Territorio

Notiamba

19.1.2018

 

Terrible

En el Hospital San Martín de La Plata, el sábado por la madrugada, un desperfecto en los generadores eléctricos provocó un prolongado corte en el suministro de energía, lo que obligó a que, para preservar la vida de bebes internados en este nosocomio, enfermeras tuvieran que “bolsear” a mano los respiradores. La senadora Teresa García presentó un pedido de informes en el que recalca que este hecho es consecuencia de la subejecución del presupuesto de Salud, en más de 18 mil millones de pesos, por parte del Gobierno Vidal.

 

Shopping

Los vecinos de Colegiales marcharon y se concentraron en contra de la decisión del gobierno porteño de permitir la construcción de un centro comercial en Conde y Concepción Arenal, sitio donde los vecinos construyeron la plaza “Clemente” en homenaje a Caloi. Como si fuera poco, la intención del gobierno de la Ciudad atenta contra una ordenanza de la Legislatura que autorizó la plaza en esa concurrida esquina de Colegiales.

 

Estatales movilizados

La Asociación Trabajadores del Estado realizó una jornada de lucha que llegó hasta el Ministerio de Defensa en reclamo por los despidos que se vienen repitiendo en distintos organismos. Por su parte en la provincia de Buenos Aires, ATE le reclamará a Vidal la reincorporación de los despedidos de la UEP, de la subsecretaria de Acción Cooperativa, el Centro de Atención a la Víctima, y Registro de las Personas.

 

18.1.2018

 

Despedidos

Diez trabajadoras sociales que se desempeñaban en la Villa 31, fueros despedidas por el Gobierno de la Ciudad. La comisión interna de la Secretaría de Integración Social y Urbana, denunció a raíz de esto que la medida no responde a un recorte presupuestario, sino a un claro intento de disciplinamiento contra la organización gremial

 

Reunión

Referentes de los trabajadores despedidos del municipio de Quilmes se reunieron con el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Ahí, el delegado de Derechos Humanos de este municipio, Eduardo Rodríguez, señaló que es preciso nacionalizar la lucha, porque en todo el país “se registran conflictos en rechazo a situaciones como las que estamos sufriendo nosotros”.

 

Corte y movilización

El personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a ATE cortaron la autopista Riccheri, a la altura del aeropuerto internacional de Ezeiza, para reclamar la reincorporación de más de 100 trabajadores despedidos sin causa ni notificación.

 

Peligro

135 puestos de trabajo peligran en la provincia de Buenos Aires por la convocatoria de acreedores realizada por la empresa láctea La Suipachense. Además de los trabajadores directos, otros tantos dependen de la capacidad productiva de la Pyme que supo ganarse un lugar en un mercado dominado por La Serenísima.

 

Por el país

18.1.2018

 

Atentado I

ATE-Capital denunció que, individuos que no fueron identificados, intentaron incendiar el vehículo de Martín Alderete, abogado defensor de personas detenidas durante la marcha contra la reforma previsional. Esta seccional gremial señaló que este atentado se enmarca en una campaña antisindical promovida por el Gobierno Cambiemos.

 

Atentado II

Días atrás, fue atacado el estudio de la abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, quien como abogada de Milagro Sala, denunció –a dos años de la detención de la líder de la Tupac- que este hecho confirma que “la persecución y las detenciones son herramientas políticas del gobierno” de Mauricio Macri y de un sector del Poder Judicial. Y añadió: “no vamos a aflojar, no nos van a disciplinar, vamos a seguir resistiendo”.

 

Repudio

“Estos beneficios no corresponden, atentan contra la ley y los tratados internacionales porque los delitos de lesa humanidad no deben ser conmutados y, en este caso específicamente, porque es un delito que tiene continuidad jurídica”. Dijo el secretario adjunto, Raúl Calamante al encabezar la delegación de la CTA que participó de movilización convocada en Mar del Plata contra los beneficios otorgados a genocidas, entre ellos, Miguel Etchecolatz.

 

Amenazas

“Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer”, es el mensaje que recibió Roberto Baradel, Secretario del Suteba, en una nueva amenaza que tiene que afrontar en medio de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires. Esto en el contexto en el que Vidal promueve la desafiliación de los maestros del sindicato bonaerense.

 

 

INUNDACIÓN EN CORRIENTES22.1.18

Días difíciles frente al Paraná

Grandes superficies de la provincia se han inundado por una lluvia que no para desde el sábado. Medio centenar de barrios en la capital están en riesgo.

Desde el sábado a la mañana, un temporal de lluvia se abate sobre la provincia de Corrientes. Debido a la situación y a la abundancia de precipitaciones, una gran parte de la provincia se encuentra inundada, siendo notables los daños ocasionados en la capital provincial, en donde medio centenar de barrios están cercados por las aguas, ya inundados o en peligro de estarlo.

Por si esto fuera poco, las fuertes lluvias del Alto Paraná han provocado que el gran río del litoral argentino haya elevado su nivel por encima de lo usual, razón por la que ciudades correntinas de su ribera, como Ituzaingó, en donde hubo evacuados, están en riesgo. Además, las grandes represas ya están soltando gran cantidad de agua ante la imposibilidad de los embalses de retener las que ya están inundando la cuenca.

Así, mientras Yaciretá está soltando las aguas que ya más arriba les “sobran” a las grandes represas brasileras, la provincia se encuentra en alerta, el cual se extendió hasta el día de la fecha, cuando sigue lloviendo, sin la furia del sábado pero todavía con suficiente fuerza como para aseverar, en una capital provincial que todavía tiene calles anegadas y autos flotando en ellas, que la situación está lejos de solucionarse con la calma en el clima.

Sonia López, presidenta del PC correntino, cuestionó que “en el discurso de Eco-Cambiemos se hablaba de la sincronía entre Municipio, Provincia y Nación” y agregó: “sacaron su sincronía pero no pasa nada con la asistencia a los barrios anegados”.

Aseveró que el temporal está “castigando especialmente a los barrios humildes, porque son las familias que menos posibilidades tienen de reposición de bienes materiales” y apuntó que la excesiva precipitación “también afectó el centro de la ciudad”. “Tenemos escenarios de calles enteras con los autos flotando”, ilustró al respecto. “Hoy sigue lloviendo”, apuntó.

López luego criticó al gobierno nacional por su pasividad ante la dura situación: “acá vienen, se sacan fotos, hacen eventos protocolares, chistes y hasta bailan chamamé, pero hasta ahora no han hecho nada serio”. “No hay ningún tipo de asistencia del gobierno nacional”, recriminó y habló que esto reviste el carácter de “ninguneo absoluto” al pueblo correntino.

“Hay un intento de coordinación entre la provincia y los municipios”, dijo pero, denunció, “todavía no se ve el plan hídrico”. “Los barrios se fueron construyendo sobre lagunas secas, que se llenan y cuando crecen sale el agua por los inodoros”, expresó y añadió: “no hay un trabajo serio de mantenimiento de los desagües pluviales”. “Se vienen días muy difíciles”, comentó finalmente.

NUEVO LOBBISTA DE LA CENTRAL NUCLEAR19.1.18

¡Digan Wisky!

Se trata del único diputado nacional que sacó Cambiemos tras sus derrota ante el FpV en Río Negro, quien busca rehabilitar el proyecto de construir una central atómica, que fuera rechazado por el pueblo rionegrino.

Desde el macrismo volvieron a hablar de la instalación de una central nuclear en la provincia de Río Negro luego de que los rionegrinos se manifestaran en contra del proyecto y de que el propio gobernador, Alberto Weretilneck, deseoso de revertir los malos resultados electorales de su fuerza en las elecciones Paso del año pasado, vetara por Ley (la 5.227) el proyecto.

Esa acción permitió que el gobernador, dando de baja a su fuerza para las elecciones subsiguientes, desviara los votos de esta a Cambiemos, que pudo así, pese a su derrota ante el FpV de Río Negro, obtener un diputado más en el Congreso Nacional. Este es Sergio Wisky, quien devino nuevo lobbista de la instalación de la planta al aseverar: “creo que la central de energía nuclear en Río Negro es el hecho más importante y estratégico que va a cambiar el futuro de la provincia por lo que implica en inversión”.

Confirmó su condición ratificando que buscará un recurso judicial que declare inconstitucional la prohibición legal que, en el apuro por evitar una derrota mayúscula, emitiera el gobernador rionegrino, quien difícilmente se oponga a ello porque ahora, después de su apoyo al ajuste previsional y tributario encarado por el macrismo a nivel nacional, es uno de los pocos mimados por el presidente.

La ciudad de Sierra Grande es la que está destinada a tener en sus vecindades la central. Esta localidad fue uno de los núcleos de la minería del hierro en Argentina, por lo que tuvo casi 20 mil habitantes, que hoy no llegan a ser 10 mil. Aparentemente estancada, en sus alrededores hay espléndidos balnearios sobre templadas y azules aguas, parte de cuyas playas han sido enajenadas por testaferros del magnate inglés Joe Lewis, amigo del presidente argentino.

Rubén Terrile, secretario del PC de San Carlos de Bariloche, se manifestó desconfiado de que el gobernador quiera obstruir a Wisky en sus intenciones de anular la 5.227, que él mismo firmara. Lo ilustró recordando que hace unos meses, al impedir a su propia fuerza participar de las elecciones legislativas, Weretilneck “propuso que había que ir hacia la derecha o hacia la ultra derecha.

“De esa manera el presidente Macri y la alianza Cambiemos ganaron un diputado más, que ayudó a votar a favor de las imposiciones económicas de Macri en cuanto a las jubilaciones y los impuestos en todo el país”, agregó y repuso: “las cosas se van corriendo hacia la ultraderecha planteada por Cambiemos y cumpliendo todas las órdenes del FMI”.

Advirtió que “acá está todo mezclado” y en ese sentido puntualizó: “Sierra Grande es el pueblo natal del diputado (Miguel Ángel) Pichetto”. Añadió: “hay que ver cómo respondemos como rionegrinos y cómo va respondiendo la unidad lograda en una forma incipiente y todavía no madura del todo, en el FpV, que creo que de ahí tendremos que salir con la respuesta”.

Privilegiado

El presidente Mauricio Macri compartió a sus más cercanos la lista de los gobernadores a los que siempre se deberá “atender el teléfono”. Son una decena y figuran en ella porque resultaron fundamentales para que Macri pudiera meter, antes de las vacaciones, mano en el bolsillo de los jubilados. Entre ellos se encuentra el gobernador rionegrino.

Al respecto, Rubén Terrile sostuvo: “se están pagando las deudas”. “Es lógico que lo reciban en esta situación”, agregó y reflexionó: “en definitiva, tenemos que recordar que la provincia está fundida, como el país, que está yendo también a ese sector, el de la inviabilidad”.

“Como acá no se les cae una idea, tratan de buscar financiación, endeudamiento y demás o alguien que les saque las papas del fuego”, dijo y manifestó: “el gobernador nuestro está totalmente plegado (al macrismo), es un hombre de derecha que no va a tener ningún problema en irse a la ultra derecha para proteger su condición de billetera y no la condición de todos los rionegrinos”.

 

Centenario del PC17.1.18

Celebraciones en La Pampa

En el marco del primer centenario del Partido, continúan las actividades políticas en todo el país.

Con alegría y entusiasmo La Pampa celebró el primer centenario del Partido Comunista con un cálido acto realizado el 12 de enero. La celebración contó con la presencia de la concejal del Partido Humanista, Alba Fernández, y representantes del Frente Peronista Barrial, Nuevo Encuentro y el Frente Ciudadano de La Pampa.

"Es un orgullo estar celebrando el primer centenario del Partido" exclamó Sergio Ibaceta, dirigente del PC pampeano y añadió que "con este acto reivindicamos la coherencia y vigencia de la lucha comunista en más de un siglo".

También "aprovechamos para reafirmar que el único futuro posible para nuestro país y la humanidad es el socialismo" y aseveró que "la crisis del capitalismo es civilizatoria y puede tener consecuencias severas para la especie y el planeta".

En torno al presente nacional, Ibaceta explicó que "el principal desafío es lograr la unidad para derrotar el proyecto de ajuste, entrega y represión que encarna el gobierno nacional". Para el dirigente, "la unidad es el elemento central sobre el que se debe trabajar, ya que sin una lucha programática del campo popular será muy difícil construir una alternativa política".

La construcción "debe estar orientada a conquistar los cambios necesarios que necesita nuestro país y que ya no pueden esperar".

Sobre el año de trabajo y militancia que se viene en La Pampa, comentó que "tenemos el desafío de avanzar en el crecimiento del Partido para obtener la personería electoral provincial y optimizar las fuerzas que tenemos para lo que se viene que son momentos complejos".

El referente pampeano no se mostró optimista, ya que "lo que se avizora para este 2018 es más ajuste, más represión, más neoliberalismo". Para enfrentar esta ofensiva, "el Partido y el campo popular tienen que estar organizados para la resistencia".

Pese a este diagnóstico, Ibaceta rápidamente aclaró que "el ciclo de cambios en América Latina no está concluido y es tarea de las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y democráticas luchar para derrotar la oleada reaccionaria".

Por último, recalcó que "nuestro Partido tiene cien años y los comunistas sabemos que las luchas tienen avances y retrocesos y que ninguna derrota es definitiva".

La Plata11.01.2018

Mala educación

En la capital bonaerense continúa el reclamo de los despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal sigue de vacaciones.

Los despedidos de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense piden una mesa de diálogo a la gobernadora María Eugenia Vidal, y reclaman la continuidad de los trescientos ochenta puestos del organismo que fue disuelto.

Luego de pasar el fin de año ocupando el edificio, los despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial que fue disuelta el 29 de diciembre por la gobernadora María Eugenia Vidal, continúan con su plan de lucha. El dos de enero marcharon por el centro de la ciudad de La Plata, acompañados por otros estatales y docentes, para exigir a la provincia una mesa de negociación.

Los trabajadores reclaman que la totalidad de los trescientos puestos del organismo tengan continuidad, ya que tras la decisión de su cierre, doscientos de sus trabajadores recibieron mails individuales de despidos y solamente ciento ochenta fueron citados para ser reubicados.

Vale señalar que la UEP es el organismo que se encargaba de reparar y construir las escuelas bonaerenses, proveerlas de muebles, hacer ampliaciones, relevar el estado de los edificios, establecer las prioridades de las obras por hacer y ejecutarlas. Dependía de la dirección de Cultura y Educación bonaerense, y a pesar de llevar veintitrés años de existencia, toda su planta era de contratados.

Al respecto Gastón Varesi, secretario del PC platense indicó que el modelo neoliberal que aplica el gobierno de Mauricio Macri no sólo tiene expresión a nivel nacional, sino también a nivel provincial y local, lo cual se ve en el comienzo del dos mil dieciocho con el ajuste generado por Vidal en la Provincia de Buenos Aires, que está dejando a cientos de trabajadores en la calle a partir del recorte en la Unidad Ejecutora Provincial, encargada de equipar las escuelas, y en niñez, entre otras áreas.

También asevero que es un panorama complejo para las fuerzas populares, ya que el bloque de poder no duda en usar sus armas más siniestras como el encarcelamiento a opositores y el asesinato de militantes populares, mientras beneficia a genocidas como Etchecolatz con prisión domiciliaria.

Balances y perspectivas

El titular del PC de La Plata, al referirse a los dos años de gestión de la alianza Cambiemos recordó que el primer año comenzó con una estrategia de “shock distributivo y reforma estructural, que partió de la mega-devaluación del peso y la quita de distintos impuestos de modo de favorecer a los sectores más concentrados de la economía. Dentro de éstos se destacaron los sectores agro-exportadores, con la eliminación de las retenciones y la rebaja a las de soja; las empresas de servicios privatizadas con tarifazos del doscientos al ochocientos por ciento y condonación de deudas; y el capital financiero, a partir de las políticas que desregularon el sector al tiempo que se elevaron las tasas de interés iniciando un nuevo ciclo de la bicicleta financiera junto al proceso de endeudamiento externo”.

Igualmente manifestó que “se generó una brutal transferencia de ingresos hacia el gran capital desde los trabajadores que se vieron afectados por el pico inflacionario del cuarenta y un por ciento con tope a las paritarias, por debajo del índice de precios, y el aumento de la desocupación que llegó a superar el nueve por ciento arrojando a más de un millón y medio de personas a la pobreza, con trescientos mil nuevos indigentes”

Varesi además afirmó que el Estado comenzó su rediseño de cuño neoliberal, cerrando programas de inclusión social, salud reproductiva, agricultura familiar, entre otros, y recortes en salud, educación y ciencia, en el marco del plan de ajuste global que acompañó al set de políticas de reforma estructural para liberalizar el mercado y aumentar las ganancias de los grupos económicos.

A este tenor expuso que Cambiemos “encarna un proceso de sometimiento a los trabajadores que es parte de una estrategia neo-colonialista a nivel global que busca poner fin a los procesos populares en América Latina. Pero los pueblos de nuestra América están despertando contra esta ofensiva, que se les presentó por los grandes multimedios como una cambio que iba a solucionar los problemas existentes y que, sin embargo, sólo ha generado penurias para los sectores más vulnerables y grandes riquezas para los más poderosos, aumentando a todas luces la desigualdad”.

Al hablar sobre las perspectivas para el movimiento popular expresó que “logramos generar vastas jornadas de lucha popular en todo el país como la movilización contra la reforma previsional, que muestran que cada vez más sectores toman conciencia del carácter reaccionario del proyecto oficial y se vuelcan a las calles para defender sus derechos”.

Del mismo modo declaró que “el gran desafío está en articular lo disperso, en que el movimiento obrero se ponga a la cabeza del proceso de lucha y que las fuerzas políticas opositoras logremos avanzar en mayores grados de unidad y acuerdo para gestar un gran frente contra el ajuste, la entrega y la represión”.

Finalmente sostuvo que “la lucha por la liberación social y la lucha por la liberación nacional vuelven a estar como nunca anudadas en esta encrucijada histórica, donde se hace manifiesto la máxima definida por el Che: Aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista, o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios”.

 

 

CRÍTICAS A PEPPO DESDE EL PC05.01.2018

La clave chaqueña para el ajuste

El gobernador resultó crucial para el macrismo al presionar a legisladores nacionales que terminaron aprobando las leyes de ajuste a fines del año pasado.

Entre los gobernadores que terciaron a favor del macrismo en su afán de que el poder Legislativo nacional aprobara las leyes de ajuste previsional, laboral y tributario, se encuentra el de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, del ala derecha del PJ, partido que no salió indemne en la provincia, que se encuentra entre las más empobrecidas del país, luego de este accionar del gobernador.

Peppo fue clave para que salieran las medidas impopulares promovidas desde el macrismo. Conciente de que estaba cediendo al apriete fiscal del Estado nacional, argumentó que sus acciones propendían a facilitar el acceso a la inversión. Pero el ajuste cayó también sobre cientos de miles de jubilados, pensionados, beneficiarios de planes y asignaciones sociales y ex combatientes chaqueños, cosa de la que el gobernador no habló demasiado.

El precio de la gobernabidad

Sí hablaron desde el PC, cuyo secretario para la provincia de Chaco, Raúl Toto Galván, enfatizó que tras todo esto el gobernador “ha quedado muy mal parado”. Repuso que “hubo un debate fuerte sobre las cosas que entregó al macrismo por nada prácticamente”.

Resaltó que el chaqueño “no es diferente a los tantos gobernadores del PJ que han dado su apoyo al macrismo y se han dejado chantajear por este gobierno saqueador”. Agregó, no sin ironía: “a Peppo, que viene de la derecha del PJ, no le ha costado mucho coincidir con estas políticas macristas”.

Observó también que esto ha generado algunas fisuras entre los aliados provinciales del gobernador, “fundamentalmente con el sector kirchnerista más fuerte”, puntualizó. Pero luego comentó: “hasta el Coqui Capitanich, que ha sido prácticamente del riñón del kirchnerismo, al principio se jugó para el lado de las políticas de Peppo y después, cuando se dio cuenta de la reacción de muchos sectores, empezó a criticar”.

Y reconoció: “lamentablemente, el kirchnerismo en estos tiempos no ha podido constituirse como una fuerza política organizada para dar una batalla más profunda”.

Después, Galván realizó un somero balance de los dos años de macrismo en el gobierno nacional y, en ese sentido, recordó que “para los comunistas este gobierno venía a llevarse todo, que era un gobierno neoliberal, de la oligarquía más rancia de Argentina”. Y repuso que hoy es “un gobierno de Ceos que cada medida que ha tomado desde el momento en que llegó al gobierno ha sido antipopular y en contra de la inmensa mayoría”.

“No hay una sola medida del macrismo durante estos dos años que haya beneficiado aunque sea a un pequeño sector de la sociedad trabajadora”, observó y agregó: “no hay nada que nos permita decir que en estos dos años haya favorecido a quien no sea de su propio sector”.

“Representa a los sectores oligárquicos y a los capitales trasnacionales”, dijo de Macri y su equipo y, finalmente, fustigó: “no hay nada positivo que se pueda rescatar para nuestro pueblo de estos dos años de macrismo”.

De cara a 201805.01.2018

Hora de acumular

Así lo define la secretaria del Partido Comunista de Córdoba, Solana López, y señala que “se ha producido una fisura en el consenso social monolítico que tenía el gobierno”.

“El gobierno avanza con la contundencia de sus políticas, cada vez con más autoritarismo y más parecido a un régimen” dijo la secretaria del Partido Comunista de Córdoba, Solana López, a la hora de caracterizar la primera mitad del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Esta característica, puntualizó, “quedó a las claras en diciembre cuando reprimió a quienes se movilizaron para exigir que se dé marcha atrás con la reforma jubilatoria”.

Y definió: “no ceden a los reclamos sociales” ya que, “además de ceos de las multinacionales, son halcones del imperialismo y actúan como tal”.

Pero también, reflexionó la titular del PC de Córdoba, “es un dato positivo que se haya podido articular una resistencia en una unidad de acción que, aunque aún es insuficiente, comienza a tener un grado importante de efectividad en la lucha”.

Esta movilización, además de dar una respuesta desde la resistencia popular, “ha producido una fisura en ese consenso social monolítico que se había producido y que en las últimas elecciones parecía que se mantenía firme”.

Pero “la articulación de la resistencia y la unidad en la acción, ha posibilitado que se pueda producir una fisura y que no sólo todo sea una manipulación mediática del gobierno”, ya que “las mismas medidas con als que van avanzando, dejan a las claras cuáles son sus verdaderos propósitos”.

Por eso, “a dos años, al gobierno se le empieza a complicar mantener el grado de consenso que tenía en otros momentos y, para eso, debe recurrir cada vez más a la represión”.

Así las cosas, al señalar cuáles son las perspectivas que se abren para el campo popular de cara a 2018, Solana López, fue clara al recalcar que “debemos poder fortalecer la experiencia de lucha y resistencia que dejó diciembre”.

Y añadió: “existe una clara coordinación de diferentes terrenos de lucha, es decir, de lo que pasa en la calle con lo que pasa dentro del Congreso”, algo que “permite que poder resistir en mejores condiciones”.

Tras lo que destacó que, “a su vez, esta coordinación en la resistencia, también debe ir en consonancia con un mayor grado de unidad y de síntesis en torno a un proyecto político, lo que nos va a permitir acumular en otras condiciones en el movimiento popular”.

 

Una mirada desde Neuquén05.01.2018

“Debemos construir”

Así lo definió el dirigente del Partido Comunista de esa provincia, Jorge Salas y dijo que es preciso avanzar hacia una “construcción política que debe ser amplia pero a la vez profunda”.

Desde el punto de vista de la clase obrera, de los trabajadores y los pequeños empresarios, éste ha sido el peor gobierno que tuvimos en la historia del país”, reflexionó el dirigente del Partido Comunista de Neuquén, Rubén Salas, al referirse al balance que dejan los dos primeros años de la Gestión Cambiemos.

Asimismo, Salas recalcó que “ha habido antes gobiernos conservadores y neoliberales, pero nunca fueron tan eficaces como éste a la hora de darle beneficios a los grandes capitales”, por lo que sin dudarlo calificó al que encabeza Mauricio Macri como “un gobierno entregado a los intereses de EE.UU. e Inglaterra, que está en contra del bienestar del pueblo”.

Pero también, “un gobierno que castiga a los más vulnerables como los jubilados, los obreros y los pequeños y medianos empresarios, que atenta contra la democracia y se lleva por adelante a los derechos humanos”.

En este sentido, el dirigente del PC de Neuquén fustigó los vínculos existentes entre el ejecutivo nacional y el Poder Judicial. “Con este gobierno no hay justicia”, dijo y destacó que “esto impide que vengan la inversiones que tanto anuncian, porque con este Poder Judicial ni siquiera para eso hay garantías”. Y advirtió: “el capitalismo nunca ha sido honesto y ahora tenemos un gobierno que está constituido por ladrones de guante blanco”.

Pero pese a esto, fue claro cuando hizo hincapié en que “el pueblo va a seguir luchando contra este gobierno de ceócratas que se instaló en diciembre de 2015”.

Así las cosas, en este contexto, Salas lamentó “la crisis de la oposición”, por lo que destacó que es preciso “avanzar en unidad y construcción política que debe ser amplia pero a la vez profunda”.

De ahí que con contundencia recalcó que “la única alternativa que queda es unirse, unir a la izquierda y a la centroizquierda para construir una propuesta capaz de superar la dispersión de nuestro pueblo”.

Por eso es que cuando se refirió a las alternativas que se abren para la construcción de alternativa, Salas insistió en que “después de las movilizaciones que tuvieron lugar sobre fin de año, quedan abiertas buenas posibilidades para la organización y para la lucha”.

Pero también fue claro al advertir que “no va a alcanzar sólo con la lucha si esto nos e transforma en alternativa política”, porque “la lucha es un camino, pero que debe confluir en un proyecto político”. Y finalizó: “no alcanza sólo con oponerse, sino que hay que construir una propuesta que tenga vocación de poder, si no, nos quedamos en el luchismo”.

Martiniano Molina aplica el ajuste de Macri y Vidal05.01.2018

Despidos en el municipio de Quilmes

Los más de quinientos trabajadores despedidos en la localidad de Quilmes, promovido por el Intendente de Cambiemos, buscan achicar el plantel de empleados estatales; algo acorde a los lineamientos del modelo neoliberal que se aplica en el territorio bonaerense y nacional.

Los despidos masivos en el sector público no cesan y se multiplican en el estado nacional, provincial y municipal. En el caso de Quilmes, el intendente de Cambiemos, Martiniano Molina, impulsa un plan de reducción de la planta de empleados estatales y hasta el momento ya se contabilizan más de quinientos despidos.

a quienes sí fueron avisados el último día hábil del año que se quedaban sin empleo, es que Molina responsabilizó de la decisión a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri.

En algunos casos las cesantías llegaron mediante notificaciones formales y en otros simplemente se comunicaron de palabra. Lo curioso es que las notificaciones que le llegaron

Al respecto Pablo Pizinini secretario del Partido Comunista de Quilmes, dijo que los despidos en Quilmes “tiene que ver con el inicio del ajuste en las áreas del estado, que comenzó en el municipio con los trabajadores, con lo que menos ganan, con los más pobres, como se da en el caso de los empleados estatales”.

Al mismo tiempo manifestó que “el ajuste también se da las áreas más sensibles como son lo hospitales públicos y las salitas de emergencia de los barrios más necesitados, además de la gran cantidad de despidos que tienen preparado para este año en todo el sector publico”.

Pizinini finalmente denunció que en Quilmes, se da que los trabajadores para saber si siguen siendo empleados, deben presentarse todos los días en la municipalidad, en algunas oportunidades los atienden en otras no, y llegan a estar cinco o seis horas y si no son atendidos deben volver al día siguiente, así los tienen diez o quince días, sin saber si su contrato será renovado o no.

a-¿Qué balance hace de los dos años de Gobierno Macri?

Estos dos años de gobierno de Macri pienso que se esta acelerando el plan de ajuste y de entrega que le exigen los organismos internacionales de crédito y el imperialismo, me parece que el gobierno de Cambiemos creyó en una gradualidad para no perder masa electoral no apoyo de la gente que lo voto, lo cual se le esta haciendo difícil porque las medidas que ha venido tomando en los últimos tiempos son antipopulares.

Las medidas más rettriogadas que tomo en los últimos tiempos son la reforma previsional, la impositiva, los planes de ajuste en las diferentes áreas de gobierno como el Conicet y el Inta entre otras áreas, no hay que olvidar los del submarino no es un dato menor que no puedan dar ninguna respuesta, el caso Maldonado, el asesinato por la espalda del joven Nahuel, y los ajustes van llevando al gobierno a un desgaste por el tipo de medidas adoptadas.

Me parece que si aprueban la reforma laboral será un punto muy álgido, donde seguro que el gobierno va a tratar de acordar con la CGT, pero la masa general de los trabajadores va a salir a las calles y por su parte el Macri intentara meter un paquete de medidas de acá hasta marzo abril y después suavizar porque sabe que en el dos mil diecinueve necesita recomponer su base electoral.

b-¿Cuáles cree que son las perspectivas abiertas a partir del contexto que surge de su balance?

