista le propone a los vecinos de la ciudad de Santa Fe “terminar con esta ciudad de dos plantas en la que cada vez es más pronunciada la diferencia entre la parte rica y la periferia”.

Y para ello, insistió, es preciso “profundizar la movilización”, tras lo que denunció que “ahora las sesiones del Concejo Deliberante son vergonzosas, nadie sabe lo que pasa y a veces nos enteramos por la prensa de algunas cosas se cocinan ahí”, tras lo que remarcó que “se produjo una caída tremenda en la calidad del Concejo, en lo que hace a la representación popular que hay ahí y al nivel de debate político”.

Tras lo que aunque reconoció que “vemos difícil la lucha en las Paso”, pero confió en que sorteado esa etapa, “el sector más progresista del frente para la Victoria y otros espacios políticos no va a tener más candidato que votar que aquellos que presentará la lista del PC”, por lo que destacó que “nuestra pelea fundamental es la vuelta inicial para estar en condiciones de dar la batalla por acceder al Concejo Deliberante”.

Entre Ríos

A construir por izquierda

Diversas organizaciones políticas y sociales de esta provincia elaboraron un documento donde fijan postura de cara a octubre. “Se dio un paso adelante”, celebró el titular del PC provincial, Alejandro Miloco.

06.06.2017

“Las diversas fuerzas que constituimos el espacio Nacional, Popular, Progresista y de Izquierda en Entre Ríos afrontamos estas elecciones con la obligación de aportar una unidad de concepción y de acción”, recalca el documento elaborado por diferentes fuerzas políticas y sociales entrerrianas que avanzaron en la construcción de una convocatoria que, tal como lo señaló el titular provincial del PC, Alejandro Miloco, “debería definir una posición que acompañe los lineamientos que el campo popular está exigiendo a nivel nacional”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que, de lo que se trata, es de “construir una nueva mayoría política que tenga la capacidad de enfrentar al neoliberalismo desde el desarrollo de una nueva fuerza política amplia y democrática que respete las identidades y las vivencias de las organizaciones del campo popular”.

Pero asimismo, que se establezca “a partir de un programa que marque lineamientos capaces de enfrentar al neoliberalismo”, ya que “la oposición contra el neoliberalismo es fácil de aglutinar, la vemos en las movilizaciones callejeras, pero necesitamos que eso se plasme en un programa político claro concreto que sea una plataforma desde la que podamos convocar y sumar”.

Esta propuesta, remarcó Miloco, también “tiene que posicionarse respecto a este deseo que tienen algunos de construir una alternancia con el macrismo, compartiendo la misma plataforma económica”.

De ahí que insistiera en que es preciso conformar un espacio que “logre confrontar y derrotar a Macri en Entre Ríos”, al tiempo que permita el desarrollo de una fuerza política “capaz de salir a construir esta representación que está surgiendo de la resistencia”, pero asimismo “elaborar una plataforma en que le pueda dar mayor trascendencia al espacio que no debe ser sólo un acuerdo electoral”.

 

Militancia

Vale recordar que, este año, en Entre Ríos sólo se eligen diputados nacionales, “algo que también presenta una complejidad, ya que las elecciones quedan nacionalizadas”, resaltó el titular local del PC y recodó que en diferentes sitios de la provincia “venimos desarrollando espacios de unidad como Frente Ciudadano y Unidos y Organizados que habrá que trabajar para que nos e debiliten pese a que esta elección va a estar atravesada por la problemática nacional”.

De todos modos, Miloco celebró que “se haya dado un paso adelante con la elaboración de este documento”, tras lo que destacó que “ahora la tarea es trasladar esto a la militancia concreta”, por lo que anticipó que próximamente se va a avanzar a un encuentro provincial de la militancia “donde podamos convocar a otras fuerzas políticas y sentar una posición y condicionar el debate que se está dando en Entre Ríos”.

En la confección del documento participaron, además del PC, la Junta Promotora Partido Solidario, el Partido Movimiento por Todos, el Movimiento Resistiendo con Aguante Entre Ríos, la Agrupación Vientos del Pueblo, el Partido Solidaridad e Igualdad, Carta Abierta Concepción del Uruguay, la Agrupación Verde y Blanco Concepción del Uruguay y la Agrupación Miguel Guarumba Federación.

Ahí se da cuenta de que “las diversas fuerzas que constituimos el espacio Nacional, Popular, Progresista y de Izquierda en Entre Ríos afrontamos estas elecciones con la obligación de aportar, como mínimo, una unidad de concepción y de acción, claramente comprometida con el rumbo señalado por Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a un programa concreto y la construcción de una nueva mayoría en ese sentido”. Y se señala que el objetivo es “producir una derrota del proyecto neoliberal excluyente” que es “una necesidad central para los intereses de las mayorías de los más diversos sectores del país y la región”.

Asimismo, deja en claro que “hay dos proyectos en disputa por el manejo del Estado: uno, para ponerlo al servicio de las mayorías, con identificación nacional y regional; y otro, que se ofrece de colonia servil a los grupos del poder económico, interno e internacional”, por lo que en los comicios de octubre se va a jugar “quiénes y con qué intensidad vamos a frenar las políticas de ajuste que empezó a aplicar el Estado Nacional desde la asunción de Mauricio Macri y la alianza ProRadical”.

Por lo que hicieron una convocatoria “a la más amplia unidad de todas las identidades del campo nacional y popular, todas las fuerzas y representaciones que dieron vida y dinamismo al proyecto político de inclusión que encabezaron Néstor y Cristina”, para “confrontar al poder real de nuestro país requiere esta postura”.

 

 

Vidal encontró la solución

Más policía, más represión

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires dispuso que alrededor de ochocientos integrantes de Infantería y Caballería vayan a los barrios. “Los problemas de inseguridad no se resuelven poniendo más políticas y gendarmes”, dijo al respecto José Chapu Urreli.

06.06.2017

“Esto se da en un contexto en el que cada vez crece más la criminalización de la protesta y los casos de violencia institucional, sobre todo, en los barrios donde estas fuerzas actuarán”, advirtió el coordinador Nacional del MTL, José Chapu Urreli, al referirse a la implementación del plan por el que la gobernadora, María Eugenia Vidal, decidió emplazar a los cuerpos de Infantería y Caballería en tareas de control prevencional situacional con lo que militarizar la seguridad, especialmente en las barriadas pobres.

“Nosotros siempre planteamos que los problemas de inseguridad no se resuelven poniendo más políticas y gendarmes”, recalcó Urreli e hizo hincapié en que “la solución para este tema -que en el capitalismo nunca va a ser total porque es este propio sistema el que genera inseguridad- es atender a las problemáticas populares, para que la gente pueda vivir dignamente”.

Y, en esta dirección resaltó que “trabajo con salario y condiciones dignas, acceso a la salud, la educación y vivienda digna son claves fundamentales para prevenir situaciones de conflictividad y degradación social y, por lo tanto, es actuar en la prevención del delito”.

Asimismo, Urreli puntualizó que “cada año se suman miles y miles de jóvenes en condiciones de incorporarse al mercado laboral pero que no pueden encontrar trabajo, pero tampoco perspectivas de encontrarlo ni futuro” esto, aclara, aporta a un escenario de tensión social acrecentado porque “encima hay una cantidad de personas a las que, como consecuencia de las políticas de hambre y desocupación de este gobierno, les resulta imposible resolver cotidianamente la provisión de alimentos para sus hijos”.

Todo esto, alerta el dirigente de la CoNaT, plantea un cuadro complejo. “Es indudable que están tensando situaciones e, incluso, presionando y empujando a personas a niveles de desesperación que pueden llevarlos a cometer delitos”, lamentó Urreli.

También señaló que a esto debe sumarse en delito organizado “que por supuesto no lo llevan a cabo los pobres, sino que es patrimonio de aquellos que tienen vínculos con sectores de la política, la policía y parte del Poder Judicial”.

Por lo que sin dudarlo recalcó que “para resolver el problema de la seguridad, hay que generar condiciones de seguridad en la familia, en los territorios y en el país para todos podamos vivir dignamente, esto resolvería una gran parte de esta problemática”.

 

A la derecha de la derecha

En este contexto de connivencias, la gobernadora Vidal volvió a correrse de Línea Heidi y, haciendo poca gala del republicanismo que se arroga Cambiemos, arremetió públicamente contra el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Candis.

“Este programa lo mira mucha gente”, aduló Vidal sentada a la derecha de Mirtha Legrand, y atacó pidiendo que “la gente” escrache al consejero que no aceptó presiones del tándem corporativo-gubernamental, y votó en contra del juicio político al juez Eduardo Freiler, a quien desde La Rosada pretenden expulsar del Poder Judicial.

Vale recordar que el pecado capital que cometió Freiler, es señalar por medio de un fallo que quedó en minoría, que la causa Papel Prensa debe investigarse como delito de lesa humanidad.

“Hay connivencia entre el poder político y la Justicia, también con la Policía”, reflexionó Urreli y continuó: “es indudable que el Gobierno presiona a los jueces que no le son adeptos y que tiene situaciones que, tarde o temprano, va a tener que explicar en sede judicial y que eso los ponen nerviosos, a Mauricio Macri pero también a María Eugenia Vidal”.

Y fue contundente cuando alertó que “esta connivencia es parte del sistema capitalista y, ahora, con este gobierno más exacerbado y tenemos el ejemplo concreto en el caso Odebrecht que salpica candidaturas y a funcionarios, pero también a jueces que pareciera que ni saben qué hacer con la causa”.

Tras lo que denunció que “esta impunidad sería imposible sin el escudo mediático que los protege, una impunidad que se asienta también en el Poder Judicial y la fuerza policial”, mientras que “Milagro Sala sigue presa como tantos varios compañeros y compañeras para quienes exigimos la libertad”.

Rosario

Policía desbocada

Se suman casos de violencia institucional. “Hablar del rol que tiene la policía en Rosario, es hablar de la presencia del narcotráfico y el negocio de la droga”, denunció Norberto Galiotti.

06.06.2017

“Hay un avance importante de la derecha fascista y eso alienta a todo lo que es está ideología que esta aliada a la policía de la provincia, vinculada a diferentes tipo de delitos y que, por supuesto, ahora también está ejerciendo la violencia pegándole a los chicos cuando los detienen como en el caso de María de los Ángeles París y, ahora, golpeando a Elina Rivero”.

Quien dijo esto es Norberto Champa Galiotti, secretario del PC de Rosario y a quien se refiere es a la maestra París, quien el 3 de mayo entró a la comisaría 10 para hacer una denuncia y, dos horas después, estaba muerta y esposada.

El otro caso al que alude Galiotti es el de Elina Rivero, una adolescente que fue detenida y brutalmente golpeada en la comisaria 7, de la que salió inconsciente y con heridas en su cabeza, por lo que debió ser hospitalizada.

“Hablar del rol que tiene la policía en Santa Fe y, en particular, en Rosario, es hablar de la presencia del narcotráfico y el negocio de la droga”, puntualizó el dirigente del PC y añadió que, “ahora está surgiendo algo diferente: días atrás hubo una provocación en la ronda de las Madres de un hombre con una bandera y un mástil con apariencia de neonazi que las increpó”, señaló y apuntó que “estos son signos de la ideología fascista que está enquistada en parte de la sociedad y en las fuerzas de seguridad de la provincia, lo que configura una situación que pone en riesgo a la ciudadanía rosarina”.