Las perspectivas que podemos ver es la que tiene que con la construcción de un frente patriótico debemos tener una actitud más activa desde varios sectores y de esta manera conformar un frente de patriótico contra la represión y entrega del patrimonio nacional.

Necesitamos construir un frente patriótico que pueda expresar a todos los que quieran pelear contra el sistema neoliberal, que deberá superar los limites del trabajo electoral que son coyunturales, avanzar en las unidad sin romper las alianzas electorales, deben participar los sectores sociales que se estuvieron movilizando en estos últimos tiempos en contra de las reforma previsional, tiene que ser lo más amplio posible este frente, para lograr vencer el ajuste y la entrega.

05.01.2018

Un gobernador a la medida del Mauri

Desde el PC mendocino se caracterizó al gobernador Cornejo luego de que este fuera nombrado presidente de la UCR. El partido rojo también analizó los dos años de macrismo en la provincia y la nación.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, convertido en presidente nacional de la UCR desde mediados del último mes del año pasado, se confirmó aliado sustancial del presidente Macri y sus políticas. Ahora, como presidente de la fuerza política con más presencia territorial dentro de las que integran Cambiemos, pareciera haber recibido un premio a sus buenas artes.

No es para menos, ya que la provincia se puede cifrar prácticamente como un espacio amarillo, habiendo obtenido Cambiemos en noviembre del 2015 más del 57 por ciento de los votos y en octubre del 2017 logrado superar por 20 puntos a su inmediata contrincante. En ese marco, el gobernador Cornejo se fue afianzando como uno de los principales amigos políticos del presidente.

Desde esa lógica e ilustrado por su carácter represor desde cuando fuera ministro de Seguridad del gobernador Julio Cobos, fue uno de los gobernadores clave dentro del esquema de presiones parlamentarias para que salieran las leyes de ajuste previsional y tributario. Con él como presidente de la UCR se agrandan las fisuras dentro del partido de Alem e Yrigoyen.

Tatiana Musato, secretaria del PC mendocino, fue clara: “Alfredo Cornejo no es solamente un aliado de Macri desde el punto de vista táctico sino que es un aliado ideológico”. Agregó que el gobernador de su provincia “representa lo peor del neoliberalismo” y recordó que “cuando era ministro de Seguridad tenía la mala costumbre de reprimirnos en cada movilización”.

Además historió que el hoy presidente de la UCR proviene de la Franja Morada, desde donde llegó a presidir la Federación Universitaria de Cuyo. También que en esos años “se hacía el ideológicamente progre” como “estratagema en función de su ambición”. Le sumó que el referente “es de una gran ambición personal” y “tiene el sueño de ser presidente de la Nación”.

“Ha destruido distintas líneas internas del radicalismo, por lo cual le tienen bastante bronca dentro de la UCR de la provincia de Mendoza”, puntualizó Musato y observó que en esa fuerza “hay bastante calentura por esta alianza tan directa con el macrismo”.

Sin embargo, no olvidó decir que en Cambiemos Mendoza también son fuerzas aliadas un sector importante del socialismo y Libres del Sur. Dijo de estas: “se dicen diferenciar de Macri pero adhieren plenamente al gobernador Cornejo, lo que no sucede en muchos lugares”.

Repuso que Cornejo “es una persona sumamente autoritaria”, cuestionando en ese sentido las paritarias por decreto para estatales y docentes “con verdaderos escándalos en cuanto a las condiciones laborales”. “Cornejo es el mejor presidente de la UCR que pueda tener Macri”, añadió.

Balance

Luego de considerar que dentro de Cambiemos la UCR “no solamente ha sido el principal partido sino que es el que da la territorialidad que no tiene el PRO”, Musatto resaltó que ello “es muy grave y de eso va a ser muy difícil volver” y adujo: “no por nada muchos sectores se han ido del radicalismo” porque “se han sentido defraudados en sus convicciones ideológicas como partido de raigambre popular”.

Repuso que la gestión de la UCR dentro del propio Cambiemos y, en consecuencia, del macrismo en la provincia y el país es “terrible”, para los sectores populares. “Lo estamos sufriendo día a día”, dijo y expresó: “lo sufrimos las fuerzas políticas, además, con situación de persecución”.

Manifestó que “Cornejo, (Gerardo) Morales y Macri se parecen mucho”. En ese sentido resaltó que en Mendoza “la Tupac Amaru es muy fuerte y una de las primeras cosas que hizo Cornejo es meter presa a su principal dirigente, para quien por suerte se logró la prisión domiciliaria, pero ordenándole al sistema judicial, tal cual Morales en Jujuy, que encarcelaran a ella y toda su familia en condiciones deplorables”.

“Hacer una marcha en la provincia de Mendoza implica que nos pongan multas”, se quejó apuntando a los dos años de gobernación Cornejo. Y agregó: “hacer paro implica que haya descuentos”. Por si esto fuera poco, sostuvo que “hay una policía con una tradición muy similar a la bonaerense en cuanto a la violencia, que hoy se ha recrudecido”.

“Los pueblos a veces se equivocan, pero no se suicidan”, sentenció y aventuró: “seremos las fuerzas del campo popular, las que estuvimos en forma más crítica o menos crítica formando parte del kirchnerismo, las que lograremos una transformación y la constitución de una herramienta política”.

RELEVAMIENTO QUE ALARMA04.01.2018

¿Se viene el hambre?

Una encuesta sobre cooperativistas del Plan Argentina Trabaja reveló que estos no cubren sus necesidades básicas.

Se conocieron los primeros resultados del relevamiento socioeconómico realizado entre el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba) Stella Maldonado y el Frente Barrial de la CTA de la provincia de Buenos Aires que dan cuenta de la situación de vulnerabilidad social que viven los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja.

De acuerdo a este relevamiento, esta situación se manifiesta en relación a bajos niveles de educación y falta de posibilidades de terminar los estudios, así como con altos porcentajes de familias que presentan enfermedades crónicas y falta de acceso a medicamentos.

Pero uno de los datos más elocuentes es, sin duda, el que señala que muchos de los encuestados no pueden acceder a cuatro comidas diarias, pero también que sus ingresos están por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, en tanto carecen de ausencia de ayuda asistencial.

La encuesta se llevó a cabo entre el 15 y 30 de septiembre y alcanzó a 480 cooperativistas del Plan Argentina Trabaja de las localidades de San Miguel, Florencio Varela, La Matanza, Avellaneda, 3 de Febrero, Almirante Brown, Berazategui, Echeverría, Hurlinghan, Ituzaingó, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes y San José.

Luego de que se conocieran los alarmantes datos, Gustavo Muñoz, miembro de la mesa de conducción del MTL y secretario adjunto de la CTA Merlo-Moreno, recordó: “estamos exigiendo un incremento de 7.500 pesos mínimo para cooperativistas”. Agregó que “hay compañeros que viven solamente con esto y la asignación universal por hijo”.

Convalidó los resultados de la encuesta diciendo que “muchos viven en asentamientos y en condiciones precarias e, indudablemente, con un ingreso de 4 mil pesos por mes no podemos hacer nada”. También afirmó que al gobierno nacional “le interesa hambrear a los pobres”.

Con respecto a las falencias de los cooperativistas encuestados, adujo: “ya están prácticamente en la miseria”. “Es lamentable y esto no merece otra cosa que nuestro repudio y el intento de revertirlo para que no siga sucediendo”, repuso.

Muñoz también enumeró varios barrios populares de su zona y destacó que en ellos “se ve cada vez más la desnutrición”. “En las escuelas se ven los chicos con zapatillas rotas”, observó y añadió que desde el Estado “no esperamos nada”.

En ese sentido, puntualizó que “no hemos tenido respuesta cuando hemos pedido”, aunque sostuvo que “lo que correspondería es que la cuota de los cooperativistas haya subido acorde a la inflación, cosa que no se dio”.

Le sumó: “estamos pidiendo poder entrar en obras en los distintos municipios” porque “tenemos conocimientos técnicos y podemos desarrollar obras de cloacas, pavimentación o infraestructura de escuelas”. “Si nos toman a los cooperativistas abaratarían los costos y los cooperativistas tendrían un ingreso más digno”, expresó finalmente.

 

Opinión desde Mar del Plata04.01.2018

Las tareas a cumplir

A la hora de analizar los dos primeros años de la Presidencia Macri, el titular del PC marplatense, Pedro Ferrer, dijo que “muestran que es correcta la caracterización de clase que hicimos de este gobierno”.

“Se confirma lo que advertimos desde un primer momento, Macri es el representante de la derecha más conservadora, de los grupos económicos concentrados de poder vinculado a la embajada de EE.UU. que tiene un plan de saqueo al pueblo y destrucción sistemática del empleo en base a los lineamientos directos del FMI”.

Así definió el secretario del Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer, su balance sobre los dos años iniciales del Gobierno Cambiemos que “muestran que es correcta la caracterización de clase que hicimos de este gobierno”.

Al respecto, Ferrer fue claro cuando señaló que “con lo que ha pasado durante estas últimas semanas, tenemos que sacar un saldo esperanzador, porque se ve con más claridad a una parte importante del sujeto pueblo resistiendo”.

Ya que, recalcó, “pese a la embestida brutal que está llevando adelante el gobierno, tenemos un pueblo que lo enfrenta en las calles y que está dispuesto a ir por más”.

Asimismo destacó que, “dentro de ese marco, se ha producido un nuevo realineamiento sindical, porque la CGT ya no contiene a nadie”, por lo que “aunque este es un proceso incipiente, ya se está comenzando a ver que hay sectores de la CGT que se desgajan y se enfrentan a este modelo y sistema perverso”.

En este sentido “hay muchas expectativas en la construcción de un fuerte bloque político y social para oponerse a este modelo”, en un contexto en el que “una de las características centrales es la debilidad del movimiento popular como consecuencia de la falta de una alternativa política real”.

Pero, aclaró, “lo que se está comenzando a construir es una especie de centro coordinador de la luchas que todavía no se termina de transformar en un gran frente contra el ajuste, la entrega del patrimonio nacional y la represión” lo que permitiría, “desde ahí, construir una alternativa política”.

Desafíos

¿Pero cuáles son las perspectivas abiertas de cara al año que comienza? Ferrer es claro cuando señala que “hay perspectivas de crecimiento en la medida que nos demos una ofensiva para recuperar espacios”, ya que “en el movimiento sindical es claro que los sectores que planteamos un sindicalismo de liberación, como la Conat, debemos jugar un papel central en la recuperación de los gremios y en la unidad de acción para avanzar a la unidad política con otros sectores del sindicalismo, en el camino de la unificación de las centrales de trabajadores”.

Esto, recalca, “le puede dar una mejor perspectiva a la lucha que debe ser acompaña con la construcción de una alternativa política con unidad y debate, pero teniendo en claro quién es el enemigo principal”.

Por eso, “2018 va a ser un año de muchas luchas donde vamos a tener que actuar muy inteligentemente y combinar la lucha política, electoral y la de las calles, en el camino de la construcción del poder popular” reflexionó y añadió que el ejemplo está “en los procesos de cambio en marcha en América Latina, los que siguen en pie y son los que han construido poder popular”, por lo que “ese es el desafío de esta etapa”.

 

Balance y perspectivas04.01.2018

Camino de construcción de alternativa política

Análisis y coincidencias de cara a un año que se presenta difícil pero que también abre posibilidades de avanzar en la construcción de alternativa.

Carlos Tcholakian, integrante de la dirección del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires y Leandro Pozzi, responsable sindical del comité provincial del PC de Entre Ríos, coincidieron en calificar a la gestión del Macri como un gobierno neocolonial.

Tcholakian, aseveró que un primer título para el balance de éstos dos años de neoliberalismo y neocolonialismo, es que ha sido brutalmente negativo para los sectores populares, y para el patrimonio y los intereses nacionales. Y la contracara, altamente positiva para el poder concentrado económico: empresas monopólicas, los medios hegemónicos, y el capital financiero y especulativo. Para llevar adelante ésta regresión ignominiosa, el gobierno concentra en sus manos el poder político, mediático y judicial, con amedrentamientos, feroz y criminal represión, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, presos políticos como Milagro Sala a pocas semanas de asumir el gobierno, y el cercenamiento del periodismo crítico y las voces disonantes. Vienen actuando con revanchismo de clase, para sembrar escarmiento y que nadie vuelva a tener la osadía de tocar, aunque sea muy parcialmente como lo hizo el gobierno kirchnerista, los grandes intereses y las áreas estratégicas del poder real.

Asimismo expresó que los ejemplos que marcan la esencia rapaz de éste proyecto de saqueo a gran escala son el re direccionamiento de la caja del ANSES, que en estos años fue el organismo que mejoró, sin llegar al ochenta y dos por ciento, las jubilaciones, pensiones, discapacitados, ampliación de cobertura de remedios, AUH, préstamos para la vivienda entre otros. Fruto de la única medida estructural del anterior gobierno, que fue la nacionalización de las AFJP. Ahora en franco desfinanciamiento y desviando dichos fondos para garantizar pago de servicios de la deuda externa. Mayor presencia del sector privado, y funcional a sus intereses estratégicos, en YPF, Aerolíneas Argentinas, Metrogas, y Aysa, con los consiguientes tarifazos que largamente exceden los índices de inflación inter anual.

El dirigente del PC porteño además sostuvo que hay que sumar el cierre de más de 7.000 pymes, ascenso de la desocupación, crecimiento de los trabajos con baja remuneración, y obviamente una baja considerable en el poder adquisitivo de los salarios, baja del consumo de productos de la canasta familiar, y una avalancha de productos importados. Pero todo esto, que de por sí configura un combo explosivo para los intereses nacionales y populares, es una parte menor del proyecto en curso, lo más siniestro y devastador es el formidable negocio especulativo de las Lebac, íntimamente ligado al exponencial crecimiento de la deuda externa que no responde a la adquisición de bienes de capital para la industria, creación de infraestructura e investigación, sino para financiar la especulación usuraria, supervisada por el FMI.

Tcholakian, también dijo que estamos hablando hoy de un incremento de la deuda externa de cien mil millones de dólares en la actual gestión de Cambiemos. Este será, sin duda, el mayor lastre que dejarán sobre los hombros de las y los trabajadores argentinos, con las conocidas secuelas de desocupación, extensión de la pobreza, miseria, hambre, enfermedades de la pobreza y crecimiento en la CABA -la ciudad que más riquezas concentra del Mercosur- de la mortalidad infantil, y se ha duplicado la cantidad de mujeres, hombres y niños en situación de calle. Como broche final de 2017 la Reforma Previsional aprobada por pocos votos y con una variada operatoria que incluyó carpetazos, aprietes a los gobernadores por el financiamiento de sus presupuestos, y siempre en éstos casos la claudicación y genuflexión de algunos y algunas. Fue una victoria pírrica en el Congreso, pero una derrota política en la calle.

Desguace

A su turno Leandro Pozzi manifestó que hay un gradualismo táctico y un desguace estratégico, veo que toda la política de devaluación, retiro de las retenciones, liberación del comercio exterior, y de las medidas que significan algún tipo de regulación del estado sobre la economía, todo esto representa un giro para desmontar la economía regulada por el estado, que había reparado en parte los graves daños que había producido el neoliberalismo en la población.

Asimismo explicó que gradualismo es porque a diferencia de lo que debatíamos en fines del dos mil quince y el dos mil dieciséis sobre que el macrismo adoptaría una política gradual de modo tal de moderar las reacciones que generaría una política neoliberal conservadora brutal o, optaba ya que tiene todo el poder de los medios, por la concentración económica y avanzó con todo, si uno lo compara con otros procesos de reformas conservadoras como fue el de los noventa , no veo que sea una política de shock, salvo el caso de Arsat, no hubo un proceso de privatizaciones, pero si hay un avance en el sistema de ajuste, pero no deja de ser un sistema de goteo, con lento desfinaciamiento del sistema previsional por medio de la llamada ley de reparación histórica de utilizar los fondos de sustentabilidad para financiar los bonos que se colocan en el mercado para financiar deuda.

El dirigente del PC de Entre Ríos también sostuvo que no hay una apropiación directamente brutal del sistema previsional, todo esto en la primera etapa, a la par de que se ha ido consolidando un consenso en el sentido común, en la batalla cultural de los medios de comunicación por avalar una dinámica represiva de restricciones democráticas, de lo que podemos llamar un modelo neocolonial con restricción de los derechos democráticos, a la par de eso creo que ahora ingresamos en una segunda fase donde se avanza en un desguace de los sistemas previsional, laboral, ajuste en salud y en educación, en salud por medio de la llamada Cobertura Universal de Salud, que en realidad es un sucesivo proceso de privatización de los hospitales, y todo lo que es la reforma tributaria y fiscal que descargara fuertemente los ajustes en las provincias en general y que en el caso de Entre Ríos tendrá que ver con cómo actuar con la caja de jubilaciones, si la van a tener como un sistema solidario de reparto, formato que deteriora la calidad de vida de los trabajadores, como por ejemplo, si aumenta la edad jubilatoria de los trabajadores.

Igualmente indicó que no nos equivocamos cuando dijimos que es un gobierno de la restauración conservadora, creo que son tiempos graduales pero que buscan una aceleración que al mismo tiempo se choca con la resistencia popular, este es un gobierno orientado hacia un enfoque de la sociedad meritocrático, elitista, de restricción de derechos que lo podemos calificar como un capitalismo financiero neocolonial.

Miradas sobre las perspectivas

Al referirse ambos dirigentes del PC sobre las perspectivas abiertas a partir del contexto de este balance, también coincidieron en la importancia de la articulación de todas las fuerzas del campo popular para poder frenar el modelo de ajuste y de represión.

Carlos Tcholakian, afirmó que “esta maquinaria de jugosos negocios de éste gobierno de ricos y para los ricos, golpea cada vez con más fuerza y en forma extendida a los sectores populares. Ya en los primeros meses de 2016 se empezaron a producir movilizaciones de estatales en la CABA fundamentalmente. Luego las dos CTA junto a la Corriente Federal Sindical organizaron la segunda Marcha Federal, superadora de la primera en tiempos del neoliberalismo menemista. La obligada movilización del triunvirato de la CGT que terminó con abucheos de los trabajadores reclamando paro nacional, y huídas de los dirigentes”.

También dijo que “las multisectoriales contra los tarifazos, organizando escraches a las empresas transportadoras de energía, los ruidazos, actos y manifestaciones de organizaciones políticas, sociales, culturales, vecinales, pymes, artistas, personalidades y referentes, en síntesis, un entramado político y social para enfrentar el ajuste y la represión que alentaba la idea de concretar un centro coordinador, un gran Frente contra el Ajuste, la Represión, la Entrega y los Despidos. Que sigue siendo la herramienta necesaria a construir en la etapa”.

El dirigente del PC porteño igualmente señaló que “a pesar de los golpes económicos y el deterioro de las condiciones de vida de lxs trabajadorxs, no se logró ese objetivo. Y el proceso electoral de 2017, teñido de movilizaciones y luchas, ubicó un escenario fragmentado de la oposición, con una importante elección de Unidad Ciudadana en Buenos Aires, y un triunfo general de la alianza Cambiemos en el país constituyéndose como primer minoría, y ampliando su número de legisladores a nivel nacional, provinciales, y municipales.

De la misma forma enunció que “las permanentes luchas y movilizaciones de estos años han sumado a más sectores en contra del gobierno. Se reduce la adhesión de una parte del electorado al gobierno. La Reforma Previsional es rechazada por más del 60% de la población, especialmente sectores medios de la ciudad y el campo, sólo el 34 % la apoya. Se produce un nuevo realineamiento de sectores sindicales, políticos y sociales. Afloran contradicciones en el gobierno muy ligadas a la crisis del acelerado endeudamiento. Se registra una mayor articulación de las fuerzas políticas y la búsqueda de mayor unidad”.

Tcholakian, manifestó que “nuevamente se crean condiciones para abordar y construir la herramienta ausente, la necesidad impostergable, el Frente Antiimperialista, Latinoamericanista, de Liberación Nacional y Social sumando como partícipes insoslayables a las diferentes corrientes políticas y sociales nacionales, populares, de izquierda y progresistas, no solo para derrotar éste gobierno y su modelo, sino para ganar el gobierno en 2019 a través del voto, pero precedido de las luchas y reivindicaciones, y con un claro programa que recupere el patrimonio nacional, el comercio exterior, una reforma de servicios de entidades financieras, fomento a los pequeños productores de la ciudad y el campo, las pymes, a la investigación, a la tecnología, los derechos adquiridos en más de un siglo de luchas del movimiento obrero y popular. O sea, un proyecto de unidad para la emancipación y la liberación”.

Finalmente sostuvo que “hemos perdido muchos trenes de efervescencia y luchas populares que bien hubiéramos aprovechado para la construcción de la alternativa frentista. Los sectarismos, egoísmos, y el reformismo timorato, sumados a las visiones del capitalismo serio o humano han cercenado esas posibilidades y hemos derrochado oportunidades maravillosas. Hoy, en la Argentina, se es revolucionario si se aporta desde cada lucha, desde los debates y las propuestas a la construcción de alternativa frentista de liberación. Si no estaremos condenados a ser solamente luchadores políticos y sociales opositores, sin vocación de poder ni de transformación profunda de la sociedad”.

Por su parte Leandro Pozzi al hablar sobre las perspectivas que se abren para el campo popular y el conjunto de sus actores donde se encuentra el PC, dijo que “es necesario avanzar en una amplia construcción frentista, plural, que contenga lo programático y una estrategia política para la coyuntura y para los elemento más estructurales que se necesitan modificar en la sociedad, esto no se puede hacer sin unidad y sin una articulación, con una fuerte construcción de base.

Igualmente señaló que esto necesita de mucha generosidad y necesariamente se debe privilegiar la construcción política por encima de candidaturas o referencias personales, es necesario poder superar estas dificultades y limitaciones del campo popular.

El dirigente del PC de Entre Ríos de igual manera sostuvo que es necesario seguir avanzando en espacios que contengan una forma de aglutinar tendiente a un centro coordinador de las luchas, a mayores niveles de articulación, pienso que estamos en la búsqueda y que debemos avanzar en la construcción de esa herramienta frentista, con una mirada crítica de la manera en que el capitalismo nos organiza como sociedad.

Entre Ríos03.01.2018

Bordet adhirió al Pacto Fiscal

La decisión que avaló la Legislatura provincial fue cuestionada por el Partido Comunista.”Se inscribe en un giro que se visualiza en varios sectores del Partido Justicialista hacia una noción de gobernabilidad”, dijo Leandro Pozzi.

El Senado de la provincia de Entre Ríos dio sanción definitiva a la ley que adhiere al Consenso Fiscal firmado en noviembre entre el Presidente Macri y veintitrés gobernadores. Leandro Pozzi responsable sindical del comité provincial del Partido Comunista cuestionó duramente el rol de los legisladores del PJ en la norma aprobada. Vale aclarar que el proyecto tiene treinta y cuatro artículos, donde en los primeros cinco se adhiere al Consenso Fiscal y en los siguientes se modifican el Código Fiscal y la Ley Impositiva de la provincia.

Al respecto Leandro Pozzi manifestó que esto “se inscribe en un giro que se visualiza en varios sectores del Partido Justicialista hacia una noción de gobernabilidad que en la práctica significa el abandono de reformas progresistas que representó el kichnerismo en la recuperación del rol del estado como regulador de la economía”; que representó “la expansión del gasto público como parte de una estrategia de inclusión de los sectores populares, y de una economía que incluya o repare los graves daños producidos en la población en más de una generación por el modelo neoliberal”.

También dijo que se ve inclusive en las intervenciones parlamentarias que hay una acusación hacia la política de Cambiemos, que produce un giro en este sentido, pero que “finalmente por un pedido del gobernador termina votando con esta noción de gobernabilidad, en eso se inscribe la adhesión de Entre Ríos al pacto fiscal”.

Pozzi además aseveró que ya lo sabía porque “había una orden, tal vez lo más sorprendente fue que desde las organizaciones sindicales, desde el frente conformado por las dos CTA con la CGT llamado Movimiento Obrero Entrerriano, había un compromiso de los legisladores en no adherir a la modificación de la ley de ART, y hubo un giro de ciento ochenta grados y se aprobó sin tratamiento en comisiones, y sin informarles a las organizaciones siendo que se habían comprometido de hablar y conversar sobre este tema”.

Finalmente sostuvo que hay una “dinámica política que va avanzando fuertemente en este sentido y con actores que adoptan un doble discurso que deja desguarnecida y desprovista de posibilidad de articular algún tipo de alternativa al macrismo por parte de actores del Partido Justicialista”.

El Informe Bullrich y la RAM03.01.2018

La Liga sale al cruce

Denunció “el carácter falso y provocador” que posee y desafió “a debatir públicamente a la ministra Bullrich y a los gobernadores”, sobre este texto.

“El informe de Bullrich contra la Ram, un enorme fraude para pretender justificar la represión contra los que luchan por sus derechos: nuestros hermanos mapuches y todos los pueblos originarios de la Patria Grande”.

De esta manera, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) definió a la postura enunciada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que, días atrás, lanzó su “comando unificado” con la participación de los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut, para intervenir en la problemática entorno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y lo que definió como su “lucha insurreccional”.

Y, en este sentido, denunció “el carácter falso y provocador del Informe Ram el cual desmentimos” y desafió “a debatir públicamente a la ministra Bullrich y a los gobernadores”, sobre el texto de este informe, pero también convocó al movimiento de Derechos Humanos de Argentina y Chile “a unirnos en defensa de los pueblos originarios, sus genuinos derechos y nuestras propias garantías constitucionales y espacios democráticos, hoy en grave peligro”.

De este encuentro participaron, además de la titular de la cartera nacional, Patricia Bullrich, el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, su par de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, y Jorge Antonio Lara, quien es ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén.

Ahí, Bullrich señaló que va a convocar a la Justicia federal y provincial “a este trabajo para que este fenómeno violento no crezca” y definió a la RAM como un grupo “etnonacionalista que practica una violencia extrema” que, además, lleva adelante una “lucha insurreccional que no reconoce al Estado ni a la Constitución Argentina ni a las provincias”.

Todo esto, fue definido por la Ladh como “un nuevo montaje de los Servicios de Inteligencia, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto a los gobiernos de Río Negro, Chubut y Neuquén”, por medio del que “han presentado un voluminoso informe titulado simplemente RAM en el que pretenden dejar al descubierto una conspiración binacional, financiada por imperios extranjeros, con el objetivo de separar territorios patagónicos de Argentina”, en el que “desgranan obviedades, falsedades absurdas y una interminable retahíla de acusaciones sobre las que no aporta prueba alguna de los ‘delitos’ denunciados”.

Memoria

La Ladh también recalcó que las dos muertes violentas perpetradas durante 2017 en la zona fueron las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, “una producida bajo el dominio territorial de Gendarmería en el contexto de un operativo represivo contra la comunidad Cushamen y el otro ejecutado por Prefectura Nacional con un disparo por la espalda contra un adolescente desarmado”.

En este contexto, “la secuencia en que se inscribe el llamado informe RAM es muy preocupante y peligrosa” destaca y añade que en ese texto “se reconoce haber sometido a las comunidades mapuches a acciones de espionaje y operaciones represivas que han ido en incremento de violencia y despliegue de fuerzas estatales con armas de guerra”.

Tras lo que recuerda que “un día antes de la captura/muerte de Santiago Maldonado, este grupo comandando entonces por el fascista Nocceti, del Ministerio de Seguridad, se reunía en Bariloche y anunciaba que reprimirían sin consideración cualquier manifestación de los mapuches. Así murió Maldonado”.

Por lo que reflexiona: “ahora vienen a anunciar un supuesto complot subversivo de división del territorio nacional que no solo alimenta la estigmatización en curso contra los pueblos originarios sino que amenaza con desatar una autentica cacería de luchadores sociales de los pueblos mapuches y del conjunto del movimiento popular”.

Y destaca que “le ponen nombre al ‘enemigo interno’ y hasta llegan al absurdo de vincular la RAM con las Farc que ha dejado de existir para transformarse en un partido político, con la constatación formal de la ONU”.

Pero asimismo “anuncian la coordinación con los servicios y las fuerzas represivas chilenas, que por imperio de la continuidad jurídica del llamado proceso de transición, conservan mandos, doctrinas y métodos de represión del periodo pinochetista”, al tiempo que “se insinúa lo que se ha publicado hasta en los portales, la subordinación de todo el accionar hacia el Comando de la Cuarta Flota de los EE.UU. y el Mossad, agencia de terrorismo estatal israelí”.

 

Concepción del Uruguay03.02.2018

Una nieta recuperada

En la tarde del sábado 30 de diciembre se llevó a cabo la presentación de Adriana Garnier en la ciudad donde vive su abuela, Concepción del Uruguay.

La nieta número 126, que hace casi un mes recuperó su identidad gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, concurrió a la sede Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la que estuvo colmada de militantes de diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, donde se destacó una nutrida delegación del PC y la FJC.

El primero en hablar fue Gustavo Blanc, saliente secretario general de Agmer Uruguay, quien destacó particularmente “la alegría que despertó en esta ciudad la noticia de que Adriana es la hija del uruguayense Edgardo Roberto Garnier, quien actualmente permanece desaparecido al igual que su esposa, Violeta Graciela Ortolani”. También celebró que “a pocas semanas de ocurrido el reencuentro ya no podamos referirnos a ella como ´la última nieta recuperada´, pues hace apenas tres días se supo que Abuelas encontró a la nieta número 127”. Finalmente, Blanc reiteró que “la felicidad es mayor para el sindicato por tratarse de la sobrina de nuestra compañera Silvia Garnier, reconocida militante que fuera secretaria general de esta Seccional y actualmente integra el Tribunal de Calificaciones y Disciplina del CGE en representación de los trabajadores”. Garnier a su vez es afiliada al PC desde su juventud.

A continuación hablaron los representantes de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, quienes señalaron la importancia del hecho no sólo para Concepción del Uruguay, sino para todos los argentinos que luchan por los derechos humanos en tiempos donde se vienen sucediendo políticas estatales y fallos judiciales regresivos en la materia, luego de lo cual compartió unas palabras con los presentes José Schulman, quien es secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y viajó a Concepción del Uruguay para estar presente en esta jornada.

Schulman expresó que “nadie me lo dijo, pero sabemos que Violeta y Edgardo –los papás de Adriana- soñaron que esto iba a ocurrir, cuando estuvieron secuestrados por la dictadura soñaron que iba a ocurrir y ocurrió. Y nadie puede explicar esta alegría. Ellos, los secuestradores, los torturadores, los genocidas, jamas van a comprender esta alegría. Nunca van a poder derrotarnos”.

El encuentro en la sede del sindicato docente incluyó además la entrega de diversos presentes de parte de Agmer, de la Comisión y de diversas organizaciones de derechos humanos, tanto para Adriana como para sus familiares. Por parte de la Liga, Schulman obsequió una remera con el rostro del Negrito Avellaneda, nombre con el cual va a ser rebautizada una escuela en Escobar.

Previamente Schulman también recordó que Concepción del Uruguay fue “una de las pocas ciudades argentinas que se animó a hacer una huelga por el secuestro de los hermanos Zaragoza” cuando gobernaba María Estela Martínez de Perón y actuaban la Triple A.

Llegado el momento, Silvia Garnier hizo referencia a la alegría que le producía ver a tanta gente acercarse para compartir este momento de felicidad, pero destacó de manera especial la presencia de Dalis Bel, la madre del militante social uruguayense Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado por la policía el 19 de diciembre de 2001.

Hacia el final Adriana, luego de abrazar a su abuela Blanca, tomó la palabra y se mostró muy emocionada por el recibimiento en la ciudad de su papá y de su familia. Hizo hincapié en el hecho de que “hoy tenemos una democracia gracias a la lucha de aquellos miles, muchos de ellos “apenas unos muchachos”, entre los que se encontraban sus padres. También reconstruyó la experiencia que significó para ella enterarse de que era hija de desaparecidos y la importancia que tuvo el arduo trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo para devolverle la identidad que le habían robado”.

Al mismo tiempo estimuló “que sigamos buscando la verdad, que avancemos en la memoria porque nada bueno podemos construir con la mentira; debemos ir por la verdad aunque duela” y confesó estar procesando el doble hecho de haber tenido unas padres adoptivos que “me educaron con mucho amor y dedicación”, pero que “cometieron el peor error que fue esconder mi identidad”.

Desde Bahía Blanca03.01.2018

El desafío es la unidad

“El balance es eso, optimista desde el punto de vista de la lucha, porque sabemos que el gobierno es vulnerable” dijo el titular del Partido Comunista de Bahía Blanca, Guillermo Memo Colantuono, a la hora de hacer un balance de 2017.

“El balance es muy duro, un gran retroceso para el país, en muchas conquistas sociales, que se debieron haber defendido con una concreción clara del poder popular, pero conocemos cuáles son los límites del progresismo y cuál es la ofensiva de este gobierno de derecha, neoliberal y nazi fascista, un gobierno que reprime las luchas”, dijo el titular del Partido Comunista de Bahía Blanca, Guillermo Memo Colantuono, a la hora de hacer un balance de 2017.

Pese a esto, recalcó que el que encabeza Mauricio Macri “es un gobierno vulnerable que el pueblo puede y debe derrotar” y para eso “tenemos grandes desafíos de construir unidad, pero por sobre todas las cosas, construirla desde la lucha”. Asimismo, Colantuono destacó que es fundamental “fortalecer nuestra organización y nuestra subjetividad de la militancia que de hecho es heroica e históricamente fuerte”.

Por eso, “el balance contempla todas estas visiones, teniendo claro que este es un gobierno como lo hemos caracterizado: neoliberal y nazi fascista, y cuestionar las muertes y las distintas represiones”. Y recalcó: “el balance es eso, optimista desde el punto de vista de la lucha, porque sabemos que es vulnerable”.

De ahí que al señalar las perspectivas abiertas de cara al año que comienza, aseveró que una clara señal estuvo en las movilizaciones que se llevaron a cabo contra el Paquetazo.

“Las perspectivas son las que va mostrando la exigencia que tenemos por delante, la de construir unidad y mostrar con nuestro pueblo la verdadera cara que tiene este proyecto político”, insistió y añadió que también es preciso “ver las limitaciones que tiene el progresismo con el cual queremos construir unidad, pero tenemos que tener claro cuáles son estas propuestas de claramente corte burgués”.

Y, en esta dirección, definió que “ahí están los grandes desafíos que tenemos como organización, la de construir poder popular, la de llevar adelante toda esta ofensiva necesaria para enfrentar a este gobierno, que está mostrando bastante claro que son vulnerables. Nos están mostrando el camino de cuál debe ser la unidad”.

 

 

Balance y perspectivas03.01.2018

Dos años de Gobierno Cambiemos

Para la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, “ellos están demostrando cómo se trabaja para responder a una clase, la de ellos, y me parece que éste es el mensaje que tenemos que tomar”.

Para la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López, el balance que dejan los dos primeros años de la Presidencia Macri “marcan un precedente histórico de que la derecha más facciosa y más reaccionaria de Argentina puede acceder con los votos”.

López recalcó al respecto que “esa legitimidad no le alcanza y puede imponerse a través de la represión como en los peores tiempos”, por lo que “ahora podemos decir que es un gobierno que ganó por el origen del presidente, el origen personal y político, y podemos decir que por su acción es un gobierno de los ricos, para los ricos, en detrimento de todas las capas medias, altas y bajas, y sobre todo contra los trabajadores, el conjunto del pueblo y los sectores más vulnerables”.

Asimismo, la presidenta del PC de Corrientes fue clara al destacar que “ellos están demostrando cómo se trabaja para responder a una clase, la de ellos, y me parece que éste es el mensaje que tenemos que tomar”.

Y recalcó que Cambiemos se hizo con el gobierno “por la incapacidad que ha tenido el campo popular, incluidos todos los que estamos en la militancia, de construir un proyecto que además de imponerse con la hegemonía, para poder controlar y dirigir las políticas de este Estado, logre un proyecto que permita superar la degradación capitalista que ha tenido estos doscientos años de Argentina, que es este último descendiente degradado que no ha podido construir una clase dominante que tenga ni siquiera grados de responsabilidad sobre las cuestiones soberanas, o sea, no hemos tenido un proyecto popular que, no sólo no profundiza acciones en cuanto a la distribución del ingreso, sino que no ha podido superar este capitalismo, el capitalismo que más jode a Argentina”.

Tras lo que hizo hincapié en que “de nada sirve las consignas de ‘volveremos volveremos’ si se sigue en hacer lo mismo y cada veinte años hay salir a luchar y recomponer lo que la misma clase dominante destruye, pero no se les quita los víveres a la clase dominante”.

BALANCE SERRANO02.01.2018

Esta fea la cosa, pero hay salida

Desde la provincia de San Luis, el ex diputado provincial y actual secretario del PC local, Juan Larrea, analizó los dos años de macrismo.

El ex diputado provincial sanluiseño y secretario del PC provincial, Juan Larrea también realizó su balance de los dos años del macrismo. Y fue tajante: “el presidente Macri ha hecho una excelente gestión para el capital, eso es indudable y ha avanzado con mucho vigor contra nuestro bando, el bando del trabajo”.

Agregó: “ha habido una subestimación en general de la inteligencia y de la práctica política que tiene el gran capital en este momento histórico”. En ese camino, afirmó que desde el poder económico “están haciendo esfuerzos muy grandes no ya para ser lo que son, clase dominante, sino para clase dirigente”.

Sentenció en ese sentido que “una clase dominante oprime y dirige y una clase dirigente, si bien no deja de oprimir, dirige, dirige con consentimiento”. Y repuso: “esto es notable en los últimos tiempos, no únicamente cuando (el macrismo) impone los acuerdos parlamentarios sino también desde los Panamá Papers en adelante, cuando intenta imponer subrepticiamente los intereses de familia y amigos”.

Recordó que en ese plan se verificó en el país “lo del Correo (Argentino) y lo del blanqueo de capitales”. Y enfatizó que “después avanza furiosamente contra el trabajo, sobre todo en las tarifas, en los servicios públicos”. En ese plan, pidió “recordar, por ejemplo, que la tarifa eléctrica se incrementa en diecisiete veces, y eso golpea no solo a los trabajadores como usuarios, sino a los trabajadores como tal porque los deja sin trabajo, es decir, las pyme dejan de producir, cancelan su relación con la mano de obra, despiden gente”.

Queda claro que es oscuro

“Todo esto demuestra que el gobierno de Macri tiene alta capacidad para imponerse y que todavía está restando un serio esfuerzo por parte del trabajo”, sentenció Juan Larrea y agregó: “esta última etapa reclama de nosotros mucha inteligencia, mucha voluntad para poder desarrollar una lucha unificada en el más amplio espectro”.

Y fue más claro aún: “no estamos hablando únicamente de la unidad principal de los comunistas o de la unidad principal de los izquierdistas o de los antiimperialistas o de los revolucionarios en general, sino que nosotros le tenemos que sacar una parte importante a las capas medias”. En ese sentido, recordó que luego de la represión en la Plaza de los Dos Congresos estallaron los cacerolazos en las grandes ciudades del país. Enfatizó que esta forma de protesta “reclamaba por las jubilaciones, contra la represión y por el trabajo”. Le sumó: “estamos empezando a ver cosas parecidas a las que vivimos hace 16 años, donde las capas medias de la sociedad empiezan a reconocerse también en las capas más bajas de la sociedad porque las dos están siendo ampliamente despojadas”.

Perspectivas

El dirigente comunista resaltó, ilustrado por las prácticas políticas del PC en San Luis, “la voluntad de acordar con sectores que no son iguales a nosotros”. “La unidad se da entre gente que no es igual, en consecuencia hay que encontrar las coincidencias con sectores que no son iguales, pero que además tienen importantes posiciones de dirección en la sociedad”, expresó.

“Desde los renovadores hasta sectores de ultraizquierda coincidimos en combatir, combatir al capital, como dice la marcha de los peronistas”, observó y sostuvo que para construir la unidad “hay mucha voluntad desde el trotskismo hasta los sectores de centro político”. Aunque señaló: “cuando salimos a la calle todavía encontramos diferencias que nos fraccionan”.

En ese sentido, puntualizó: “el enemigo está trabajando mucho en nuestro fraccionamiento, al que nosotros tenemos que resolver para poder embestir fuertemente”. “Hay salida y la salida es que este 70 por ciento y pico de la población tome una posición activa y modifique su condición de espectador”, expresó finalmente.

ROSARIO BALANCEA02.01.2018

Dos años que duelen

Desde la ciudad litoraleña, Norberto Champa Galiotti, secretario del PC local, realizó un certero análisis de los dos años vividos por el país bajo el macrismo.

El secretario del PC de Rosario, Norberto Champa Galiotti se sumó a la lista de dirigentes comunistas que realizaron a través de este diario su balance de los dos años de macrismo en el poder nacional. No sin ironías, decidió iniciar su análisis desde lo “positivo” porque, dijo, “al balance hay que intentar hacerlo desde varias perspectivas”.

En ese sentido, expresó: “desde la perspectiva del poder económico que representa Macri es un balance buenísimo”. Y enumeró que desde el gobierno macrista “han logrado el objetivo de acumular riqueza en muy poco tiempo”, habilitaron una “fuga de capitales”, establecieron el “negocio del endeudamiento a través de las Lebacs”, “se les devolvió la plena rentabilidad, sin afectación por retenciones, a las cerealeras y las mineras”, “se les devolvió el control seguro de los medios de comunicación de todo tipo al Grupo Clarín anulando la Ley de Medios Audiovisuales” y que Macri “dio señales claras de mano dura y persecución ideológica”.

Recordó también que en estos dos años se dio, para favorecer a los medios concentrados de información masiva, la “desafectación de todos los miembros de la Afsca”. También “lo que hizo inmediatamente con Milagro Sala”, encarcelándola como inicio de las prisiones políticas en Argentina.

También puntualizó que el presidente argentino “ordenó la designación por decreto de dos jueces” y “mostró firmeza en la represión”. Agregó que “con los jueces adictos desató una casa de brujas y una persecución con el objetivo de fracturar la oposición” y que “tuvo acuerdos políticos con los sectores más proclives a la corrupción dentro del kirchnerismo”.

¿Patria y trabajo? ¡De acá!

Galiotti analizó también que en estos dos años se acentuó la “reprimarización de la economía” mediante la “apertura indiscriminada de la importación”, en el marco de lo cual “el sinceramiento de la economía permitió pasar el dólar a los valores que conocemos con el gran negocio del Dólar Futuro”.

Resaltó entre las tribulaciones macroeconómicas para los sectores populares a lo que llamó “negocio de la bicicleta financiera”. Repuso: “la tasa al 28,7 por ciento anual para los Lebacs desalienta cualquier inversión en producción y toda la inversión es especulativa”. Por eso consideró que Macri “ha cumplido con el mandato de la embajada de los Estados Unidos y los sectores de poder vinculados a la especulación financiera internacional”.

“Tiene a la Justicia como parte de este proyecto de gobierno junto a los medios de comunicación”, dijo con respecto al Estado macrista, del que observó: “gobernó por decreto de necesidad y urgencia cuando le fue necesario” y “no le tembló el pulso para derogar leyes que no le convenían”.

“En el plan internacional jugó alineado absolutamente con el imperialismo”, expresó y resaltó en ese marco al “ataque abierto al proceso bolivariano venezolano” que encabezara Mauricio Macri como ariete fundamental de las derechas. Añadió, condenándolo, al “golpe de Estado que se dio en Montevideo cuando se impidió a Venezuela asumir la presidencia pro témpore del Mercosur”.

Señaló que en política internacional en Argentina se vio “el cambio de estrategia global” en el marco del “alineamiento con Estados Unidos”. Observó que Macri “fortaleció el vínculo con el golpista Temer y con la derecha continental”, a lo que entendió como “un cambio claro en la política internacional”.

“El pueblo argentino ha sufrido el impacto de los tarifazos, la pérdida de capacidad de consumo de la mayoría de los sectores, despidos, la suspensión de las paritarias”, puntualizó y dijo que esto es “una clara señal de avanzar a la flexibilización laboral”. También que ellos fue para “asegurar un marco jurídico favorable a los monopolios para la superexplotación de los trabajadores”.

“La reforma previsional les quita a los jubilados 100 mil millones de pesos anuales en una señal clara de beneficio a los sectores concentrados de la economía”, analizó y expresó que ello determina “cargar todo el peso de esta política sobre el pueblo trabajador”.

“Esto es la punta del iceberg”, adujo y agregó: “el proyecto viene por un cambio de paradigma profundo”. Manifestó que el macrismo “puede ser mucho más violento de lo que se está expresando actualmente”. “Lo vemos en Rosario en los barrios con la aparición de los Unimog, con los rumores falsos de servicios trabajando con los rumores de saqueo y reprimiendo a los sectores más populares”, le sumó para finalizar.

 

Un mirada desde Arroyo Seco02.01.2018

Perspectivas para un año difícil

“El pueblo parece que despertó del letargo y asestó -más allá que la reforma se aprobó- un golpe duro que desenmascara el verdadero plan económico del gobierno que es ajustar sobre los trabajadores y sectores populares para hacer una transferencia de riquezas hacia la clase dominante”, dijo el dirigente del PC Martín Livolti.

“Con unidad en acción y con unidad amplia se puede derrotar a este gobierno”, recalcó el dirigente del Partido Comunista de Arroyo Seco, Martín Livolti al referirse a las perspectivas que se abren con el año que comienza.

Y, en esta dirección, señaló que “está a la vista que, más allá de que se haya aprobado la reforma previsional, el costo político de la medida que fue sancionada con represión, cacería y golpizas a jubilados, docentes, transeúntes, es muy alto”.

Livolti es claro también cuando explica su balance de lo que va de gestión que encabeza Mauricio Macri que, hace poco más de un mes cumplió su primera mitad. “La presidencia de Mauricio Macri Ha ido de peor en peor”, puntualizó y resaltó que, oportunamente, “los comunistas habíamos dicho que no nos daba lo mismo mantener abierta una puerta en Argentina de cara a los procesos latinoamericanos, en esta disyuntiva de profundización de los cambios estructurales o restauración conservadora” y desde diciembre de 2015, “estamos en un pleno apogeo de esa restauración conservadora”.

Al respecto, Livolti no dudó al aseverar que “este es un gobierno de entrega, ajuste y represión” que es “fiel representante de la clase dominante de Argentina” ya que “ahora la clase dominante no ocupa sólo el poder real, sino también las palancas del Estado con un partido propio que es la alianza Cambiemos”.

Y recordó que el Gobierno Macri se inauguró “con la feroz represión a los obreros de Cresta Roja y hoy ya tiene dos asesinados bajo represión: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, a lo que se suma “las recientes represiones en las adyacencias del Congreso”.

Por lo que, definió, “es un gobierno del ajuste que aprieta a los más vulnerables como los jubilados y el resto de los trabajadores con la reforma laboral que va a significar una reformulación en la ley de la relación entre el capital y el trabajo”.

De cara al futuro

Asimismo, destacó que “hay un antes y un después de la aprobación de la reforma previsional” porque “el pueblo argentino parece que despertó del letargo y asestó -más allá que la reforma se aprobó- un golpe duro que desenmascara el verdadero plan económico del gobierno que es ajustar sobre los trabajadores y sectores populares para hacer una transferencia de riquezas hacia la clase dominante”.

Tras lo que fue claro cuando remarcó que se puede avisorar un horizonte mejor “si seguimos trabajando en la unidad en la acción que se dio en estos días de lucha contra la reforma previsional entre los sectores kirchneristas -incluso sectores del PJ que votaron en contra- y la izquierda trotskista y no trotskista”.

Y destacó que es preciso “seguir trabajando por esa unidad nacional que acá hace falta para enfrentar a este verdadero bloque de poder” ya que así “podemos seguir obteniendo victorias parciales, ayudar a desgastar esa imagen que los medios intentan replicar en el sentido común de nuestro pueblo y, obviamente, no nos tenemos que quedar contentos con esto, sino que debemos seguir trabajando para crecer como Partido y construir una fuerza para la liberación nacional y social que a nuestro entender tiene que tener un carácter de Frente”.

Solidaridad en la Ciudad de Buenos Aires02.01.2018

Sigue la lucha en el Ingenio Ledesma

El acto fue convocado por las dos CTA para exigir que cese la represión contra los trabajadores de ese Ingenio jujeño.

“Unidad de los Trabajadores” fue la consigna que atravesó la movilización que, convocada por las dos CTA, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires hacia la sede de la Casa de la provincia de Jujuy, para repudiar la represión que se viene perpetrando contra las y los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

Fue la semana pasada en el mismo momento en que los trabajadores del Ingenio La Esperanza cortaban la ruta nacional 34 para exigir que les paguen los sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo que la empresa les adeuda. Esa vez, los operarios fueron brutalmente reprimidos por personal de la policía de Jujuy que, para hacerlo, utilizó gases lacrimógenos y balas de goma.

Vale recordar, que los trabajadores del Ingenio también piden la reincorporación de cuatrocientos operarios despedidos como resultado de la venta realizada por el gobierno que encabeza Gerardo Morales al grupo colombiano Omega Energy.

Pero esto no es todo. Además, fueron detenidos treinta trabajadores, entre ellos integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar. Casi todos permanecen aún encarcelados en el penal de Alto Comedero, al tiempo que cuatro mujeres, una de ellas embarazada, están en una comisaría.

Presentes

Entre los presentes en la movilización de Buenos Aire4s, estuvieron el secretario adjunto de CTA de los Trabajadores, Pedro Wasiejko y el titular de Suteba, Roberto Baradel.

“Esta es una rápida respuesta, tanto de la CTA de los Trabajadores como de la CTA Autónoma, de repudio frente a la represión a los compañeros del Ingenio La Esperanza”, recalcó Wasiejko y denunció que Morales “sigue con esta política represiva que empezó contra Milagro Sala y los compañeros de la Tupac y ahora con los trabajadores del Ingenio La Esperanza”.

Por su parte, Baradel hizo hincapié en que el gobernador de Jujuy, “es una persona autoritaria que desprecia a los trabajadores” y añadió que “tiene a la provincia sitiada en una suerte de estado de excepción persiguiendo permanentemente a las organizaciones y a aquellos que levantan la voz”.

Y fue claro cuando destacó que “en el gobierno de Mauricio Macri y en el de Gerardo Morales hay presos políticos, persecución a opositores, democracia restringida y deterioro de las instituciones”.

 

 

De 2017 a 201802.01.2018

Preocupación en Apyme

En 2017 no se atendió la emergencia del sector y cerraron miles de empresas, destacó esta organización.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) hizo pública su preocupación por el balance negativo que arroja 2017, “que termina para las Pymes y la industria nacional”.

Al respecto, esta organización apuntó al “déficit comercial récord registrado en noviembre, de 1.541 millones de dólares, con un aumento de más del treinta por ciento de importaciones y una caída de cinco de exportaciones”.

Algo que lleva el acumulado de los últimos once meses”, de 7.656 millones, es más alto de la historia”, lo que constituye una situación que “es la síntesis de un modelo que deja afuera a las Pymes, la producción local y las economías regionales”.

Pero este panorama, resalta Apyme, se presenta peor de cara a 2018. “Lejos de solucionarse, en 2018 se agravará la emergencia de las Pymes, perjudicadas por un modelo económico de estancamiento del mercado interno, aumento de tarifas energéticas, de combustibles, de transporte y de insumos, inequidad fiscal, ejecuciones y embargos y carencia de crédito productivo”, puntualiza.

Y destaca que, “en este sentido va el paquete de leyes económicas que impulsa el Gobierno en el Congreso Nacional, que tienen un notorio sesgo regresivo al transferir recursos desde los sectores del trabajo y las Pymes a las empresas concentradas, las multinacionales y la especulación financiera”.

Dólar

Por otra parte, Apyme recordó que 2017 finalizó con un alza del dólar “que presiona sobre los costos internos y sobre el poder adquisitivo de la población. La tasa de interés de más del 28 por ciento no ha logrado bajar la inflación según las metas propuestas por el propio Gobierno; en cambio, hace inviables las inversiones productivas y agrava el ahogo financiero de las Pymes”.

Tras lo que reiteró que “el conjunto de leyes impulsado bajo el lema del ‘reformismo permanente’, que incluye la postergada flexibilización laboral, no contribuye en modo alguno a la competitividad de las empresas nacionales y a la generación de empleo genuino. Por el contrario, agrava las asimetrías existentes en el sistema productivo, donde los perdedores son las Pymes, el trabajo y los sectores más vulnerables de la población”.

Al tiempo que señaló que la ley de Presupuesto Nacional “acompaña esas políticas, funcionales a un esquema de endeudamiento, ajuste, fuga de divisas y retirada del Estado que ya hemos padecido los argentinos, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población y unos pocos ganadores que maximizan beneficios y los sacan fuera del país”.

Por lo que, recalcó que este año Apyme continuará “accionando para alertar sobre los perjuicios que ocasiona el actual modelo al sistema productivo nacional e impulsar debates y propuestas alternativas que incluyan a las Pymes, los trabajadores, la producción y la industria local, claves para concebir un horizonte de desarrollo con equidad distributiva”.

PREMIO INTERNACIONALISTA29.12.2017

Nuestra América saluda al Champa

Norberto Galiotti, secretario del PC rosarino, recibió un importante galardón por parte del consulado boliviano de su ciudad.

El secretario del PC rosarino, Norberto Champa Galiotti, integrante de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, fue premiado por el consulado boliviano en Rosario. De esta manera la entidad que representa a la importante colectividad hermana en la mayor ciudad santafecina reconoció la larga trayectoria del dirigente en la construcción de solidaridad entre los pueblos de Nuestra América.

El galardón se trata de una medalla con el escudo y los colores de la bandera del país presido por Evo Morales y se hizo extensivo a otros ciudadanos argentinos solidarios con la comunidad boliviana. Los premiados fueron todos habitantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires, a los que el consulado llamó “constructores de la Patria Grande y de un Mundo sin Muros hacia una Ciudadanía Universal”.

El acto se realizó en el Complejo Cultural Atlas, en Mitre 645 de la ciudad portuaria y se brindó con Singani, el aguardiente boliviano destilado de la uva. Se presentó también un espectáculo de danza a cargo de los Caporales de Bolivia, jóvenes bolivianos residentes en el sudeste santafesino. Asistieron importantes representantes políticas del ámbito provincial.

Luego de la premiación, el Champa destacó que la actual situación de Nuestra América, en donde se dio un innegable y bestial avance de las derechas, se puede revertir en pos de los pueblos dependiendo esto, dijo, de “lo que pase el año próximo con Lula si gana las elecciones en Brasil, de si Evo logra presentarse como candidato a presidente y gana la presidencia de Bolivia, de si se mantiene esta tendencia de reflujo de la ofensiva de la derecha en Venezuela y se consolida el proyecto bolivariano y de si Cuba sigue iluminando como ese faro de ideas, de dignidad, de resistencia y de socialismo como alternativa al capitalismo”.

Agregó esperanzadamente: “estas situaciones son las que también influyen en los estados de ánimo y en las perspectivas de un mundo globalizado, donde también las alternativas políticas tienen ese carácter de ser globalizadas para enfrentar, como decía el Che ‘construyendo mil Vietnams’, unidos como un solo puño al imperialismo”.

 

 

Análisis y balance28.12.2017

La clave es movilizar

“Tenemos condiciones para pasar de la residencia a la ofensiva, siempre y cuando tengamos la capacidad de unirnos lo antes posible y detectar a nuestro enemigo”, dijo el referente del MTL, Gustavo Muñoz.

Para el referente del MTL, Gustavo Muñoz, los dos años iniciales de la gestión de Macri dejan un “balance que está muy a la vista” ya que, “en estos dos años, el gobierno cumplió y superó las expectativas negativas que teníamos”.

En este sentido, Muñoz recordó que “han cerrado una cantidad de empresas y cooperativas, han matado paulatinamente la pequeña y mediana empresa, que es el sector que más empleo da a nuestro pueblo”, al tiempo que “ahogaron a los sectores más sensibles, como los jubilados, los niños, y todos los sectores de menores recursos”.

Por eso, sin dudarlo, el referente del MTL hizo hincapié en que “en estos dos años hemos retrocedido, no digo a los 90 porque ese es otro contexto, pero esa política neoliberal que vivimos en ese momento, se ha endurecido y se volvió más eficaz”.

Es que, explicó, “nos están matando de a poco”, ya que nos han quitado los pocos recursos que hemos adquirido en el gobierno anterior a través de la pelea, porque nadie nos ha regalado nada”. Y definió: “acá hay una cuestión muy clara, este es un gobierno para unos pocos, un gobierno para los empresarios y los adinerados, para pocas familias”.

Articular

¿Pero en este contexto, cuáles son las perspectivas para el campo popular que, sobre el filo del año, protagonizó multitudinarias movilizaciones contra el Paquetazo?

“Con respecto a la Ley Previsional, logramos dar un par de cachetazos, pero la terminaron sancionando y mostraron todo su accionar represivo como en las peores épocas de la dictadura”, reflexionó Muñoz y añadió que “la resistencia comienza a ganar espacio”.

En esta dirección, reflexionó: “quiero creer que el campo popular está aprendiendo a detectar cuál es el enemigo”, tras lo que añadió que “el enemigo común que tenemos hoy”, por lo que “si logramos articular y dejamos algunas mezquindades de lado, tengo confianza que durante 2018 se logre un bloque, un espacio popular que albergue a todos los sectores sindicales, políticos, sociales, estudiantiles y que esté dispuesto a hacer frente a esta derecha terrible”.

Y finalizó: “tenemos condiciones para pasar de la residencia a la ofensiva, siempre y cuando tengamos la capacidad de unirnos lo antes posible y detectar a nuestro enemigo”.

DESPIDOS EN DEFENSA28.12.2017

Militarizar el Libertador

Trabajadores del ministerio que encabeza Oscar Aguad fueron impedidos de hacer una protesta en frente al edificio sede de la cartera.

El Edificio Libertador, en su momento uno de los más altos de la capital argentina, se levanta al sudeste de la Casa Rosada, de la que dista una sola cuadra o cuadra y media. Es un palacio simbólico en nuestro país como sede de poderes institucionales, recordado en memorables páginas de la historia como el Bombardeo a Plaza de Mayo o el golpe carapintada.