 

Elina

Elina Rivero tiene 27 años y tiene dos hijos. Reaccionó ante la agresión policial y, tras una andanda de golpes perpetrados por uniformados, fue llevada desvanecida y bañada en sangre a la comisaría 7. Pasó una hora antes de que la sacaran de ahí, desnuda, para llevarla hacia el hospital Centenario, y de ahí al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde permaneció trece días en coma.

Elina denunció que en la comisaría abusaron de ella, la desnudaron, golpearon y robaron sus pertenencias.

A raíz de este hecho, la joven presentó en Fiscalía una denuncia penal contra policías de la comisaría 7 por “detención ilegal, apremios, vejámenes y lesiones”, al tiempo que solicitó que se aparte de la fuerza los agentes que intervinieron en este caso.

Por su parte, el abogado que la representa, Salvador Vera, denunció que se trata de un nuevo “hecho gravísimo de violencia institucional a través de una detención arbitraria y se genera una situación en la que la víctima recibe una serie de vejámenes y violencia que la llevan a un estado de inconsciencia”.

Mientras tanto, ante el Concejo Municipal, vecinos de barrio Agote se manifestaron para denunciar este caso y otros atropellos perpetrados por personal policial en la zona. “Que la intendenta Mónica Fein se ponga al frente de los problemas de violencia institucional que padecen los rosarinos”, exigieron.

 

 

A la calle de uniforme

¿Militar? No, militarizar

Infantería y Caballería policial a los barrios, personal de la Fuerza Aérea haciendo controles en Quilmes y el jefe de la policía timbreando, misceláneas del Universo Cambiemos.

06.06.2017

La gobernadora Vidal saca a la calle casi ochocientos efectivos de los cuerpos de Infantería y Caballería policial, destinados a 190 puntos de la provincia de Buenos Aires, en lo que calificó como “un camino para devolver la paz”.

Los cuadros superiores son ocupados por agentes provenientes de unidades especiales como Halcón, Grupo de Ayuda Departamental, Grupo de Prevención Motorizada e Infantería; y su sede está en el Puente 12, entre La Matanza y Ezeiza.

En coincidencia con la decisión de la mandataria, integrantes de la Fuerza Aérea también salieron a las calles, esta vez en el partido de Quilmes, donde en pleno centro de la ciudad, llevaron a cabo tareas de control poblacional, algo que está prohibido por las leyes Seguridad Interior y Defensa Nacional.

Lo que hicieron estos efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina se encuadra en tareas de seguridad interior. Pero esto no es todo, consultados por vecinos reconocieron que están destacados en una base aérea ubicada en esta localidad del sur del conurbano bonaerense, pero asimismo, que se encontraban realizando tareas de seguridad.

 

Timbreo

Mientras tanto Cambiemos vuelve a retomar la iniciativa que lo llevó a ganar las elecciones de 2015 y también sale a la calle a timbrear. Hasta aquí todo bien. Pero la novedad es que entre aquellos que tocaban timbres para conseguir adhesiones, estuvo Fabián Perroni, el flamante titular de La Bonaerense que con particular entusiasmo, días atrás se sumó al timbreo en Carapachay y Tigre.

Perroni era el segundo de Pablo Bressi que fue echado envuelto en acusaciones -fogoneadas por Elisa Carrió- sobre su vínculo con bandas narco.

Ahí se hizo cargo y cuenta con la absoluta confianza de Vidal. Pero en su currículum tiene un punto oscuro. En 1992 fue acusado por el delito de apremios ilegales contra un detenido, por lo que quedó aprehendido en 1997, tras lo que fue sobreseído.

Por entonces Perroni era oficial inspector y trabajaba en la comisaría 9 de La Plata donde –según se dijo entonces- en el contexto de la investigación de una banda que asaltaba carnicerías se hizo un allanamiento en la vivienda de un sospechoso, Ramón Silva. Pero al entrar al domicilio el que estaba era un amigo de Silva, Julio César Medina. Se lo llevaron a la comisaría donde lo torturaron para que delatara a su compañero.

El juez Ernesto Domenech procesó a Perroni y a su compañero, Walter Abrigo, principal imputado también en la causa por la desaparición de Miguel Bru, perpetrada un años después por personal de de la misma comisaría platense.

A Perroni le dicen El Perro y en el ambiente lo catalogan como un “poli de la calle”, algo que ya comenzó a exhibir en el timbreo de Cambiemos.

PROSTITUCIÓN NO ES TRABAJO

Las banderas del abolicionismo

En el interior también las mujeres marcharon. Y en algunos distritos de mediano tamaño, como San Luis y Pehuajó, se visibilizaron las problemáticas de la trata y la violencia contra la mujer.

05.06.2017

El debate por el abolicionismo de la prostitución en el marco de la creciente violencia contra las mujeres y el, violento en sí, negocio turbio de la trata de mujeres para prostituir, tiene al Partido Comunista como uno de sus abanderados dentro del movimiento de mujeres.

Sin embargo la lucha es ardua, como lo denota el hecho de que el documento presentado por las organizaciones que organizaron la marcha del sábado no toma al abolicionismo como una bandera de lucha del movimiento, aunque las mujeres son las principales víctimas de la esclavitud sexual, promovida por el patriarcado como eje del capitalismo.

En San Luis, provincia en donde por Ley se eliminaron los prostíbulos pero en donde la ruta 7 a la altura de Villa Mercedes es una suerte de Meca a cielo abierto de la prostitución, el debate también se dio por parte de las y los comunistas, que participaron de la versión local de la marcha nacional del 3 de junio en contra de la violencia de género.

Allí estuvo Casiana Gatica, secretaria de organización del PC puntano, quien destacó las miles de personas que marcharon en la capital provincial y que “en Villa Mercedes también hubo movilización”. Explicó que allí “las compañeras trabajan dentro de un espacio plural que se llama La Colectiva” y que en toda la provincia “las mujeres siguen sufriendo esa violencia porque sigue habiendo fiolos y hasta proxenetas mujeres que las mandan a laburar”.

Ilustró: “esta mañana leía las noticias y vi que al lado un destacamento policial en Tilisarao rescataron a mujeres que estaban en situación de esclavitud”. Al respecto, apuntó: “la Justicia y el poder de policía también tienen muchísimo que ver y son elementos fundamentales para sostener la prostitución y la trata”.

“La prostitución no es un trabajo”, remarcó y adujo: “esas mujeres que están en la ruta primero que nada están sufriendo la violencia”. “La prostitución es parte de un condimento más de la explotación del patriarcado sobre el cuerpo de la mujer como un objeto de consumo”, dijo.

“La prostitución sigue siendo la salida que encuentran muchísimas mujeres ante la feminización de la pobreza”, agregó y manifestó: “cuando no tenés qué darle de comer a tus hijos el mismo sistema machista y patriarcal te empuja a hacer uso de tu cuerpo para poder sobrevivir”.

“La prostitución es uno de los mecanismos de control y de violencia del patriarcado sobre nuestros cuerpos”, remarcó y sostuvo: “nuestro cuerpo tiene que ser totalmente soberano y dejar de ser un objeto de consumo”.

 

En pequeñas ciudades

La marcha del sábado también tuvo su eco en pequeñas ciudades, en donde también se marchó, como es el caso de la bonaerense Pehuajó, con sus 35 mil habitantes. Mirta del Valle, responsable de género del PC en la localidad, destacó que “nos acompañó bastante gente”, aunque reconoció: “no como en otros años”.

“Hay una gran sensibilidad y una respuesta en cuanto a que se está visibilizando la problemática, por ejemplo en las conversaciones que uno tiene con la Justicia o la comisaría de la mujeres”, informó aunque resaltó que “Pehuajó es uno de los partidos de la provincia en donde se recepcionan más denuncias por violencia de género”.

En ese sentido, consideró que eso “hace ver que se está visibilizando el problema” aunque “hacen falta políticas de atención a las víctimas de violencia, porque no tenemos una secretaría de género” en la ciudad.

“No tenemos una atención multidisciplinaria para cuando una mujer sufre violencia”, dijo y apuntó que no hay “atención econíomica que resuelva los problemas, ni ante los problemas de vivienda ni los de educación de los chicos”.

 

 

MUJERES EN LUCHA

Contra el patriarcado femicida

Las comunistas marcharon con el claro mensaje de la clase y el abolicionismo. Hubo críticas desde el PC a la ausencia de travestis en el escenario.

05.06.2017

El sábado el colectivo organizado de mujeres en la Argentina dio otra muestra de su vitalidad, convocando a decenas de miles de argentinas a lo largo y ancho del país para gritar, por tercera vez en un 3 de junio, “ni una menos, vivas nos queremos”. Lejos está nuestro país de haber superado los femicidios que dieron origen a la primera de las marchas, que fue como lo siguen siendo las que le siguieron, un ejemplo mundial. Antes bien, los femicidios han ido en aumento y el capitalismo con su pata patriarcal sigue pisando fuerte y asesinando mujeres que, sin embargo, no bajan los brazos y dan pelea con fiereza y sin ánimos de claudicar.

La del sábado fue una demostración más de la espléndida fuerza que ha tomado el movimiento de mujeres, el cual ya es uno de los factores más visibles de la política argentina y motor sin dudas del campo popular, cuyas militantes se hicieron presentes ese día en las plazas argentinas como lo han hecho en otras ocasiones, con renovados bríos y elevada conciencia de género.

Son mujeres en lucha, hermosas no ya por el dedo del sistema, que les dicta cómo ser para resultar hermosas, sino por luchar. Y tienen ya un brillo que no pueden opacar la desidia machista, la violencia patriarcal o el asesinato. Son la sal de las luchas del pueblo argentino en estos días.

 

Las calles son de ellas

En Buenos Aires las columnas organizadas marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo pintadas de violeta, color elegido por las organizadoras para unir todos los de la marcha. Allí estuvo el PC, cuyas mujeres y hombres se plegaron a la manifestación para ilustrar la marcha con el mensaje de la clase trabajadora y con un tema bien claro: abolición del trabajo sexual, porque para los y las comunistas la prostitución no es un trabajo.

Entre las presentes rojas estuvo Ayelén Bicerne, subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba para toda la provincia de Buenos Aires, quien marchó, dijo, “en contra de este sistema opresor que se gesta a nivel político, económico, religioso y social” y que está “basado en la idea de autoridad y liderazgo del hombre, en general eurocentrista”.

“Estaba clara la consigna de denunciar al Estado”, repuso, porque el Estado “es tan femicida como todos los femicidas” y “responsable por los travesticidios, por todas las mujeres que mueren en abortos clandestinos, por la xenofibia y el racismo que hay y por la injusticia jurídica que nos pone presas como a Milagro Sala, que es presa política y a Higui, que actuó en legítima defensa”.

Asimismo, cuestionó la falta de travestis en el escenario desde el que fue leído el documento de las organizaciones. “Eso es un sesgo de género”, dijo al respecto de esas significativas ausencias aunque, destacó, las travestis “estaban incluidas en el comunicado”.

“Dentro del feminismo hay críticas que hay que llevar para dar un debate profundo”, consideró y destacó que en el debate actual “surgió eso del feminismo biologicista o el feminismo inclusivo”.

“La lucha es contra un sistema, no contra nuestro compañero varón”, dijo después y adujo que “la figura de los privilegios los tiene el hombre, pero también sufre este sistema heteropatriarcal y capitalista”. “Es una lucha de clases hoy más que nada atravesada por los géneros”, consideró.

 

El sesgo biologicista

Ivana Brighenti, responsable de la cátedra de género y clase del Cefma, también estuvo en la marcha porteña, de la que destacó la importancia de la columna roja. “Nosotras somos abolicionistas en el Partido y estuvo ausente del documento el tema del abolicionismo y el tema de las travestis y las trans que son asesinadas a diario”, criticó.

Agregó también que en el escenario “no hubo presencia travesti”. Sin embargo remarcó la presencia de la organización Furia Trava. “Ahí estaba la presencia travesti”, remarcó.

Luego cuestionó el biologicismo diciendo: “parecería que a lo largo de los años se ha vuelto importante dentro del movimiento feminista, algo que no compartían las feministas en sus inicios” y “que se ha venido marcando en los últimos años”.

“El movimiento de mujeres es muy amplio y está atravesado por distintos sectores políticos”, apuntó y expresó: “no está atravesado por el tema de la clase y es algo que nos preocupa”. “Tratamos de abogar por el tema del género y la clase, que es lo que nos diferencia con el resto”, le sumó en ese sentido.

Pese a sus observaciones, manifestó que el movimiento feminista organizado en la Argentina “va a seguir” porque “llegó para quedarse”. Y pensó: “el tema es qué impulso desde la política le damos a esto”. “Sin una clara posición política desde la clase, desde nuestra perspectiva de izquierda, se puede seguir avanzando desde los cuestionamientos en general pero no en otros temas”, agregó.

Luego consideró las elecciones que vienen y la posible presencia de más mujeres en las listas. “El sólo hecho de que las mujeres ocupemos esos espacios no significa que se vean reivindicados nuestros derechos”, adujo y pidió “que abogar para que esos espacios al que las mujeres accedan lleven una agenda feminista y de izquierda”.

declaración del Ni una Menos

Claro como el agua

Ante una Plaza de Mayo por la que no cesaban de desfilar asistentes a la movilización, la periodista Liliana Daunes leyó la declaración que fuera consensuada por los convocantes a la marcha. Este es su texto.

05.06.2017

Las enormes movilizaciones que gestamos, que atravesaron nuestro país y el continente desde el 3 de junio de 2015, con el grito Ni una menos, fueron la voz de nuestro hartazgo: Basta, basta de violencia machista, basta de complicidad estatal para esas violencias. Reclamamos prevención y cuidado, igualdad y justicia social. La demanda al Estado, tanto al Gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos como a los gobiernos provinciales, es clara: se trata de las políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal y respuesta adecuada a las víctimas. Nunca pedimos el endurecimiento de las penas: tampoco menos libertades. Hablan por nosotras y dicen que queremos menos libertades sociales a cambio de una protección que nunca llega, pero esos pedidos siempre se vuelven contra el pueblo; sobre todo contra nosotras, que a la vez que nos dejan indefensas, nos criminalizan cuando queremos defendernos y nos persiguen cuando hacemos oír nuestro grito.

No nos callan. Por tercera vez marchamos un 3 de junio. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos. Y no nos vamos a creer que es culpa de manifestarnos que la violencia crece, ahora más que antes, tenemos que seguir la misma huella. Tenemos que seguir ese camino que nos abrieron hasta esta plaza las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas nos llevaron muy lejos. Con ellas fuimos parte, hace menos de un mes, del cuerpo colectivo que repudió masiva y claramente el 2x1 para los genocidas, para seguir diciendo basta a la impunidad al terrorismo de estado y sus secuelas.

Estamos en las calles, estamos resistiendo y no nos vencieron. A la crueldad femicida le oponemos feminismo y organización, la revuelta que dice ¡Basta!: Ni una víctima más. Ni una menos. Libertad, autonomía, deseo y revolución. Emancipación del patriarcado!

Traemos con nosotras las experiencias, las discusiones y los lazos que hemos construido entre todas en los Encuentros Nacionales de Mujeres y en años de organización popular en diversos ámbitos. Nos reconocemos en las luchas latinoamericanas, originarias y afrodescendientes: remarcamos el protagonismo de las mujeres en las luchas comunitarias por la vida y los territorios. Homenajeamos a las asesinadas: Bety Cariño en México (2010), Berta Cáceres en Honduras (2016), Laura Leonor Vasquez Pineda (2017) y a las -al menos- 41 niñas quemadas vivas por el Estado en Guatemala el mismo 8 de marzo, abrazamos a sus familias como abrazamos al pueblo de Brasil, que está sufriendo las consecuencias de un golpe institucional de derecha y machista.

Las demandas que exigimos al Estado el 3 de junio de 2015 siguen pendientes. Y nosotras somos cada vez más. Después del primer 3J la marea feminista no paró de crecer: el #7N en España, el #24A en México, el #1J en Brasil, el #3J2016 en Argentina, el 13 de agosto Ni Una Menos Perú, el 3 de octubre en Polonia, el 19 de octubre el primer paro de mujeres en Argentina, el #26N en Italia, la Marcha de las Mujeres en Estados Unidos el 21 de enero y el #8M con el Paro Internacional de Mujeres, que reunió a más de 50 países en todo el mundo. La marea feminista no se detiene.

Sin embargo, a nuestra marea, el Estado le responde con represión. A nuestras demandas, con manipulaciones. Quieren convertir la lucha de las mujeres en adorno cosmético de una política excluyente antes que en efectivas estrategias de cuidado de la vida. El Estado participa del pacto de complicidad machista que incluye al femicida, pero también a los agentes judiciales machistas que no creen en la palabra de la víctima, los medios de comunicación que solo nos reconocen como víctimas para su show del horror, los políticos que nos usan de excusa para quitar derechos. No sólo las demandas del 3 de junio siguen sin cumplirse. Peor: el ritmo de los femicidios y travesticidios se aceleró, no tenemos un sólo día que no esté marcado por el duelo. Y también empeoraron nuestras condiciones de vida: nos sustrajeron derechos y múltiples amenazas se ciernen sobre nosotras y sobre todxs. Hoy en la argentina, dos presas paradigmáticas, Higui, presa política del patriarcado por defenderse de sus violadores, y Milagro Sala, por protestar contra el gobierno, son demandas inclaudicables de este movimiento.

Jóvenes activistas son perseguidxs y antiguxs militantes encarceladxs. Filman asambleas de estudiantes secundarixs, hostigan a las pibas en los barrios y persiguen a mujeres que abortan. Denunciamos el plan sistemático de persecución a las feministas en toda América Latina, y en Argentina en particular. Al mismo tiempo, el Estado no busca a las jóvenes desaparecidas, supliendo la desidia con gestos, como publicar en el Boletín Oficial una recompensa por los datos sobre Araceli casi dos semanas después de que su cuerpo había aparecido. Fueron las organizaciones sociales las que buscaron a Araceli, fueron mujeres las que detuvieron a su asesino, son las militantes ahora quienes organizan el transporte por los barrios para que las pibas puedan moverse seguras. El Estado no está ausente, se presenta bajo su cara represiva y pretende usar la ley penal para resolver la conflictividad social.

En nuestros lugares de trabajo, a la amenaza siempre existente del despido se agregan las llamadas “cláusulas de productividad”, que cercenan derechos laborales. La paritaria de empleados estatales, que quita premios durante meses por una ausencia laboral, amplía la desigualdad laboral y como consecuencia empeora la brecha salarial entre hombres y mujeres. Porque sabemos que somos nosotras las que faltamos cuando hay que resolver cuestiones familiares o domésticas.

La deuda externa crece como una bola de nieve, encadenando nuestras vidas y las de nuestrxs hijxs a su pago. La deuda se paga con nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, con la postergación de la edad jubilatoria, el aumento de intereses en los préstamos que toman los sectores populares, la pobreza creciente, el ajuste. La transferencia de recursos es parte de un mapa en que el Estado es responsable. Dicen deuda y nosotras escuchamos que vienen por los pedazos de nuestro cuerpo.

La Educación Sexual integral, llave para construir una educación no patriarcal y prevenir que los noviazgos, por ejemplo, sean el comienzo de vidas signadas por la violencia, es desfinanciada y su aplicación dilatada. A lo largo de todos los años del secundario, pibes y pibas reciben en promedio sólo 2 horas de Educación Sexual Integral.

Mientras, más mujeres son denunciadas por abortar. El año pasado obtuvimos una victoria que celebramos también en esta plaza, cuando el movimiento de mujeres logró la liberación de Belén, criminalizada por un aborto espontáneo. Desde esa victoria avanzamos y no nos detenemos hasta que nuestra democracia contemple el derecho aborto en condiciones dignas. Debemos estar alertas ante una ofensiva represiva que niega nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, deseos y maternidades. Así como el feminismo avanza en toda América Latina, también intentan avanzar quienes nos denuncian como difusoras de la llamada “ideología de género”: son los sectores conservadores que tejen acuerdos con los Estados y las corporaciones, para detener a nuestros feminismos y quitarnos derechos.

Nos quieren quietas, mudas, disciplinadas. Por eso los femicidas y las patotas salen de caza y la policía de razzia después de las marchas. Pero Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Juntas y para nosotras nos hacemos poderosas. Por eso hoy volvemos a decir ¡Basta!

Por todo esto, venimos a esta plaza a reclamar.

#Basta de femicidios y travesticidios

-Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia, el odio hacia las lesbianas, las travestis, las bisexuales y las trans matan.

-Justicia por Diana Sacayán! Pepa Gaitán y Lohana Berkins, presentes!

-Justicia por Araceli, Micaela, Melina, Camila, justicia para todas las que hoy no pueden gritar. Basta de persecusión a Melody, sobreviviente perseguida por el poder judicial de San Martín. Justicia también por Paulina Lebbos: exigimos que se inicie el juicio oral, basta de impunidad para los hijos del poder. Justicia por Camila Cabrera.

-Exigimos que se reglamente y se cumpla la ley de Patrocinio jurídico gratuito para mujeres victimizadas por la violencia machista.

-Contra la violencia obstétrica: exigimos el no desmantelamiento de la Maternidad Carlotto y el cumplimiento efectivo de la ley de parto humanizado en todos los establecimientos de salud. Nosotras elegimos cuándo, cómo, dónde y con quién parir.

-Repudiamos que las mujeres seamos encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.

-Repudiamos la reforma por decreto de la ley de migraciones que no sólo vulnera derechos y estigmatiza, sino que busca dividirnos violentando nuestros históricos lazos de hermandad. Exigimos la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 y la eliminación del Centro de Detención Migrante.

-Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones, la invisibilización de nuestras luchas. ¡No somos adornos! Queremos más voces feministas en todos los debates políticos, económicos, sociales, culturales, somos productoras de sentidos y luchas en todos los ámbitos ¡Dejen de hablar por nosotras!

-Contra el despojo violento de tierras de comunidades indígenas y campesinas, contra el extractivismo, contra la intoxicación por agrotóxicos que nos envenena y nos mata. Por la defensa de las semillas y la diversidad de nuestros recursos naturales.

-Contra el racismo, la discriminación y xenofobia hacia las mujeres negras afrodescendientes y afroindígenas. Y por el buen vivir de nosotras y nuestras comunidades.

-Exigimos políticas de género que tengan presente las discapacidades. Porque la nueva ley de discapacidad quita derechos y carece de perspectiva de género.

-Denunciamos la violencia económica que empobrece principalmente a las mujeres y decimos que ésta también es violencia de género. Son violencia de género, además, los recortes a las jubilaciones y los medicamentos para las personas mayores. Las mujeres vivimos más pero en peores condiciones y el Estado nos desampara.