Pero este lugar, que fuera la base fundamental del poder político en las Fuerzas Armadas Argentinas, ha vuelto en estos días a presentar un aspecto que lo retrotraen a sus peores épocas: se encuentra virtualmente militarizado (más allá de las fuerzas militares que habitualmente se dedican a él) con motivo de evitar la protesta de los cientos de despedidos del ministerio en plan de ajuste.

Así, los trabajadores del ministerio nucleados en ATE se vieron imposibilitados de realizar una protesta, para la cual los acompañaban Madres y Abuelas de Mayo, exigiendo la reincorporación de los cesanteados del área. De hecho, desde el propio sindicato denunciaron “fuimos con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo queriendo entrar y nos cerraron las rejas con candados” y observaron: “estaba todo militarizado, tanto dentro como fuera”.

Sin embargo de este freno furtivo a la política de visibilización de las protestas, los agremiados prosiguen con su lucha y anunciaron un paro general por parte de ATE para el venidero 4 de enero del año que viene. En total son 105 los despidos ya notificados, la mayoría del mismo ministerio, aunque hay muchos que lo fueron de un área clave para la seguridad nacional: Fabricaciones Militares.

Desmantelamiento

“El Milico” es el apodo que sus propios correligionarios radicales otorgaron al actual ministro de Defensa, Oscar Aguad. Significaban así su cercanía con el múltiplemente condenado por delitos de lesa humanidad, Luciano Benjamín Menéndez. Hoy, sus acciones los acercan todavía más a las derechas.

Se encuentra al frente de un ministerio que, además de encargarse de la seguridad armada del Estado argentino y velar por su soberanía, administra diversas áreas, algunas de ellas industriales, como Fabricaciones Militares, que llegó a construir misiles teledirigidos para las fuerzas armadas como vagones de ferrocarril para el transporte civil.

Hoy pareciera ser la intención de un gobierno nacional con características de ajustador serial, la de sólo mantener las plantas de esa importante empresa del Estado destinadas a la fabricación de armas de mano, especialmente útiles a las fuerzas policiales, que han experimentado un notable crecimiento en plan de represión interna.

Pero eso no es todo porque la mayoría de los 105 cesanteados hasta la fecha se desempeñaban en las tareas de archivo del ministerio, cruciales para recabar los datos que permitan aplicar justicia sobre los crímenes cometidos por y durante la última dictadura.

Importó muy poco para desactivar las políticas de memoria dentro del propio Edificio Libertador si se trataba de trabajadores con gran antigüedad o no. Ahora pende de un hilo la funcionalidad del ministerio para con las investigaciones de dichos crímenes y ya no es de esperarse, como pasó en la Causa Esma, que salgan de la cartera de Aguad pruebas duras reveladoras que nos encaminen a la Justicia.

 

 

De cara a 201828.12.2017

Hora de balance y construcción

Al analizar perspectivas, el titular de la FJC, Ariel Elguer definió que, “además de diagnosticar, ahora debemos buscar remedios: ganar subjetividades y brazos para el poder popular”.

“Deberemos profundizar nuestro análisis pero no caben dudas que estamos en presencia de una nueva-vieja derecha, una clase dominante que logra instalar un verdadero gobierno de clase, por primera vez, por la vía electoral”, señaló el titular de la Fede, Ariel Elguer, al referirse al período transcurrido desde que “padecimos la derrota electoral por manos del poder fáctico y permanente de Argentina, dando inicio a la configuración de un nuevo escenario para el país”.

Y, en este sentido, recalcó que “ya advertía Patricio Echegaray sobre la reconfiguración del sistema político en Argentina, sobre la conformación de un espacio consolidado de la derecha”.

Tras lo que destacó que “esta consolidación, que se cristaliza en el plano electoral, no podría ser posible sin una amplia victoria, anterior y subsecuente también, en el marco de las subjetividades del pueblo. Un triunfo en la batalla cultural y la continuidad y extensión de los valores individualistas y meritocráticos que instaló la dictadura y profundizó el menemismo”.

Asimismo, Elguer reflexionó que, “aún valorando lo realizado en los últimos años por los gobiernos kirchneristas, resulta evidente que en este terreno no se logró avanzar lo suficiente y se dejó abierto el camino para el avance de la derecha”.

Y fue claro cuando hizo hincapié que, a la hora de evaluar el saldo que dejan los dos primeros años de Gobierno Cambiemos “es necesario repasar algunas de sus medidas y las consecuencias más importantes de las mismas”.

Por lo que enumeró: “devaluación de la moneda, inflación acumulada en más del cincuenta por ciento y aumento salarial que no supera el 35, eliminación de impuestos a bienes suntuosos, reducción de subsidios a servicios públicos acompañado de aumentos en líneas generales superiores al cien por cien, entre otras cosas”. Y definió que “un capítulo especial de la política económica es el endeudamiento externo record, que a la fecha supera los 210 mil millones de dólares”.

Protagonismo

Así las cosas, a la hora de analizar perspectivas, Elguer definió que, “además de diagnosticar, ahora debemos buscar remedios: ganar subjetividades y brazos para el poder popular”.

Y, en idéntica dirección, recalcó que “debemos seguir en la lucha para revertir esta derrota cultural, con creatividad e inteligencia, para poder interpelar a nuestra clase, para integrarla a las luchas con absoluto protagonismo”.

Ya que, analizó, “la disputa en el campo de las ideas no fue ni será fácil: el enemigo no puede ser subestimado, teniendo en cuenta que es capaz de todo en el marco de la crisis del capitalismo mundial”.

Al respecto, recordó que “las acciones de las CTA, la Corriente Sindical Federal, la Ctep, movimientos sociales, los partidos políticos, los movimientos culturales y estudiantiles expresaron los recientes días el germen de una unidad de acción que debemos alentar, estimular y participar activamente”.

Tras lo que destacó que “las masivas movilizaciones, los cacerolazos a lo ancho y largo del país, el movimiento de las autoconvocatorias marcan un comienzo de erosión en la legitimidad y sustentación del proyecto macrista”.

De ahí que “el tiempo de hoy es seguir alentando la unidad y el conflicto, articulando con todos los sectores agredidos y proponiendo un programa de resistencia y trasformación. Nuestra tarea es potenciar el conflicto social con una visión unitaria que permita ir construyendo una alternativa política”.

Reforma Tributaria26.12.2017

Desde La Pampa el PC fija postura

Al respecto, el Partido insistió en “la necesidad de construir unidad de los trabajadores, y herramientas de poder popular para no seguir delegando el futuro de la Nación en algunos representantes cuyos intereses están más enquistados con el poder de las clases dominantes que con quienes dicen defender”.

El Partido Comunista de la Pampa fustigó a los diputados de esa provincia que dieron su voto positivo al proyecto del Ejecutivo que se convirtió en la Ley de Reforma Tributaria.

En este sentido, recordó que esta ley “baja los aportes patronales que pagan las empresas que más ganancias tienen, para desproteger a los trabajadores, y sube ese impuesto a las pequeñas y medianas empresas que más empleo sostienen en Argentina”.

Y que, “en los países donde se implementó esta norma, jamás creció el empleo, por ejemplo, como sucedió aquí en los 90 cuando en promedio el veinte por ciento de la población trabajadora era desempleada”.

También hizo hincapié en que “un amplio sector del campo popular que tiene representación institucional en la Cámara de Diputados votó en contra, desde el trotskismo hasta el conjunto del espacio kirchnerista Unidad Ciudadana”.

Por lo que, señaló, “es lamentable que los pampeanos no tengamos un solo representante que defienda los intereses del pueblo trabajador, por eso como PC insistimos en la necesidad de construir unidad de los trabajadores, y herramientas de poder popular para no seguir delegando el futuro de la Nación en algunos representantes cuyos intereses están más enquistados con el poder de las clases dominantes que con quienes dicen defender”.

Tras lo que aclara que “no juzgamos a la mayoría de los pampeanos quienes de buena voluntad votaron por el Partido Justicialista, muchos de ellos con el objetivo de frenar las políticas de hambre y saqueo implementadas por UCR-Cambiemos, ni a los sectores del trotskismo que postulan representaciones institucionales con coherencia declamativa, pero sin la intención de construir los espacios amplios necesarios que unan a la izquierda y al pueblo en su conjunto”.

Pero, recalcó, “consideramos que estas diferencias electora-listas no deben provocar rupturas del campo popular, queremos seguir caminando juntos por las calles pampeanas para resistir contra la derecha financiera e imperialista, representada en la Argentina hoy por la Alianza ceofacista, UCR-Cambiemos”.

Y dice que “en estos momentos es cuando más queda en evidencia que los pampeanos aún nos debemos la tarea de romper con las divisiones y sectarismos; los pampeanos hemos generado una ejemplar articulación que volcamos en las calles con las marchas para resistir las políticas neoliberales, pero aún nos debemos mejorar esa articulación de organizaciones políticas en una propuesta con programa político propio, con políticas que beneficien a los trabajadores y nos debemos sobre todo la construcción del poder popular que pueda concretar esas transformaciones”.

Por lo que “convocamos a todas las fuerzas del campo popular a construir esas herramientas con debate y pluralidad, y con la firmeza de saber quiénes hemos sido coherentes en las urnas, las fábricas, las escuelas, las plazas y en las calles de nuestra provincia”.

Los arreglos de Pichetto26.12.2017

Una central nuclear en Río Negro

Pese a que la población se manifiesta en contra de su emplazamiento, el senador del PJ, el gobernador de Juntos Somos Río Negro y el intendente de Cambiemos insisten en seguir adelante.

Pese a que el gobierno de Río Negro descartó la instalación de una central nuclear de energía eléctrica en la localidad de Sierra Grande, dejó abierta la puerta para que el municipio siga la vía judicial para habilitar la posibilidad de que se construya.

Vale recordar que, días pasados, se celebró a instancias del intendente Nelson Iribarren y el senador nacional Miguel Pichetto una consulta popular no vinculante en la que participó sólo un cuarto del padrón electoral, por lo que el gobernador Alberto Weretilneck señaló que “el único camino que queda es el judicial, planteando la autonomía municipal nada más y la soberanía del pueblo de Sierra Grande”.

Esta declaración fue catalogada como ambigua por el Movimiento Antinuclear de Chubut que insistió en rechazar la instalación e instó a que los gobernantes no avalen a quienes quieren derogar la ley provincial que prohíbe la actividad.

La consulta popular buscó la aprobación de los vecinos de Sierra Grande para derogar la ordenanza local que prohíbe este tipo de actividad, pero también la ley provincial que se pronuncia en tal dirección.

En este contexto y pese a que sólo votaron 1671 personas, de un padrón de 6.787, el intendente Iribarren destacó que va a seguir trabajando para modificar la legislación y avanzar, en 2020, con el inicio de las obras.

Desde la contracara de la moneda, el Movimiento Antinuclear Rionegrino denunció que Iribarren y Pichetto, junto al gobierno nacional, pretenden avanzar en la construcción de esta central porque forma parte de un gran acuerdo firmado entre el presidente Mauricio Macri y su par de la República Popular China Xi Jinping.

Pero anticipó que va a seguir apelando a la movilización “para seguir concientizando y levantar la bandera contra la energía nuclear en la región” y, en este sentido, convocó a una caminata por toda la costa rionegrina, que se va a llevar a cabo entre el 3 y el 8 de enero.

Postura clara

“Venimos organizándonos desde hace varios meses en contra de la instalación de la planta”, señaló la integrante del Comité provincial PC Río Negro Bárbara Palumbo, y recordó que este proyecto nació de un acuerdo “que Weretilneck y Macri tenían bastante interés en concretar cuando viajaron a China”.

Pero, insistió, “esto es muy resistido por toda la población de la provincia”, por lo que “organizamos multisectoriales y asambleas ambientales en contra de la instalación de esta planta y hubo numerosas movilizaciones”.

Y, al respecto, destacó el papel que en esto tiene el senador Pichetto “que es nacido y criado en Sierra Grande y fue uno de los impulsores de esta nueva arremetida para instalar la planta”.

Pero aclaró que “todos los sectores del pueblo de Río Negro están en contra de esta instalación, ya sea por los acuerdos financieros que implica que traen endeudamiento, como por el impacto ecológico terrible que podría provocar”.

Por eso, recalcó que “desde el PC, la Conat, participamos de la Asamblea Socio Ambiental de Cipoletti que rechaza estos arreglos financieros que son sospechosos, que endeudan sobremanera la provincia y traen costos ambientales bastante importantes para la población en general”.

 

Balances de un año difícil26.12.2017

La clave está en construir

Un balance negativo de un año que señala caminos de resistencia y lucha. Así definió a 2017 Chavela Miño, integrante del MTL y la CTA.

“Un balance totalmente negativo, netamente cruel, de mucha desazón y de este ajuste aberrante”, es el resumen que deja 2017 para la responsable de género de la CTA regional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Chavela Miño, quien recalcó que, pese a esto, el año termina con una gran resistencia que anticipa lo que va a pasar durante 2018.

“Estuvimos frente al Congreso frenando estas nuevas medidas, planteando el no a la reforma previsional; fue impresionante la movilización del MTL y el Partido, fue muy emocionante cuando nos enteramos que se levantó la sesión”, recalcó, aun cuando luego se aprobó la ley, para caracterizar lo que será un 2018 “atravesado por la resistencia y la lucha”.

Es que, explicó Chavela Miño, “recién estamos comenzando esta movida, sabemos nosotros como lo hicimos en el 2001 y arriba del puente Pueyrredón, sabemos que la salida está en la calle” ya que “no podemos dejar que sigan maltratando y castigando a nuestros abuelos, porque el neoliberalismo viene por la niñez, por los obreros, por la familia, por el pueblo y nosotros no vamos a permitir que nos saquen más derechos, y vamos a resistir en todas las plazas del país”.

Y, en idéntica dirección, fue clara cuando aseveró que “ninguna de las medidas que este gobierno ha tomado nos benefician” porque “nos está metiendo en una tremenda crisis, en más endeudamiento”, tras lo que destacó que “sabemos quién es Macri, quiénes son estos neoliberales, pero como antiimperialistas de ninguna manera vamos a dejar que sigan avanzando”.

Perspectivas

¿Pero cuáles cree que son las perspectivas abiertas a partir de este contexto? “Sabemos que lo único que garantiza la posibilidad de freno de este ajuste es la resistencia y movilización en las calles”, sentenció Chavela Miño.

Por lo que fue clara a la hora de recalcar que “no hay salida para la sociedad sin lucha” y, por eso, “quienes militamos en las organizaciones sabemos que tenemos que salir organizados, con una mirada de unidad”.

De ahí que, sin dudarlo, la dirigente del MTL resaltó “la experiencia que se da con las dos CTA y la CGT”, algo que “es muy importante porque eso es lo que va a garantizar que este gobierno se tenga que ir por la puerta de atrás”. Por lo que “debemos siempre poner el acento en la construcción de unidad en la diversidad, pero siempre poniendo énfasis en la unidad en la lucha”.

De cara a 201826.12.2017

Propuestas desde La Rioja

“Proponemos construir un frente de resistencia, contra del ajuste y la represión, ganando las calles, luchando contra las reformas que se están instalando”, señaló Rogelio De Leonardi.

“Esta situación confirma las precisiones que venimos haciendo nosotros de un tiempo a esta parte cuando hablamos sobre la necesidad de construir un frente contra el ajuste, la represión y la entrega”, recalcó el secretario del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio De Leonardi, al referirse al panorama abierto durante 2017.

En este sentido, De Leonardi recordó que “cuando acuñamos esta frase parecía demasiado extensa y terminó siendo contemplativa de una realidad que, dos años después, está en plena vigencia”.

Así las cosas, a la hora de referirse a las tareas llevadas a cabo por el PC de La Rioja, resaltó que “lo que estamos haciendo coincide con algunas cuestiones importantes para la memoria, como es el Riojanazo que tuvo al 9 de diciembre como su aniversario y que fue la oportunidad anterior al propio Santiagazo cuando la Legislatura de mi provincia produce la llamada Ley Omnibus que contemplaba por lo menos cinco mil cesantías del Estado provincial para poder pagar la deuda externa y solucionar la crisis y los problemas generados por el gobierno, hoy tenemos una situación muy similar”.

Por lo que, hizo hincapié en que “en este momento, el fuerte endeudamiento, que en poco tiempo llegará a los cien mil millones de dólares, que en estos dos años acumuló una cifra impresionante, es alarmante”. Por eso “los comunistas venimos señalando que esa deuda era ilegítima, hoy es imposible pagarla”.

Y, en idéntica dirección, De Leonardi aseveró que “la gravedad de la situación amerita que de todos los sectores se cristalice la unidad”, tras lo que recordó que “nosotros anunciábamos la posibilidad de ajuste y ya está el ajuste, anunciábamos la posibilidad de la represión y la represión está instalada con la muerte de Santiago Maldonado y Nahuel, con la detención ilegal de Milagro Sala y de diez compañeras más de la Túpac Amaru, y se manifiesta con toda dureza con la detención de determinados funcionarios del gobierno anterior, que no significa nada más que una provocación al pueblo argentino que puede entrar en una crisis sin precedentes nuevamente”.

De ahí que, ante a esta situación “el PC de La Rioja propone construir un frente de resistencia, en contra del ajuste, de la represión, ganando las calles, luchando en contra de las reformas que se están instalando, estamos en presencia de un ajuste que tenemos que rechazar fuertemente”.

 

 

Ante el Paquetazo26.12.2017

<

Advertencia de Apyme

Las medidas que está adoptando el Ejecutivo sólo “profundizarán la crisis del mercado interno y la industria nacional” señaló la entidad que agrupa a pequeños y medianos empresarios.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) hizo público su rechazo a la reforma previsional que, a instancias del gobierno nacional, se convirtiera en ley la semana pasada.

Esta posición de Apyme alcanza también al resto de iniciativas regresivas enviadas al Congreso por el Ejecutivo nacional en el Paquetazo que, recalcó la entidad que agrupa a pequeños y medianos empresarios, sólo “profundizarán la crisis del mercado interno y la industria nacional”.

El respecto, por medio de una declaración que lleva las firmas de su presidente, Eduardo Fernández, y el secretario, Juan José Sisca, la entidad recalcó que considera “gravísimo el sesgo regresivo de esa norma que quita derechos e ingresos no sólo a los jubilados, lo que en sí mismo resulta un despojo injustificable, sino al conjunto de los trabajadores, futuros jubilados y los segmentos más vulnerables de la sociedad”.

Tras lo que puntualizó que la reforma “fue prácticamente impuesta por el gobierno, sin escuchar a los sectores afectados y de espaldas a la opinión mayoritaria de la ciudadanía, que se expresó masivamente en las calles”.

Por eso, “como toda vez que se afecta el poder adquisitivo de la población, el mercado interno resultará nuevamente perjudicado por esta ley, y con él la gran mayoría de las pymes, que ven agravarse su situación por la baja de ventas en un marco de crecientes desregulaciones, aumento de tarifas y ahogo financiero”.

Asimismo, resaltó que la reforma tributaria ostenta un carácter regresivo “al gravar el consumo y equiparar a pymes y grandes empresas, lo que significa una mayor transferencia de ingresos hacia sectores concentrados”.

De ahí que Apyme reitere “que el conjunto de leyes que busca imponer el gobierno bajo el lema del ‘reformismo permanente’ no contribuye modo alguno a la competitividad de las empresas nacionales y a la generación de empleo genuino. Por el contrario, responde a una política de ajuste que busca descargar sobre el conjunto de la población los perjuicios de un modelo económico basado sobre el rojo de la balanza comercial, el endeudamiento externo y la fuga de capitales”.

BALANCES EN ROJO22.12.2017

Nada bueno en el horizonte

La situación creada en el país a dos años de la asunción de Macri como presidente es muy negativa para los sectores populares en las provincias. Pero hay acciones por parte del pueblo en “el interior”.

En las provincias argentinas también cunde la disconformidad con las políticas encaradas por Mauricio Macri en dos años de gobierno. Esa disconformidad pronto se ha transformado en descontento y hasta furia, como queda demostrado en algunos puntos del país, como Jujuy, en donde de dos años a esta parte hay presos políticos, persecución de la disidencia y directa represión de la protesta social.

En ese sentido, en muchos puntos del país está surgiendo la respuesta organizada a los avances ajustadores de corte neoliberal clásico. Por eso el acompañamiento que en las principales ciudades argentinas se dio en los días jueves de la semana pasada y lunes de esta, cuando en Buenos Aires los cientos de miles de manifestantes en contra del Paquetazo fueron reprimidos con inusitada y descomunal violencia.

En esa jornada, las calles de Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata y Salta también se llenaron de ciudadanos, que por la tarde, cuando en la capital del país arreciaban los balazos de goma y los gases lacrimógenos, marchaban hacia los puntos neurálgicos de estas ciudades. Y por la noche espontáneamente se volcaban a esos mismos lugares, munidos de cacerolas como también se estaba haciendo en Buenos Aires.

El balance de estos dos años, teniendo en el presente un mes de diciembre que está caldeado como siempre pero con mayor virulencia y renovados visos represivos, es rotundamente negativo por parte de los sectores populares. Así lo convalidan desde diversos regionales del PC.

Nada bueno tierra adentro

Leonardo Rosales, secretario del PC jujeño, no trepidó en caracterizar como “pésimo” al gobierno de Macri. Dijo que este “a nivel nacional ha implementado políticas totalmente contrarias a los trabajadores”. Agregó: “está realizando una enorme transferencia de riqueza a los sectores más concentrados de la economía y está vaciando toda conquista social de los sectores más agredidos por el capitalismo”.

Observó también que “han logrado fragmentar y dividir a todo sector opositor”, por lo que “en estos dos años no se ha logrado frenar muchas de las políticas que están queriendo imponer”. Cuestionó las políticas laboral, previsional, educativa, económica y de derechos humanos del gobierno nacional y objetó “la interferencia norteamericana o imperialista en nuestro territorio” y “el ataque a los pueblos originarios”.

En ese marco, advirtió sobre “la necesidad de la unidad del campo popular” y de “la construcción de consensos mínimos para avanzar en acciones contundentes que frenen esto; y la principal forma es en las calles, siendo contundentes en la protesta”.

Por su parte, desde la provincia de La Pampa, Sergio Ibaceta, miembro de la dirección del PC local, expresó: “como lo venía sosteniendo el Partido, se vienen profundizando los cambios y la restauración conservadora en lo económico, cultural, político e institucional está en estos momentos en su máxima expresión, en su estado más salvaje”.

Cuestionó el ajuste enmarcándolo en lo que llamó “gobierno para unos pocos”, ejercido por los Ceos en el poder, perjudicando las mayorías populares”.

Luego sentenció que “está abierta la historia” porque “si bien las condiciones subjetivas están dadas en el sentido de que hay una profundización en la desocupación, en el deterioro institucional y en la persecución a los opositores, no se ven los cambios que la gente esperaba por lo que ante la situación económica en la que estamos también puede llegar a generarse un estallido económico que genere un estallido social y político”.

 

Misiones y Formosa22.12.2017

Reflexiones desde el Nordeste

Valeria Silvestri y Soledad Yorg se refieren a cómo se vivió la primera mitad del Gobierno Cambiemos en sus respectivas provincias.

Desde el Nordeste argentino, dos militantes del Partido Comunista, la ex candidata a legisladora Valeria Silvestri y la dirigente formoseña, Soledad Yorg, reflexionan sobre la primera mitad de la Presidencia Macri y las perspectivas abiertas.

“Este gobierno representa a esta derecha que avanza mundialmente y que en América Latina ha presentado una profundización, también institucionalmente”, recalcó Valeria Silvestri y añadió que, Mauricio Macri, “se plantea la entrega de nuestros recursos y lo hace a costa de la represión como lo hemos visto a partir de los casos de Santiago Maldonado y de las tierras de los pueblos originarios en todo el país”.

Pero asimismo, esto se verifica “en las reformas que impulsa, destinadas a garantizar sus pactos con el imperio”, dijo la referente partidaria de Misiones y añadió que, ante esto “hay que profundizar el modelo progresista donde sentar bases populares y enfrentar a este gobierno que deshace derechos adquiridos por trabajadores y trabajadoras, donde los que más sufren es el mismo pueblo”.

Por lo que advirtió que “esta derecha profundiza su política y se va a volver cada vez más violenta”, por lo que instó a “dar una batalla cultural muy profunda, desde donde cambiemos las relaciones entre las personas, que nos duela realmente la injusticia como nos decía el Che y nos conmueva todo lo que está pasando cotidianamente: esa es la perspectiva”.

Tras lo que, en idéntica dirección, convocó a “gestar un frente nacional necesario que resista y enfrente a este proyecto que encarna Cambiemos que es muchísimo más rudo de lo que esperamos, ya que es una derecha que está dispuesta a todo, a volver a tiempos nefastos”, por lo que “hay que estar a la altura para profundizar la construcción de un modelo de hombre nuevo para hacerle frente a esta derecha fascista”.

Crisis

Por su parte, la dirigente Soledad Yorg, se refirió a su provincia para señalar que “Formosa no es la excepción al paquete económico de mucha dureza y miseria que nos propone el gobierno macrista”.

Y denunció que “los trabajadores lo están sintiendo mucho en su bolsillo, es muy dura la situación, las provincias del norte históricamente han sido muy olvidadas, desde los sectores del poder se habla de una provincia inviable, si bien ha tenido un pequeño respiro que hizo a una mejora en la calidad de vida, con el convenio de reparación histórica que firmo en su momento el Presidente Néstor Kirchner con el gobernador”.

Tras lo que hizo hincapié en que en Formosa “se está sintiendo muy fuerte la crisis y el ajuste, la vida de nuestro pueblo es cada vez más sufrida y ajustándose cada vez más”, por lo que “en este contexto los comunistas seguimos el camino de articulación con otras fuerzas políticas aliadas, que nos encontramos en acciones de unidad ante la ola represiva, en las calles por la libertad de Milagro Sala y al caso de Santiago Maldonado, constituimos una multisectorial por la democracia y contra el ajuste”.

Y finalizó señalando que, en este espacio “participan los compañeros de la CTA, de ATE, de las agrupaciones La Colectiva, la Campora, de Descamisados, y varias organizaciones provinciales de mujeres, lo hacemos sabiendo que esta situación nos exige tener un mayor nivel de articulación y coordinación, y salir de esa fase de inocencia en que gran parte del campo popular estaba sumergida al no dimensionar el tamaño y la forma en que nos iba a agredir este gobierno”.

OTRA VEZ BALAS21.12.2017

La escuela jujeña para tratar laburantes

Cuando en Buenos Aires aún no se callaban las cacerolas en protesta tras las salvajes represiones del jueves, el domingo y el lunes, en Jujuy se concretó otra en contra de los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

En el día de ayer la policía de la provincia de Jujuy desalojó a los trabajadores que cortaban la ruta 34 en las cercanías de San Pedro, segunda ciudad de la provincia. Protestaban ante los casi 400 despidos en el Ingenio La Esperanza.

La medida se da después de que el gobierno provincial incumpliera compromisos electorales con los trabajadores y confirma la voluntad represora del gobernador Gerardo Morales quien, ayudado por la Justicia y las fuerzas de seguridad más el visto bueno del gobierno nacional, ha encarcelado luchadores sociales o los estigmatiza y persigue.

El despeje de la ruta se dio bajo la forma de una represión violenta, que no es la primera en la provincia desde que gobierna Morales y se da después de que en la Plaza de los Dos Congresos diera inicio cabal y nacionalmente a la política de balazos a quienes protesten contra el ajuste.

Los trabajadores del ingenio, sobre el que pesa toda la presión de un Estado provincial y nacional que favorece la compra del ingenio por parte de capitalistas colombianos, reclamaban por la falta de pago de los sueldos de noviembre, amén del aguinaldo. También, solidarios con los despedidos, exigían la reincorporación de estos.

La respuesta fue con balazos y gases. Además, luego del salvaje procedimiento de las fuerzas represivas, fueron tomados prisioneros muchos de los manifestantes, algunos de los cuales fueron esperados por los uniformados en los hospitales a los que acudían a ser atendidos a causa de las heridas que les infringiera la policía y, una vez allí, puestos a disposición de la cuestionada Justicia jujeña.

El corte se dio a la altura de la pequeña localidad de Arreyanal, muy próxima a los más de 60 mil habitantes de San Pedro, que tienen en el ingenio La Esperanza la principal fuente de sus ingresos.

Las protestas también interpelaban al gobierno nacional, del cual buscaban los manifestantes una respuesta, aunque el Ejecutivo macrista de la Nación promueve la compra del ingenio por parte de los colombianos de Omega Energy, que pusieron los 100 millones de dólares en concepto de compra.

A su vez, el gobierno provincial, que se había comprometido con subsidios para el normal funcionamiento de la planta, ha incumplido esa promesa y favorecido a quienes despiden trabajadores, que no se resignan a aceptar el telegrama.

El despliegue de las fuerzas policiales fue insólito para la magnitud del corte. También lo fue la violencia, sin duda atizada por el antecedente de las represiones porteñas a los manifestantes en contra del ajuste previsional o la OMC.