-Basta de esterilizaciones, mutilaciones y torturas sobre nuestros cuerpos en todo el mundo.

-Nos pronunciamos contra la complicidad de operadores de la justicia a la hora de investigar el abuso sexual a niños y niñas: basta de justicia patriarcal! el supuesto Síndrome de Alienación Parental no existe, es discriminatorio y no permite el acceso a la justicia.

#Basta de trata

-Reclamamos el desmantelamiento de las redes de trata y el procesamiento de todos los actores del delito, desde los proxenetas a funcionarios; la reparación integral de los daños físicos, psicológicos y económicos ocasionados a las víctimas y a sus familiares para su completa reinserción social; que se provean patrocinio jurídico gratuito para llevar adelante las causas; la creación de un centro nacional único de registro de huellas dactilares de entierros de NN para la identificación de los cuerpos; la elevación a jerarquía constitucional del Convenio Internacional contra la Trata y la Explotación de la Prostitución ajena, aprobado por la ONU en 1949.

#Aborto legal, seguro y gratuito

-Sin aborto legal, seguro y gratuito no hay Ni Una Menos

El aborto clandestino es femicidio en manos del Estado. Es una problemática de salud pública que es la principal causa de muerte de mujeres gestantes.

-Denunciamos pública e internacionalmente a El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam como Estados femicidas; ya que al ser los únicos 6 países en América Latina con prohibición absoluta del aborto, son responsables de las muertes y graves violaciones al derecho a la salud de cientos de niñas y mujeres en sus territorios.

-Desde 1921 existen supuestos de aborto legal en nuestro país. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo que recordarlo hace 5 años, sin embargo historias como las de Juana, la niña Wichi violentada sexualmente en Salta, a quien le negaron el derecho al aborto, le ponen cuerpo a la revictimización y nos muestran que siguen atrasando un siglo.

Porque mientras el Estado nos da la espalda y niega el reconocimiento de nuestras soberanías, la urgencia nos encuentra haciendo lo que éste debería, militando por conquistar derecho(s), por saldar esta violenta deuda que las democracias en la región tienen con las mujeres y con toda persona con capacidad de gestar. Nos encuentra disputando sentido. Y aquí no podemos dejar de hablar de “Belén”, criminalizada en Tucumán por asistir a un hospital con un aborto espontáneo en curso y privada ilegítimamente de su libertad por casi tres años. Hoy, libre y absuelta gracias a la lucha feminista.

La misma que llevó a que hoy celebremos que la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, logró la incorporación de la primera materia en una universidad pública. "El aborto como problema de salud" se dictará en la Universidad Nacional de Rosario. A la vez decimos que no permitiremos la persecución judicial a médicas y médicos que cumplan con la ley y garanticen el derecho humano a la salud.

Gritamos una vez más ¡aborto legal, seguro y gratuito! No queremos más #NiMuertasNiPresas. Exigimos que el Congreso de la Nación debata y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, redactado y presentado por sexta vez en 2016 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La presencia de los pañuelos verdes en la calle nos muestran que la voluntad popular no niega derechos. Por eso hoy cantamos que "las feministas caminamos para adelante y el Congreso camina para atrás". Por eso seguiremos luchando, cuando tocan a una, y exigiendo, para todas: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

#Basta de violencia a las cuerpas disidentes

-Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad.

-Por la protección de las infancias trans para una vida libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud.

-Por la integridad y el respeto de los cuerpos intersex, le decimos ¡no! a las cirugías compulsivas que buscan una normalidad que es sólo opresión y represión.

-Exigimos la aprobación de la Ley integral Trans que contempla la reparación histórica de las compañeras trans-travestis perseguidas, criminalizadas y torturadas por el Estado a través de los códigos contravencionales, herederos de los edictos policiales de la Dictadura, que siguen vigentes en 18 provincias.

-Queremos que nuestros deseos vitales estén presentes en las escuelas, en los barrios, en las fábricas, en las plazas, las oficinas y todos lados. Queremos representación en los libros de texto y en los medios de comunicación. Somos mujeres, somos lesbianas, travestis, trans y bisexuales. No hay una sola forma de ser llamada en femenino. La heterosexualidad obligatoria también es violencia.

#Separación del estado y la Iglesia

- Somos un movimiento anti-clerical y exigimos el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa, que este año totalizan 32.000 millones.

- Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica y de todas las iglesias evangelistas sobre nuestros cuerpos.

#El Estado y los gobiernos son responsables

-El femicidio de Micaela, Araceli, el de Chiara, Melina, Daiana, y las jóvenes de entre 19 y 21 años que fueron asesinadas en los últimos 9 años son responsabilidad del Estado. También lo es el travesticidio de Vanesa Zavala. El Estado es responsable de cada voz que se apaga por una serie de faltas de acción y omisiones. En primer lugar no hay políticas de prevención, la Educación Sexual Integral no se cumple ni tiene un presupuesto acorde, el 80 por ciento del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres se va supuestamente en ladrillos: con lo que a una necesidad real (la capacidad de resguardo y cuidado de quien debe salir del círculo de violencia machista) se la transforma en una respuesta que termina por considerarse erróneamente total cuando, como sabemos, es apenas una parte de un tratamiento integral al problema. También existe un patrocinio jurídico que aun convertido en ley no se implementa. ni los operadores judiciales ni las fuerzas de seguridad reconocen que esta problemática es estructural.

- En nuestro país, en 2017 es asesinada una mujer por día ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder patriarcal!

- Aumento del presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres: con más de 100 mujeres asesinadas en el año, necesitamos mayor prevención y más presencia estatal. El presupuesto de 4,43 pesos destinados anualmente por mujer es miseria.

-Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en las municipalidades, en las Universidades y en cada espacio común donde la ley 26.485 prevé que se atienda a las que son victimizadas.

-Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución.

- Basta de criminalizarnos por defendernos: Exigimos la liberación de Higui, atacada por lesbiana. Presa por defenderse de sus violadores. Presa política del patriarcado. Todas las violaciones se pretenden correctivas, pero sobre los cuerpos de las lesbianas son doblemente disciplinadoras. No vamos a tolerar más violaciones correctivas a nuestros derechos y nuestros deseos.

-Exigimos la nulidad de las causas con que se encuentran judicializadas las compañeras detenidas el 7 de marzo cuando se encontraban difundiendo la jornada del Paro Internacional de Mujeres. Defendemos el derecho a la protesta social y exigimos que se investiguen las detenciones arbitrarias.

-Exigimos el sobreseimiento de todas las compañeras detenidas, maltratadas y encarceladas dos horas después de terminada la marcha del 8 de marzo en una verdadera cacería que protagonizó la policía de la Ciudad. Exigimos que se investiguen y castiguen los apremios y todo el desastroso accionar de las fuerzas de seguridad. Quieren amedrentarnos a todas capturando a algunas en violentos, misóginos, racistas y lesbofóbicos procedimientos penales disciplinadores. Hoy tenemos 26 compañeras judicializadas. ¡Vivas y Libres nos queremos!

-Repudiamos y exigimos que se haga justicia por el ataque a la compañera de Las Rojas por parte de los cadetes de Campo de Mayo.

- Exigimos también el sostenimiento de los Programas de Educación Sexual y de Salud Sexual y Procreación Responsable: sin educación sexual, sin acceso a la salud reproductiva y no reproductiva, es imposible decir ni una menos. Cumplimiento de la ley de educación sexual integral. Exigimos más presupuesto para salud y educación.

-Somos más de 40 mil las mujeres viviendo con VIH en este país, exigimos que se pongan a disposición todos los recursos para eliminar la transmisión vertical de la infección, la entrega de leche maternizada para todas las que la soliciten, la entrega de medicación y reactivos para los seguimientos médicos en tiempo y forma. Todos nuestros derechos sexuales y reproductivos deben ser cumplidos.

-Apoyamos y reivindicamos la lucha que llevan a cabo las compañeras de colegios secundarios en contra de los códigos de vestimenta, la violencia institucional y los intentos de secuestro.

-Exigimos el desprocesamiento y la libertad de todas/os las/os luchadoras/es populares.

Derogación de todas las leyes represivas.

- Exigimos la libertad de Milagro Sala, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Mirta Aizama, Graciela López, Nélida Rojas, Carla Martínez, Leonela Martínes, Fanny Villegas y los otros tres presos políticos de la Tupac Amaru.

- Derogación de los Códigos contravencionales y edictos policiales en todas las provincias que aún siguen vigentes y que permiten mantener detenida sin orden judicial a cualquier persona.

-Nos pronunciamos en contra del Estado policial y señalamos especialmente los femicidios con armas reglamentarias. Porque uno de cada cuatro femicidios se produce con armas de fuego y el Programa Nacional de Desarme está inactivo.

- Por la desmilitarización de nuestros territorios y nuestros barrios.

-Nos pronunciamos contra la reforma de la Ley 24.660, de Ejecución de la pena que limita las excarcelaciones y salidas transitorias, empeorando la situación de las mujeres encarceladas y suplantando con punitivismo la falta de políticas de prevención de la violencia.

-Exigimos el cese de los ataques contra nuestras compañeras del Chaco, sometidas a distintas violencias -desde el hackeo de las cuentas hasta amenazas- para acallar las voces disidentes en la organización del próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

-Ni una menos en las cárceles también, justicia por la China Cuéllar. Por el cumplimiento de la ley de cupo para liberadas. Exigimos la modificación del artículo 64 de la Ley de cooperativas para poder generar herramientas de inclusión productiva y social para todas.

#Hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista

-Contra el ajuste que hoy encara en nuestro país el gobierno de Macri y la Alianza Cambiemos, con la connivencia de los gobiernos provinciales, que pesa más sobre nosotras, las mujeres, precarizando nuestras vidas.

-Porque nuestras jornadas laborales son, en promedio, tres horas más largas que las de los varones; las tareas de cuidado y reproductivas caen sobre nuestras espaldas. Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo no remunerado sea reconocido y valorado.

- Por el cese de los despidos y la flexibilización laboral que intentan disciplinar a todas las luchas sociales. Apoyamos las luchas de AGR-Clarín, de lxs docentes y de Textil Neuquén.

- Rechazamos todas las formas de violencia laboral contra las mujeres. Porque las trabajadoras están expuestas al recorte de sus derechos, de sus salarios y sometidas a la amenaza del desempleo y al disciplinamiento de la productividad. Porque la desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres, porque la brecha salarial es, en promedio, de un 27 por ciento.

- Como mujeres, lesbianas, travestis y trans reclamamos el acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones: Basta de trabajos precarios y de discriminación laboral.

- Exigimos la incorporación en las cláusulas paritarias de la agenda feminista. Que las tareas de cuidado se incorporen como factor en las negociaciones.

- Exigimos: Licencias por violencia de género / Licencias más amplias por nacimiento/ Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.

-Y pedimos estabilidad laboral para las mujeres en situación de violencia de género. Padecemos más despidos cuando las patronales conocen las situaciones de violencia: somos estigmatizadas, consideradas frágiles e inútiles y por último en muchos casos despedidas.

- Reclamamos la implementación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece los descansos diarios por lactancia. Exigimos nuestros derecho a salas de cuidado y jardines en los lugares de trabajo.

-Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para niñas y niños, con vacantes suficientes, así como para adultxs mayores.