Reprimiendo y judicializando

Leonardo Rosales, secretario de PC jujeño, recordó que los trabajadores de La Esperanza “vienen con un conflicto de larga data, pero en estos últimos tiempos se agravó debido a la posibilidad de venta del ingenio”. Agregó que en esa venta “una de las cláusulas que se negoció es que solamente el ingenio quede con 600 trabajadores, por lo cual 400 estarían perdiendo su fuente de trabajo”.

Repuso que “ante esta situación venía planteando retiros voluntarios y/o pasar a la municipalidad o a la provincia a varios trabajadores, pero perdiendo toda antigüedad y todo beneficio, cosa que los trabajadores no aceptaron”. Y le sumó que los obreros accionaron “a sabiendas de que siempre las promesas del gobierno se cumplen a medias o directamente no se cumplen”.

Consideró que la medida de fuerza se “venía llevando con total tranquilidad”. Así que después de la represión opinó: “es una situación lamentable, que muestra la animosidad del gobierno de la provincia hacia aquellos que protestan o no se encuadran dentro de las políticas de gobierno de ajuste y entrega de las fuentes de trabajo”.

Con respecto a las acciones de la Justicia provincial, conocida por la arbitrariedad con que trata los reclamos internacionales en su contra por las prisiones políticas de varios activistas jujeños, Rosales informó: “está actuando el fiscal (José) Blanco, conocido por ser denunciado por casos de violencia institucional, cubriendo los excesos de la policía con los chicos de los barrios más vulnerables de la ciudad de San Pedro”.

Finalmente, expresó: “nosotros venimos denunciando que el poder Judicial de la provincia responde a las necesidades y caprichos del Ejecutivo provincial; no hay ninguna independencia de poderes y esto está claro en el caso paradigmático de Milagro (Sala) y la cuestión es recurrente porque la judicialización de la protesta social es una política de Estado en la provincia de Jujuy.

 

Perspectivas y balances21.12.2017

La respuesta es construir

Tania Caputo y Bárbara Palumbo coinciden, desde Zárate y Río Negro, en la caracterización de los dos años iniciales del Gobierno Macri.

“El balance es sumamente negativo” sentenció la secretaria Política del Partido Comunista de Zárate, Tania Caputo, y explicó que “queda demostrado lo que veníamos planteando distintas fuerzas del campo popular y, especialmente, el PC: este es un gobierno que accede a la institucionalidad por medio de las elecciones, pero es fiel representante de los intereses del imperialismo”.

Por eso, recalcó que el ejecutivo “propone que este sea un país que sólo pueda proveer materias primas, pero sin posibilidades de desarrollo”.

Tras lo que hizo hincapié en que “como marxistas, las perspectivas nos plantean un desafío muy grande de construir, en un marco de mucha unidad, alternativas políticas que enfrenten, en primer lugar en un plano de resistencia, a estas políticas neoliberales y neocoloniales, que encarna el macrismo.

Y, añadió, “a medida que se viene desarrollando un proyecto de resistencia, fundamentalmente en lo que hemos definido en nuestro último Comité Central, que tiene que ver con un desarrollo del movimiento obrero, en los sectores territoriales, que esa resistencia pueda convertirse en una alternativa política concreta que pueda contener a todas las vertientes ideológicas que hoy están en lucha, y que nosotros con nuestro aporte desde el marxismo podamos contactar con sectores del nacionalismo popular, con estas nuevas generaciones que a raíz del gobierno de Néstor y Cristina se asumen como políticos y que por ahí no tienen una identidad definida en términos partidarios pero que sí ven una necesidad en la defensa de los derechos adquiridos”.

Todo negativo

Por su parte, desde Río Negro, la integrante del Comité Central del PC en esa provincia, Bárbara Palumbo, señaló que el balance que dejaron los dos primeros años de la Presidencia Macri es, “para los trabajadores y trabajadoras, todo negativo”.

En esta dirección, Palumbo dijo que “a ese balance que ya era terrible se le suma ahora el proyecto de reforma jubilatoria que, sin ningún tipo de argumentos, solamente descalificando al gobierno anterior, hizo prevalecer el oficialismo” y que, recalcó, “significa para el trabajador toda una pérdida”.

Pero también, insistió “estos dos años se caracterizaron por despidos y amenazas”, por lo que “de aquí en más debemos profundizar la construcción de unidad, para aportar a un gran frente contra todo tipo de ajuste, represión y entrega”.

Y, fundamentó la dirigente que también integra la Conat y la CTA, “estas son las consignas nuestras que permiten avanzar en cohesión contra toda la ofensiva represiva que es terrible”.

Conceptos desde Santa Fe21.12.2017

El PC lo había anticipado

José Luis Livolti recordó la caracterización que hiciera el Partido en su 26 Congreso y señaló su vigencia. En la misma dirección se pronunció el titular del PC de Villa Constitución.

“Por desgracia, la vida nos da la razón”, lamentó el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, José Luis Livolti, y recordó que en el 26 Congreso del PC, “al caracterizar la etapa dijimos que se vislumbraba en el horizonte la reconfiguración política y económica nacional sobre la base de la restauración conservadora, que eso se iba a producir a instancias del imperialismo con seguimiento de la Embajada de EE.UU. y con el gobierno de Macri”.

Y, añadió que esto se verifica ahora, “con él a la cabeza, entre otras derechas que hay en el país como ejecutor de estas políticas de restauración conservadora”.

Pero esa vez, recalca Livolti, el PC también advirtió que “estas políticas no se iban a poder aplicar sin represión y eso fue lo que pasó y lo que está pasando”.

Entonces, “lo que para algunos es sorpresa, para nosotros no tanto, pero tampoco esperábamos tanta dureza en la aplicación de los planes, tanta firme posición política de la derecha que fue subestimada en su momento por sectores kirchneristas y otras fuerzas de izquierda”.

Ante este panorama, Livolti fue claro al decir que “las perspectivas, si esto avanza y se sigue profundizando, probablemente terminemos en una crisis muy profunda y que no va a ser sin violencia”, por lo que instó a construir “la unidad de los sectores populares y que en las calles, en los parlamentos, en los consejos vecinales podamos manifestar y oponer la resistencia del campo popular y con la resistencia, la perspectiva va a ser otra”.

Lo que pasa y pasará

También desde la provincia de Santa Fe, el secretario del PC de Villa Constitución, Alberto Tato González, también recalcó que como lo evaluara oportunamente el Partido, “los gobiernos venían prácticamente a retrotraer la historia y necesitaban hacer un ajuste, una entrega de nuestro país, por lo tanto que ese ajuste y esa entrega sea como sea iba a pasar y efectivamente ha pasado”.

Y esto, añadió “se haría con represión y ahí está lo de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y la represión de estos días contra el pueblo y los trabajadores que salen en defensa de sus derechos y conquistas históricas”.

Por lo que advirtió que “si no marchamos a constituir un frente realmente de liberación nacional, no sólo para que vaya derrotando al macrismo y al neoliberalismo, sino que ponga la proa a construir una nueva sociedad en la Argentina, va a ser muy complicado”.

El Congreso desoyó al pueblo19.12.2017

Una reforma a espaldas del pueblo

Quedó demostrado el contundente rechazo de la sociedad a la reforma previsional en otra jornada histórica de lucha en un diciembre argentino. A pesar de ello, la política institucional de Cambiemos se impuso y se votó de espalda a los trabajadores

Por 127 votos contra 117 la Cámara de Diputados, tras una sesión que duró más de doce horas, y que el oficialismo mantuvo en pie pese a las masivas movilizaciones en contra durante toda la jornada, aprobó la reforma previsional que propone un violento ajuste sobre jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

Pocas veces como en esta jornada el Congreso Nacional demostró estar tan lejos y disociado del pueblo. Mejor dicho: la decisión política del bloque de Cambiemos de apretar el acelerador y aprobar la reforma a como dé lugar plantea el siguiente interrogante: ¿obtuvo el gobierno una victoria pírrica?

Esto será algo que sólo que el tiempo podrá dilucidar y en parte dependerá de la capacidad articuladora de la oposición popular y antineoliberal. Mientras, hay una realidad que es indiscutible: pese a todo, Cambiemos logró imponer la reforma previsional ¿El costo será altísimo? Se puede arriesgar que sí, más aún en un país como la Argentina donde la memoria colectiva juega un rol fundamental y aún se mantiene abierta la herida causada en el 2001 con el quite del 13 por ciento a las jubilaciones.

La lógica de “sale o sale” sobre la que se movió el gobierno desde la sesión fallida del jueves hasta esta mañana donde finalmente obtuvo los votos para sancionar el proyecto mostró a las claras los juegos de poder que se desarrollan en el marco del Estado Liberal Burgués.

Este juego integró cuatro dimensiones. En primer lugar, un poder Ejecutivo “apretando” a los gobernadores para que estos a su vez fuercen a “sus” diputados y así aprobar a la reforma. La rosca de la política dominante una vez más se mostró alejada, disociada, escindida pero por sobre todo insensible a lo que sucede en las calles.

En segundo lugar, los diputados “peronistas” que responden a esos gobernadores -Entre Ríos, Córdoba, Salta, Neuquén, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones- eligiendo ceder ante las presiones de los jefes provinciales y no del pueblo manifestándose en la calle.

En tercer lugar, resalta la incapacidad de la heterogénea “oposición” institucional al macrismo para vencer el proyecto de reforma previsional. Si bien fue la primera vez que este conglomerado diverso logró unidad en la acción en el Parlamento, los diputados quedaron expuestos: llegaron tarde a un proceso que los trabajadores y las organizaciones sociales habían empezado mucho antes cuando se comenzó a sentir el ajuste, especialmente los despidos y los tarifazos.

Por último, la primerísima responsabilidad del Triunvirato de la CGT y de la burocracia sindical que conduce los principales gremios del país. La tibieza con la que afrontó la jornada del jueves en el marco de una militarización sin precedentes en la Ciudad y el anuncio de un paro el lunes con transporte desde el mediodía dejó entrever la falta de voluntad política de la Central para voltear la reforma.

¿Qué compromisos asumió la burocracia con el macrismo? No parece haberlos nuevos, sino todo lo contrario. La claudicación de la Central, que no se movió de acciones testimoniales traccionadas por el empuje de la Corriente Federal y de las dos CTA, es una constante en el ciclo político actual que comienza mucho antes a la llegada de Macri a la Rosada ¿Cómo interpretar sino, a la luz de los hechos, los paros y la contundencia contra el impuesto a las ganancias y la docilidad para enfrentar el paquetazo del gobierno que afecta a más de 17 millones de trabajadores?

No van a parar

La rosca político-institucional que permitió al macrismo sancionar, casi sin sobresaltos institucionales, la reforma previsional fue seguida de una contundente ratificación por parte de Macri y de sus funcionarios del camino de ajuste emprendido por el gobierno.

En concreto, el macrismo dejó en claro que seguirá al pie de la letra las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Embajada de Estados Unidos. “Son muchas las reformas que tenemos que encarar” vociferó el presidente en la conferencia que brindó este mediodía ante una suelta de periodistas oficialistas que decidieron no cuestionar, como era de suponer, el proyecto votado y la represión.

Luego, con el cinismo que caracteriza a quien ejecuta un plan pergeñado con la mayor precisión y que se funda en una sólida conciencia de clase, admitió que “estos cambios generan incomodidad, pero son necesarios” y resaltó -¡increíblemente!- que “tengo dos ejes prioritarios: primero la niñez; segundo cuidar a los jubilados”.

No hay calificativos para juzgar tal afirmación luego de que, con precisión quirúrgica, las clases dominantes transfieran más de 100 mil millones de pesos desde los bolsillos de los jubilados y niños que cobran la asignación a las arcas de los fondos de inversión, las empresas energéticas, las petroleras y los agroexportadores.

Antes de la conferencia de prensa, el presidente había juntado a todo su gabinete para analizar la jornada de ayer y ratificar el rumbo económico y el rediseño social. Para el gobierno, el objetivo con el que llegó a la Rosada no sólo sigue siendo viable sino que es necesario dadas las lógicas internas del modelo económico.

En ese marco, lo que dejó en claro la rosca institucional que le permitió al Ejecutivo celebrar esta mañana la votación de los diputados y el calor de la calle que ayer rechazó de modo contundente la reforma, es que sin represión este proyecto no se sostiene.

Para decirlo claro: solo la organización popular podrá vencer la trama de intereses sobre los que se funda la rosca que ayer le dio una victoria al gobierno. Para ello se deberá construir una sólida articulación política antiajuste que pueda enfrentar con efectividad el sentido común que construyen día a día los medios y la represión de las fuerzas de seguridad.

La hora de la calle19.12.2017

El pueblo se hizo oír

Como contrapartida a lo que pasaba en la Cámara de Diputados, el pueblo demostró que la calle es su arena y salió a repudiar masivamente la reforma previsional que finalmente se votó. Una larga jornada de lucha que, a pesar de la feroz represión, se extendió hasta la madrugada y en todo el país.

Si el Congreso decide avanzar contra el pueblo, quedó demostrado una vez más que la calle es el mejor escenario para imponer condiciones y detener el proyecto de ajuste, entrega y represión.

Esta realidad es la que permite afirmar que más allá de la victoria de Cambiemos en la Cámara Baja, puede abrirse de ahora en más un nuevo escenario donde las correlaciones de fuerzas -que parecían muy sólidas a favor del gobierno- pueden variar.

¿Fue una victoria pírrica lo de esta mañana, tras más de quince horas de protestas ininterrumpidas? ¿Se pudo asestar un duro golpe a las pretensiones ajustadoras del Fondo Monetario Internacional?

La primera conclusión que se puede extraer de lo ocurrido en las últimas horas es que, sin dudas, el carácter represivo y violento del gobierno se profundizará.

Si el Congreso y una parte importante de la representación política desoye las demandas e intereses populares, la calle se revela como el escenario propicio para que el campo popular haga escuchar su voz entre tanto traidor, negociador y mercachifle.

No hay de que sorprenderse: la historia argentina marca que siempre ha sido así. Tanto ayer como el jueves, el pueblo en las calles dejó en claro que no piensa renunciar al único escenario en el que puede desplegar su potencial político y organizativo.

Esto último es un punto que hay que repasar. Entre infiltrados y expresiones inorgánicas de muchos manifestantes que se prendieron rápidamente a las provocaciones de los capuchita de la AFI, muy temprano la Plaza de los Dos Congresos se presentó como un campo de batalla en el que la Policía de la Ciudad, con gusto, desplegó su capacidad represiva.

La acción directa del pueblo siempre es una opción válida, legítima y constitucional cuando la violencia y la injusticia emanan desde las más altas esferas del Estado. Eso es indiscutible y es la principal fuente sobre la que se basa la tradición de lucha del pueblo argentino.

Pero las expresiones inorgánicas de este tipo son un caldo de cultivo que a la derecha le sienta muy bien para deslegitimar un reclamo que, desde ningún punto de vista, puede ser condicionado o matizado: cuando está en juego el plato de comida de los jubilados y los niños más pobres del país, no hay lugar a equívocos.

Por eso, una de las principales paradojas que se le presentó al gobierno comenzó a desarrollarse apenas entrada la noche: miles de personas en la Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y el interior del país salieron espontáneamente u organizados entre sí a participar de un ruidazo masivo que se hizo oír como pocas veces en el siglo XXI.

Cambiemos, que construyó parte de su épica sobre los cacerolazos y manifestaciones del 8N en el 2012, que se presenta como el gobierno que supo manejar la comunicación 3.0, se vio obligado a desconocer lo que sucedía en la calle y a recostarse sobre los aparatos tradicionales de comunicación -programas del prime time televisivo- porque se veía claramente desbordado por lo que sucedía en los barrios y ciudades del país.

Sin dudas se trata de un duro golpe simbólico en el imaginario del gobierno. Que en barrios como Recoleta, Belgrano, Villa Urquiza, Núñez o Barrio Norte se haya oído como se oyó el rechazo a la reforma previsional es una señal de alerta de que el gobierno no tiene, como cree, un cheque en blanco para gobernar de aquí al 2019.

Esto último fue una de las primeras advertencias que este diario realizó el día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las que Cambiemos logró perfilarse como el principal favorito en los comicios de octubre, que luego ganó.

La necesidad endógena del proyecto económico-social del gobierno requiere y demanda que se pise el acelerador en las políticas de ajuste, entrega y represión. La inviabilidad del modelo económico se hace patente día a día con el endeudamiento externo masivo, el creciente peso de los intereses sobre las cuentas públicas y el creciente déficit fiscal y comercial que condiciona la capacidad de pago de la Argentina ante los deudores.

La política del gobierno depende, en gran parte, de que el grifo del endeudamiento externo se mantenga abierto y para eso, los organismos de crédito exigen condiciones a nuestro país. Por eso en menos de dos meses, el gabinete intentó implementar un paquetazo en el que quedó claro -desde un primer momento- que el gobierno se jugaba parte importante de su proyecto.

La salud del proyecto económico-social de la derecha, en el corto plazo, depende de la implementación del paquetazo y el gabinete dio muestras de sobra de que el conflicto social no es un elemento que lo haga retroceder en sus intenciones, por lo menos hasta que tenga carta blanca para reprimir como lo viene haciendo.

Ahora bien: el conflicto social va en aumento y las contradicciones tienden a agudizarse porque lo que comienza como un ajuste prosigue como un ahorcamiento. Y la calle es el escenario en el que los trabajadores pueden resistir, con éxito, la asfixia impuesta por el gobierno a instancias del Fondo Monetario y la Embajada yanqui.

El PC protagonista en las calles19.12.2017

Unidad en la acción

El PC, que participó protagónicamente de toda la jornada de lucha a lo largo de todo el territorio nacional, saludó la movilización popular y ratificó que el camino a seguir es el de la unidad en la acción contra la política de ajuste, entrega y represión

Una nutrida columna del Partido, la Fede, el MTL y la Conat dijo presente ayer en la Plaza de los Dos Congresos y sus alrededores para enfrentar la política de ajuste y represión del gobierno.

Desde temprano, decenas de militantes de toda la Ciudad y el conurbano fueron llegando con sus banderas rojas y consignas para defender los derechos de los jubilados y niños más desprotegidos.

Luego, una vez entrada la noche, los comunistas participaron activamente de los ruidazos y concentraciones que se realizaron en los pueblos, barrios y ciudades de todo el país.

Al respecto, en un contundente comunicado, el Secretariado del PCA saludó la movilización popular y exclamó que “impulsa la continuidad de la lucha en defensa de los derechos sociales”.

Por ello, “el Partido Comunista de la Argentina saluda la extraordinaria movilización de los trabajadores y el pueblo del lunes 18 de diciembre, en defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y en contra de la llamada ‘reforma previsional’, en el contexto de un paro nacional decretado por las centrales sindicales”.

Esta imponente jornada de luchas y movilizaciones se hizo sentir a pesar de que “los monopolios mediáticos lo invisivilizaran, limitándose a transmitir desbordes frente al Congreso; diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas se concentraron masivamente, bajo la consigna de unidad de los trabajadores, expresando la continuidad de la lucha que tuvo un punto álgido la semana pasada, y que el gobierno macrista ha querido acallar con una inusitada represión, nuca vista en la Argentina después de la dictadura”.

Así las cosas, “una vez más ha quedado demostrado que a un pueblo consciente de sus derechos no lo avasalla un Estado prepotente y militarizado, ni lo amedrenta una feroz represión de todas las fuerzas coordinadas, sino que siempre encuentra caminos para expresarse, como fueron los cacerolazos masivos que se sucedieron en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y las protestas en las calles de diferentes ciudades del país”.

Para hacer sucumbir esta política del terror, el PC “sostiene que la herramienta para la derrota de las políticas de ajuste, entrega y represión en que se ha empeñado el actual gobierno de ricos para ricos, siguiendo los dictados del Fondo Monetario Internacional, es la unidad en la acción, en pos de una alternativa de liberación nacional y social, y se compromete a contribuir a la continuidad de la lucha en defensa del pueblo y sus trabajadores tanto activos como pasivos”.

 

 

LOS AÑOS DEL RETROCESO19.02.2017

¿Diversidad? ¡No!

Florencia Guimaraes García, referente comunista en la comunidad travesti argentina, dijo que por el macrismo “se viene de mal en peor” para el colectivo.

Los años macristas ya son lo que serán en el recuerdo del pueblo diverso de la Argentina: un período de retroceso en los derechos alcanzados por la comunidad Lgbt de este país, que había logrado avances trascendentales en el mundo entero. Con todo, la comunidad más perjudicada del colectivo es la de travestis, último escaño en la escalera de la precariedad que padecen a diario las personas de sexualidad diversa.

Lo convalida Florencia Guimaraes García, reconocida activista travesti y militante del PC, quien dijo: “habíamos conseguido tanto nosotras como comunidad, con el esfuerzo que tiene que ver con la gran represión que sufre nuestra comunidad y especialmente nuestras compañeras travestis y trans que caen en la prostitución, que nuevamente estamos siendo marginadas”. Agregó: “estamos nuevamente con compañeras presas todas las noches por el simple hecho de ser travestis”.

También opinó que los dos años de macrismo en Argentina le inspiran “un balance súper negativo en todo, en materia de derechos humanos, en materia económica también”. Y añade: “vivimos mucho ajuste, tiempos de hambre, de represión”.

“Como activista travesti, mi gran preocupación sobre todo tiene que ver en materia de retroceso de políticas públicas”, expresó. Le sumó: “se viene de mal en peor, con estos gobiernos neoliberales, neofascistas”. Y caracterizó: “son así, van actuando progresivamente hasta que estalle todo”.

Guimaraes García manifestó que “venimos luchando, resistiendo y la perspectiva para nosotras sigue siendo de mayor hambre, de mayor represión, de mayor ajuste”. Por eso propuso “lucha y organización” como “la única manera” de superar el momento, pero para ello pidió ir “poniendo el cuerpo como siempre hace el movimiento popular y particularmente los y las comunistas, generando estrategias para combatir al imperialismo”.

Universitarios en La Plata19.12.2017

Por una Nueva Reforma Universitaria

El Partido Comunista se reunió con el objetivo de comenzar a construir una propuesta de Nueva Reforma Universitaria para todo el pueblo argentino y latinoamericano.

El pasado sábado 16 de diciembre se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Encuentro Universitario Nacional del Partido Comunista, con el objetivo de comenzar a construir una propuesta de Nueva Reforma Universitaria para todo el pueblo argentino y latinoamericano.

La actividad contó con la participación de un centenar de comunistas de diferentes universidades: UNS, UNLP, UNDAV, UNTreF, UNQ, UNSJ, UNR, UNER, UAER, UNMdP, UBA, UNICEN, UNPSJB, IUNMA, UNM, UNNE, UNGS, así como también de investigadores e investigadoras del CONICET.

El encuentro se desarrolló desde la mañana y durante todo el día, incluyendo debate en comisiones, un plenario de cierre y una entrega de carnets, que tuvo el honor de contar con la camarada Iris Avellaneda.

“El Encuentro realizó una caracterización de la Universidad Argentina en la actualidad, a 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. La contrarreforma que operó sobre nuestro sistema universitario desde la Noche de los Bastones Largos configuró una universidad neoliberal y neoconservadora”, sostuvo Nuria Giniger, y agregó: “Para las y los comunistas, la universidad argentina actual necesita avanzar nuevamente en plantearse tareas centrales como el rol social de los profesionales y los perfiles de los egresados, la función social de la universidad en el marco de un proyecto de país popular, la democratización de la universidad y el compromiso social de la producción científica y tecnológica, como temas principales”.

En el Encuentro Universitario también se debatió sobre el ajuste y ataque permanente que sufren las Universidades Públicas desde que asumió el gobierno de Cambiemos y resolvió el armado de un observatorio de política universitaria destinado a realizar un seguimiento sobre las políticas que el gobierno lleva adelante contra las universidades.

“El objetivo se colocó en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 a realizarse en Córdoba, a 100 años de la Reforma, momento en el cual se pondrán en disputa los significados de la Reforma Universitaria. Para Cambiemos y la Franja Morada, la Reforma está cristalizada en algunas conquistas, que muchas veces son solo consignas: la autonomía universitaria, el acceso a los cargos por concurso, etc.”, sostuvo el responsable universitario de la Fede de la Provincia de Buenos Aires, Ernesto García. “Para las y los comunistas, la Reforma necesita ser reactualizada de acuerdo a las necesidades actuales de nuestro pueblo y de nuestro continente, y eso implica caracterizar que hubo y hay un proceso de contrarreforma en marcha, para convertir a nuestra universidad en un instrumento más afinado de reproducción de los privilegios de las élites. A este enfoque de universidad hace falta oponerle uno nuevo, antagónico y alternativo: esa es la agenda que llevaremos a la CRES”, afirmó García.

El Encuentro planteó también la necesidad de avanzar en la conformación de un espacio amplio e interclaustro que pueda organizar un Movimiento Universitario de nuevo tipo, con el conjunto de los sectores populares en torno a un proyecto de universidad alternativo: una universidad para la revolución socialista. Las y los comunistas acordaron seguir avanzando en la construcción de este espacio, que tiene que ser una herramienta contenedora de lo existente y creadora de nueva subjetividad. “A 100 años de la gesta de Córdoba, las y los comunistas hemos decidido ponernos al frente de la reorganización del espacio popular y de izquierda en la Universidad, para hacer que esta institución aporte efectivamente a un proceso de cambios revolucionarios.” concluyó Giniger.

MIENTRAS SESIONA EL CONGRESO18.12.2017

Lluvia de adoquines, el pueblo batalla

Al cierre de esta edición en el Congreso Nacional proseguía el debate para introducir el más cuestionado de los ajustes del macrismo. Afuera, cientos de miles de ciudadanos enfrentaban una terrible represión.

La Plaza de los Dos Congresos en este momento es un campo de combate. Por un lado, el pueblo, organizado y no tanto, manifiesta masivamente su descontento ante el avance en el Congreso de lo que nunca debió haber avanzado: un proyecto de ajuste feroz contra jubilados y pensionados, consistente el Paquetazo de leyes en una reforma previsional regresiva, una laboral antiderechos y una impositiva pro empresarial. Por el otro, enormes, desproporcionadas, fuerzas de seguridad, organizadas como para invadir.

En efecto, al cierre de esta edición se verificaba que por las calles de Buenos Aires circulaba un ejército de ocupación, azul, porque las fuerzas de represión más numerosas corresponden a las de la Policía Federal y de la Ciudad. Pero también verde (convalidando que el gobierno nacional es mentiroso), de Gendarmería, la sospechada de haber asesinado a Santiago Maldonado, la que se está volviendo el cuerpo represivo por antonomasia del macrismo, que había aseverado hasta hoy que Gendarmería, esta vez, no intervendría.

En tanto, al interior del recinto congresal proseguía el debate, que logró el quórum con 130 diputados presentes y 127 ausentes. Las perspectivas de los resultados de ese debate no son favorables a los intereses populares, pero no podemos dejar de lado le posibilidad de que la presión del pueblo en la plaza y sus alrededores continúe batallando por el cambio de esa perspectiva.

Todo está por decirse y el gobierno nacional ahora no podrá negar que se rinde a los dictados del organigrama financiero global, supeditando a estos la propia soberanía argentina, como viene demostrando desde que asumió el pago a los fondos buitre. El gobierno, además de rendirse, demuestra con la represión que encara contra el pueblo que esta ley, por la cual con una simple modificación de cálculos traslada ingentes recursos de los fondos previsionales al capital financiero, entra o entra, aunque corra en las calles sangre de pueblo.

Hacia la mañana, los alrededores del edificio del Congreso, vallado varias cuadras a la redonda, eran nuevamente uno de esos escenarios históricos que cada tanto se dan en la Argentina: decenas de columnas de ciudadanos avanzaban hacia el recinto a decirle no, una vez más, al macrismo en sus políticas de saqueo.

Los comunistas estaban allí, en una columna destacada por lo numerosa y organizada. Estaban junto a cientos de miles de argentinos y argentinas, de pueblo harto de un nuevo robo, teniendo este, particularmente, un irrespirable tufo imperialista. Por eso el formidable despliegue de fuerzas represivas, para contener al pueblo en su avance.

La batalla desigual

Con adoquines, pedazos de cemento, bolitas de vidrio o hasta botellas, las masas se defendían de los balazos policiales. Vale destacar que la avanzada policial comenzó poco antes de que iniciara la sesión en la Cámara de Diputados, aunque poco se podía saber de lo que ocurría en el recinto. La respuesta fue la lluvia de adoquines y la consecuencia fue un avance todavía más profundo de los azules.

Primero avanzaron por el ala sur de la plaza, después por el ala norte, logrando con esta penetración despejar otra manzana, en la que habían vallado el tercio de frente al edificio del Congreso. Pero este avance les duró poco, porque la masa, recogiendo energía de su inmensa furia, volvió a recuperar el terreno perdido, desafiando las balas de goma y los gases lacrimógenos, que todo lo cubrían, saltando obstáculos y llevando banderas.

Hacia el cenit de la tarde, alto el sol y recrudecida la balacera policial (entre cuyos agentes no faltaban quienes provocaran y, parapetados en sus escudos, incitaran a los manifestantes gritando “vengan, vengan”), la Gendarmería, por varios puntos, fue acercándose a la plaza, aunque el gobierno nacional había advertido que no usaría otro órgano represivo más que fuerzas policiales.