-Exigimos que se realice en forma urgente un relevamiento de las mujeres trabajadoras en empresas recuperadas, cantidad, condiciones y participación en la toma de decisiones.

- Reclamamos reconocimiento institucional y políticas públicas para las trabajadoras de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria.

- Reclamamos la aplicación de la Ley de Emergencia social y la eliminación del IVA de la canasta familiar. Aumento del salario igual al aumento de la canasta familiar.

- Ampliación a nivel nacional e implementaciòn de la Ley de Cupo Laboral para personas trans.

- Apertura de moratoria previsional para las amas de casa. 82 por ciento móvil para todas las jubiladas y jubilados.

- Inclusión de las demandas de las mujeres en las paritarias.

- Representación de mujeres en la cúpulas sindicales, en proporción al número de afiliadas.

- Apertura de paritarias y sin techo, rechazo al 18 por ciento en cuotas que pretenden imponer el gobierno y los empresarios. Apoyamos la lucha de los y las docentes.

-Pedimos paridad no sólo para las trabajadoras del Estado sino en todos los sectores para mujeres, lesbianas, travestis, bisexuales y trans.

-Exigimos la modificación de los estatutos sindicales. En los sindicatos no queremos solamente paridad. Queremos transformar la cultura sindical machista. No queremos sólo secretarías de género, sino también lugar real en la decisiones y un cambio de fondo.

-Rechazamos el disciplinamiento que supone ajustar nuestros salarios a la productividad, y el acuerdo paritario de lxs estatales que incluye un premio por presentismo. Sabemos que este tipo de acuerdos ampliarán la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que somos nosotras quienes empleamos el doble del tiempo que los hombres al cuidado de nuestrxs hijxs y familiares.

-Denunciamos el endeudamiento del Gobierno de la Alianza Cambiemos, el cuál desde que asumió tomó cerca de 77 mil millones de nueva deuda, condenando a la pobreza y a la precarización a varias generaciones. El endeudamiento nos empobrece sobre todo a las mujeres y nos expone a mayor fragilidad y a nuevas violencias.

#Nos mueve el deseo

- Por un movimiento internacional feminista que revolucione nuestro lugar en el mundo y el mundo todo.

- Por un feminismo inclusivo, popular, de intersección, que nos invite a todas, a todos, a todes a unirnos a la resistencia al colonialismo, al racismo, a la islamofobia, al anti-semitismo, a la misoginia, a la explotación hetero capitalista.

-Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos. ¡Juntas somos poderosas!

Viva el 3 de junio, día de lucha del movimiento feminista, en Argentina, en América Latina y en el mundo!

¡Estamos de pie! ¡Qué vivan la lucha contra el patriarcado y la resistencia al neoliberalismo!

#Ni Una Menos

#Vivas y libres nos queremos!

 

 

despedida al embajador de la República Saharaui

Acto en la Liga

05.06.2017

José Schulman, los abogados, Carlos Zamorano, Héctor Trajtemberg, Ataliva y Pedro Dinani, Nora Podestá, Salvador Caputo, Nora Cortiñas, Tilda Rabi de la Federación de Entidades Palestinas, el cantautor Piero, representantes de las embajadas de Argelia y Cuba, del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y del Comité de Amistad con la República Saharaui, son algunos de los que se dieron cita para despedir al embajador de la República Saharaui, Salem Bashir que deja sus funciones en nuestro país, en un acto que convocó la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

En Rosario

Plenario militante y frentista

Diferentes organizaciones apoyaron la postulación de Agustín Rossi a diputado Nacional. “Debemos defender el proyecto que pusieron en marcha Néstor y Cristina, continuarlo y profundizarlo”, dijo el titular del PC local, Norberto Champa Galiotti.

05.06.2017

El viernes 2 de junio se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma de Rosario, el lanzamiento de un nuevo espacio programático de unidad frentista, convocado por el Partido Comunista, Miles, MNA-Forja, Radicalismo Popular, Frente Grande, Partido Humanista, Propuesta Política de los Trabajadores y Partido Solidario.

Este espacio comenzó a reunirse en marzo a partir de una propuesta de los comunistas rosarinos que postulan la necesidad de construir un frente contra el ajuste, la entrega y la represión que perpetra el gobierno nacional, pero que además aporte a la construcción de un frente de liberación nacional y social.

En este contexto, el viernes se presentó un panel integrado –entre otros- por el diputado del Parlasur, Agustín Rossi, cuya precandidatura a diputado nacional por el Frente Justicialista apoyan las fuerzas que organizaron el encuentro.

Asimismo estuvieron la concejal por el FpV, Norma López, y otros referentes sociales y políticos de la ciudad; Martín Livolti, quien responsable del Área de Desarrollo Social de Arroyo Seco, y los responsables de organización y estudiantil universitaria del PC y la FJC local, Sergio Schilman y Guillermina Sviser.

Todos los referentes de las organizaciones convocantes se dirigieron a los presentes y, en su turno, el secretario del PC rosarino, Norberto Champa Galiotti, dijo que “es necesario reforzar el carácter frentista que tiene esta convocatoria”, tras lo que recalcó que “pertenecemos a una fuerza que va a cumplir cien años, que siempre luchó por la unidad” y recordó que, en 2015, “dijimos que no nos daba lo mismo cuando había que optar entre el proyecto neoliberal y la continuación y profundización del proyecto nacional, popular y revolucionario”. Y puntualizó: “ahora no nos resignamos como quieren hacernos resignar”.

Galiotti fue claro cuando señaló que “nuestro pueblo no está en las mismas condiciones que en 2001, dónde veníamos del neoliberalismo y desestructurados” porque “ahora venimos pensando con los pies en la tierra, desde dónde -por más que nos quieran engañar- vemos nuestra realidad que nos dice que tenemos que defender lo que conquistamos en estos últimos doce años”.

Por lo que hizo hincapié en que “tenemos que defender, continuar y profundizar el proyecto que pusieron en marcha Néstor y Cristina” pero, aclaró, “esto necesita de la unidad del pueblo: de peronistas, radicales, comunistas y socialistas, de movimientos sociales, de la teología de la liberación, los ecologistas, de un proyecto plural e inclusivo para golpear, como decía el Che, como un sólo puño a este enemigo que es el neoliberalismo y el imperialismo”.

Y después de aseverar que “para continuar este proyecto hace un falta un frente popular, nacional y revolucionario” no dudó cuando destacó que, en la provincia de Santa Fe, “quién para los comunistas representa y encabeza dicho frente en estas elecciones, es Agustín Rossi, y así lo ha definido nuestro Comité Provincial”.

 

Construcción

A la hora de dirigirse a los asistentes, Rossi agradeció el respaldo a su candidatura, al tiempo que resaltó la convocatoria a construir una nueva mayoría basada en un frente amplio, que formuló Cristina Fernández días atrás.

También valoró como algo positivo que las organizaciones convocantes elaboraran un programa conjunto de veinte puntos que “nos representa y reivindica”, algo que definió como “un acto de cultura política que tenemos que reivindicar para nuestro espacio político”.

En este sentido, el diputado del Parlasur aclaró que “entre otras cosas que nos diferencian (de la derecha) como espacio nacional, popular, democrático y de izquierda, es que la derecha no quiere debatir ideas, no quiere debatir programas”.

Y prosiguió: “la idea de la construcción de una fuerza política como la que representamos es diferente, porque los objetivos que buscamos son absolutamente distintos a los que busca la derecha que no necesita construir poder, porque no pelea contra el poder”, sino que “legitima al poder real”.

Tras lo que fue claro cuando recalcó que la construcción de poder popular pasa por un tipo de construcción política “donde las ideas deben estar por encima de todas las cosas” y advirtió que “no debemos ser nunca un espacio político que se esconda al debate, porque tenemos ideas nobles y argumentos para defender esas ideas”. Y, al referirse a la ex presidenta, dijo que “la centralidad de Cristina en el escenario político, no la tiene ningún otro referente de la política argentina”.

Rossi también hizo referencia al escenario económico y social que vive Rosario. “Cerraron quinientos pequeños comercios que no pudieron pagar alquiler y tarifas, esta es la realidad del conjunto de la sociedad argentina”, resaltó y explicó que “la construcción de nuestro poder popular debe legitimarse en estas elecciones con urnas llenas de votos contra el Presidente y el gobierno neoliberal”, ya que “es la posibilidad de cambiar el contexto político para poner freno a Cambiemos”.

De ahí que remarcara que “en estas elecciones tenemos el compromiso de dar una vuelta de página y cambiar las mayorías parlamentarias en cada una de las cámaras, porque si no lo que va a venir de la mano del gobierno nacional va a ser mucho peor después de octubre”. Por lo que alertó: “van a destruir al Estado y empobrecer al pueblo, aún más”.

Y con contundencia recalcó que “debemos entender que no es posible volver al pasado, que debemos construir algo nuevo, un nuevo escenario con una nueva mayoría, con nuevas formas, renovadas, que nos permitan defender lo construido para mirar hacia el futuro”.

 

 

Chaco, Corrientes y La Rioja

Se largó la carrera hacia octubre

En Chaco Raúl Toto Galván es candidato a legislador, después de que el frente que integra el PC sorteara las Paso. En una buena elección la candidatura de Sonia López fue tercera en Corrientes.

05.06.2017

El Frente Popular Chaco- Frente Grande superó con claridad el desafío que le plantaban las Paso, mientras que en Corrientes, la candidatura de Sonia López quedó tercera con casi un cuatro por ciento en las elecciones municipales y en las legislativas de La Rioja, la lista del Partido Comunista dio un paso en interesante en la consolidación de fuerza de cara a las elecciones generales.

En Chaco, el Frente superó las Paso y ya piensa los comicios de julio, en lo que se renovarán 16 bancas en la Legislatura provincial. Vale recordar que este espacio está integrado por el Partido Comunista, además del Frente Grande, el Partido Popular y Unidad y Lealtad Popular.

“Construimos esta alternativa electoral, pero con la idea de constituir un frente que sea una alternativa política para el futuro”, dijo con entusiasmo el titular del PC provincial y ahora candidato a legislador, Raúl Toto Galván, quien confió en las perspectivas electorales que el frente que integra el PC tiene de cara a julio.

“Estamos bien, ahora con más tiempo para salir a trabajar y militar y avanzar en nuestras propuestas preparados para encarar esta etapa de la campaña electoral”, señaló Galván y especificó que la expectativa es de que un integrante de la lista acceda a una banca en la Legislatura provincial.

“Para esto hay que trabajar fuerte”, recalcó quien también es titular de la Unión de Campesinos Poriajhú y adelantó que “proponemos que el pueblo chaqueño lleve a la Legislatura a compañeros trabajadores y luchadores, para que la Cámara de Diputados sea una trinchera en defensa de los derechos de los trabajadores campesinos, de la ciudad y de todo nuestro pueblo, pero fundamentalmente una trinchera enfrentar a las políticas neoliberales y al macrismo”.

Galván está en el cuarto lugar de las candidaturas que encabeza Germán Bittel, Daniel San Cristóbal y Daniela Zamudio. La nómina se completa con Mario Rolón, Ursula Sabarece, Hernán Ciravolo y Florencia Calvo.

 

Nada de que arrepentirse

Por su parte, en Corrientes, la candidatura de Sonia López se colocó tercera en las elecciones en las que el candidato de Cambiemos, Eduardo Tassano, se consagró como intendente de la capital provincial.