Eran miles los verdes y no los cientos que desde el gobierno habían mentido. Usaban diversos uniformes, violetas, negros, celestes. De los camiones bajaban abundantes muchachos y muchachas que no tenían más uniforme que una casaca celeste de Policía de la Ciudad. Y a la vista no llevaban armas, más allá de una vistosa mochila...

No faltaban, hay que decirlo, quienes aplaudían el ingreso de Gendarmería, pero también hay que dar cuentas de que eran muy pocos esos vecinos, siendo en tanto muchísimos los gritos de rechazo que cosechaban los verdes a su paso. Mientras esto pasaba, increíblemente, la Cámara de Diputados seguía debatiendo un proyecto para el cual no sólo no debió haberse dado quórum sino que ni siquiera debió pasar de la Cámara de Senadores.

Mentirosos de un lado, pueblo del otro

La manifestación había empezado con ciertas garantías de seguridad, que ahora sabemos insuficientes cuando no falsas. Entre ellas hay que destacar que pesaba sobre la marcha una medida cautelar de la Justicia porteña, que obliga al no uso de gases lacrimógenos y balas de goma sino como último recurso, cosa que, a la luz de lo que hemos contado hasta ahora, no se cumplió.

Tampoco se cumplió una premisa emanada de la misma medida cautelar: la de que los uniformados portaran la debida identificación. Al contrario, se pueden ver aún ahora circulando por el centro de la ciudad, uniformes irreconocibles portados por individuos inidentificables. Esta medida no observada, además, prevé que los registros audiovisuales tomados por las fuerzas de seguridad queden a disposición del juzgado que la emitió. Pero ya podemos aventurar que esto no será así: el precedente de los otros dos mandatos violentados por los represores no nos inspira lo contrario.

La decisión represiva es necesaria a los intereses del macrismo, que trató de extorsionar a los jubilados en los días que median entre la represión del jueves y la de hoy prometiéndoles un bono de 750 pesos al 70 por ciento de ellos. Pero sin embargo, sin dejarse engatusar por esa dádiva que al gobierno sólo cuesta menos de 4 mil millones de los 100 mil millones de pesos que saquea con la Ley que busca imponer, los jubilados también fueron a la plaza y, con ellos, cientos de miles de argentinos y argentinas que asumen, una vez más, el civismo de la rebeldía.

Tanto interés tiene el gobierno en esos millones, que le garantizan un tiempito más de bicicleta financiera en plan de ajuste sobre los pobres, que hasta sacó de la galera una reunión expres con varios gobernadores de provincia, algunos oficialistas, otros no tanto.

El objetivo, era que estos disciplinaran a sus diputados para que la Ley Previsional, nuevo y más repudiado capítulo del Paquetazo de ajustes, saliera indemne de la sesión de hoy. Cumplido: los diputados dieron un quórum ilegítimo desde el punto de vista popular y avanzan el tratamiento de una ley resistida por la opinión pública hasta en las calles. De hecho, se estableció la sesión de hoy luego de esta reunión con gobernadores.

Pero, consciente de que a la historia no la hacen ni los historiadores ni los nombres sino las masas, las masas, justamente, se debaten ahora con un desproporcionado dispositivo de represión y, en renovada muestra de vigor colectivo, logran alzar la voz para que llegue a los entreguistas y ajustadores que gobiernan. En las calles se las ve a esas protagonistas del debate histórico. “Hermosas como un león al mediodía”, diría de ellas Borges, si fuera nuestro, o sea: si no fuera ciego.

Ante la represión en el Congreso18.12.2017

La AAJ fijó su postura

Este organismo que posee estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU, repudió el accionar de las fuerzas federales

La Asociación Argentina de Juristas (AAJ), hizo público su repudio a la represión desatada el viernes pasado en las adyacencias del Congreso, por parte de fuerzas federales y con “un nivel de violencia inconcebible en un estado democrático”.

Y recordó que se perpetró contra “decenas de miles de manifestantes pacíficos que se expresaban contra el intento de sanción de una ley que reduciría el monto del haber de millones de jubilados, especialmente grave para más de la mitad de ellos que perciben el mínimo de 7.200 pesos”, algo que, recalcó, “implica reducir su alimentación y los medicamentos indispensables para atender su salud”.

Vale recordar que la AAJ es la rama argentina de la Asociación Americana de Juristas, que es una ONG que posee estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU y tiene entre sus objetivos “la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica y la soberanía del Estado sobre sus recursos, la acción contra el imperialismo, el colonialismo, el fascismo y el neocolonialismo”.

La preocupación de la AAJ no es infundada. La escalada represiva que lleva adelante el ejecutivo es inocultable aún para quienes se empeñan en mirar para otro lado.

El 8 de marzo, tras la movilización correspondiente al Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Buenos Aires, personal policial llevó a cabo una cacería que se extendió durante varias horas en una amplia zona del centro. El saldo fue de veinte personas detenidas, entre ellas algunas que estaban por cenar en una pizzería.

Esta modalidad volvió a emplearse el 1º de septiembre cuando después de la marcha convocada para exigir la aparición de Santiago Maldonado, otra vez se perpetró una cacería que dejó un saldo de treinta detenidos, incomunicados por casi dos días.

En este caso, el juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó procesos por intimidación pública y resistencia a la autoridad que la Sala II de la Cámara Federal desautorizó y criticó con dureza.

El jueves, los detenidos fueron 45 y al cierre de esta edición algunos aún permanecían en esa situación. Entre ellos, quizás, el caso más paradigmático sea el de la joven Damiana Negrin Barcellos, la estudiante que regresaba a su casa cuando fue abordada violentamente por gendarmes después de que tropezara con una moto que estaba caída.

La imagen de Damiana arrastrada por una patota uniformada se viralizó en redes sociales y recorrió pantallas televisivas de diferentes puntos del planeta, pero hubo otros de idéntica gravedad.

En todos los casos los detenidos fueron golpeados, en las actas policiales los horarios, lugares y circunstancias de las detenciones no corresponden con lo que pasó en realidad. Otros directamente fueron baleados a quemarropa, al tiempo que se produjeron allanamientos.

Injustificado uso de la fuerza

Al respecto, la AAJ hizo hincapié en el “injustificable uso de la fuerza que se extendió a periodistas y fotógrafos”, así como a “la insólita e ilegítima situación que se vivía en la calle que fue acompañada en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación con la pretensión del oficialismo de sesionar, habiendo diputados lesionados por la represión y sin que se alcanzara el número necesario reglamentariamente para sesionar”.

Y, en este sentido, se solidarizó “con los representantes del pueblo que han sido violentados en sus derechos y obligaciones parlamentarias, incluso impidiéndoles, en un primer momento, la entrada al recinto” y con los manifestantes, periodistas y camarógrafos “que fueron víctimas de la represión que se agravó y prolongó, incluso sin motivo alguno, cuando ya se había levantado la sesión, y los manifestantes se retiraban tras conocerse la noticia de la dilación del tratamiento de la Reforma”.

Y con contundencia ratificó su repudio “a la política represiva con la que el Gobierno Nacional pretende impedir la legítima protesta social contra las decisiones políticas que, en una escalada desenfrenada, se intenta imponer y que implican una violación a los derechos y garantías, y al conjunto de derechos humanos insertos en el artículo 75 de la Constitución Nacional”.

Por otra parte, alrededor de cuarenta organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y ambientalistas solicitaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Cidh) “advierta al Estado Argentino que la política represiva que se verifica en el país viola los estándares de protección de los derechos humanos en materia de protesta social”.

El escrito enviado a la Cidh contiene, entre otras cosas, el listado de los detenidos y de los periodistas y reporteros heridos el jueves pasado durante la represión perpetrada en la zona aledaña al Congreso. Ahí también se denuncia al Estado por “la escalada de hostigamiento, represión y cercenamiento a la protesta social, a través de la disposición de las fuerzas de seguridad de modo tal que impiden el libre tránsito de centenares de personas que quieren expresar y manifestar abiertamente su opinión contra las políticas de Estado, como la reforma previsional y laboral en el Congreso, y los acuerdos de libre comercio”.

En tanto que, desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se recordó que “desde su primer acto de disciplinamiento, el Protocolo de Seguridad de febrero de 2016, el gobierno de Macri, con la anuencia de un amplio sector del Poder Legislativo y Judicial, ha transitado un sendero de achicamiento de los espacios democráticos y liquidación de las garantías constitucionales transformando al Poder Judicial en un burdo instrumento de persecución política y disciplinamiento”.

Y fue clara cuando recalcó que en este camino se inscribe “el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que fue seguida de muerte por inmersión e hipotermia en el río Chubut”, tras lo que insistió en denunciar que “se está liquidando el Estado de Derecho, manteniendo las apariencias, pero disolviendo lo importante de dichas garantías que tienen que ver con el grado de libertad en que viven los argentinos”.

Advertencia de la Correpi18.12.2017

Crece la violencia institucional

Así lo revela un informe que pone en el ojo del huracán al Ministerio de Seguridad pero que resalta el carácter extendido que esta política represiva tiene en todo el país que se cobra más de una vida por día.

Para el viernes pasado en Plaza de mayo, estaba previsto que, como viene haciendo desde hace 21 años, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentara su informe anual.

Pero esto fue imposible porque, ese día, tal como lo hacían letrados de otras organizaciones, los abogados de la Correpi estaban intentando la libertad de los 45 detenidos en el terrible operativo represivo montado por fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad, el jueves pasado en las adyacencias del Congreso Nacional.

Pese a esto, al anticipar el informe, la abogada integrante de Correpi, María del Carmen Verdú, advirtió que durante lo que va de la Presidencia Macri se verifica un incremento represivo cuantitativo y cualitativo, algo que confluye en un escenario de avanzada represiva que alcanza a todo el territorio nacional.

En este sentido, aclaró que la estrategia desplegada desde la cartera de Seguridad es parte de un proyecto integral tendiente a garantizar que el establecimiento de “bases inamovibles” para un modelo de acumulación económico y político que perjudica a trabajadores y al pueblo.

Asimismo, citó la declaración de emergencia nacional en seguridad que otorga al ejecutivo facultades que favorecen la persecución política por medio de figuras como la de asociación ilícita y otros delitos creados por las leyes antiterroristas que sancionó el gobierno de Cristina Fernández.

Otros puntos preocupantes que señaló Verdú son la autorización a convocar personal retirado de las fuerzas de seguridad y la facultad de cambiar el destino de partidas presupuestarias y hacer contrataciones directas. Y, por supuesto, el Protocolo Antipiquetes.

Policía

Por otra parte, la Correpi alertó sobre la unificación de las policías Federal y Metropolitana que devino en la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicó un crecimiento del nivel de militarización de la capital del país.

Así, recalcó, con un policía cada 107 personas, Buenos Aires se ubica como líder en presencia policial del mundo. El informe también se refiere al papel del Poder Judicial, que “garantiza la impunidad de los represores”, al tiempo que se ensaña con manifestantes, ordena detenciones y prisiones preventivas imposibles de explicar desde la técnica jurídica.

Verdú también hizo hincapié en que, en coincidencia con este proceso de aumento de la represión, puede verificarse una reformulación del rol de las Fuerzas Armadas, algo que -aseveró- estaría destinado a que cumplan tareas de represión interna con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo internacional.

Al respecto, fue clara cuando recalcó que desde La Rosada están empeñados en la construcción de un enemigo interno para legitimar la represión y crímenes como los perpetrados contra Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Y, precisamente sobre Maldonado y Nahuel, recuerda la defensa irrestricta que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo en los dos casos, así como el “el beneficio de la duda siempre lo tienen que tener las fuerzas de seguridad que ejercen el monopolio de la fuerza del Estado para cuidarnos a todos”, sobre el que pontificó la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Este es el contexto en el que inscribe, destaca Correpi, “el crecimiento de todas las modalidades represivas” y señala que, en menos de dos años, Macri se convirtió en el presidente cuyo aparato represivo mató más personas bajo su mandato, en proporción al tiempo de Gobierno.

Tras lo que con singular contundencia resalta que “el aparato represivo estatal mató, en situaciones de directa aplicación de las políticas represivas, más de una persona por día”.

 

 

Política de género y un año positivo18.12.2017

La Conat fue protagonista

2017 deja un balance promisorio y abre perspectivas importantes a partir de la tarea que, en diferentes frentes, vienen desarrollando las integrantes de La Tosco.

Se llevó a cabo en la sede de la CTA Regional San Miguel el cierre de la Escuela Popular de Género, con un acto en el que se entregaron certificados de asistencia y cuadernillos de trabajo a quienes participaron de esta actividad.

Vale citar que, durante este ciclo, tuvieron lugar seis encuentros en los que se desarrolló una propuesta de formación, que permitió un abordaje de las diversas dimensiones de la inclusión desde la perspectiva de género.

De ahí que, se tocaran temas como violencia, sexualidad, política, salud y trabajo, al tiempo que se incorporaron herramientas para abordar y prevenir problemáticas particulares en violencia de género.

Durante el acto de clausura de esta escuela que se efectuó en Moreno y San Miguel se dieron cita, entre otros, la secretaria de Género de CTA nacional, Estela Díaz, pero también las responsables de Géneros de Moreno, Sara Romero, y San Miguel, Chabela Miño quien señaló que “el balance es altamente positivo porque, más allá de la formación y de establecer los vínculos con las compañeras de la región y de otros lugares cercanos como Merlo y Moreno, mediante la gestión que hizo la CTA Nacional, logramos obtener apoyo del Consejo de la Mujer”.

Tras lo que añadió que este seminario fue muy importante, también, “porque logramos protagonizar jornadas de debate en las que se puso de relieve la formación con respecto a la temática de género que nos atraviesa a todas y todos”.

Asimismo, fue clara cuando destacó que “la política de género es fundamental para la CTA y el MTL”, por lo que puso de relieve a la “tarea gigantesca que hemos realizado en todos los lugares que hemos actuado las compañeras del MTL”.

Y finalizó recalcando que “en las grandes luchas, reclamos y movilizaciones estamos las mujeres que, en definitiva, somos las grandes sostenedoras en el tiempo, porque abrazamos la causa y entendemos las dificultades de muchas compañeras que les cuesta romper con ese mundo privado y, así, las sumamos a la lucha”, algo que “es fundamental y vital para llevar adelante los cambios necesarios para una sociedad más justa”.

Con las cosas claras

También Suteba puede hacer un balance positivo de 2017 en lo inherente a la cuestión e género. Así lo señala la subsecretaria provincial de Igualdad de Género y Diversidad del gremio docente, Ayelen Bicerne, quien recordó que en esa área “junto con el sector de salud se llevó adelante este año un programa denominado ‘El Suteba va a la escuela’, que sirvió para formar y capacitó a docentes con estrategias pedagógicas y didácticas de educación sexual integral”.

Pero esto no es todo. “También se hicieron seminarios y charlas, así como actividades para repudiar casos de violencia de género, femicidios, travesticidios y transfemicidios”, todo esto “en un contexto donde hay un retroceso político muy grande por la avanzada del neoliberalismo en nuestro país”.

Asimismo, recordó Ayelen Bicerne -quien también integra la Conat- “planteamos llevar a las escuelas talleres de formación con perspectiva de género, haciendo un análisis de lo que es el sistema capitalista patriarcal, para reflexionar sobre cómo esto afecta a todos y en qué se beneficia el imperio que viene a colonizar todo”.

MARCHAS CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL15.12.2017

Las provincias se levantan

Aunque muchos gobernadores pactaron con el macrismo su visto bueno al ajuste sobre los jubilados, en las principales ciudades del país hubo movilizaciones.

Lejos de los gases y el ruido de disparos en torno a la porteña Plaza de los Dos Congresos, en las provincias argentinas también se dieron multitudinarias convocatorias de pueblo para manifestar el encono popular hacia las medidas de ajuste que dispone el macrismo. Hubo movilizaciones en casi todas las grandes ciudades del país, las más notables en Córdoba, La Plata y Rosario.

En la capital cordobesa la marcha convocó a no menos de 20 mil personas frente a la sede local de la Anses en el marco de un paro activo que garantizó la presencia de trabajadores de muchas áreas. Se repudió lo que sucedía en el Congreso de la Nación y se solidarizó con las víctimas de la represión porteña.

Solana López, secretaria del PC local, destacó que hubo “una unidad muy clara por parte de las centrales sindicales y los sindicatos”. “No sólo fue una movilización en unidad sino también un límite para aquellos sectores que además de burócratas son entregadores de los trabajadores”, agregó y en ese sentido observó que como único incidente se dio el rechazo popular al discurso de uno de los principales dirigentes de la CGT cordobesa.

Asimismo, entendió que el mensaje de ayer por parte del pueblo cordobés fue que desde la provincia “no vamos a permitir que el neoliberalismo avance sobre los derechos conquistados, que tanto nos han costado durante tantas décadas”. “No vamos a dejar que Macri nos siga sumergiendo en la miseria y la pobreza y, sobre todo, en la pérdida de derechos”, repuso.

Por las calles de Rosario, desde la Plaza 25 de Mayo circularon miles de ciudadanos en contra del intento de vulnerar los derechos previsionales de los argentinos. Fue una manifestación pacífica y espontánea, por lo que a los muchos ciudadanos de a pie se plegaron organizaciones políticas y sociales, entre las cuales estuvo el PC.

Norberto Champa Galiotti, secretario de este partido en la ciudad, expresó el “estado de alerta” en que se dio la marcha. “Nos fuimos comunicando por teléfono y se fue convocando espontáneamente”, observó. “Estábamos al tanto de lo que pasaba en Buenos Aires”, puntualizó, aunque señaló que en la ciudad santafesina “no está la presencia represiva que se ve en Buenos Aires”.

Galiotti también caracterizó al gobierno nacional como “fascista” y advirtió que su proceso “puede llegar a ser mucho más profundo que la dictadura militar”. “De hecho es superior en su agresividad y compromiso con el imperialismo a lo que fueron los gobiernos de Menem y De la Rúa”, añadió.

En La Plata, como en Buenos Aires, se vieron fenómenos represivos. En este caso, las fuerzas de caballería de la policía bonaerense asumieron la mayor parte de la negra tarea. Pero la inmensa manifestación, mayormente de estatales y docentes, frente a la Legislatura provincial, no pudo ser disuelta y, al igual que en la capital argentina, la sesión extraordinaria que se efectuaba para lograr la versión bonaerense del ajuste nacional, debió ser suspendida ante la presión del pueblo en la calle.

Nicolás Ramos, secretario de la FJC de la provincia más importante del país y ciudadano platense, valoró la presencia del PC en la marcha y la masificación de la misma. “Fue una movilización que salió a sostener y defender las conquistas que se dieron en la provincia de Buenos Aires con respecto al sistema previsional”, dijo.

Condenó la represión encarada por la caballería y, si bien expresó que la capital bonaerense no estaba ese día tan “uniformada” como la capital argentina, resaltó que todos los edificios públicos estaban vallados y cercados de fuerzas armadas.

Y destacó, sin bendecirla, la acción del intendente de la vecina localidad de Ensenada, Mario Secco, quien acompañado de trabajadores de Astilleros Río Santiago, irrumpió en medio del debate legislativo para denunciar, depositando sobre el estrado presidencial cartuchos servidos de gases lacrimógenos, la acción represiva de la policía y el gobierno provinciales.

Humanos

Los organismos de derechos humanos también estuvieron atentos a la represión sistemática ya desatada por el gobierno nacional. En ese sentido, en un comunicado conjunto el cual también suscribió la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), exigieron cuando aún la violencia estatal del día de ayer no terminaba, al propio presidente Macri “el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional”.

Después manifestaron: “hoy nos tocó vivir una jornada represiva que nos hizo rememorar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001”. Y agregaron: “estamos convencidos de que con la participación y la movilización popular es lo que hará frenar estos retrocesos en derechos humanos”.

También se solidarizaron con manifestantes, trabajadores de prensa y diputados reprimidos en esa sangrienta jornada y exigieron la inmediata liberación de todos los detenidos y detenidas. Le sumaron su reiterado pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esa vieja costumbre del liberalismo argentino15.12.2017

Lucha popular y represión

La jornada de ayer, histórica, en la que de momento el pueblo logró frenar el paquetazo, da cuenta del proceso de agudización de la lucha de clases en el país. Los CEOs con sus diputados queriendo imponer las reformas y los sectores populares en la calle defendiendo sus intereses.

En la jornada de ayer el gobierno de Cambiemos, como parte del bloque de poder dominante del país, dio una nueva muestra de que el “liberalismo” que practica se inscribe en la larga tradición de gobiernos conservadores y de derecha que han atentado contra el pueblo a lo largo de toda su historia.

No es que hasta ayer faltasen pruebas para realizar tal afirmación, tampoco se trata de una licencia periodística para caracterizar a un gobierno que desde el día uno viene construyendo un derrotero en el que todas las medidas que toma son a favor de los grupos económicos y en contra de los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, las economías regionales y la industria nacional.

La jornada de ayer, en la que el pueblo y sus organizaciones decidieron ganar las calles para impedir que el gobierno logre sancionar la reforma previsional en la Cámara de Diputados, pasará a formar parte de la larga lista de triunfos del campo popular pero también de los anales represivos por parte de las clases dominantes locales.

La afirmación no es caprichosa: la militarización de la Ciudad de Buenos Aires vista ayer no tiene precedentes como tampoco lo tiene el Estado de Sitio de hecho que el gobierno impuso por más de siete horas en el Barrio de Congreso y alrededores.

A una jornada histórica de lucha y resistencia por parte del pueblo contra la aplicación de políticas neoliberales que afectan a los más débiles, el gobierno opuso un uso de la fuerza represiva del Estado sin precedentes en el siglo XXI, con la sola excepción de las jornadas del 20 y 21 de diciembre de 2001 y del 26 de junio de 2002.

La diferencia -no menor, es cierto- con aquellas dos jornadas es que no hubo muertos en las calles. Esto se puede explicar por un solo motivo, ya que la magnitud de la fuerza y violencia empleada ayer por parte de la Gendarmería y la policía Federal es asimilable a la de aquellas jornadas, y es que hasta el momento no hay evidencias de que las fuerzas represivas hayan utilizado armas de fuego para reprimir.

Donde sí hubo pruebas de que las fuerzas federales utilizaron armas de fuego para contrarrestar la organización popular fue en la Pu Lof de Cushamen y en los altos de Bariloche donde el saldo es conocido: la muerte de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel. Gendarmería y Prefectura estuvieron a cargo de sendos operativos ¿Cuál es el denominador común con los hechos acaecidos en la zona de Congreso? La responsabilidad política del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por eso no es descabellado establecer analogías entre el momento actual que viven el país y los sectores populares con otros similares de nuestra historia en el que las clases dominantes -con el afán de consolidar las desigualdades en las que se fundó el Estado nacional- descargan su furia contra los trabajadores.

La represión sufrida por el movimiento obrero en la Semana Trágica de 1919; la cacería a la que fueron sometidos los campesinos que protagonizaron la Patagonia Rebelde en 1920-1921; la persecución a “los rojos” durante las dictaduras de la Década Infame; los fusilamientos de José León Suárez en 1956; la Masacre de Trellew; la dictadura militar de 1976-1983; las puebladas de Cutral Có y Plaza Huincul y las ya mencionadas jornadas de diciembre del 2001 y la masacre del Puente Pueyrredón son algunos de los ejemplos más significativos de esta constante represiva que confirma un postulado que por trillado no deja de ser verdadero: el ajuste sin represión no se sostiene.

Bajo este precepto la jornada de ayer también se inscribe en esta larga historia represiva. La diferencia está en el resultado: 45 detenidos en una cacería sin precedentes en las calles de Buenos Aires. Que no haya habido víctimas fatales es una diferencia de registro y no de concepto.

Prisa, que sino el barco se hunde

Hace una semana en este diario alertábamos que la buena salud del rediseño económico-social que practica el gobierno depende, en el corto plazo, del éxito en la implementación de esta batería de reformas que se intentó sancionar ayer y que tienen el objetivo de plasmar en texto y ley las transformaciones que los grupos económicos vienen imponiendo de hecho.

De esta forma se entiende la prisa por parte del Ejecutivo en convocar a la sesión de ayer, de un día para el otro, y allí tratar las reformas previsional y tributaria, como así también el dispositivo represivo desplegado a lo largo de todo el día.

Por si no quedan dudas, los trascendidos que los propios voceros del oficialismo confirman al cierre de esta edición, sostienen que Cambiemos ansía tratar el mismo lunes nuevamente los proyectos y en el caso de no prosperar las iniciativas, ya se encuentra firmado el decreto de necesidad y urgencia con que Macri las impondría.

¿A qué se debe tanta premura? Varias son las cuestiones que la justifican y todas aquellas dan cuenta de la inviabilidad, en el corto y mediano plazo, del modelo económico del gobierno.

La primera obedece a las consecuencias de la bicicleta financiera. Este martes el Estado debe afrontar un nuevo vencimiento de Lebacs en el que se encuentran invertidos más de 1,6 billones de pesos y los especuladores pretenden garantías de que el gobierno puede pagar esos títulos. Por ello no es casualidad que mientras la Comisión de Previsión Social de Diputados discutía el martes el paquete de reformas, Macri mediante decreto otorgaba una exención presupuestaria a los fondos destinados para el pago de intereses de deuda de este 2017 ¿De cuánto era la ampliación? De 84.500 millones de pesos, casi el 80 por ciento del monto total que el gabinete ansía recortar, por año, de la Anses.

La segunda obedece a cuestiones económicas pero también políticas. El gobierno necesita apuntalar su gestión y la de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el marco de un creciente déficit fiscal que el propio gabinete profundizó con la quita de retenciones a las exportaciones, la eliminación de impuestos a las mineras y el crecimiento del peso sobre las cuentas públicas de los intereses de deuda.

Ante esta situación, la variable de ajuste que encontró el gobierno son los fondos de la seguridad social, una decisión coherente con la tradición liberal y represiva en la que se inscribe.

Financiar el Proyecto Vidal de cara al 2019 o el 2023 no es barato y fue lo que obligó al gobierno a sostener una dura negociación con los gobernadores de la que surgió el Pacto Fiscal que firmaron todos los mandatarios, con la excepción del de San Luís, Alberto Rodríguez Saá.

Vidal es la carta ganadora que el tándem de poder real juega para perpetrarse en el gobierno. Entre otras cosas, el Paquetazo viene a garantizar dos puntos basales: que la gobernadora bonaerense disponga de fondos necesarios para tapar el agujero fiscal que ya profundizó en apenas dos años y que pueda continuar manteniendo la imagen de una gestión que es la nave insignia de Cambiemos.

Hay que recordar que si Vidal es la principal beneficiaria del Pacto Fiscal, el máximo perjudicado es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, es decir, los más de siete millones de jubilados que dependen de este.

El tercer elemento es la Reparación Histórica lanzada el año pasado y que cumplió con sus dos objetivos: el blanqueo y la profundización de la “crisis de la Anses”, verdadero caballito de Troya para volver sobre el negocio de las Afjp y la reforma previsional.

Ya en junio del año pasado el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) perteneciente a la Fundación Germán Abdala había advertido que la Reparación Histórica abría la puerta para realizar modificaciones sensibles como la ampliación de la edad jubilatoria o la modificación de la Ley de Movilidad, intentos que están incluidos en el paquetazo que el gobierno ansía sacar antes de fin de año.

Por lo expuesto no sorprende que con la reforma las amas de casa y casi el 40 por ciento de trabajadores precarizados del país pierdan la posibilidad de jubilarse dignamente, además del cambio de fórmula que en la practica implica una pérdida de casi 7 mil pesos para los jubilados y pensionados en 2108.

Según se desprende de la reforma que ahora Macri quiere sacar si o si el lunes, los trabajadores que no lleguen a los 30 años de aportes -en un país en el que el crecimiento del trabajo no registrado es una constante- pasarán a retiro con una jubilación de 5700 pesos.

A la luz de los números se entiende claramente como el paquetazo no cierra sin represión. El gobierno se encuentra en un atolladero, producto de su propia política económica, la cual exige pisar el acelerador en sus medidas de ajuste con todos las consecuencias sociales que conllevan. Y de allí emana la violencia represiva con la que intenta salvaguardar sus intereses. Se trata de una historia repetida, de esa vieja costumbre del liberalismo argentino de cerrar las cuentas a la fuerza y con los trabajadores afuera.

La palabra del PC15.12.2017

El pueblo en la calle frenó la reforma

El Secretario General del PCA celebró la movilización popular del día de ayer y denunció que el despliegue represivo visto en el día de ayer forma parte de un ensayo general contra los sectores populares

“El pueblo en la calle ha logrado parar la reforma previsional” exclamó Víctor Kot, Secretario General del Partido Comunista, tras la histórica jornada de lucha de ayer encabezada por el pueblo argentino contra el paquetazo del gobierno.

En un comunicado difundido ayer mientras el PC era protagonista de la jornada en las calles, Kot aseveró que el Partido “se mantiene en estado de alerta y movilización”.

El dirigente comunista destacó que “en medio de un virtual Estado de Sitio, con un excesivo despliegue represivo nunca visto en democracia, el pueblo en la calle desde ayer y en el día de hoy, con sus organizaciones sociales, sindicales y políticas, ha logrado de momento, parar el tratamiento de la ley de reforma previsional, una obsesión del gobierno de CEOs presidido por Mauricio Macri”.

Luego advirtió que “de todos modos, las fuerzas del campo popular estamos en estado de alerta y movilización permanente, ante un Poder Ejecutivo prepotente con el pueblo, con los de abajo, pero absolutamente sumiso ante los requerimientos del Fondo Monetario Internacional”, dijo Kot.

Asimismo, “desde el Partido Comunista repudiamos la brutal y ridícula militarización de la Ciudad que se ha visto en estos dos días, lo que se suma a la brutal represión que las fuerzas de seguridad ejercen en el territorio nacional, allí donde surge una demanda”, expresó.

Al respecto del despliegue de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, con toda clase de vehículos y armamentos, el Secretario General del PCA lo asemejó a “un ensayo general para probar el nuevo material represivo recientemente adquirido, entre otros al Estado de Israel, bajo la hipótesis del enemigo interno, para imponer a sangre y fuego las medidas económicas en detrimento de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de la AUH y en beneficio de los poderes concentrados de la economía, entre los que se encuentra en la punta de la pirámide el mismo Grupo Macri”.

 

 

PROVINCIAS BAJO EL MACRISMO14.12.2017

La represión reproducida

Desde el PC de Córdoba y La Rioja confirmaron el sello represivo de estos dos años de gobierno en amarillo.

Los dos años de macrismo han dejado a las provincias de rodillas, con gobernadores, aliados o no al gobierno nacional, presionados o directamente extorsionados para secundar el ajuste y aún promoverlo dentro de sus propios distritos. Esta situación configura un escenario difícil de encarar, con los sectores populares cada vez más desencantados y con la casta dirigente cada vez más blindada por el creciente cinturón represivo de las fuerzas de seguridad.

Desde La Rioja, Rogelio De Leonardi, secretario del PC provincial adujo que “esta situación confirma las precisiones que venimos haciendo de un tiempo a esta parte, cuando hablamos sobre la necesidad de construir un frente contra el ajuste, la represión y la entrega”. Consideró que “cuando acuñamos esta frase parecía demasiado extensa y termino siendo contemplativa de una realidad que dos años después tiene vigencia”.

“El fuerte endeudamiento, que en poco tiempo llegará a los cien mil millones de dólares, una cifra impresionante, es para los comunistas una deuda era ilegitima y hoy es imposible pagarla”, manifestó y sostuvo: “la gravedad de la situación amerita que desde todos los sectores se cristalice la unidad”.

Por su parte, la cordobesa Solana López, secretaria del PC en su provincia, observó que esta “ya venía atravesando una situación de crisis económica y de represión del gobierno de Unión por Córdoba”. Agregó que en el actual contexto esto “se fue agravando” y se fueron “acentuando cada vez más los niveles de persecución”.

“No solamente hemos tenido los allanamientos a los locales, ya conocidos, sino que hace poco se realizó una movilización por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, y se perpetró la detención de una serie de jóvenes que durante varias horas estuvieron desaparecidos”, recordó la dirigente.

También se quejó: “los despidos aumentan diariamente, los sectores de la producción están disminuyendo muchísimo su actividad laboral, y esto impacta fuertemente en el conjunto de los trabajadores y de forma directa e indirecta”.

Luego informó que se está “promoviendo la constitución de una mesa social y política de diferentes sectores que pueda ir más allá del frente político que estamos sosteniendo y pueda articular con otros sectores de la sociedad civil, no solamente del ámbito de los derechos humanos, sino vinculados a los pequeñas y medianas empresas y a los movimientos territoriales y de desarrollo social, de tal forma de que se pueda ampliar la base de organización”.

SESIÓN SUSPENDIDA14.12.2017

Jornada histórica de lucha

La sesión con que el macrismo esperaba aprobar su proyecto de ajuste previsional debió ser suspendida. La represión contra los cientos de miles de ciudadanos en la Plaza de los Dos Congresos fue bestial y no tiene precedentes en tiempos de democracia.

La sesión de la Cámara Baja del Congreso Nacional con que el gobierno macrista esperaba lograr el aval necesario para aplicar sobre los trabajadores su recesivo paquete de medidas de ajuste sobre lo previsional, debió ser suspendida tras una bestial represión en los alrededores de la Plaza de los Dos Congresos, donde se habían concentrado cientos de miles de ciudadanos dispuestos a enfrentar el ajuste.

La plaza había sido vallada, con inteligencia represiva, durante la madrugada, de modo que los manifestantes no pudieron sino acercarse hacia las vallas, que los alejaban del Congreso. Además de este dispositivo, las fuerzas represivas contaban con miles de uniformados, mayormente de Gendarmería, pero no faltaron los de la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y la Aeroportuaria.

El horario previsto de inicio de la sesión era el de las 14, habiendo sido este el momento en que los uniformados empezaron a disparar balazos de goma y bombas de gases lacrimógenos. Fue un despliegue feroz que eclipsó la bestialidad de la represión perpetrada el día anterior contra quienes se manifestaban en contra de los mandatos imperiales de la OMC.

La histórica Plaza de los Dos Congresos, hacia la que también se había acercado una nutrida columna del PC, se convirtió en un escenario represivo al cual no se podía acercarse debido a la densidad del gas lacrimógeno. Los uniformados dispararon sobre militantes, transeúntes o trabajadores de prensa a una distancia de medio metro.

Cebados en su violencia, suspendida la sesión no dejaron de disparar. Fue cuando comenzó el despliegue táctico, inteligente, de las fuerzas policiales, que comenzaron a castigar con mandobles y patadas a los manifestantes que, enfurecidos por esta acción, se negaban a abandonar la plaza que habían copado en defensa de los jubilados.

En tanto, dentro del recinto congresal se quiso forzar el quórum sentando a dos diputados que aún no habían juramentado. La diputada oficialista, Elisa Carrió, dueña de sí como pocas veces, con sonrisa irónica instaba a los diputados a no chocar con las fuerzas represivas (varios diputados opositores habían sido apaleados afuera) como si estas fueran las víctimas y no el pueblo.

Al cierre de esta edición, la represión proseguía y las fuerzas policiales recorrían los alrededores del Congreso apresando y apaleando manifestantes. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en tanto brindaba una conferencia de prensa en la que decía que los opositores “no quisieron debatir”. Reforzando el cinismo y mintiendo a la sociedad argentina, llegó a manifestar: “vinimos a desarrollar la paz” y a calificar de “minoría” a los sectores que salieron a defender los derechos previsionales.

Sin argumentos, objetó que lo sucedido se dio por la intención de Cambiemos de solucionar los “problemas que ellos nos dejaron”, endilgando como siempre las causas de lo sucedido a la gestión precedente. Y lejos de ofrecer disculpas al pueblo por la represión, reforzó la apuesta de las derechas manifestando “estamos convencidos del proyecto” y apuntando: “esa ley tiene que salir”.

En estas horas, esperando la reanudación de las sesiones especiales, la ciudad de Buenos Aires sigue patrullada por efectivos policiales y custodiada por la misma Gendarmería sospechada de desaparecer y asesinar a Santiago Maldonado. La capital argentina ha recuperado, para mal de su noble y gloriosa historia popular, el aspecto de una ciudad en estado de sitio. En tanto, Mauricio Macri no aparece y las balas silban.

El paquetazo en la encrucijada

“Venimos a hacer la reforma que nadie se animó a hacer”, dijo el jefe de bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, el lunes en la reunión de comisiones que en forma exprés dio luz verde al proyecto que hoy se iba a debatir en la cámara baja. Allí, además, recordó que dos meses atrás Cambiemos volvió a ganar elecciones.

Como el resto de su bancada y el propio Gobierno, Massot sabe que los argumentos que puede exhibir son muy lábiles, de ahí tanto afán en el intento de que el tratamiento del proyecto pase lo más rápido posible y, así, se evite que el debate pueda propalarse por sectores más amplios de la sociedad.

Por eso, tras el espaldarazo del 22 de octubre, La Rosada aceleró el proceso por el que el tándem de poder real que gobierna desde diciembre de 2015, pretende darle sustento de ley a la transferencia regresiva de riqueza que sueña sea definitiva.

En este carácter refundacional que adquiere la “reforma permanente” que postula Macri, el Paquetazo avanza con sus principales componentes delineados por el tarifazo crónico, las reformas regresivas en lo laboral, lo impositivo, los sistemas sanitario y educativo.

Y, por supuesto la que pretende perpetrar sobre el sistema de jubilaciones que es la médula de todo este mecanismo, ya que es de ahí de donde el Gobierno pretende sacar los recursos para financiar el Proyecto Vidal, que es la carta ganadora que el tándem de poder real juega para perpetrarse en el gobierno.

Entre otras cosas, el Paquetazo viene a garantizar que la gobernadora bonaerense disponga de fondos necesarios para tapar el agujero fiscal que ya profundizó en apenas dos años y para poder seguir incrementando una deuda que ya es alarmante, todo esto, manteniendo la imagen de una gestión que es la nave insignia de Cambiemos.

Así las cosas, el “ahorro” que el ejecutivo espera hacer a costillas de las personas adultas mayores, por medio de la modificación del sistema que se utiliza para calcular la actualización de las jubilaciones, rondaría los 115 mil millones de pesos durante 2018, si se basa en el cálculo menos duro.

Con esto el ejecutivo espera dejar satisfechos a los gobernadores y apuntalar la construcción de su nuevo enfoque fiscal respecto al déficit. El costo es elevado: esta perspectiva equivale a sumergir en la pobreza a alrededor de 17 millones de adultos mayores y personas que por su estado de vulnerabilidad socioeconómica perciben la AUH.

¿Pero si lo que se quiere es avanzar en un enfoque tendiente a bajar el déficit fiscal, es el bolsillo de los jubilados el mejor lugar de dónde sacar?

Sólo en concepto del pago de Lebacs, es decir timba financiera, las arcas estatales pierden alrededor de 360 mil millones de pesos, otros 230 mil millones de pesos es lo que se va a pagar en lo inmediato por intereses de deuda que toma el ejecutivo que, apenas asumió, resignó recaudar cerca de setenta mil millones de pesos en concepto de retenciones a la minería y el agronegocio.

Por otra parte, este año el Congreso autorizó la condonación de19 mil millones de pesos de deuda a las empresas eléctricas que, además, se beneficiaron con aumentos de tarifas de casi el mil por ciento.

Y todavía está por definirse qué va a pasar con los setenta mil millones de pesos que quiso autoperdonarse el presidente Macri, correspondientes al dinero que el Grupo corporativo que encabezó, le birló al Estado cuando estuvo a cargo del Correo.

Estos son sólo algunos datos que dejan claro que, si se quiere, hay de dónde sacar para revertir la situación de déficit que el Gobierno Cambiemos catapultó a cifras desastrosas.

Pero desde una clara perspectiva de clase, el ejecutivo avanza a como dé lugar con su Paquetazo en un contexto en el que, además, propicia una inflación agobiante, un horizonte en el que la reactivación es una verdadera quimera y una profundización de la apertura indiscriminada de exportaciones que fomenta el reemplazo de trabajo nacional por el que se realiza en países donde el salario promedio se coloca en la mitad del que perciben los trabajadores en Argentina.

Lo nuevo no tiene nada de nuevo14.12.2017

El espejo español

Un sistema financiero que crea una crisis. Una crisis de la que se pretende salir dinamitando el sistema previsional. Y un sistema financiero que, al final del camino, se queda con todo.

Días atrás, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, sorprendió con un argumento sumamente audaz, cuando comparó el régimen y el valor de las jubilaciones que surgiría del proyecto del ejecutivo, con lo que cobran los adultos mayores en Finlandia.

“La mayoría de los países actualizan por inflación. Algunos países tienen exactamente la misma fórmula que se decidió ayer, por ejemplo Finlandia tiene ochenta por inflación y veinte por salario”, dijo.

Y cuando se lo consultó acerca de si el monto de las jubilaciones en Finlandia eran más bajas que las argentinas, respondió que, “las jubilaciones públicas en la Argentina están entre las más altas, lo que sucede es que en otros países hay sistemas privados que las complementan, son un suerte de Afjp para hacer ahorro voluntarios”.

Aquí vale destacar dos cosas, en Argentina, la mínima es de 7.246 pesos, algo así como 335 euros y con la fórmula de recomposición prevista por la iniciativa del ejecutivo, llegarían a los 340 euros.

Por su parte, en Finlandia hay un régimen mixto unificado en un haber que combina pensiones por ingresos de los trabajadores similares a las Afjp y otro de prestaciones mínimas universales a partir de fondos estatales. Ahí, con 65 años y tres años de residencia mínima, la pensión de vejez del régimen general alcanza los 753 euros, lo que equivale a 16.164 pesos.

Así las cosas, a falta de fundamentos sólidos para avalar su proyecto, La Rosada recurre al argumento de que -con su iniciativa- Argentina se va a poner a tono de lo que pasa en el resto del mundo, tal como lo recalcó el lunes en el plenario de comisiones del Congreso el propio ministro Dujovne.

Queda claro que esto de “abrirse al mundo” es una obsesión para el Gobierno Cambiemos ¿Pero en el resto del planeta quién está haciendo las cosas como pretende el ejecutivo que se hagan en Argentina?

¿Quién se acuerda de Friedman?

A la hora de revisar casuística queda al desnudo la falacia del argumento gubernamental, ya que es difícil encontrar algún país de economía capitalista central, que esté recorriendo el camino que La Rosada quiere que transitemos. Pero hay uno que sí lo está haciendo.

Cabalgando sobre el fantasma de la crisis financiera que estalló en 2008, la misma que tuvo un hito en la burbuja inmobiliaria y que se saldó con el salvataje estatal a la banca y ajuste crónico para la sociedad, una fuerte campaña gubernamental y massmediática instaló que era preciso rediseñar el sistema público de pensiones.

De todos modos -hasta 2011- y pese a que casi cinco millones de personas estaban desempleadas, este sistema carecía de déficit y se aportaba al Fondo de Reserva.

Pero ya en 2016 la Seguridad Social presentó un déficit que supera los quince mil millones de euros.

¿Qué pasó en el medio? Hace seis años, con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, también comenzó a hacerlo el déficit del sistema y, coincidentemente, se empezó a desfinanciar al Fondo de Reserva, al tiempo que el dinero de La Hucha como se lo conoce en España, empezó a usarse para invertirlo en autocartera, esto es, para comprar deuda pública española que, al paso que van las cosas, va a ser impagable a menos que llegue el “rescate” de instancias supranacionales que ya sabemos qué piden a cambio.

Así las cosas, el de España es un caso clásico de profecía autocumplida: una fortísima campaña instala que el sistema está en crisis lo que genera condiciones para su vaciamiento y destrucción, pero también para legitimar la participación de los organismos internacionales y sus “recomendaciones” y, así, propiciar la llegada de los fondos privados de pensión.

¿Qué es una historia conocida? Si le parece eso, espere a leer lo que viene. El gobierno del PP, sí, ese al que Mauricio Macri reconoce como su modelo, recortó sólo durante su período inicial, recursos de la Seguridad Social por 60.847 millones de euros que, mecánicamente, fueron transferidos a los sectores más concentrados del capital privado.

¿Pero cómo lo hizo? Casi cuarenta mil millones de este desfinanciamiento fue producto de la flexibilización laboral basada en contratos precarios y destrucción de puestos de trabajo, pero también a cambio de crear empleo inestable y precario.

Además, el Estado subsidió a empresas privadas por medio de bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social, por más de 21 mil millones. Y esto no es todo. También se avanzó en exenciones fiscales para beneficiar a fondos privados de pensión por alrededor de diez mil millones de euros.

Es que la reforma laboral que volvió muy barato despedir trabajadores, también ocasionó una caída salarial promedio del quince por ciento, en un escenario en el que lo poco de empleo que se crea es de escasa calidad, temporal –a veces mediante contratos de días u horas-, inestable y con poco salario.

Todo esto flexibiliza, más aún, la relación entre capital y trabajo, lo que favorece la informalidad que aporta al vaciamiento del sistema.

Así, un sistema de pensiones desfinanciado, induce a los trabajadores que todavía pueden hacerlo, a complementar sus aportes en un sistema privado que, como se verá más adelante, no garantiza nada a excepción de un formidable negocio para la banca. Sí, esa misma banca que provocó la crisis financiera que desencadenó el alud que se cargó al sistema público de pensiones.

Como se verá, aquí también los muchachos están en todo.

¿Pero cuál es el resultado de todo esto? Sencillo, se prolongan los años que es necesario trabajar para poder obtener una jubilación mucho más baja que lo que hubiera correspondido.

Es que lo que hicieron en España, en el caso de las jubilaciones públicas, fue modificar la fórmula de revalorización lo que va a provocar, de aquí a ocho años, que las pensiones bajen un 25 por ciento.

Como se ve, es espejo español sirve para reflejar lo que ahora se pretende hacer en Argentina. La maniobra es evidente y está destinada sólo a beneficiar al sistema financiero a costillas de los actuales jubilados, pero también de los trabajadores activos, ahora y cuando se jubilen.

Pero no hay que ir tan lejos para apreciar qué pasa al final del camino. En Chile, la dictadura instalada en 1973 tuvo a Milton Friedman como uno de sus principales puntales. Ahí, esta mezcla de fundamentalistas y psicópatas del mercado que comandaba el economista y profesor de la Universidad de Chicago, usaron a todo un país como conejillo de indias para experimentar sus perversas y criminales teorías.

Uno de los aspectos centrales de ese rediseño social fue el capítulo reservado al sistema de jubilaciones. El experimento neoliberal desarrollado en nombre de “la libertad y el mercado” y contra la “ineficiencia del Estado” provocó desigualdad, privó a decenas de miles de trabajadores del derechos a una jubilación y convirtió al sistema en una suerte de factoría de la que, constantemente, drena riqueza hacia la banca.

 

 

Militarización y represión14.12.2017

Buenos Aires, ciudad cercada

Alrededor de doscientas mil personas participaron de una movilización contra la OMC y el ajuste. Ante el Congreso Gendarmería cargó contra los manifestantes ¿Hasta dónde va a llegar la violencia institucional?

Ayer a la hora 20, en una improvisada ronda de prensa, Marcos Peña se mostraba optimista en que, hoy jueves, el oficialismo obtuviera una votación favorable al proyecto de reforma jubilatoria y añadía que para eso, “estamos dialogando con todos los sectores”.

Pero lo que acababa de pasar, pocos minutos antes, en las inmediaciones del Congreso, poco tenía que ver con ese “diálogo” al que aludió el jefe de Gabinete.

Es que ante un Parlamento cercado por un impresionante e inédito operativo implementado por personal de Gendarmería, Prefectura y Policía de la Ciudad, se desató una vez más, una feroz cacería que en esta ocasión tuvo como objetivo a quienes tras protagonizar una multitudinaria movilización convocada por movimientos sociales y sindicatos, intentaban montar una vigilia para esperar el tratamiento del proyecto de reforma previsional.

Ahí, los uniformados no sólo atacaron a los manifestantes, sino que impidieron el paso de diputados que intentaban evitar la represión. Además de varios heridos, entre ellos los diputados Victoria Donda y Leonardo Grosso, hubo al menos dos detenidos.

“Dispararon contra la gente”, dijo un testigo presencial” a la hora de señalar la violencia con que actuaron las fuerzas federales.

Lo que ahí pasó enciende luces de alerta pero no puede sorprender a nadie. Hace una semana en Neuquén, el diputado provincial, Raúl Godoy, fue herido de bala y debió ser internado e intervenido quirúrgicamente.

Todo ocurrió cuando el legislador quiso mediar entre los trabajadores de la Maderera MAM -ubicada en el parque industrial provincial- que resisten el cierre de la planta y policías de Neuquén y del Grupo Especial de Operaciones Federales que le dispararon a quemarropa.

El titular de la cartera de Seguridad de esta provincia, Jorge Lara, fue ministro de gobierno de Jorge Sobisch, cuando asesinaron a Carlos Fuentealba.

Similitudes y apellidos que se repiten, la que hoy es responsable de comandar este desproporcionado y agresivo operativo, es quien hace 17 años ocupaba la cartera de Trabajo cuando Fernando de la Rúa era presidente. Desde ese ministerio llevó a cabo el recorte del trece por ciento a los jubilados.

Esa vez, el gobierno dijo que la medida era audaz, Patricia Bullrich la justificó argumentando que fue “dolorosa, pero necesaria”. Y recalcó: “es una medida firme, durísima, pero creemos que lo tenemos que hacer”, al explicar las razones del recorte, por supuesto, en el programa de Mirtha Legrand.

Ahora con el control de Gendarmería y Prefectura ,cada vez mas adaptadas a la represión interna y cada vez más lejos de la función que específicamente le impone la Ley, es quién garantiza -por medio del terror- que otro recorte más estructural que aquel sea perpetrado contra los jubilados, los pensionados, quienes perciben el derecho de la AUH, los ex combatientes de Malvinas y personas con discapacidad.

¿Fujimorazo?

Ayer ante el Congreso no hubo encapuchados ni agresiones por parte de los manifestantes, sencillamente la orden que recibieron los uniformados fue copar las adyacencias del Palacio Legislativo y lo hicieron a sangre y fuego. La pantomima que menos de un día antes hicieran en la intersección de Callao y Corrientes, se volvió realidad ante el Parlamento.

La decisión del gobierno de imponer el capítulo más crítico del Paquetazo por medio de la represión, es un paso muy peligroso e inédito, quizás el peor desde que en 1983 volvieran a funcionar las instituciones previstas en el contexto del Estado Liberal Burgués.

¿Qué pasará si pese a los carpetazos y aprietes, más allá de la extorsión ejercidas contra los gobernadores y el amedrentamiento social que se intenta imponer fracasa el Paquetazo, aunque sea parcialmente?

A la hora de explicar su voto positivo, Elisa Carrió volvió a aseverar que hay una suerte de fuerzas oscuras que pretenden atentar contra el Gobierno Cambiemos. Por su parte, en un reportaje difundido el fin de semana, Mauricio Macri planteó que “si cumplimos este sendero, la economía no va a estallar” ¿Y si no qué? ¿Acaso si no prospera el Paquetazo el ejecutivo piensa usar a esta misma fuerza represiva para intentar un fujimorazo? Suena algo descabellado, pero queda claro que en La Rosada hay quienes sueñan con su propia versión del incendio del Reichstag.

Pese a los asesinatos de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial que lleva la firma del jefe de Estado, el ejecutivo amplió el presupuesto nacional de este año en más de doscientos mil millones de pesos.

El destino principal del incremento fue el pago de servicios de deuda, salarios y jubilaciones. De ellos, 2.400 millones fueron a parar a las arcas de la cartera que encabeza Patricia Bullrich para ser destinados a Gendarmería Nacional: 419.823 pesos se usarán a la compra de “equipo militar y de seguridad”.

Llamado a la unidad en a la acción12.12.2017

Resistencia en el Chaco

Diferentes organizaciones populares, entre ellas el Partido Comunista, advierten sobre el “deterioro de las instituciones” que perpetra el gobierno nacional.

En la provincia del Chaco, diferente organizaciones sociales, partidos políticos y sectores populares suscribieron un documento titulado “Unidad para defender la democracia”, que van a presentar mañana miércoles 13 en la Cámara de Diputados en la que hacen pública su preocupación “ante el creciente deterioro de la democracia en nuestro país”.

El documento que, entre otros, firmaron el Partido Comunista y la CTA de esta provincia, señala que es preciso “constituirnos en alerta permanente ante el creciente deterioro de la democracia y el empleo de métodos contrarios a las libertades civiles para imponer un modelo económico-social”, por parte del Gobierno.

Y, en esta dirección, recalca que “las detenciones masivas a dirigentes sociales y políticos y el intento de encarcelar a la principal líder de la oposición, Cristina Fernández, son sólo una muestra de ese deterioro”.

También señala distintos hechos que califica como “métodos irregulares por los cuales el ejecutivo, junto a un aparato mediático y judicial, impone restricciones a las libertades y procura fortalecer un poder que se aparta del marco constitucional de nuestro país”.

Entre ellos, recuerda el asesinato de Rafael Nahuel “por la espalda en el marco de un conflicto de tierras”, el empleo de policías provinciales para reprimir la protesta social, “la apelación al relato de que existen focos terroristas” y la demonización de familiares de víctimas como Santiago Maldonado y los tripulantes del submarino ARA San Juan.

“No tenemos dudas de que las acciones descriptas constituyen el marco político desde el cual se ejecutan reformas en contra del pueblo”, por lo que “atemorizar, ocultar, acallar voces, establecer un discurso único y demonizar políticas populares trae tras de sí un proceso de transferencia patrimonial y de ingresos a favor de empresas extranjeras, sectores de las finanzas y grandes empresas e históricos sectores del poder concentrado de nuestro país”.

Convocatoria

Asimismo, los firmantes coinciden en puntualizar que “algunas de las políticas en marcha que se tratan de garantizar a través del deterioro de las instituciones” y cita al respecto al Paquetazo que esta semana espera debatir el Congreso.

“A punto de ser consagradas con el apoyo de opositores comprados, cómplices o temerosos”, las reformas regresivas que consagran esos proyectos, remarca, “significan conculcar derechos de la tercera edad, de sujetos de derecho de la AUH, trabajadores, cooperativas y pequeñas y medianas empresas nacionales”.

Y hacen hincapié en que “con el Pacto Fiscal se persigue continuar manteniendo de rodillas a las provincias, como marco de la creciente pérdida de federalismo y autonomías provinciales y legitimar el endeudamiento que compromete a nuestras futuras generaciones”.

Por eso, destacan, “entendemos la necesidad de llevar adelante acciones concretas de unidad con los sectores y espacios que hoy resisten las políticas de exclusión y defienden la democracia, a la vez de comprometer nuestra tarea en pos de sumar esfuerzos para profundizar el debate social sobre las nefastas consecuencias que el proyecto de Cambiemos tendrán para nuestro país”.

 

 

Las pymes advierten12.12.2017

Con TLC no

Apyme encendió luces de alarma por la inminente concreción del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Diferentes voces se alzaron desde el espacio pyme para rechazar a la Cumbre de la OMC que durante estos días se celebra en la ciudad de Buenos Aires y, sobre todo, para señalar el peligro que para este sector significan los acuerdos de libre comercio.

En este sentido, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) participó hoy martes de la Cumbre de los Pueblos que protagonizan sectores sindicales, políticos, productivos y sociales.

Lo hizo en un encuentro que tuvo lugar en la sede que la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo posee en el centro de la ciudad bajo el lema “Hacia una verdadera Agenda del Desarrollo para los/as trabajadores/as y los excluidos”.

Apyme viene alertando sobre el peligro que representan los acuerdos acuerdo de libre comercio como el que pretende suscribir el gobierno entre el Mercosur y la Unión Europea, “de espaldas a la sociedad y en consonancia con la reunión ministerial de la OMC”.

Al respecto, Apyme denunció que el Ejecutivo “busca ratificar la voluntad de nuestro país de ‘insertarse en el mundo’, lo que desde la perspectiva del libre comercio significa desarticular las políticas soberanas que permitan a los países más débiles corregir las asimetrías con los más desarrollados en el intercambio comercial, favoreciendo los negocios y el abaratamiento de costos de las grandes multinacionales”.

Y advirtió que, “de avanzar en este sentido, lejos de paliar la emergencia en que se encuentra la mayoría de las pymes el gobierno las dejará libradas definitivamente a su suerte en un contexto de ahogo financiero, subas de tarifas y combustibles, agobio fiscal y caída del crédito productivo”.

Contra el Paquetazo

Por su parte, días atrás, Apyme se pronunció contra el Paquetazo del Ejecutivo que, en estos días, se debate en el Congreso. “Las reformas que se debaten significan mayores desregulaciones y beneficios para las grandes empresas locales y extranjeras en perjuicio de los sectores más vulnerables, los trabajadores y las pymes, que dependen del mercado interno”, dijo el presidente de la entidad, Eduardo Fernández.

Asimismo, Fernández alertó sobre los proyectos de modificaciones a la Defensa de la Competencia y el mercado de capitales impulsado por el gobierno, que buscan “una mayor desregulación en favor de las empresas concentradas y los mercados, en perjuicio de la producción nacional y las pymes”.

Y fue contundente cuando hizo hincapié en que “el sentido de estas leyes queda claro con las afirmaciones del ministro Dujovne ante los grandes empresarios de la UIA, en cuanto a que el Estado tendrá menos peso de ahora en más. Cuando el Estado se retira, se impone la ley de la selva”.

Tras lo que enfatizó que el “reformismo permanente” que predica el gobierno “no es otra cosa que la implementación de un programa de ajuste de las cuentas públicas, de acuerdo con la política de endeudamiento externo y las recomendaciones del FMI”.

MARCHAS POR VENIR08.12.2017

Con los jubilados luchando

Para el 13 de diciembre se realizará una marcha que será prolegómeno del abrazo al Congreso previsto para el 20 en contra del ajuste macrista.

Se prevé que el día 20 de diciembre, organizaciones sociales y políticas realicen un abrazo al Congreso Nacional en rechazo de las políticas de ajuste del gobierno macrista. Pero, como antesala de esa masificación de las protestas, el día 13 ya se va a realizar otra, contando esta con el activo apoyo de la Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, los cuales se hallan entre los más perjudicados por el ajuste.