El FpV obtuvo el 3,36 por ciento de los votos en los comicios en los que Tassano superó por una diferencia similar al Frente Haciendo Corrientes, que postulaba a Fabián Ríos para la reelección.

Con el resultado puesto, le preguntaron a Sonia López si arrepiente de la decisión haber dado disputa en estas elecciones. “De ninguna manera, la decisión la tomaron los que armaron, lo que armaron, yo tomé la decisión de seguir con el FpV, yo tome la decisión de seguir adelante, hay que leer lo que dice el voto popular, yo no puedo hacerme cago de una decisión que yo no tomé, no es mi derrota, yo no gobierno ni la provincia ni la ciudad”, recalcó.

Tras lo que destacó que “hay que entender qué votó la persona, una no puede alimentar las necesidades de los correntinos con marquesina y pancartas, hay que entender qué falló de la propuesta que pretendía continuidad, cuando te disfrazas delo que no sos pasa esto”. Y con claridad explicó: “nuestra decisión fue seguir adelante y unir lo que estaba disperso. Yo no puedo arrepentirme de nada”.

Mientras tanto, en La Rioja el Partido Justicialista se impuso en las elecciones legislativas y, así, se quedó con catorce de las 18 bancas que se jugaban. Por el Departamento Capital ingresarán a la Cámara los justicialistas Teresita Madera, Ricardo Quintela y Elio Díaz Moreno, por el Encuentro Frente por La Rioja Felipe Alvarez y Sonia Torres, por Cambiemos Gustavo Galván y Alfredo Brigido y Gabriela Amoroso por la Agrupación Con la Gente.

Por su parte, el Partido Comunista que postuló una lista encabezada por Rogelio De Leonardi, hizo una expectante elección que, sin dudas, servirá como punto de partida a una construcción que tiene su próximo objetivo en las legislativas nacionales.

Elecciones en La Rioja

¿Una grata sorpresa?

Una consultora da a De Leonardi con serias posibilidades de convertirse en diputado provincial. El domingo se define la elección.

02.06.2017

Los resultados de la última encuesta que la consultora Social Media Credibilidad dio a conocer ayer sobre la intención de voto de cara a las elecciones legislativas que el domingo se llevarán a cabo en La Rioja, dan cuenta de un escenario en el que el candidato del Partido Comunista, Rogelio De Leonardi, estría a milésimas de acceder a una banca.

Según este trabajo, la imagen del titular de la Asociación de Maestros y Profesores crece en el sprint final y podría obtener una de las ocho bancas en juego en la capital provincial donde se impondría Encuentro por La Rioja.

Otro dato importante fue el gran número de indecisos que persiste y que, desde una postura contraria a los partidos que vienen participando en el Gobierno, podrían depositar su confianza en la candidatura de De Leonardi. De acuerdo a Social Media Credibilidad, en segundo lugar se colocaría el PJ oficialista y, detrás, estaría la lista de Cambiemos.

Vale recordar que en la provincia de La Rioja se van a elegir 18 diputados provinciales en siete departamentos, para renovar el cincuenta por ciento de las bancas en la Legislatura provincial.

En la capital se ponen en juego ocho bancas una en Sanagasta, idéntico número se renueva en Castro Barros, tres en Coronel Felipe Varela y lo mismo en Rosario Vera Peñaloza, al tiempo que en Vinchina y en Facundo Quiroga se elegirá un diputado en cada caso.

 

Candidatos

Además de la lista del PC que encabeza De Leonardi, se destacan en la ciudad capital, aquella que lidera la diputada nacional Teresita Madera y el anterior intendente capitalino, Ricardo Quintela.

Por su parte, Cambiemos se presenta con una lista encabezada por Gustavo Galván acompañado por Alfredo Brígido. Por su parte, la diputada Lucía Ávila –que en 2015 estuvo en Cambiemos- es candidata por la lista del partido ambientalista Nuestra Tierra.

El partido que lidera al vicegobernador Néstor Bosetti, Acción Riojana, lleva como candidatos a diputado a Enrique Rodríguez y Gonzalo Brizuela. Carolina Goycochea y Belén Romero encabezan la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en tanto que el peronismo que responde a Alberto Rodríguez Saá, se presenta con el Partido Es Posible que postula a Carlos Santander y el Frente Renovador hace lo propio con el ex dirigente de Cambiemos, Walter Cruz.

 

 

No a la trata

No a los burdeles

Ibaceta, secretario del PC pampeano, valoro el proceso judicial, porque “desnuda la hipocresía que hay, como es en el caso del intendente, que justificó estos prostíbulos diciendo que los cabarets son lugares de contención”

02.06.2017

“Es importante que se lleve adelante este juicio oral, que se exponga y si visibilice una situación en la cual hay complicidad del intendente, como miembro del poder político, pero también hay varios funcionarios y personas involucrados que eran quienes regenteaban esos prostíbulos y que están sospechados de trata de personas”, definió el secretario del PC de La Pampa, Sergio Ibaceta, sobre el juicio que acaba de comenzar donde el jefe comunal de Lonquimay, Luis Rogers, se sienta en el banquillo de los acusados después de que defendiera la existencia de un burdel que explotaba sexualmente a las mujeres en esa localidad.

En este sentido, Ibaceta, hizo hincapié en la importancia de este proceso judicial, “por la valentía de las denunciantes que expusieron el caso a la opinión pública y lo sostuvieron”, pero asimismo, porque “desnuda la hipocresía que hay, como es en el caso del intendente, que justificó estos prostíbulos diciendo que los cabarets son lugares de contención”.

Por eso, recalcó, “no deja de ser un avance que se exponga ante la opinión pública esta situación y es bueno que puedan ser juzgados y condenados los responsables”.

Vale recordar que, hace algunos años, Rogers defendió públicamente la existencia de un prostíbulo en Lonquimay, ya que, argumentó era un lugar de “esparcimiento espiritual”. Esto lo llevó al banquillo, pero no evitó que fuera reelecto en 2015, por lo que está en su tercer mandato.

De todos modos, es juzgado como cómplice de una red que explotaba mujeres en el burdel GoodNight, que estaba integrada también por quien era el jefe policial local, Carlos Alaniz.

Este dato deja en claro la oscura trama de connivencia política y policial que protege a este tipo de mafias que ganan dinero sometiendo a esclavitud sexual a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

La investigación judicial revela que Rogers habilitó GoodNight, pero no sólo eso, ya que también firmó libretas sanitarias que disponían cuidados ginecológicos propios de la actividad prostibularia para mujeres que estaban sometidas en ese lugar. Asimismo, permitió establecer que eran habituales las llamadas telefónicas entre el dueño del prostíbulo y Alaniz.

 

Caso testigo

“Este caso debe verse en el contexto de que siempre se mencionó a La Pampa como una provincia de paso de una red de trata de personas” dijo Ibaceta y aseveró que es preciso que “se pueda avanzar y sacar al desnudo el verdadero problema, porque siempre está la sospecha de que esta provincia es parte de una gran red de tráfico de personas”.

Sí, es preciso que se avance pero también fue difícil llegar hasta el inicio del juicio que se vio demorado por diferentes causas, pese a la contundencia de la prueba existente.

“Veremos hasta donde se llega, Lonquimay es una localidad muy pequeña y tiene que ver con una ruptura de conceptos”, reflexionó el titular del PC provincial y recordó que en La Pampa “hace varios años comenzó una política impulsada por mujeres con una mirada y una militancia en género en contra de las estructuras patriarcales y comenzaron a desmitifica algunas ideas y conceptos retrógrados”.

Y fue claro cuando denunció que, en este caso, “queda al desnudo es la complicidad de la policía, que es la que firmaba las libretas sanitarias, además del intendente y un sector de la sociedad que los justifica y que ve esta actividad como normal, pero por suerte ahora se establece este debate”.

Lonquimay tiene alrededor de 1.500 habitantes y está ubicado sobre la ruta 5, a unos sesenta kilómetros de Santa Rosa. Roger sigue siendo el intendente de esta localidad.

ROMINA PEREYRA

“Nos matan más que antes”

La responsable de diversidad del PC especificó razones para marchar mañana contra la violencia de género y señaló al Estado en tanto representante del patriarcado como “responsable” de los femicidios.

02.06.2017

La marcha que mañana reunirá en distintos puntos neurálgicos del país a las mujeres en lucha contra la violencia de género tendrá sus columnas comunistas. Entre las rojas que marchan se encuentra Romina Pereyra, activista lesbiana y responsable nacional de diversidad en el Partido Comunista, quien también se encuentra entre las organizadoras de la movilización.

“Hacerla es un llamado de atención al Estado, que es el fundamental responsable de esta situación”, dijo al respecto de la marcha. Y consideró ante la alarmante cifra de femicidios que “ha habido campañas de distintas organizaciones y hasta del propio Estado, pero frente a una reacción que puede construir un genocidio a largo plazo no podés implementar campañas de difusión nomás”.

“Hay que construir políticas integrales e intervenciones directas del Estado para evitar esto y el Estado macrista no lo está haciendo”, denunció y destacó: “no sólo nos siguen matando sino que sentimos que nos matan más que antes” y “el único que no se interesa es el Estado nacional”.

También adujo que “el Consejo Nacional de Mujeres no es el único responsable” de la desidia estatal y sostuvo: “acá tienen que rendir cuentas el ministerio del Interior, el Congreso de la Nación, el Ejecutivo nacional”.

 

Qué hacer

“No se puede saber quién va a morir mañana pero sí podemos saber hoy que un montón está en riesgo”, dijo Romina Pereyra y manifestó: “si las mayoría de las mujeres asesinadas eran mujeres que tenían denuncias por violencia de género o jóvenes de los territorios pobres atacadas por individuos desconocidos en zonas sin iluminación, se construye una idea de quiénes son las próximas a tocar”

“El patriarcado es el responsable y el representante del patriarcado en la Argentina es el Estado macrista”, sostuvo después para pasar a analizar los recientes datos emitidos por la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dan cuenta de que en 2016 aumentaron un 8 por ciento los femicidios con respecto al año anterior.

Sobre ello, Pereyra expresó: “las cifras que salen de la Corte en realidad son una especie de caja de resonancia de lo que viene viendo la sociedad en general mucho más claro que la Corte misma”. Le sumó: “las distintas organizaciones que vienen haciendo estadísticas registraron desde el 2014 para acá desde una mujer asesinada cada 30 horas a una cada 18”.

“Lo que hace la Corte es confirmar lo que venimos viendo”, puntualizó y fue clara: “hay un aumento en los atentados que viven las mujeres de manera individual frente al grado de organización, frente a la ofensiva popular, que han construido las mujeres”.

Consideró a esta oleada homicida como “una reacción neofascista” y explicó: “el asesinato de una parte de la población tiene en su seno una fuente ideológica vinculada al fascismo siempre y es la reacción que ha construido el patriarcado en los últimos años”.

Como otras veces, manifestó que los femicidios “son crímenes de poder” y, en sí, “síntesis de demostración de poder del patriarcado”. Y enfatizó que los reiterados asesinatos de mujeres son “parte de los ciclos de producción del patriarcado que tiene una reacción fenomenal en reacciones individuales”.

“No se podría hoy concebir un frente de varones contra las mujeres, pero está claro que cualquier organización social y política que no se manifieste en contra de la violencia de género está anulando una mirada de la política integral, hoy fundamental, para actuar en esta realidad”, puntualizó finalmente.

 

 

Un problema que crece

Feminización de la pobreza

“Muchas mujeres están en estado de total vulnerabilidad y abandono por parte del Estado”, dijo la responsable de Género del Partido Comunista, Solana López.

02.06.2017

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, por igual trabajo, en Argentina las mujeres ganan en promedio 27 por ciento menos que los hombres. Esta es una de las tasas más altas de la región y se incrementa cuando se considera el universo del trabajo que no está registrado lo que exhibe en toda su crudeza a la feminización de la pobreza en una sociedad en la que pobreza e indigencia avanzan a ritmo vertiginoso.

En este sentido, el propio Indec reconoce que la tasa de desempleo promedio durante 2016 es un tercio superior en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Mientras que en el caso de la pobreza, también el mayor porcentaje corresponde a mujeres.

Otro dato interesante en este sentido es que señala que, respecto a los varones, las mujeres dedican el doble de su tiempo que los varones a tareas de trabajo no remunerado, fundamentalmente en sus viviendas y en tareas vinculadas a hijos y el mantenimiento del hogar. Es trabajo que implica una jornada laboral, pero que tiene escaso reconocimiento social y carece de remuneración, pero además –en muchos casos- se suma al que las mujeres realizan en forma asalariada y fuera de sus casas por lo que duplica la jornada laboral.

 

Movilización

“Este es un dato importante en una provincia donde el macrismo ganó con casi el ochenta por ciento de los votos para que avance este proyecto, en especial las mujeres de los sectores populares comienzan a ver cómo se expresan estas políticas de derecha en la pérdida de derechos civiles que habíamos conquistado en años anteriores”, señaló la responsable de Género del Partido Comunista Nacional, Solana López.

Y, en esta dirección fue clara cuando recalcó que con la agudización de la crisis “se está a las puertas de un genocidio social, porque las políticas neoliberales llevan a los sectores populares a una situación gravísima”.

Este es un contexto en el que se profundiza la feminización de la pobreza que afecta a quienes, “por su condición de clase y de género, se encuentran absolutamente vulnerables, sin posibilidades de acceder al trabajo formal y que, además, son víctimas directas de la violencia de género”.

Ahora, en el país y en particular en Córdoba, donde Solana López es secretaria del PC, “muchas mujeres están en estado de total vulnerabilidad y abandono por parte del Estado”.

Al respecto, recuerda que “en otros momentos existían programas que acompañaban a quienes estaban en esta situación, dando apoyo psicológico que permitía conseguir trabajo, vivienda y condiciones básicas para poder llevar adelante la decisión de terminar con una situación de violencia que las puede exponer hasta la muerte a ellas y a sus hijos”.

Y añade que “hace que tomemos conciencia de los avances que habíamos alcanzado durante los últimos años”, por lo que “muchas mujeres que padecen este tipo de situación saben que deben ser protagonistas de todas estas movilizaciones y militancia que construye la movilización nacional del sábado, para avanzar en la construcción de una alternativa, desde una postura crítica a las políticas neoliberales que nos afectan , principalmente, a todas las mujeres”.

Ni Una Menos

Vivas, libres y con trabajo nos queremos

El Partido Comunista y la Fede se movilizarán, mañana sábado desde la hora 15,30. “Debemos construir unidad concreta en el movimiento de mujeres que consideramos que las políticas neoliberales del gobierno, atentan contra el abordaje de situaciones graves como la violencia de género y para romper con el patriarcado que está instalado en nuestra sociedad”, recalcó Tania Caputo.

02.06.2017

“Hemos retrocedido en términos de conquistas de derechos y tenemos planteado un nuevo desafío, ya no sólo de defensa de aquello que habíamos logrado y búsqueda de todo lo que falta, que es mucho, sino para no perder lo conquistado”, dijo la secretaria del PC de Zárate y titular de Derechos Humanos de Suteba de esa ciudad, Tania Caputo, a la hora de explicar el sentido de la movilización que mañana sábado va a recorrer las principales ciudades del país con la consigna Ni una Menos.

En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha va a unir Plaza Congreso con Plaza de Mayo hacia donde confluirán manifestantes provenientes de la Ciudad y el conurbano. Ahí estarán las columnas del Partido Comunista y la Fede que concentrarán desde la hora 15,30 en la intersección de Avenida de Mayo y Sáenz Peña bajo la consigna “Ni Una Menos, vivas, libres y con trabajo nos queremos”.

“Desde el movimiento de mujeres y, fundamentalmente, desde los movimientos sociales y políticos que denunciamos que este gobierno achica presupuestos destinados a políticas destinadas a atender la problemática de la violencia de género, consideramos que esta marcha es fundamental para poder generar lazos de unidad que lleven a presionar al Gobierno para que deje de recortar estas políticas públicas, las devuelva a los estándares en que estaban antes e incluso los supere”, señaló Tania Caputo.

Asimismo, fue clara cuando recalcó que “como Partido y mujeres comunistas y del movimiento social, tenemos y asumimos una responsabilidad histórica, no sólo de denuncia de las falencias del Gobierno respecto a las políticas destinadas hacia la mujer, sino en la construcción de unidad concreta de la parte del movimiento de las mujeres que consideramos que las políticas neoliberales del gobierno, atentan contra el abordaje de situaciones graves que viven muchas mujeres como la violencia de género, pero también contra la generación de mecanismos de participación de las mujeres en la vida social, política y económica”, algo necesario “para romper con el patriarcado que está instalado en nuestra sociedad”.

Queda claro que en lo que va de la Presidencia Macri la pérdida de derechos sociales, económicos, humanos y ciudadanos trepó a niveles alarmantes en un escenario atravesado por una represión creciente que tiene una matriz en el Estado patriarcal y machista que se expresa, también, en la objetivación hacia las mujeres de esta represión perpetrada por el aparato estatal.

Y si para muestra alcanza con un botón, sólo hay que recordar que todavía continúan judicializadas 26 mujeres que fueron apresadas en la violenta razia policial que atacó a muchas de las que se estaban desconcentrando de la movilización que tuvo lugar el 8 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, durante el Paro Internacional de Mujeres.

 

Estado patriarcal

“Cuando hablamos de Estado patriarcal hablamos, básicamente, de un Estado violento que no respeta la diversidad ni la posibilidad de que cada quien –sea mujer hombre o transexual- pueda elegir lo que considere que su vida debe tener y establecer lazos sociales capaces de constituir la posibilidad de subjetividades tendientes a un proyecto colectivo de vida”, reflexionó Tania.

Tras lo que no dudó cuando hizo hincapié en que “los grados de represión que vemos en esta restauración neoliberal que el macrismo trae, hace que se incentiven las violencias en todos los sentidos y, particularmente, la violencia hacia la mujer”.

Y explicó que “cuando hay crisis social que afecta directamente a las condiciones de vida –no sólo de las mujeres- se tensan los climas que se viven en términos familiares e institucionales y se vuelven propicios para el avance de las manifestaciones del patriarcado en términos estructurales y del patriarcado en términos del desarrollo de la vida común de las mujeres y hombres”.

Por eso, la secretaria de Derechos Humanos del Suteba-Zárate fue contundente cuando destacó que “tenemos un gran desafío de que dotar a la marcha con un contenido social y político” pero asimismo “con un fuerte cuestionamiento al patriarcado en los términos integrales que este concepto tiene, es decir, que también se da en términos económicos, políticos y culturales”.

De ahí que insistiera en que ese desafío “es el que tenemos por delante las y los feministas que hemos construido un día de denuncia que es importante, pero que también es necesario dotar de un sentido mucho más profundo”, ya que “tenemos que pensarlo en términos de la violencia hacia la mujer ejercida por los hombres, pero también debemos tener un pensamiento sobre una consideración de la violencia en todas las manifestaciones que ésta tiene, que tiene responsables concretos sobre las mujeres y los hombres”.

 

 

Ciudad de Corrientes

Masiva caminata

Tuvo lugar en el barrio Mil Viviendas en el contexto del cierre de campaña del FpV. El domingo se vota intendente y concejales.

01.06.2017

Con una multitudinaria caminata por el barrio Mil Viviendas, el Frente para la Victoria cerró la campaña de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el domingo en la ciudad de Corrientes.

En medio de una gran adhesión de los vecinos, la postulante a intendenta, Sonia López, señaló que en estos comicios “seremos una opción real a los gobiernos provincial y municipal”.

Asimismo, la presidenta del Partido Comunista de Corrientes recalcó que “todos tenemos derecho a la ciudad y en nuestra gestión municipal todos los barrios estarán incluidos”, al tiempo que su compañero de fórmula, Edgardo Solis, destacó que “nuestra propuesta tiene una recepción cada vez mayor”, ya que “la gente también entiende que somos el frente que se sigue identificando con Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, Belén Galarza, quien encabeza la lista de candidatos a concejal, aseveró que “tenemos las mejores expectativas para el domingo, porque desplegamos una intensa campaña por toda la Ciudad y la gente nos demostró un gran cariño, porque expresamos el sentir de los trabajadores, estudiantes, mujeres y de todos los sectores que integran nuestro pueblo”.

Vale recordar que, durante la campaña, se estrechó el lazo de los candidatos y militantes de las fuerzas que componen el FpV con los vecinos, lo que permite anticipar que, independientemente del resultado del domingo, esta fuerza tiene un potencial que excede esta cita electoral.

Ente los ejes sobre los que se construyó este vínculo está la necesidad imperiosa de atender con soluciones concretas, a las problemáticas que plantean los moradores de la Ciudad, principalmente aquellos de los barrios más postergados.

“La gente ya no cree en las promesas que le puedan hacer los que gobiernan la Provincia hace 16 años, o el Municipio capitalino hace ocho”, fue uno de los conceptos al que recurrentemente apeló Sonia López y señaló el camino de una tarea que se profundizó en espacios como la nueva edición del Foro Ciudadano que tuvo lugar en el populoso barrio Laguna Seca.

Es que, tal como lo señaló la dirigente del PC, “no concebimos una administración municipal sin la participación de los vecinos, por eso es que desde la campaña ya imponemos nuestra impronta de escuchar siempre las necesidades de la gente”.

PUBLICACIONES AMENAZANTES

La web con gorra

Un grupo llamado “Unión de promociones” emitió una lista amenazante de víctimas del terrorismo de Estado por la dictadura, algunas de las cuales son testigos en juicios por el último genocidio.

01.06.2017

“Muestreo de algunos terroristas subversivos de los años 70, devenidos en el tiempo como funcionarios nacionales, provinciales o municipales, trabajando en la actividad privada y/o aún presentándose como testigos/víctimas en sendas funciones circenses contra quienes integraron las fuerzas legales que los combatieron”, dice previamente el listado de militantes de derechos humanos y víctimas del último genocidio publicado en la página web titulada “Unión de promociones”.

La alarmante y amenazante nómina fue publicada por una página de defensores de genocidas, de esos que se presentan como quienes buscan la “verdad completa” y acaban desestimando la cifra de 30 mil detenidos desaparecidos y loando la dictadura o poco menos. Por todo lo demás, son de destacar los enlaces que la página tiene con publicaciones similares derechistas de naciones vecinas como Chile y Colombia, todas ellas páginas con gorra...

El Grupo Perfil le dedicó a esta página y a su peligrosa publicación un artículo que repercutió en diversos medios y se reprodujo en las redes, pero es de destacar que no se trata de un elemento inorgánico de las derechas retrógradas sino de uno mucho más amplio de lo que parece ya que, según consta en la propia página, tiene filiales en las principales ciudades argentinas.