Ambas manifestaciones, sujetas todavía a los resultados en los debates congresales del paquete de medidas ajustadoras, se realizarán de común acuerdo en unidad con las conducciones de las dos CTA y del sector de la CGT que es crítico a las políticas del gobierno.

Carlos Valle, presidente de la dicha Confederación, explicó al respecto: “estamos unificados con el resto en contra del ajuste y hemos rechazado de plano los proyectos presentados por el Ejecutivo”. Y sobre estos, repuso: “son en contra del pueblo y continúan con la línea de transferencia económica de los más pobres al poder económico concentrado”.

Expresó también que el macrismo “continúa la línea de meter en el hambre y la miseria al pueblo y de flexibilizar el trabajo” aunque, especificó, “hay una cantidad de legisladores y dirigentes sindicales que están reaccionando en este momento”. “Vamos despertando”, consideró con esperanza.

Asimismo, manifestó que a los jubilados y pensionados que aún no se han movilizado contra el paquete ajustador “hay que decirles que es necesario hacerlo aunque la víctima principal sean los trabajadores en actividad, que van a perder parte de sus posibilidades para jubilarse y, tal vez, la jubilación”.

“Esperemos que la lucha unitaria permita que eso no se concrete”, adujo y fustigó: “han venido por todo y pretenden que el sistema previsional argentino quiebre para volver ellos a hacerse cargo de todos los fondos previsionales”.

En ese sentido recordó que “habíamos pasado los 80 mil millones de dólares en el Fondo de Garantías y ellos recibieron más de 55 mil millones de dólares, muy superior a las reservas del país”. Agregó que “eso es lo que nosotros habíamos conseguido para hacer sustentable el sistema” y señaló: “si ellos se apropian de los fondos previsionales el sistema entra a decaer sin ninguna duda”.

“De ninguna manera estamos dispuestos a que quiebre”, dijo Valle con energía y sentenció que para el actual gobierno argentino (al que recriminó su seguidismo de los dictámenes del FMI) “es un gran problema que los mayores vivan más”.

 

Prevención contra la Tortura07.12.2017

Rosario, zona de riesgo

Un informe da cuenta de que se tortura en el Instituto para la Recuperación del Adolescente. “Los pibes de ese centro confirman lo que verdaderamente ahí pasa”, señaló el secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galloti.

El Subcomité para la Prevención contra la Tortura de la ONU reveló un informe de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho que dirige Enrique Font, en el que se advierte que en la provincia de Santa Fe se demora la implementación de un mecanismo tendiente a detectar y erradicar la tortura en instituciones policiales y penales.

Uno de los casos que se denuncia es el del Instituto para la Recuperación del Adolescente (Irar) que tiene sede en Rosario, donde de acuerdo a este trabajo, se detectaron malos tratos y “casos atroces”.

Ahí constan denuncias que señalan que en el Irar, los internos suelen ser esposados con sus manos en la espalda, boca abajo, al tiempo que se les coloca peso encima y guardias caminan sobre sus cuerpos y los golpeaban sin dejar marcas sólo detectables por medio de estudios complejos.

El informe también da cuenta del caso de María de los Ángeles Paris, quien murió en circunstancias nunca aclaradas dentro de la comisaría 10 y el de Franco Casco quien, en 2014, fue detenido ilegalmente dentro de la comisaría 7, tras lo que su cadáver apareció flotando en aguas del río Paraná.

Vale citar que el protocolo que se reclama ya fue puesto en vigencia en Chaco, Río Negro, Mendoza, Salta, Corrientes y Misiones, pero en Santa Fe fue presentado en la Cámara de Diputados un proyecto tendiente a la creación de este mecanismo, en cinco oportunidades y sin que pudiera prosperar.

Zona caliente

“Los pibes de ese centro confirman que, verdaderamente, ahí se tortura”, señaló el secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galloti y recordó que “para hablar de la zona sudoeste de Rosario, tenemos que hablar de la connivencia que existe entre el sector político, judicial y la policía con diferentes tipos de delito, fundamentalmente, aquellos vinculados al tráfico de drogas”.

Y fue claro cuando recalcó que “hay cerca de 1500 bunkers de venta de droga en Rosario y la justicia provincial solamente actúa sobre delitos comunes, en caso de los delitos de drogas, es la justicia federal la que interviene, pero parece que trabajan de forma absolutamente independiente y nadie puede actuar de oficio conociendo el volumen del negocio de la droga en la ciudad de Rosario”.

Tras lo que, en esta dirección, recordó que “en estos días se está juzgando a la famosa Banda de los Monos, la organización más grande de narcotraficantes y de sicarios que hay en Rosario y que más de la mitad de sus integrantes son ex policías y policías en actividad”, por lo que “la connivencia no pasa sólo por hacer la vista gorda, sino que son actores principales del negocio de la droga, junto a sectores del Poder Judicial y de la política”.

Todo esto, reflexionó Galloti, “lleva a entender que no existe un Poder Judicial ni político ni fuerza de seguridad que tenga como objetivo central combatir todo tipo de delitos y, por supuesto, menos querer desterrar las practicas de las torturas de cualquier tipo de delincuente”.

Y denunció que el gobernador, Miguel Lifschitz, “tiene un fuerte compromiso con la mirada de la alianza Cambiemos, sobre todo, después de haber firmado el acuerdo el Pacto Fiscal que significa un achicamiento en todas las áreas públicas que, por supuesto, afecta a los sectores más castigados por las políticas de concentración de la riqueza”.

Algo que, destacó, “tiene como consecuencia el crecimiento de bolsones de pobreza y exclusión en Rosario, donde a veces el delito es la salida desesperada, todo al tiempo que se estigmatiza al pobre y al desocupado igualándolo a un delincuente”.

Esto, puntualizó, “trae aparejada una mirada fascista de la sociedad, apoyada desde los medios de comunicación, que insiste con que es preciso bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes desde un enfoque que plantea que por el lugar donde se nace se es delincuente”.

Todo esto, aseveró el dirigente del PC de Rosario, “son datos a tener en cuenta para comprender qué pasa en el Irar donde hay pibes con causas penales y de los barrios más pobres a los que, difícilmente, alguien quiera defender”.

La pampa y Río Negro07.12.2017

La clave es la movilización

El titular del partido Comunista de Bariloche, Rubén Terrile confía en que la lucha, en unidad y acción, frene las reformas regresivas que intenta imponer el gobierno.

“Debe crecer la idea de estar movilizados para reclamar a los diputados de la provincia que voten en contra de estos proyectos de ley”, señaló el secretario del Partido Comunista de Bariloche, Rubén Terrile, quien aclaró que esta decisión “debe tomarse en un contexto de amplia unidad en la acción, tal como lo propone la CTA de los Trabajadores”.

Pero no sólo desde Río Negro se escuchan voces en tal sentido. En La Pampa, el dirigente del PC, Sergio Ibaceta, recalcó que es preciso que la movilización cuestione a la posición de los senadores que votaron a favor de la reforma previsional y que “haga reflexionar a los diputados que tendrán que manifestarse al respecto”.

Asimismo, Ibaceta hizo hincapié en que, en algunos casos “hubo traición”, pero también funcionó la presión que ejerció el Ejecutivo nacional hacia los gobernadores. “Aquí, en La Pampa, el gobernador Verna se había mostrado como opositor al gobierno, pero después del Pacto Fiscal, él mismo denunció que sufrió extorsión por parte del gobierno central y que por eso firmó, por una cuestión de gobernabilidad, pero bajo extorsión”.

Y fue contundente cuando destacó que “ellos aprueban estas leyes y como dijo Pichetto, lo hacen ‘incómodos’, pero los que deberían sentirse incómodos son los jubilados y trabajadores que son los principales perjudicados”.

Tras lo que puntualizó: “ahora habrá que ver qué compromisos son los asumidos por los gobernadores en función de una gobernabilidad momentánea, porque cuando el Estado nacional comience a manifestar sus crisis, los va a arrastrar, por más que hayan firmado Pacto Fiscal”.

Y, destacó, “ahí la historia los va a mostrar como lo que han sido, los cómplices de la pérdida de derechos, en concreto, a personas de carne y hueso”.

Postura del Partido Comunista07.12.2017

Se desató una cacería política

“Sin precedentes en democracia”, así califica a la andanada de detenciones de ex funcionarios gubernamentales llevadas a cabo a instancias del juez Claudio Bonadío. Una de ellas incluye a la ex presidenta Cristina Fernández. “Estamos ante una situaciónasqueante”, dijoEduardo Barcesat.

“La detención del ex funcionario Carlos Zanini y del dirigente Luis D’Elía, llevadas a cabo en la madrugada de hoy, y el pedido de desafuero de la recientemente electa senadora Cristina Fernández de Kirchner es un paso más del plan de ajuste, entrega y represión del gobierno de Mauricio Macri, que ha desatado una cacería política sin precedentes desde la recuperación de la democracia”.

De esta manera define, por medio de una declaración, el Secretariado del Partido Comunista, a la decisión del juez federal, Claudio Bonadío, quien pidió el desafuero y la prisión preventiva para la senadora Cristina Fernández, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la Amia que investiga el memorándum de entendimiento que Argentinasuscribió con Irán.

Vale recordar que ese documento, que nunca entró en vigencia, fue firmado por los entonces cancilleres de Irán y Argentina, Ali AkbarSalehi y Héctor Timerman, en 2013, en la capital de Etiopía, Addis Abeba. El documento pretendía un punto de acercamiento que permitiera que el Poder Judicial argentino indagara a ciudadanos iraníes imputados de haber participado en el atentado perpetrado en julio de 1994 contra la sede de la Amia en Buenos Aires.

Bonadío también pidió también la detención del ex canciller Héctor Timerman, aunque por su estado de salud que es delicado, solicitó la prisión domiciliaria.

Por su parte, durante la madrugada fueron detenidos el ex secretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, el dirigente social, Luis D’Elía y el referente de parte de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil.

Por otra parte, el juzgado a cargo de Bonadiodictó el procesamiento sin prisión preventiva del ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y del diputado y dirigente Andrés Larroque.

Estas detenciones tienen lugar en el contexto de la decisión de Bonadiode avanzaren la denuncia que, en 2015, hiciera el fiscal Alberto Nisman, quien acusó la firma del memorándum como “traición a la patria”.

Cabe citar que este memorándum nunca se aplicó porque, pese a que fuera aprobado por el Congreso de Argentina, donde ni siquiera aquellos que votaron en contra señalaron que fuera ilegal, no hizo lo propio el Parlamento iraní.

Memorándum

La imputación de Nisman fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, a quien acaban de poner al borde del juicio político, porque básicamente este magistrado dijo que no podía investigar algo que nunca sucedió, ya que el memorándum nunca se puso en marcha.

Pero la denuncia de Nisman, que en 2015 fue un ariete que el tándem de poder real utilizó para consolidar masa de maniobra y azuzar al gobierno que encabezaba Cristina Fernández, ahora se convirtió en una herramienta que ese mismo tándem, ya en La Rosada, está dispuesto a seguir utilizando.

“Aescasas horas de cumplir dos años de gestión, el macrismo concentra en sus manos la suma del poder político, económico, mediático y judicial, con medidas de amedrentamiento, amenazas, una lista de presos políticos”,recalca el Secretariado del PC.

Y al concatenar estos episodios con las detenciones ordenadas por Bonadío, recuerda que esta estrategia de amedrentamiento “comienza con la detención de Milagro Sala y sus compañeros, con muertos y presos en ocasión de acciones represivas, persecución a medios de comunicación opositores y despido de periodistas”, al tiempo que “se consuma con este atropello a la oposición para despejar el camino que le permita aplicar sin voces críticas las recetas del Fondo Monetario Internacional”.

Por lo que, finaliza, “hoy más que nunca es imprescindible la unidad de acción del movimiento popular, para resistir la andanada de medidas de desmantelamiento y enajenación del Estado”.

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat, advirtió que con este tipo de medidas “asistimos a un derrumbe del Estado de Derecho y de la institucionalidad, que es necesario informar”, tras lo que recalcó que “estamos ante una situaciónasqueante” y recordó que “el Congreso aprobó el memorando con Irán”, por lo que definió al caso como “una causa ficcional”.

Y, sin dudarlo, hizo hincapié en que “estamos ante una persecución política, donde el Poder Judicial se convierte en una dependencia jurisdiccional del Poder Ejecutivo” para concluir que “cuando estamos ante un estrago doloso de los tripulantes del ARA San Juan, esta decisión de Bonadio cae como anillo al dedo”.

Salta y San Luis07.12.2017

Resistencia al Paquetazo

“Debemos ser miles de personas en la puerta del Congreso, gritándoles en la cara a los diputados que el pueblo no votó esto”, dijo Juan Larrea, ex legislador puntano.

La llave con la que el Ejecutivo confía abrir en el Congreso la puerta que le permita convertir en realidad el Paquetazo, es el pacto que celebró semanas atrás, en La Rosada, con casi todos los gobernadores del país.

Pero hubo una excepción. El puntano,Alberto Rodríguez Saá, se diferenció. “San Luis no firmó ni firmará” el Consenso Fiscal en el que estamparon sus firmas 23mandatarios provinciales, recalcó y añadió que su decisión se basa en que, hacerlo, “implica un fuerte ajuste de la inversión pública y la reducción de impuestos provinciales”.

Al dar a conocer su postura, Rodríguez Saá recalcó que no podía resignar, a cambio de bonos, la deuda de la Nación posee con su provincia, porque esto ocasionaría un enorme perjuicio.

“San Luis es particularmente distinta a la del resto de las provincias”, señaló al respecto el titular del Partido Comunista puntano, Juan Larrea, quien explicó que “este es uno de los fundamentos más importantes por los que hemos integrado el Frente de Unidad Justicialista que triunfó en las elecciones de octubre, recuperando una situación electoral de las primariasdonde estábamos veinte puntos abajo”.

Asimismo, Larrea aclaró que lossenadores y diputados nacionales de este espacio “estarán al servicio de la causa de impedir que esta nefasta reformulación de la política social de Argentinapueda avanzar alegremente”.

Y puntualizó que el Paquetazo, como el Impuestazo crónico que impone el gobierno, plantea “que el trabajador le está robando al capital, este es elsentido común que quieren instalar”.

Tras lo que denunció que, si prospera la reforma previsional, “los jubilados actuales perderemos alrededor de siete puntos porque se estableceuna fórmula mentirosa”, tras lo que destacó que “esto pega fuerte en el bolsillo de cualquiera de los millones de jubilados que ganan la mínima, es decir, alrededor de siete mil pesos.

Por lo que sin dudarlo aseveró que “la situación actual esterrible”, ya que “los que se jubilen a partir de esta reforma perderán, de movida, el veinte por ciento de lo que debían percibir”.

La pregunta es entonces qué hacer ante esto. Para Larrea la clave está en la movilización popular que, aclaró, “debería propiciar un gran debate y que la Cámara de Diputados, pero para esto debería haber miles de personas en la puerta del Congreso, gritándoles en la cara a los diputados que el pueblo no votó esto”.

Voces

También desde Salta llegan voces que se alzan contra el paquetazo. Germán Lozano, integrante del PC y referente de la lucha por los derechos humanos en esta provincia, advierte es precisa la movilización para salir al cruce de este intento gubernamental.

“Los organismos de Derechos Humanos hemos convocado aquí a cada uno de los legisladorespara pedirle que paren esta reforma que es un robo contra los jubilados”, pero aclaró que “para dale fuerza a este reclamo planteamos la necesidad de la organización y de la movilización porque es preciso parar todos los ajustes que se vienen”.

Y, en idéntica dirección, denunció que “este gobierno va contra todo el pueblo argentino y, especialmente, contra los trabajadores y por esto comienzan por los jubilados”, tras lo que reflexionó que “es muy fácil decir que todos tenemos que poner algo, pero los jubilados ponemos toda la vida de trabajo para tener la jubilación que es un derecho conquistado”.

Tras lo que cargó contra el gobernador de su provincia,Juan Manuel Urtubey, “como los demás que firmaron el pacto con Macri no lo hizo por ignorante sino por pícaro que se aprovecha del cargo, noolvidemos que nuestro gobernador es de los primeros que salió a aplaudir a Macri de quien es socio en la propiedad de tierras del Chacho salteño”.

 

Misiones contra el Paquetazo06.12.2017

Movilizados y alerta

El espacio que integra el Partido Comunista marchaba hoy para exigir que los legisladores de esta provincia no avalen los proyectos gubernamentales.

Conforme avanza el proyecto por el que el Ejecutivo pretende avanzar en una reforma previsional regresiva, comienzan a articularse voces de resistencia en diferentes puntos del país.

“Desde el frente que conformamos el Partido Comunista, el Partido Agrario y Social¸ junto a la Ctep y diferentes organizaciones sociales, sindicales, hace dos semanas nos expedimos sobre esto, enviando una nota a los diputados por la provincia de Misiones en la que pedimos que por favor voten en contra de todas las políticas de ajuste que está queriendo imponer el gobierno nacional”, dijo la integrante del PC y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de esta provincia, Valeria Silvestri.

Asimismo, la referente comunista que en las elecciones de medio término fuera candidata a legisladora, recordó que el espacio que integra el PC está movilizado.

“Hace pocos días hicimos una marcha hacia la sede del Ministerio de Desarrollo y hoy 6 de diciembre tenemos una gran movilización de todas las centrales de trabajadores, organizaciones sociales y culturales hacia la Plaza 9 de Julio, en Posadas”.

Ahí, al cierre de esta edición, los manifestantes exigían que los representantes de Misiones en el Congreso Nacional no voten los proyectos que incluye el paquetazo de La Rosada.

“Queremos evitar que voten todas las reformas neoliberales que está queriendo imponer este gobierno que golpea fuertemente a los sectores más vulnerables de la sociedad, como la tercera edad y quienes reciben la Asignación Universal por Hijo”, destacó Valeria Silvestri.

La referente del PC misionero fue clara a la hora de señalar que “esta reforma no viene sólo por los jubilados”, ya que “también atentar contra los sectores más pobres, las mujeres, los niños, los ancianos y los trabajadores precarizados”.

Por lo que recalcó “instamos a los legisladores nacionales de la provincia de Misiones a que protejan a nuestra provincia y, fundamentalmente, a las personas de la tercera edad que son los que sufrirán esta reforma con la movilidad jubilatoria que significa un retroceso muy grande en las políticas de jubilación”.

Marcha contra el desguace06.12.2017

Cuando tenga la tierra

La Subsecretaría de Tierras está en peligro. Zona de riesgo para muchos puestos laborales y para una política facilitadora del acceso universal a un hábitat adecuado.

“Vamos a la Subsecretaría de Tierras para rechazar este desguace que está planteando la gobernadora”, dijo Mario Micheli al convocar a la movilización que la CTA Cañuelas-Lobos llevará a cabo, el jueves, junto a la Mesa de Hábitat, hacia la sede de esa dependencia provincial, en La Plata.

Ahí, los trabajadores resisten el intento del gobierno de María Eugenia Vidal de disolver esta dependencia, con lo que sus puestos laborales están en zona de riesgo.

La iniciativa que nació a partir de la modificación de la Ley de Ministerios, implica el traslado de la Subsecretaría a la órbita del Ministerio de Desarrollo.

Pero esto no es todo. Al dinamitarla, también queda en el limbo la tarea que desarrolla una dependencia dedicada a facilitar el acceso universal a un hábitat adecuado para personas que están situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica.

Este recorte que acompaña al proyecto que el Ejecutivo enviará a la Legislatura, se prevé que alcance a personal capacitado técnica y profesionalmente, así como en lo inherente a recursos económicos que no queda claro en qué se van a emplear.

Vale recordar que esta Subsecretaría es la autoridad de aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que fue aprobada a finales de 2012 y que sirve de marco general de gestión de la política provincial de tierra, vivienda y urbanismo.

La norma es un potente instrumento facilitador del acceso universal a un hábitat adecuado, para lo que creó un programa participativo de integración socio-urbana de villas y asentamientos, otro de loteos sociales planificados y uno de microcréditos para viviendas. Así, el camino que se quiere adoptar con esta reforma deja, insólitamente, sin autoridad de gestión a la ley y no hace otra cosa que imposibilitar la ejecución de todos estos programas.

En pocas manos

“La CTA está al tanto de los reclamos que provoca este desguace de tierras que va pegado a toda la política de ajuste de Macri y, en particular, de Vidal”, apuntó Micheli y añadió que, además, “esto convierte a la Secretaría en una Dirección que va a pasar a formar parte de Desarrollo Social, lo que supone una gran pérdida de puestos de trabajo”.

Pero a esto, recalcó el titular de la CTA de Cañuelas-Lobos “el tema de fondo es que se desarma la propia Ley de Hábitat de la Provincia con las terribles consecuencias que esto trae aparejado”.

Y fue contundente a la hora de resaltar que “el tema de la distribución de la tierra en la provincia es fundamental y con el cierre de esta Secretaría lo que se fomenta es que la tierra quede cada vez en menos manos y no se la ponga al servicio de la economía y la vivienda popular”.

 

 

Otra del Feudo Morales04.12.2017

Despidos y tensión en La Esperanza

Los trabajadores tomaron el ingenio y mañana se movilizarán en San Pedro contra el despidos de 370 operarios. “Esto provoca incertidumbre que la familia azucarera no está dispuesta a tolerar”, dijo Leonardo Rosales.

En Jujuy, trabajadores ocuparon el Ingenio La Esperanza para frenar 370 despidos que se perpetrarían cuando se concrete el traspaso de esta planta a la empresa de Omega Energy, cuya concreción fue revelada el viernes por el gobernador, Gerardo Morales.

El mandatario provincial hizo el anuncio junto al representante del grupo inversor colombiano Omega Energy International S.A, Omar Leal, con quien suscribió un acuerdo de adquisición del Ingenio La Esperanza por cien millones de dólares.

La firma sólo precipitó el conflicto. El acuerdo señala que en un plazo que antes de treinta días, el Poder Judicial debe avalar la oferta presentada por Omega, lo que le daría luz verde a la confección de los documentos que habilitarían al grupo colombiano a emprender la interzafra.

Esto anticiparía el proceso de la transferencia del fondo de comercio y el paquete accionario definitivo, algo que si prospera, va a crear una nueva empresa con seiscientos operarios.

Y aquí está el problema: la flamante empresa que se establecería alrededor de marzo de 2018, dejaría en la calle a alrededor de 370 trabajadores, a partir de un plan de reestructuración que contempla despidos y que algunos operarios acepten dejar la planta para acogerse a trabajar en planes productivos.

También se adelantó que la firma colombiana va a reducir alrededor de setenta puestos de trabajo, por medio de la aplicación de un plan compulsivo de jubilaciones.

Luces de alarma

Todo esto encendió luces de alarma en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, que acompaña a los trabajadores en la ocupación pacífica de la planta.

A su reclamo también se sumó el Partido Comunista de Jujuy, que por medio de su secretario, Leonardo Rosales, recalcó que el PC va a estar presente, mañana martes, en la marcha que tendrá lugar en la ciudad de San Pedro -donde está el ingenio- con la que los trabajadores pretenden visibilizar la situación que viven.

Ahí también se van a dar cita vecinos de San Pedro, ya que los despidos en el ingenio afectan a la economía de esta localidad de alrededor de 60 mil habitantes.

“Esto tiene un gran impacto en San Pedro, ya que casi la totalidad de los trabajadores son de esta ciudad y sus alrededores”, recordó Rosales y añadió que en la zona el ingenio es casi la única fuente de trabajo, tras lo que fustigó al gobierno que encabeza Morales, porque “pretende que los operarios acepten ser despedidos con la promesa de incorporarlos a alguna área del Estado”.

Esto, aclaró, “genera toda una incertidumbre que la familia azucarera no está dispuesta a tolerar”, más aún “teniendo en cuenta que ya hay antecedentes de que el gobierno provincial nunca llevó a cabo las promesas como en los casos de los trabajadores de la mina La Aguilar y Las Pirquitas”.

El Lobby sojero y una ordenanza04.12.2017

“Concejales paquete” en Rosario

EL deliberativo comunal había sancionado una ordenanza para prohibir la utilización de glifosato, pero mágicamente apareció otra por la que se autoriza el uso de este peligroso herbicida.

La bancada del PRO se salió con la suya y consiguió imponer, en el Concejo Deliberante de Rosario, el lobby sojero que hizo dar marcha atrás a una ordenanza por la que se prohibía el uso del agrotóxico glifosato.

Lo hizo por medio de un proyecto de modificación presentado por el concejal, Carlos Cardozo, que habilita la aplicación de productos incluso más tóxicos que el glifosato.

La iniciativa que, mañana martes, debería considerar la Comisión de Ecología, puso en estado de alerta a organizaciones ecologistas que denunciaron que es lamentable que los concejales den marcha atrás en su decisión inicial de proteger la salud y el ambiente de la población rosarina, “cediendo a las presiones del lobby sojero”.

La modificación elimina la prohibición del herbicida glifosato, para habilitar la aplicación de productos más tóxicos, por medio de un protocolo que todavía no se redactó, algo que “viola principios de no regresión de las normas y el ordenamiento público ambiental”, según denuncias las organizaciones Taller Ecologista, Taller de Comunicación Ambiental, El Paraná No se Toca, Cátedra de Salud Socioambiental, Instituto de Salud Socioambiental, STS, Propuesta Sur, Rosario es un Pueblo Fumigado, Movimiento Universitario por la Agroecología y Multisectorial Paren de Fumigarnos.

Por lo que estas organizaciones, instaron al poder político a que anule el proyecto de modificación y deje firme la ordenanza que, oportunamente, fuera aprobada por unanimidad, al tiempo que convocaron a la sociedad a manifestarse “en favor de la vida, por la salud y el ambiente”.

Pedido

A la hora de referirse a lo que pasó, el secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Gallioti, no dudó en calificar que quienes dieron vuelta su voto son “concejales paquete” y recordó que, una semana antes, todos los bloques habían apoyado la prohibición del uso del glifosato.

También aclaró que, si bien en la mayor parte de la ciudad de Rosario no hay plantaciones, se vende glifosato que se aplica en quintas ubicadas en la periferia.

Asimismo, Galiotti señaló que la utilización de este herbicida también puede afectar las napas de donde sale el agua que se bebe en algunas zonas de la periferia de Rosario. “El problema de las napas es que están absolutamente contaminadas y lo mismo pasa en los pueblos donde no tienen el permiso de agua corriente del Río Paraná o de los afluentes, sino que trabajan directamente con las napas subterráneas”, puntualizó.

Y apuntó: “Rosario se transformó en el más importante puerto del mundo en el movimiento sojero, lo que da un indicador del poder económico que tienen los sojeros a quienes, además, el presidente Macri les redujo notablemente las retenciones”, por lo que “están obteniendo muchísimas ganancias”.

Tras lo que le apuntó al gobierno municipal y al provincial, ambos del Partido Socialista, “que tienen una orientación a mantener la tasa de rentabilidad y de ganancia de las grandes empresas que se radican en la zona de Rosario”.

Y añadió: “aquí falta un actor que no se expresó y que, en todo caso, se pretende preservar, que es la intendenta municipal, Mónica Fein, que podría vetar una ordenanza vergonzosa como esta”.

Pero, recordó, “Mónica Fein fue anteriormente secretaria de Salud municipal, es médica y debería saber que es nocivo el glifosato y, por lo tanto, en caso de prosperar esta ordenanza, debería vetarla porque atenta contra la salud de todos los ciudadanos”.

&nbps;

 

Aunque hubo represión01.12.2017

Córdoba se movilizó por Nahuel

Seis detenidos tras la marcha convocada por diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos para exigir justicia por el asesinato del joven mapuche.

“Varios de nuestros jóvenes fueron golpeados a tal punto que debieron ser internados en distintos hospitales”, dijo Solana López, secretaria del Partido Comunista de Córdoba, al referirse a la brutal represión perpetrada por personal policial contra quienes se manifestaban en la capital provincial para exigir justicia por el fusilamiento de Rafael Nahuel.

Seis personas terminaron detenidas acusadas de “resistencia a la autoridad, amenazas y daños”, en una jornada atravesada por la importante movilización, pero también por la ferocidad de los uniformados.

“Durante varias horas esas personas permanecieron desaparecidas”, explicó la secretaria del PC provincial y advirtió que la policía tardó mucho en reconocer que había detenidos y, más aún, en reconocer dónde estaban alojados.

Finalmente, tras una larga y angustiante búsqueda, lo detenidos fueron encontrados y fueron liberados a las cuatro de la madrugada. “Ahora continuamos con la lucha para que les retiren las acusaciones que pesan en su contra”, recalcó Solana López, tras lo que hizo hincapié en que, “a diferencia de lo que intentaron instalar varios medios no hubo enfrentamiento, sino que las detenciones se llevaron a cabo en el contexto de una clara represión y persecución contra los jóvenes que se manifestaron”.

Y adelantó que diferentes organizaciones y partidos políticos agrupados en la Mesa de Derechos Humanos de la provincia, evalúan cómo articular la construcción de un plan de lucha “para salir al cruce de la represión policial que se vive a nivel nacional y provincial” y alertó que “la policía y el gobierno provincial vienen desarrollando, junto al gobierno nacional, actos represivos y de persecución”.