Entre los publicados en la lista de la Unión de Promociones, que son 220 personas, figuran testigos de los juicios por delitos de lesa humanidad. También hay militantes de derechos humanos e hijos de militantes políticos asesinados o desaparecidos durante la dictadura. Por ejemplo, figuran los nombres del periodista Martín Caparrós, Eduardo Wado De Pedro, Juan Cabandié e integrantes de Hijos.

 

Perfil de Perfil

Beinusz Szmukler, jurista especializado en derechos humanos y constitucionales, opinó que la Unión de Promociones le parece “una orga típica de ex servicios” y advirtió: “pueden mantener vínculos con agentes actuales, porque, como es sabido, un ‘servicio’ nunca deja de tener conexión, directa, indirecta, permanente o esporádica, con alguien en el centro”.

Con respecto a la nota publicada en el diario Perfil, propiedad del empresario Jorge Fontevecchia (cuyos medios de comunicación durante la dictadura denunciaban como “subversivas” y “campaña antiargentina” a las denuncias que desde el exterior se hacían contra el gobierno), Szmukler opinó: “la nota me recuerda publicaciones de los setenta, tendientes a generar temor en la militancia popular”.

“Creo que aunque es muy difícil que logren el objetivo en este tiempo, atento el grado de conciencia social que demostró la inmensa movilización contra el fallo de la Corte del 2x1, pero de todos modos hay que estar en guardia”, agregó.

Sin embargo, observó: “que Perfil le haya dedicado espacio, sin siquiera un comentario crítico es, cuanto menos, un error y un mal síntoma”. “No me parece conveniente darle espacio a estos tipos”, repuso y propuso “estar atentos a sus emisiones radiales, porque podrían estar cometiendo delito, si reivindican el terrorismo de Estado”.

 

 

para atilio borón

Solidaridad

01.06.2017

El Partido Comunista hizo pública su solidaridad con Atilio Borón quien, tras un comentario que sobre un artículo suyo publicó el diario Clarín, comenzó a ser víctima de una campaña difamatoria propalada en diferentes redes sociales.

En este contexto, un ejército de trolls viene viralizando infamias sobre el politólogo a quien le endilgan haber convocado a la violencia, manipulando conceptos escritos por Boron que pueden leerse en su blog http://www.atilioboron.com.ar/.

El gobierno y otra oferta a la baja

Una propuesta indecente

La gestión que encabeza María Eugenia Vidal volvió a hacer una proposición absolutamente ridícula que la Cicop rechazó. 18 por ciento pagaderos en cuatro cuotas está muy lejos del cuarenta que piden los médicos.

01.06.2017

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), rechazó ayer la propuesta del gobierno bonaerense consistente en una recomposición salarial de un 2,5 por ciento para el último cuatrimestre de 2016 y un 18 por ciento pagaderas en cuatro cuotas para este año.

La Cicop fue clara cuando calificó como “insuficiente” a la oferta, al tiempo que insistió con es preciso que el gobierno que preside María Eugenia Vidal vuelva a convocarlos y que haga una propuesta seria de recomposición salarial para el sector.

Y se advirtió que l persistir con este tipo de ofertas, el gobierno mantiene salarios y condiciones laborales que favorecen un escenario en el que falta personal para cubrir plantas y guardias en los hospitales.

Los trabajadores de la Salud demandan un salario mínimo de ingreso no inferior a los 23 mil pesos, por lo que la recomposición debería ser del cuarenta por ciento, muy lejos de lo que pretende el ejecutivo provincial. Pero también pide el pase a planta permanente de 1.500 trabajadores precarizados. Sobre este punto, el Gobierno se comprometió –en diciembre de 2016- a pasar a planta a 964 profesionales de la salud, pero desde entonces sólo cumplió con 35.

Pocos días antes, convocada por la Cicop, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Caravana en defensa de la Salud Pública, que confluyó ante el Congreso Nacional para reclamar la paritaria salarial, los pases a planta y que se sanciones un presupuesto de emergencia para el sector, así como en defensa de los derechos previsionales.

 

Abucheada

El malestar de los trabajadores de la salud con el gobierno está justificado y no se oculta. Así quedó demostrado, no hace mucho, cuando la gobernadora Vidal visitó el Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora, y se encontró con una protesta de trabajadores por los contratos precarios y la flexibilización de las condiciones laborales que les imponen, pero también contra el intento de privatización del servicio de limpieza con el que se pretende avanzar en este nosocomio.

Vidal supervisaba obras de remodelación del sector de internación y la unificación de las unidades de Terapia Intensiva y Coronaria que se llevan adelante en el marco del Plan Provincial de Guardias. “Es todo muy lindo, pero no hay personal, no hay enfermeras, hay días que no hay guardias de maternidad y las de los domingos no se terminan de cubrir”, lamentó Edith Renis, quien es secretaria de Cicop del Hospital Gandulfo.

Por eso, recalcó, “cuando la gobernadora fue a la guardia la gente repudió su presencia, desde la Cicop y ATE le presentamos una nota con reclamos como la falta de pases a planta de muchos contratados o las deudas que se tienen con el Pami y que se cayó el Plan Remediar”.

Tras lo que hizo hincapié en que “la gente que estaba en la guardia que es un lugar como muy tenso porque hay pacientes en las camillas y en los pasillos, fueron las personas que comenzaron a increparla, fueron los familiares y los mismos pacientes quienes le decían acá faltan medicamentos”.

La visita terminó con Vidal y su delegación yéndose, algo apresurados, por las escaleras de incendio ubicadas en la parte posterior del edificio “y abajo la gente los corría y los seguía insultando y haciéndoles reclamos”. En este punto, Renis fue clara cuando para explicar la actitud de quienes increparon a la gobernadora, señaló: “hay gente que tiene cáncer y que no está recibiendo los medicamentos oncológicos”.

 

 

PAPEL PRENSA

Cuan gordos son los peces

Luego de que se dictara el sobreseimiento de los dueños de Clarín y La Nación por la compra de la empresa, Eduardo Barcesat volvió a firmar que todo fue “a punta de pistola”, explicó el por qué de la medida judicial y adelantó los pasos a seguir.

01.06.2017

Eduardo Barcesat, querellante contra los apropiadores de Papel Prensa y uno de los juristas más reconocidos del país, afirmó a Nuestra Propuesta que el pase de la empresa a Clarín, La Nación y La Razón se realizó “a punta de pistola” durante la última dictadura. Sin embargo, la semana pasada la Cámara Federal porteña confirmó los sobreseimientos de los principales directivos de los grupos de multimedios como si nada hubiera pasado, a tono con las políticas de amnesia que desde la Justicia argentina vienen haciendo gala.

Pero, al contrario de lo que quisieron dar a entender estos medios a la opinión pública, lejos está la situación de haberse resuelto por el lado de la impunidad y, sostiene Barcesat, restan las instancias Casación, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque observa: “el tiempo político va a cambiar cuando llegue el momento de que la Cámara de Casación y, eventualmente, la Corte Suprema tengan que intervenir”. Y aduce: “espero que ese cambio en el signo político habilite tener una Justicia idónea e independiente”.

 

Breve crónica de la ignominia

Papel Prensa, fabricante del insumo sostén de la prensa escrita argentina, fue creada con una inversión superior a los 60 millones de dólares por parte de sus accionistas. Pero durante la dictadura, los dueños de las grandes corporaciones mediáticas la compraron por 8 millones, en un negocio peor que redondo: poco claro, lo que no sorprendió todavía a los jueces argentinos.

Pero los hechos, tal cual lo confirma Barcesat, tuvieron por un lado a Clarín, La Nación y La Razón, “en connubio con la dictadura”. Imputa también el jurista que para forzar la firma de la sesión de Papel Prensa a las corporaciones “se amenazó con la muerte a Lidia Papaleo y a su hija y también a Héctor Iannover y su familia, que estaban en compartimentos separados al momento de esta turbia negociación”, recordando así a quienes fueran principales accionistas de Papel Prensa.

Sindica que ello fue “una coacción sobre la voluntad” de los legítimos dueños de la firma y que su sesión “no es de ninguna manera una venta que se haya hecho por consentimiento ni por oferta previa que hubiera hecho Papel Prensa”. Destaca que “inmediatamente de operado el despojo (...) son detenidos y secuestrados y llevados a centros clandestinos de detención los integrantes de la familia Graiver, Lidia Papaleo, Rafael Iannover y el jurista Jorge Rubinstein, que era apoderado de Papel Prensa y abogado personal de David Graiver y que muere en la tortura”.

Repone que “esa apropiación de los cuerpos y el suplicio se hace para que no se les ocurra cuestionar en sede comercial la validez de la asamblea fraudulenta” en la que los accionistas cedieron Papel Prensa a los tres multimedios, que para ello se conformaron en la que Barcesat llama “sociedad fantasma” que, simplemente y a los meros efectos de la transacción espuria, se llamó “Papel”.

En representación de Iannover, entonces preso y torturado, acudió a la asamblea el abogado, Bernardo Sofovich, quien también era asesor personal de Ernestina Herrera de Noble, dueña actual, como entonces, de Clarín. Al respecto, ironiza Barcesat “quién va a nombrar a un abogado de la contraparte para que lo represente” y apunta: “eso es hasta contrario a las normas éticas de la abogacía”.

El jurista, quien además es apoderado de Iannover en la querella por Papel Prensa, explicó que en la cámara federal que sobreseyó a los imputados “como Sofovich murió consideran que no vale la pena investigar esto”. Expresa al respecto: “a mí me importa tres belines Sofovich” y “lo que me interesa es saber quiénes se quedaron con Papel Prensa, que están todavía vivitos y coleando y gozando de la impunidad que le otorga la falta de jurisdicción idónea e independiente”.

 

No son ninguna pescadilla

Después de dictarse la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final avanzaron los juicios por crímenes de lesa humanidad con los testigos como factor probatorio fundamental. En la querella por Papel Prensa, las pruebas principales están aportadas por los testigos, algunos de cuyos nombres figuran en las listas de quienes en algún momento fueron buscados en los muchos campos de concentración de la dictadura.

Pero los jueces, viendo que en el banquillo hay peces mucho más gordos que en los juicios en los que juzgan a militares, desestimaron estas pruebas. “Esto, que sería el ABC de la justicia penal para investigar y el ABC de la justicia comercial para anular y restablecer la titularidad de las acciones en cabeza de sus dueños legítimos, no se logró en la Justicia”, dice al respecto Barcesat.

¿Y cuán gordos son los peces? Ilustra también el letrado: “van a seguir detentando el insumo principal para la prensa escrita, que es el papel, en tanto no haya justicia”. “Ese insumo es manejado con extremo beneficio para quienes son los titulares de Papel Prensa, con cuotas y precios diferenciados para el resto de los medios”, agrega y repone que los Clarín y los Nación “son parte muy importante del poder real de Argentina”. Son, dice, “el poder perverso que se ejerce sobre la sociedad”.

 

¿Caso cerrado?

No. Así lo afirma Barcesat, que puntualiza: “están perfectamente preservadas las vías de los recursos extraordinarios para llegar a las dos instancias superiores en la estructura del poder judicial argentino”. “Esperamos Justicia”, comenta y, finalmente, apunta con esperanza: “vamos a mantener abierto el cuestionamiento judicial hasta que, tal vez, tengamos una situación política y en la justicia en la que se pueda impartir, con jueces idóneos e imparciales, la correspondiente asignación de responsabilidad por estos hechos”.